Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 10 de septiembre de 2010

Movimiento de jugadores en las categorías de formación del baloncesto zonal

Si la temporada pasada saltaban a primera plana nombre como Adres Gundin del Artai que se marchaba al Rosalia de Castro de Santiago, David Kennes que abandonaba el Santa María del Mar para recalar en las filas del Betanzos, o Adrian Vilariño que viajaba a Carballo desde tierras de Culleredo, Paloma Dorda que dejaba el Compañía de Maria para entrar en el Maristas; este año no está exento de noticias sobre movimiento de jugadores y es que no son pocos, haciendo un repaso muy por encima nos encontramos a Carlos Martínez que abandonará la disciplina del Básquet Coruña para incorporarse al Baskonia, Luke Gibson del Betanzos fichará por el estudiantes de Lugo, Jonhatan Barreiro dejará el Carballo Basket para incorporarse al Sant Yago, club que recibirá a un gran número de las perlas del Santa María del Mar tanto en infantiles como cadetes incluyendo a uno de sus entrenadores, Felix Bañobre, también del Santa María del Mar sale Andrés Monteoliva para integrarse en el Básquet Coruña junior que esta temporada dirigirá Fernando Buendía. Seguramente no serán de los únicos movimientos de los que tengamos noticia de aquí al inicio de las competiciones.
Leer más...

Santo Domingo de Betanzos mantiene a raya a un poderoso BCA en el amistoso de pretemporada y cae en el último cuarto : 64-77

Los coruñeses hicieron valer su poderío interior en un gran último cuarto de la mano de Ruben Rey ( 25 puntos) y se llevaron una disputada victoria.

Buenas sensaciones las dejadas por el Santo ante su público la noche de ayer. Se presentaba BCA con su plantilla definitiva y la baja de Andrés Monteoliva, ex de Santa, por lesión.
Por el Santo, estrenaba convocatoria Pablo Veiga.
De inicio, BCA planteó una agresiva defensa zonal presionante por toda la pista que sorprendió a los nuestros que nunca se encontraron cómodos sobre la pista. Diego y Sebastián mantenían a flote a los suyos por medio de pausados ataques al límite de la posesión que fueron minando progresivamente la intensidad defensiva visitante, que veía como sus esfuerzos en defensa eran castigados en un par de ocasiones con canastas sobre la bocina de 24. No obstante, anotaba con mucha más fluidez BCA que los nuestros, a los que cada ataque costaba un mundo.
Mateo Janeiro y Ruben Rey comenzaban a imponer su ley de centímetros en ambas pinturas, conformando un quinteto que superaba en mucho la altura de los betanceiros. Aun así,el final del cuarto con la entrada de Rodrigo insuflo nuevos bríos a los hombres de Oscar Fernandez, que de una desventaja de 8 puntos recuperaron, merced al acierto exterior, el aire al partido llegando al final del primer cuarto con un buen tanteador, 17-20.

Las rotaciones en el segundo cuarto acentuó los problemas del los locales que, vivía únicamente del acierto exterior, anotando en este cuarto 3 triples por medio de Guillermo, en dos ocasiones , y el cadete Aaron. Este balón de oxígeno, unido a los nervios de los jugadores de banquillo coruñeses, propiciaron que Santo saliese vivo del cuarto y cayese al descanso tan sólo por 5 puntos, 33 a 38.

El tercer cuarto fue el mejor para los de Batanzos. La retirada momentánea de pista de Mateo propició que los locales se encontrasen más comodos bajo los aros, y la defensa de ayudas recuperaba balones y provocaba imprecisiones en los visitantes, volviendo la igualdad al marcador y dejando la pugna en el aire. Muchas faltas en los coruñeses, que trabaron su ritmo alto defensivo y y buenos minutos de Rodrigo y Guille, bien secundados de nuevo por Diego y Sebastián, más las aportaciones en defensa de jugadores de primer año como Fariña o Pablo en un esfuerzo coral seguían manteniendo al Santo Domingo a rebufo de BCA, en una persecución donde se hacía patente el mayor ritmo y poderío físico de los coruñeses, que no obstante se encomendaban para anotar a rápidas transiciones o puntos al poste bajo debido a su mal día en el tiro exterior. 54-58 y todo por decidir en el último corte.

En el último cuarto se produjo la jugada que marcó el devenir definitivo del encuentro cuando Sebastián tuvo que abandonar la pista debido a su cuarta falta. Ahí, los coruñeses, que veían como incluso el santo se ponía un punto arriba en sus mejores momentos y aupado por su público (59-57, min. 3) vieron claramente que era el momento de su mejor hombre ayer, Ruben Rey, que hizo valer sus centímetros en la zona. Concentrando el juego en el poste bajo, los locales claudicaron ante la calidad y superioridad del pívot visitante, que anotó 12 puntos de manera casi consecutiva. El parcial de 10 a 20 en este cuarto lo dice todo. La vuelta de Sebas y el cambio defensivo ya no pudieron frenar la sangría, acentuada además porque el bajón en el acierto exterior. Al final, la máxima diferencia en todo el encuentro, 13 puntos, en una victoria justa de los coruñeses que dominarón durante casi todo el partido, ante un Santo Domingo de Betanzos que dió la cara ante un poderosísimo adversario.

Por Santo Domingo de Betanzos jugaron:

Aaron (CAD) 7, Lorenzo (2), Fariña (2), Diego (8), Sebastián (16), Pablo Iglesias , Rodrigo (14), Guillermo (13), Mata, Pablo Veiga, Simon (2).

El conjunto dirigido por Osacar Fernandez, Continuará su preparación y jugará otro encuentro de preparación el próximo domingo por la mañana contra Sant-Yago.
Leer más...

Primeros encuentros de copa Galicia para Básquet Coruña y Carballo Basket

Este sábado día 11 a las 20:15 en el polideportivo santiagués del Lorenzo La Torre, el Carballo Basket se estrenará en la competición de Copa Galicia frente al filial del Obradoiro que militará en Liga EBA. Dos días después el lunes 13 a las 20:30 el Básquet Coruña visitará al Ferrol C.B. en la cancha de A Malata. El día 18 ambos conjuntos, Básquet Coruña y Carballo Basket se enfrentarán en el polideportivo municipal de Ponteceso a las 19:00 horas.Primeros encuentros de copa Galicia para Básquet Coruña y Carballo Basket
Leer más...

jueves, 9 de septiembre de 2010

Miguel Angel Hoyo continuará una temporada más en el Granada

Miguel Angel Hoyo junto
a Trifón Poch en una
sesion de pretemporada
El entrenador Miguel Ángel Hoyo estará de nuevo como ayudante en el equipo de ACB que dirige Trifón Poch. Es ya la quinta temporada de este ceuti de nacimiento, pero coruñés de adopción, en el conjunto granadino. Tras abandonar la disciplina del Básquet Coruña en la temporada 2002/2003, Miguel Ángel dirigió al Sarria de Liga EBA durante dos temporadas tras las cuales debutó en ACB como entrenador ayudante y preparador físico del CB Breogan; en la temporada 2006/2007 se incorporó con idénticas funciones al Granada.
Leer más...

Sorteados los calendarios de las Fases Previas Junior

La final la junior masculina se cerró con cuatro equipos participantes, Maristas Coruña, Talleres Arteixo Carballo, Gayolo Begacar y BCA Gaiteira, que disputarán una liga regular a seis jornadas para dilucidar el equipo que irá a los cruces, mientras que en categoría femenina tan sólo dos equipos optan a clasificarse a Liga FGB, BCA Maristas y Arcopazo Carballo Basket, se enfrentarán en una eliminatoria a ida y vuelta para determinar el conjunto que representará a la Delegación Coruñesa en los enfrentamientos clasificatorios que se celebrarán el 24 y 31 de octubre tanto en masculino como en femenina.

Calendario Junior Masculino

Calendario Junior Femenino
Leer más...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mario Cabanas deja buenas sensaciones en la preparación del Caja Sol

El conjunto sevillano de ACB se enfrentó al Cáceres de LEB Oro en un encuentro amistoso a puerta cerrada que se ha saldado con resultado positivo para los cajistas, que se han impuesto por 101-68 a los extremeños en un choque de gran intensidad. Tomas Satoransky fue el jugador más valorado del encuentro (25) y máximo anotador del Cajasol gracias a sus 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 28 minutos. Mario Cabanas, que se erigió como máximo reboteador del equipo partiendo en el cinco inicial, obtuvo una valoración de 16 de valoración con 9 puntos y 6 rebotes.

Cajasol 101: Satoransky (20), Urtasun (6), Kirksay (9), Cabanas (9), Davis(6); Pampano (1), Triguero (8), Amadou (1), Katelynas (12), Sastre (10),Bullock (11), Ivanov (7), González (1).

CB Cáceres 2016 68: Sanguino (14), Sánchez (5), Mediano (5), McCoy (4),Xavier (-); Humphrey (16), Antelo (-), García (-), Gómez (2), Angulo (9),Movilla (7), Cherry (6).

Parciales 31-10, 27-23, 28-22, 15-13
Leer más...

El Santo Domingo recibirá al BCA para jugar un amistoso de pretemporada

Dos de los conjuntos juniors masculinos más potentes de nuestra zonal se enfrentarán en un encuentro sin árbitros con el objetivo de preparar sus próximos compromisos, Fase Clasificatoria para el Santo de Oscar Fernández y Torneo Apertura de Liga FGB para el BCA de Fernando Buendía. EL encuentro de entrenamiento se disputará el próximo jueves a las 20:30 en el Colegio Vales Villamarín. En el conjunto local, con la baja de Luke, que se ha incorporado con una beca deportiva al Estudiantes de Lugo, habrá hasta 3 incorporaciones, algún ex-jugador del Santo, como Pablo Veiga, que vuelve a casa, y la convocatoria del cadete Aaron, que llegará directo de la concentración con la selección gallega cadete.
Leer más...

Marcus Wilson llega al Leyma

El alero norteamericano se incorpora a las filas coruñesas para aportar potencia y tiro. Es su tercera experiencia española, tras su paso por Tarragona y Rosalía

El Leyma Coruña cerró ayer su plantilla para la temporada 2010-11 con la presentación del alero norteamericano de 1,92 Marcus Wilson. Este jugador formado en la Universidad de Evansville, donde destacó por su capacidad anotadora, tiene un gran bagaje a sus espaldas en diferentes ligas internacionales. Wilson ha disputado competiciones tan dispares como la polaca, turca, israelí, ucraniana o la PRO-A francesa. Su llegada a España se produjo en 2008-09 de la mano de Tarragona, donde llegó a disputar el ascenso a Oro. Tras recalar el curso pasado en el Beirasar Rosalía, llega al Leyma dispuesto a trabajar para el grupo.

Antonio Pérez, entrenador del equipo coruñés, espera que Wilson pueda aportar muchas cosas al grupo: "Queremos que Marcus, que cuenta con una gran experiencia vital por todas los países en los que ha jugado, no llegue aquí con el reto de ser el máximo anotador. Lo que nos interesa es que quiera venir a hacer algo grande con el equipo. Un grupo juega bien por contagio y lo que intentaremos es que entre en esa dinámica". Por otra parte, Pérez se mostró cauto sobre las posibilidades del grupo en esta temporada: "La química de trabajo es buena, el club irá viendo sus aspiraciones con las victorias y las derrotas. Todavía nos falta para saber qué equipo podemos llegar a ser".

Problemas en Riazor

El Leyma continúa ejercitándose en el polideportivo de Riazor a la espera de que finalicen las obras del Palacio de Deportes, nueva sede para los naranjas. El problema es que la instalación carece de las nuevas medidas de cancha, modificadas este año por la FIBA y con las lluvias de estos días han aparecido goteras. "La instalación no tiene las dimensiones nuevas y tenemos goteras. No es fácil trabajar así", señaló Pérez. Pese a estos contratiempos, el Leyma iniciará los partidos de preparación este sábado en Noia en la Copa Galicia ante el Obradoiro, que milita en Oro.
Leer más...

El Club Baloncesto Artai acomete sus primeros encuentro de pretemporada

En su tercera semana de pretemporada, los equipos infantil y cadete masculino se miden a sus primeros rivales. El horario de los partidos es el siguiente;

Jonathan Barreiro levantará
expectación en el amistoso
• Infantil masculino: CB Sant Yago-CB Artai, el sábado 11 ás 10:30 en el pabellón de Elviña I de La Coruña. El equipo de Javier Cotelo se enfrenta a uno de los claros candidatos al título gallego pues el equipo dirigido por el seleccionador coruñés infantil, Felix Bañobre, viene de fichar a alguno de los mejores jugadores de su categoría, entre los que destaca Jonathan Barreiro, ex-jugador del Xiria de Carballo. En el equipo de Javier Cotelo, se incorporo a los entrenamientos el base Jorge Guillamet después de estar concentrado con la selección gallega desde el día 3 hasta el día 7 de septiembre.

• Cadete masculino: CB Sant Yago-CB Artai, El sábado a las 12:00 en el pabellón de Elviña I de La Coruña. Tanto los coruñeses como los carballeses son dos equipos candidatos a meterse en la Liga Galega. Los de Diego Rivas, entrenador de del CB Artai, tratarán de mostrar su nivel de juego, que los llevo hace dos años a quedar quintos en la Liga Gallega.

El lunes comenzará la actividad para el equipo cadete femenino. Las jugadoras de Jordi, comienzan los entrenamientos el lunes 13 de septiembre a las 11:00 en el pabellón del colegio Artai. Un par de horas más tarde arrancan los entrenamientos del resto de los equipos del club. Los primeros serán los dos equipos benjamines y el equipo prebenjamín, que comenzarán a las 17:00 horas y a las 18:00 será el turno del equipo alevín masculino. Así, al igual que la pasada temporada el CB Artai competirá con diez equipos moviizando más de cien jugadores.
Leer más...

Hablamos con Manuel Busto Técnico del Costa da Morte de Liga FGB

Hace dos días conocíamos el calendario y la composición definitiva de los grupos de la Liga FGB senior masculina; encuadrado en el Grupo Norte esta el Costa da Morte, que aprovechó la invitación de la Federación Gallega para incorporar su equipo a la competición autonómica. Hemos tenido la oportunidad de conocer la opinión de uno de sus entrenadores, Manuel Busto, que junto a José Roberto Soliño conformarán el plantel técnico del equipo de Liga FGB.

- Hola Manuel. Enhorabuena por el ascenso de su equipo masculino. No puedo esconder la sorpresa que ha saltado entre muchos aficionados al ver al Costa da Morte entre los equipos inscritos en Liga FGB. ¿Que les ha llevado a tomar la decisión de aceptar una de las plazas vacantes ofertadas por la Federación Gallega?.
Leer más...

Ya hay calendario para la Liga FGB y la interzonal femeninas

Ayer en los locales de la Federación Gallega se realizaba el sorteo de calendarios para las dos competiciones autonómicas senior femeninas, en liga FGB el Fixagal María Pita comenzará la temporada el próximo diez de octubre recibiendo a uno de los debutantes en la categoría el Universitario Campus Ourense mientras que el Calasancias viajará hasta Santiago para enfrentarse al La Salle que finalizó en sexta posición la pasada campaña.


La Delegación coruñesa copa el grupo Norte de la Interzonal

Hasta siete equipos de la zonal coruñesa competirán en el grupo norte de la recién creada interzonal femenina junto a ellos dos equipos de Lugo completa en cuadro, el Sagrado Corazón y el Area 10 Escola Clube de O Corgo. Los representantes de la Delegación Coruñesa serán el Santa María del Mar, Calasancias, Compañía de María, Preciosport.com ADFRO, Kuisilas Basquet Coruña, Costa da Morte y Maristas Cubicaje.

Leer más...

martes, 7 de septiembre de 2010

El Betanzos se lleva el primer encuentro de pretemporada por 5 puntos, en Ferrol

El primer equipo del conujunto de Betanzos, debutó con victoria ante el Recimil en un duelo marcado por las características típicas de la pretemporada, las imprecisiones, las numerosas ausencias en ambos bandos y las novedades en ambas plantillas.

Por el lado Ferrolano, fueron ausencia Somoza y David. En el bando betanceiro, fueron baja Jesus y Toni Grela, por encontrarse de viaje, y Bruno por lesión. Eso sí, Jaime Rodriguez hizo debutar a la batería de jugadores sub-20 en el Santo: Jaime Fernández, Samuel García y Pablo Fernández, que junto con Samuel Casal y los junior Diego, Rodri y Sebas serán la representación máxima de las categorías inferiores en este comienzo de temporada.
Leer más...

Un total de siete inscritos para las fases de clasificación en categoría junior

Ocho equipos, cuatro masculinos y tres femeninos, son los conjuntos que optarán a luchar por entrar en la Liga FGB, de todos ellos se clasificará uno por categoría para representar a la Delegación Coruñesa en los cruces en los que, según depare el sorteo, se enfrentarán a uno de los conjuntos provenientes del Torneo Apertura de Liga FGB o al segundo clasificado de la Delegación que resulto campeona la pasada temporada, que fue Arosa en competición Masculina y Vigo en la Femenina.

Para determinar el formato de competición y los calendarios la Delegación Coruñesa a convocado una reunión en su sede de Sagrada Familia para el día 8, a las 19:30 para los conjuntos masculinos y a las 19:45 para los femeninos.

Los conjuntos inscritos son:

Junior Masculino

- BCA Gaiteira
- Talleres Arteixo Carballo
- Gayolo Begacar
- Maristas Coruña

Junior Femenina

- BCA Maristas
- Arcopazo Carballo
- BCA
Leer más...

Obradoiro y Leyma Coruña jugarán un amistoso en Noia

Con organización del Club Baloncesto Noia, el Obradoiro (LEB Oro) y Leyma Coruña (LEB Plata) disputarán el próximo sábado en el pabellón Alonso (19:00 horas) un partido amistoso, un duelo de enorme interés para abos conjuntos que intentan poner a punto sus escudras para afrontar la temporada que comenzará en breve en un encuentro que servirá para acercar el baloncesto profesional a los aficionados de la comarca Noiesa.

El precio de la entrada es de tres euros. Los boletos se pueden adquirir de forma anticipada en la oficina de Seguros Bilbao y en la cafetería Glamur, o en taquilla el mismo día del choque, en cuyo descanso se sortearán dos camisetas con las firmas de los jugadores de cada equipo.
Leer más...

Configurado el grupo Norte de Liga FGB senior Masculina

(*Pincha en la imajen para ampliarla)
Ayer a las 17:30 se llevó a cabo en la sede de la Federación Gallega el sorteo de calendario para la competición de Liga FGB senior masculina. Cabía la duda de saber que equipo de la zonal santiaguesa quedaría encuadrado en el grupo norte junto a los siete representantes de nuestra zonal, Foz, Lugo, Narón y Val do Dubra, al final le tocó al Cluny mientras que Obradoiro, Compañía de María y La Salle caerán al grupo sur.

La primera jornada de la competición será el próximo 17 de octubre en la que el C.B.A. – Cambre será el único derbi entre los equipos de la delegación coruñesa, el Culleredo recibirá a los santiagueses del Cluny, el Precisoport se enfrentará en cocheras al Talleres Baleato de Val do Dubra, el Oso polar viajará a Foz, el Arteixo recibirá al Sagrado Corazón de Lugo y el Maristas visitará la pista del Emparesa Narón. Hoy a las 18:30 le toca el turno a la senior femenina tanto en Liga FGB como en la interzonal.

Calendario de emfrentamientos del Grupo Norte de Liga FGB 
Leer más...

Marta Lema Pérez ficha por el C.B. Durán Maquinaria Ensino (Lugo)

Marta Lema
La joven jugadora del ACB Costa da Morte Marta Lema Pérez ha firmado por dos temporadas con el C.B. Durán Maquinaria Ensino de Lugo. La alero de 18 años y 184 cm de altura ha realizado diversas pruebas y disputado partidos con varios equipos gallegos durante este verano en los cuales ha demostrado su nivel y categoría. Después de escuchar y valorar todas las ofertas ha tomado la decisión de fichar por el equipo lugués.

El Ensino es un club con mucha tradición e historia dentro del baloncesto femenino no sólo a nivel gallego sino a nivel nacional. Para Marta esta nueva etapa supone un paso adelante en su carrera deportiva dado que pasa de jugar esta pasada temporada alternando la liga senior zonal femenina en Coruña con el ACB Costa da Morte y la 1ª División femenina con el Calasancias a jugar Liga Femenina 2 (2ª máxima categoría a nivel femenino en España) con el Ensino.
Leer más...

lunes, 6 de septiembre de 2010

El Betanzos pone a punto su preparación frente al Recimil

(Foto: www.santodomingobetanzos.com)
A falta de menos de quince días para el inicio de la competición en 1ª División Nacional, el Santo Domingo de Betanzos va perfilando su preparación de cara al asalto de la nueva categoría. El conjunto que dirigirá Jaime Rodríguez y tendrá como segundo de abordo a Chema Carretero, contará con el bloque de jugadores que consiguió el ascenso la pasada campaña, exceptuado la baja de Diego Salinas y sumando a los canteranos Pablo Fernández y Samuel García; además el conjunto brigantino se mantiene a la espera de noticias de Toni Grela, el veterano pivot depende de sus compromisos personales para poder cofirmar su incorporación a la plantilla que de momento queda conformada por:

Bases : Bruno Quián, Samuel Casal, Pablo Fernández
Escoltas : Espi, Samuel.
Aleros : Sergio Gómez, Ruben Castro.
Ala Pivots : Jose, Jesús Barallobre.
Pivots: Toni.

Encuentros de preparación y derbi

El equipo de Jaime se desplazará esta tarde a Ferrol para enfrentarse a un conjunto con experiencia en la categoría el Recimil que finalizó en sexta posición en la pasada campaña. Estos encuentros servirán al Santo Domingo para ir cogiendo rodaje de cara al próximo 18 de septiembre, en la que iniciará la liga frente a un complicado Arzúa, tras el cual llegará el primer derbi de la temporada contra el otro representante de la Delegación en la categoría, el Basquet Coruña, que visitará el municipal brigantino el día 25 a las 19:45.
Leer más...

Entre hoy y mañana conoceremos los calendarios y grupos de las Ligas FGB senior

Hoy a las 17:30 tendrá lugar en la sede santiaguesa de la Federación Gallega el sorteo de la competición senior masculina de Liga FGB, un total de 7 equipos de nuestra zonal entrarán en el bombo en el que aún queda por aclarar cual serán los componentes del grupo Norte y del Sur entre los que se deben distribuir los 24 equipos que figuran inscritos en la categoría. Posiblemente a los siete equipos de la Delegación Coruñesa, ADFRO, Arteixo, Atocha, Cambre, Costa da Morte, Culleredo y Maristas, se unirán Santiago Apostol (Narón), Foz, Elide (Lugo), Xuventude Dubresa, y dos de los cuatro equipos de Santiago, Obradoiro, Cluny, Compañía de María y La Salle.

Mañana martes a las 18:30 le tocará el turno a la categoría femenina en la que en formato de grupo único de 12 equipos estarán como representantes de la Delegación Coruñesa el Fixagal María Pita y el Calasancias. Además a la misma hora se celebrará el sorteo de la interzonal senior femenina que en su primer año de existencia dispondrá de 24 plazas que al igual que en el formato de Liga FGB masculino se repartirán en dos grupos por distribución geográfica, grupo Norte y Sur.
Leer más...

El BCA junior ya tiene calendario de Liga FGB

El pasado 3 de septiembre a las 19:00 horas en los locales de la Federación Gallega de Baloncesto se realizaba el sorteo de grupos y calendario del torneo apertura de la Liga FGB junior, en la que participa el Basquet Coruña como único representante de la Delegación Coruñesa; el conjunto herculino quedó encuadrado en el grupo B junto al Tirso de Molina (Ferrol), Peleteiro (Santiago) y Estudiantes (Lugo). El primer encuentro para el BCA será, si no hay cambios de última hora, el domingo, día 12, a las 16:30 horas en la Polideportiva de Riazor frente al Peleteiro. El objetivo para los cuatro componentes del grupo estará en quedar entre los dos primeros de la clasificación final y asegurarse así su continuidad en la Liga FGB, de no conseguir una de esas plazas deberán enfrentarse en una eliminatoria a doble vuelta contra alguno de los equipos clasificados desde las zonales.
Leer más...