Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 6 de mayo de 2011

Se inicia la competición copera en minibásquet

En la reunión celebrada esta semana en los locales de la Delegación Coruñesa se ha confeccionado el calendario para la competición copera en categoría minibásquet, tanto para el alevín masculino, como para el femenino y los benjamines.

La competición se inicia este fin de semana y en las tres categorías en la que se disputa se desarrollará por sistema de eliminatoria directa a un solo partido. Dieciséis equipos participarán en el cuadro alevín masculino, cuatro en el femenino (*) y doce en el benjamín.

Cuadro Alevín Masculino

Cuadro Benjamín

* Aún no está publicado el cuadro femenino por lo que los datos disponibles no son oficiales.

Puedes ver los encuentros de esta jornada en nuestra sección "Encuentros"

Leer más...

jueves, 5 de mayo de 2011

Este fin de semana vuelta de la primera ronda en Copa Galicia

Este pasado fin de semana arrancaban las eliminatorias de Copa Galicia con 12 equipos de la competición zonal en liza. Casi todos ellos han logrado resultados esperanzadores de cara a los encuentros de vuelta que se celebrarán este fin de semana.

En el junior masculino el Talleres Arteixo Carballo Basket, en un mal encuentro de los locales, se quedó a seis puntos del COB que logró la victoria por 51 a 57, sin embargo los jugadores del Carballo dieron muestras de poder remontar la diferencia siempre y cuando pongan su mejor nivel sobre la cancha orensana. El Calasanz también cayó en su casa frente al Canteiras pero la corta distancia en el marcador (50 – 52) deja todo para el partido de vuelta que se disputará en Porriño.



Cuadro Junior Masculino


En el junior femenino las jugadoras del Gasoleos Rial fueron la antitesis de sus compañeros masculinos y en un buen encuentro de las caballesas derrotaron al potente Maristas de Vigo por 35 a 32, y viajarán a tierras olívicas con opciones de eliminar a uno de los gallitos de la competición. Mientras el Santa Maria del Mar caía por un claro 78 a 43 en la cancha del Cluny, lo que complica bastante las cosas para las coruñesas que intentarán la heroica este sábado a las 10:30 en la pista de Elviña I. El tercer representante de la zonal, el Calasancias tampoco lograba sumar una victoria ante el Ensino (55 - 61), y viajará a Lugo para remontar los seis puntos que figuran en su contra.


Cuadro Junior Femenino


En la competición cadete masculina dos resultados muy positivos, el primero el del Liceo que derrotaba al Maristas Orense por 66 a 50 y se lleva una buena renta a la capital orensana, mientras que el Autocares J. Pombo hacia lo propio con el Salesianos de Vigo al que vencía por 21 puntos de ventaja (77 – 56), dejando la eliminatoria muy a su favor aunque tendrá que visitar la complicada cancha viguesa.



Cuadro Cadete Masculino


El cadete femenino nos deja una cara y una cruz, con el Ferrotlántica que logró sacar 5 puntos de ventaja (48 - 43) de cara al partido de vuelta que disputará en Sarria, mientras el Calasancias se complicaba la eliminatoria al caer en la cancha del Cortegada por 72 – 44, lo que le pone las cosas cuesta arriba de cara al partido de vuelta este domingo a las 19:00 horas en la polideportiva colegial.



Cuadro Cadete Femenino



En infantil masculino Artai hacia vales su papel de favorito para apabullar al Val de Lemos en la polideportiva de zona escolar de Carballo por un contundente 98 a 43 que deja la eliminatoria casi sentenciada de cara al partido de vuelta en Monforte más aun teniendo en cuenta la imagen dejada por los jugadores de Javier Cotelo que al final del primer cuarto ya vencían por 32 a 8.

Parciales: 36-9; 45-24; 69-32; 98-43

CB Artai (36+9+24+29): Jorge (28, 2 triples), Jaime (8), Manu Pereira (13), Dani ( 2), Xabi (20, 1 triple)-cinco inicial-Manu Brandón (2), Marcos (5), Alex (2), Aitor, Andrés (6), Diego (10, 1 triple) e Sergio(2).
Paseva Val de Lemos (9+15+8+11)


Cuadro Infantil Masculino



En el infantil femenino el Compañía de María aprovechaba el factor cancha para lograr 10 puntos de ventaja (70 – 60) que pueden ser clave en su visita a la complicada pista del Estudiantes de Lugo, mientras que el Calasancias a pesar de no lograr la victoria se traía un esperanzador resultado de su viaje a Orense donde cayo por 45 a 36 ante el Pabellón dejando la eliminatoria abierta de cara al encuentro de vuelta que se disputará el sábado a las 12:00 en Calasancias.


Cuadro Infantil Femenino


Leer más...

Se inician las concentraciones de las preselecciones gallegas

Este fin de semana en A Estada se reunirán las preselecciones gallegas de categoría cadete e infantil para iniciar su preparación de cara al campeonato de España de la próxima campaña. En esta primera toma de contacto los seleccionadores gallegos reunirán a un amplio número de jugadores con los que trabajarán en la población pontevedresa este domingo día 8 en la polideportiva M. Coto Ferreiro.


La selección cadete masculina dirigida por Alejandro Polo se entrenará de 18:30 a 20:15 y para la sesión contará con un total de 33 jugadores entre los que se encuentran 5 pertenecientes a clubes de la Delegación Coruñesa: José Iglesias, Nicolás Millán y Jonathan Barreiro (Sant Yago), Eduardo López (Liceo La Paz) y33 Jorge Guillamet (C.B. Artai).

Jose Ángel Rivera concentrará 33 jugadoras para el entrenamiento cadete femenino que se iniciará a las 12:00 y para el que están convocadas 4 jugadoras de clubes de la Delegación: Sylla Fatou y Kase Absa (Calasancias), Estefanía Martínez (CB Costa da Morte) y Paloma Dorda (Maristas BCA).

36 jugadores reunirá el coruñés Fernando Buendía para su sesión con la infantil masculina que arrancará a las 16:30 y para la que están convocados 7 jugadores de clubes de nuestra zonal: Ignacio Cebral, Óscar Pérez, Jorge Parada y Luis Arbones (Sant Yago), Diego Mallo y Andrés Puente (C.B. Artai) y Pablo Moreira (A.D. Xiria).

La infantil femenina de Miguel González ha convocado a 29 jugadoras para entrenar de 10:00 a 11:45, de las cuales 3 provienen de equipos de la Delegación Coruñesa: Laura Cuenca (Maristas), Diana Blanco (Compañía de María) Lorena Fernández (ACB Costa da Morte)

Los Clubes de la Delegación Coruñesa aportarán un total de 19 jugadores y jugadoras a esta primera concentración, en el apartado masculino, con 12, será la segunda delegación que más jugadores aporte, tras Vigo con 17, mientras que el femenino, con 7, será la 5ª.

Aportación de jugadores por delegaciones

Selecciones masculinas

Vigo 17 – 24,64 %
Coruña 12 – 17,39 %
Orense 10 – 14,49 %
Arosa 9 – 13,04 %
Lugo 9 – 13,04 %
Santiago 7 – 10,14 %
Ferrol 5 – 7,25 %

Selecciones femeninas

Vigo 14 – 22,58 %
Orense 10 – 16,13 %
Arosa 10 – 16,13 %
Ferrol 9 – 14,52 %
Coruña 7 – 11,29 %
Santiago, 6 – 9,68 %
Lugo, 6 – 9,68 %

Aportación de jugadores por Clubes

Selecciones masculinas

Estudiantes de Lugo - 8 - Del. Lugo
Sant Yago - 7 - Del. Coruña
Rosalía de Castro - 6 - Del. Santiago
Ferrol C.B. - 5 - Del. Ferrol
Seis do Nadal - 5 - Del. Vigo
Salesianos - 4 - Del. Orense
C.B. Tui - 3 - Del. Vigo
C.B. Artai - 3 - Del. Coruña
Liceo Casino - 3 - Del. Arosa
Xuventude Baloncesto Cambados - 3 - Del. Arosa
Carmelitas - 2 - Del. Orense
COB - 2 - Del. Orense
Maristas Vigo - 2 - Del. Vigo
Porriño Baloncesto Base - 2 - Del. Vigo
Santiago Apóstol - 2 - Del. Vigo
A.B. Xinzo - 1 - Del. Orense
A.D. Xiria - 1 - Del. Coruña
B.B.Pontevedra - 1 - Del. Arosa
C.B. Allariz - 1 - Del. Orense
C.B. Peixe Fresco - 1 - Del. Arosa
Compañía de María - 1 - Del. Santiago
Liceo La Paz - 1 - Del. Coruña
Maristas - 1 - Del. Orense
Porta XI - 1 - Del. Lugo

Selecciones femeninas

A.D. Cortegada - 5 - Del. Arosa
C.B. Arxil - 5 - Del. Arosa
C.B. Pontumio - 5 - Del. Ferrol
Pabellón - 5 - Del. Orense
Carmelitas - 4 - Del. Orense
Celta de Vigo - 4 - Del. Vigo
Porriño Baloncesto Base - 4 - Del. Vigo
A.D.M. Peleteiro - 3 - Del. Santiago
Compañía de María Vigo - 3 - Del. Vigo
Porta XI - 3 - Del. Lugo
Seis do Nadal - 3 - Del. Vigo
ACB Costa da Morte - 2 - Del. Coruña
C.B. Pio XII - 2 - Del. Santiago
Calasancias - 2 - Del. Coruña
Estudiantes de Lugo - 2 - Del. Lugo
Maristas BCA - 2 - Del. Coruña
Mercedarias - 2 - Del. Ferrol
Universitario de Ferrol - 2 - Del. Ferrol
C.B. Cluny - 1 - Del. Santiago
Cidade de Lugo - 1 - Del. Lugo
Compañía de María Coruña - 1 - Del. Coruña
E. Blanco Amor - 1 - Del. Orense
Leer más...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Hablamos con Diego Fernández, entrenador del Cambre de Liga FGB

Este pasado fin de sema el Cambre se proclamaba subcampeón de la Liga FGB y con ello lograba el ascenso a la 1ª División Nacional Masculina. El entrenador de este equipo es Diego Fernández.

- Hola Diego. Enhorabuena por el trabajo que está realizando y más concretamente por el ascenso a 1ª División masculina. Supongo que será un momento muy esperado por todos, como se vive algo así.

Muchas gracias. Pues se vive con mucha satisfacción, hemos trabajado a un buen nivel durante toda la temporada, y si bien para nosotros ya era un premio poder estar en la Final a 4, el hecho de haber realizado una Fase tan seria y haber logrado el ascenso es un gran éxito.

- Este año se ha estado dirigiendo en las tres categorías del baloncesto senior masculino gallego con el equipo de Cambre de senior zonal el de Liga FGB y el Arzúa de nacional,
Hemos hablado con otros entrenadores de que el nivel de la competición de Liga FGB ha bajado cual es su opinión al respecto.

Contamos, en mi opinión, con una estructuración de categorías (especialmente desde LEB Plata a 1ª Nacional) que necesita un giro para volver a mejorar el nivel. Quizás nos centramos mucho en que el nivel de los equipos ha bajado, pero también ha bajado el nivel de los formatos. La 1ª Nacional lleva unas temporadas bastante “descafeinada”, y quizás con unos costes muy elevados. Dividir en dos grupos y recuperar la Final a 4 podría subir nuevamente el nivel. Hay que buscar formatos con sub-grupos, cruces y fases finales, que aumenten el nivel competitivo, y que al reducir el número de viajes largos resulte un poco más económica.

- El Cambre tras el 9º puesto de la pasada campaña partía como uno de los equipos a luchar por mantenerse en la zona tranquila de la clasificación sin embargo la vinculación con el Sant Yago parece que le ha dado un plus al equipo, ¿cree que esto ha sido la clave para estar en la lucha por el ascenso?.

Indiscutiblemente la vinculación con Sant-Yago ha facilitado poder dar ese salto de calidad. Ambas partes vemos esta vinculación como un acierto, pero refiriéndome al punto de vista del AP Cambre, consideramos que poder contar con jugadores de tanta experiencia y calidad como Martín, Chema, Santi, Fer, Fio o Diego (que han participado en distintas fases de la temporada), no me refiero sólo a la competición, sino sobre todo a los entrenamientos, ha sido muy beneficioso para el crecimiento deportivo de nuestros jugadores jóvenes. Además de ello, se ha formado un excelente grupo fuera del ámbito deportivo, lo que resulta muy positivo y me reafirma en la idea del acierto de este proyecto.
- Un equipo con jugadores muy jóvenes, apoyados por veteranos que han logrado cerrar la campaña como la mejor defensa de toda la Liga FGB y por supuesto con el ascenso ¿nos puede hablar del plantel con el que a contado para lograrlo?

Efectivamente, hemos contado con una mezcla de jugadores jóvenes y otros con mayor experiencia. Sin duda, los jóvenes han sido la gran base del equipo durante toda la temporada, con jugadores como Marcos, Bruno, David, Pablo, Gonzalo o Miguel, que se mueven entre los 18 y 23 años, y otros más experimentados como Lalo y Milo y todos los que cité antes. Clave para nosotros ha sido la reincorporación, tras cuatro meses fuera, de Antti Nykanen, que ha sido fundamental para apuntalar nuestro juego interior, especialmente con las numerosas bajas con las que hemos contado en la pintura durante estos últimos meses.

- En la temporada 2006/2007 el Club vivía una dura campaña que finalizaba con el descenso la perdida de categoría en 1ª División masculina, al año siguiente se mantendría el nombre en Liga FGB con un acuerdo con el Maristas, un año desparecidos de competiciones autonómicas y vuelta a la carga en la temporada 2009/2010, el año que viene se podrá estar en nacional, como cree que afronta el Club este nuevo proyecto.

Cuando el Club se puso en contacto conmigo la temporada pasada, las premisas eran fundamentalmente dos: tener un equipo senior competitivo que fuese un referente para los equipos base, y como objetivo principal potenciar nuestras categorías de formación, mejorando el trabajo en entrenamientos y aumentando el número de equipos. Ambas cosas se han logrado, ya que ahora mismo contamos con cinco equipos en categorías base, con niños y niñas desde los 5 a los 15 años, y tres equipos senior (uno de ellos femenino) con un buen número de jugadores menores de 23 años. Somos más entrenadores, y contamos con muchos niños de Cambre que se van poco a poco enganchando a nuestro deporte. Evidentemente, es un trabajo a años vista, pero empieza a dar sus frutos.

- Los costes y las exigencias de la competición suben de forma exponencial con el ascenso sin contar que incluso el entrenador tendría que escoger si continua con el Cambre o con el Arzúa, parecen muchos inconvenientes que parecen levantar algunas dudas respecto a la decisión de Cambre sobre su futuro, ¿vale la pena el ascenso?, ¿cree que se consumará?

Nuestro objetivo como Club no era el ascenso, por eso no teníamos pensado saltarnos pasos intentando optar a alguna vacante en Nacional sino se lograba el ascenso deportivo. Ahora bien, si por un lado no queremos saltarnos pasos, tampoco queremos renunciar a algo logrado en la pista, así que la idea del Club será intentar por todos los medios poder afrontar los gastos inherentes a este salto de categoría. Así que te contestaría que sí a ambas preguntas, el ascenso sin duda merece la pena en todos los sentidos, y creo sinceramente que Cambre estará en Nacional la próxima temporada.

- Mirando un poco hacia abajo, Cambre es uno de los Clubes con una amplia trayectoria de nuestra zonal que ha sufrido altos y bajos en sus cuotas de afiliación de jugadores en categorías de formación ¿como ve el presente y el futuro de la cantera del Cambre?.

Soy muy optimista al respecto. Como te comentaba antes, hemos crecido en número y en calidad de trabajo en categorías de base. Sin ir más lejos, tenemos dos equipos de base más con los que no contábamos la temporada pasada, y tenemos como entrenador en nuestro cadete a Javier Rodríguez, que es uno de los mejores entrenadores de Galicia, y un lujo para nosotros poder contar con su trabajo y dedicación. No es nuestro objetivo como Club forzar equipos de formación competitivos (a base de fichajes), sino poder contar con cuántos más niños y niñas de Cambre y alrededores mejor, y que puedan contar con buenos entrenadores (no sólo está Javier Rodríguez, sino también contamos con Javier Prieto, Marcos Prieto y Bruno Pastoriza) que les hagan mejorar como jugadores. Rondamos el centenar de personas que conformamos el Club, y esperamos poder seguir creciendo poco a poco en próximas temporadas.

- Y ampliando el horizonte como ve la salud del baloncesto en nuestra delegación.

Me preocupan algunos aspectos como la carestía de árbitros y auxiliares de mesa, especialmente en Deporte Escolar. La medida de que cada equipo aporte un auxiliar de mesa es cómoda y seguramente a día de hoy imprescindible, pero para nada me parece beneficiosa. Por lo demás, el nivel deportivo evidentemente está por debajo de otras delegaciones, pero eso es algo que requiere un análisis profundo y sin apasionamientos. Como delegación es importante que vayamos creciendo poco a poco, pero es especialmente importante que el crecimiento de unos no sea en detrimento de otros. Por lo demás, he de decir que a nivel federativo, el trabajo de Jesús en la delegación es fundamental para el buen funcionamiento de la misma.

- Parece que las instituciones federativas están preocupadas con el trabajo de cantera pero normas como la obligatoriedad de dos fichas sub20 en competiciones autonómicas han levantado cierta polémica.

Sinceramente me parece una medida que no cumple con su objetivo, puesto que ni siquiera es obligatorio incluir a las dos fichas sub-20 en el acta de los partidos. Por otro lado, es una medida que me parece innecesaria para equipos con un buen número de jugadores jóvenes, pero que ya no sean sub-20. No me parece el camino para potenciar el rejuvenecimiento de las plantillas, y lo opino a pesar de que esta norma no nos perjudica en absoluto, al contar con seis jugadores sub-23, varios de ellos sub-20, en nuestro primer equipo, y una cifra similar en nuestro equipo zonal. Pienso que a esta norma también habría que darle una vuelta en un futuro cercano.

- Para finalizar. Ha vuelto a Cambre y a Arzua tras un periodo en Foz, si el equipo de Cambre sube tendrá una disyuntiva sobre la mesa, como ve su futuro.

Ha sido una enorme satisfacción volver a dos equipos que fueron mi casa en etapas anteriores, después de una muy buena etapa en Foz. Lógicamente la disyuntiva está ahí, en ambos sitios estoy muy contento, y he tenido la suerte de contar con dos grupos de jugadores excelentes, tanto a nivel deportivo como especialmente a nivel personal, pero de momento no hemos hablado prácticamente nada de futuro.
Leer más...

Aranca una nueva Web de Basket en Galicia

En recientes fechas se puso en marcha la nueva web de información www.basketgalicia.com, para sus autores este es "un proyecto hecho por y para los gallegos amantes del deporte de la canasta. Esta página web que pretende llenar el vacío existente de información conjunta sobre los equipos de más alta categoría y, sobre todo, la carencia absoluta de referencias a nuestras categorías inferiores a nivel autonómico.

Son éstas las que tienen que tener más atención, puesto que día tras día hay un trabajo increíble por parte de jugadores, padres, entrenadores, clubes... y por ello queremos tratarlos como se merecen. Desde aquí intentaremos informar de todo lo que pasa en las distintas ligas y, muy pronto, también en los campeonatos de España.

Hablaremos sobre las competiciones a nivel zonal y a nivel gallego ahora que llega la parte más emocionante de los diferentes torneos y lo haremos desde diferentes puntos de vista. Tendremos noticias, crónicas, entrevistas, reportajes, vídeos... y mucho más para todos nuestros visitantes.

También (y no podría ser de otra manera) recordaremos a ese 'olvidado': elbaloncesto femenino que tantos éxitos trae a Galicia en sus diferentes categorías pero que se suele dejar de lado. Las chicas tendrán el protagonismo que se merece desde el Celta y el Extrugasa hasta las más pequeñas.

Cualquier información o cualquier idea sobre el proyecto es bienvenida. Está a disposición de todos la siguiente dirección de correo electrónico, info@basketgalicia.com, para los que quieran aportar su granito de arena al proyecto. Además, recordamos a los clubes que toda colaboración es poca y les estamos muy agradecidos por la que nos presten."

Desde Baloncestozonal no podemos más que felicitar, animar y apoyar esta nueva iniciativa. Para la cual os pondemos un enlace permantene en nuestra sección enlaces dentro del apartado "PRENSA"

Leer más...

La Web www.basketgalicia.com entrevita a Mario Cabanas




Por medio de esta web de recientre creación podemos conocer las opiniones del coruñés del Cajasol de ACB Mario Cabanas que transcribimos a continuación.

"Mario Cabanas (A Coruña, 1985) es, desde hace unos días, subcampeón de la Eurocup. Este pívot de 2,07 está en su segunda temporada en ACB desde que la pasada campaña se incorporó a las filas del Cajasol sevillano. Allí llegó después de tres años en las ligas LEB y otros tantos en EBA que le hicieron coger la experiencia necesaria para dar el salto a la mejor competición continental.

Supongo que estaréis muy contentos en el vestuario con esta temporada aunque al final no habéis podido conseguir la Eurocup...

Sí, la verdad estamos contentos. Un poco fastidiados todavía porque perder una final no gusta ha nadie y quizás no valoramos lo suficiente la medalla de plata pero con el paso de los días lo haremos.
Y ahora el objetivo es intentar entrar en los playoffs aunque está un poco complicado...

Es difícil pero vamos a intentar todas las opciones que tenemos hasta el final de la liga regular que aún quedan varias jornadas.

Tú no estás teniendo demasiadas oportunidades, ¿cómo te vas viendo a nivel personal?
 Está claro que siempre uno quiere jugar más y yo soy el primero. Pero bueno, aún así estoy contento. He jugado partidos en ACB y sobre todo con más continuidad en Europa y esto es un sueño para cualquier jugador.


¿Crees que esta temporada es un paso atrás para un jugador con unas grandes condiciones como las tuyas?
 Ni mucho menos, al contrario. En estos dos años aquí en Sevilla he aprendido muchísimo entrenando a un gran nivel y cuando he tenido oportunidad he jugado con los mejores como es en la ACB. Así que ni mucho menos, me está sirviendo para mucho.

¿De qué manera afrontas la próxima campaña?
 De momento no he pensado en la temporada que viene, hasta que acabe esta no lo haré porque es lo mejor.

Cambiando de tema, ¿cómo ves el baloncesto gallego desde allí?
 Pues el basket de Galicia siempre lo sigo. Tanto LEB Oro como la Plata. Siempre intento estar al tanto de lo que pasa porque es importante tener cuantos más equipos arriba en nuestra comunidad, mejor.

¿Qué opciones le ves al Obradoiro de volver a la ACB?
 Bueno la verdad es que ha hecho una fase regular casi perfecta, le faltó un par de detalles. Y creo que con el apoyo que está teniendo con la afición de Santiago va ser el gran candidato para el ascenso.

En cuanto a tu ciudad, A Coruña, ¿cómo la ves con respecto al baloncesto?
 Creo que están haciendo bien las cosas estos últimos años. Quizás este año no ha sido muy bueno, no han llegado al nivel que se esperaba pero de todas maneras están haciendo las cosas bastante bien.

¿Qué crees que falta para tener un equipo bueno en la élite? ¿Quizá algo más de afición por este deporte?
 Bueno eso siempre ayuda. Tener gente que quiera baloncesto en Coruña es complicado la verdad porque el fútbol acapara mucho peor aún así la gente que va es bastante fiel y es digno de admirar. Y para tener un equipo en la élite lo primero que hace falta es tener una buena estructura, la paciencia de construir un buen bloque de equipo e ir poco a poco.

Y la última ya, ¿qué le pides a la temporada que viene?
 Pues le pido lo de siempre, creo que las lesiones me respeten que es lo más importante para nosotros."
Leer más...

Arranca la Fase de ascenso a liga FGB

Este fin de semana arrancan las eliminatorias en la lucha por el ascenso a la Liga FGB entre los 14 participantes (hay dos plazas que no se han cubierto) tres representantes de nuestra zonal, el Carballo, el BC Atlántico y Sant Yago que ocupa la plaza dejada por el Fucobet que renunció a la Fase.

Todos los equipos de la zonal coruñesa tendrán duros rivales en esta primera ronda, el Placasa Carballo Basket se las verá con MGR Val de Lemos segundo clasificado de la zonal Luguesa capaz de anotar 72 puntos por partido y de recibir tan solo 51. Los lugueses se metieron en las eliminatorias por el titulo provincial tras quedar terceros en el grupo Sur de la liga zonal pero lograron superar las eliminatorias hasta llegar a la final en la que cayeron por 62 a 53 frente al Area 10. A lo largo de la competición zonal han sumado 14 victorias y 6 derrotas.

Precisamente será el campeón de Lugo, el Area 10 el que se enfrente al segundo clasificado de nuestra zonal el BCA Atlantico, los lugueses llegan invictos a la Fase de ascenso con la mejor defensa de su competición, apenas 50 puntos encajados por partido y un total de 20 victorias en sendos encuentros.

El Sant Yago se enfrentará al Grove Turimares, campeón de la competición arosana. El equipo del Grove se clasifico para la fase final de su liga tras quedar segundo del grupo A con una media anotadora de casi 80 puntos por encuentro, en la fase final se hizo con el primer puesto tras una liguilla entre los cuatro mejores en la que también acabó con el mejor bagaje ofensivo anotando 64 puntos por encuentro llega a la fase con 15 victorias y 5 derrotas en su haber.


Leer más...

martes, 3 de mayo de 2011

El Gayolo se coloca tercero a falta de dos jornadas para cerrar la Liga

El UDC Básquet Coruña cayo frente al Tuimil Electricidad por 54 - 71, pero aún mantiene las opciones de subir en la clasificación y evitar los arrastres provenientes de los descensos de Liga EBA.

1ª División Nacional: Canteiras Porriño 73 - Gayolo Begacar 80.

Gran victoria la conseguida el sábado en Porriño por el Gayolo Begacar que deja a los de Betanzos a una sola victoria de quedar en un histórico tercer puesto en su año de retorno a la categoría. Empezó el partido con los visitantes jugando un gran baloncesto y anotando con facilidad, tanto dentro como mas allá de la línea de tres, lo que hacía que los hombres de Jaime Rodriguez cogieran una buena ventaja al final del primer corte. El segundo siguió por el mismo camino y gracias a los buenos minutos de Sergio y Rubén los del Santo Domingo se marchaban en el marcador con ventajas que superaban los veinte puntos y con los locales que sólo lograba contrarrestar la superioridad mostrada por los de Betanzos gracias a su juego interior.

Al final de los dos primeros cuartos, 18 puntos de ventaja para el Gayolo que se mostraba intratable. Con el partido aparentemente decidido los locales salieron a demostrar que no estaban muertos y gracias a una gran defensa, unida al gran acierto en el tiro de tres, dejaban la ventaja por debajo de los diez puntos al final del tercer cuarto.

En el último cuarto los porriñeses siguieron trabajando en defensa y continuaron recortando la diferencia, llegando a los últimos 5 minutos con todo por decidir. El técnico del Santo Domingo situó dos base en pista lo que ayudo a los de Betanzos a superar la presión impuesta por los locales, sin embargo en pista de ataque los del Gayolo no veian el aro con facilidad, entrando en los dos últimos minutos con tan solo dos puntos a su favor.

En ese momento los locales cometieron varios errores encadenados que finalizarón con falta y tiros libres a favor de los brigantinos que sentenciaron el encuentro a su favor desde la linea.


Jornada 28 01/05/2011
PELETEIRO - REALE THEBES 88-49 30/04/2011 18:30
C.B. TUI SETA - C.B. SARRIA 89-80 30/04/2011 18:30
BALONCESTO NARÓN - ROSALÍA DE CASTRO 79-59 30/04/2011 18:30
UDC BASQUET CORUÑA - TUIMIL ELECTRICIDAD 54-71 01/05/2011 18:30
T.G.M. ARZUA - CLUBE BALONCESTO XOVE 58-76 01/05/2011 18:30
C.B. NOIA - ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA 64-77 30/04/2011 20:00
CANTEIRAS - GAYOLO BEGACAR 73-80 30/04/2011 20:00

Clasificación Jornada
 EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R. 
1 BALONCESTO NARÓN 26 22 4 1987 1563 48 +9
2 C.B. TUI SETA 26 20 6 1856 1720 46 +1
3 GAYOLO BEGACAR 27 18 9 1832 1715 45 +5
4 C.B. VIGO AM 26 17 9 1689 1571 43 +1
5 PELETEIRO 26 16 10 1791 1721 42 +2
6 C.B. NOIA 26 16 10 1766 1710 42 -3
7 TUIMIL ELECTRICIDAD 26 14 12 1641 1597 40 +7
8 CANTEIRAS 27 12 15 1727 1826 39 -2
9 CLUBE BALONCESTO XOVE 26 11 15 1686 1752 37 +2
10 ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA 26 11 15 1729 1786 37 +1
11 T.G.M. ARZUA 26 11 15 1698 1793 37 -2
12 C.B. SARRIA 26 9 17 1569 1780 35 -3
13 REALE THEBES 26 8 18 1649 1722 34 -7
14 UDC BASQUET CORUÑA 26 8 18 1615 1698 34 -2
15 ROSALÍA DE CASTRO 26 3 23 1591 1872 29 -1
Leer más...

lunes, 2 de mayo de 2011

Cambre culmina la temporada con su regreso a 1ª División Nacional

El Cambre con el trofeo de subcampeón
(Foto:www.fegaba.com)
Una de las fases de ascenso más igualadas de los últimos años acabo con el ascenso del Campus Ourense y el Cambre que recupera la categoría tras cuatro temporadas.

Los cambreses partían con las dudas de varios jugadores de su conjunto vinculado, el Sant Yago, para afrontar la fase, la lesión de Fernando Lariño y las noticias de sanción por los acontecimientos ocurridos en el encuentro de Liga entre el conjunto coruñés y Carballo hacia que Diego Fernández no pudiera confirmar su plantel hasta los últimos instantes previos al inicio de la Fase. Finalmente el conjunto el entrenador del conjunto cambrés contaba con efectivos suficientes para afrontar el evite con garantías, pero ya desde un inicio se sabia que la tarea no sería nada fácil.

La competición arrancaba con un Arteixo que, muy mermados en su juego interior por las ausencias de Cesar y Eduardo, caía por 68 – 53 ante el Allariz, mientras que el Cambre lograba doblegar al campeón del grupo sur por un ajustado 54 a 49. Ya en la segunda jornada llegaba el duelo entre los dos representantes del grupo Norte que se saldaba con victoria de los cambreses por tan solo 5 puntos de diferencia (68-73), en el duelo del Sur el Universitario apabullaba al Allariz por 44 a 69. En la última jornada con todo por decidir los de Diego Fernández caian frente al Allariz por 56 – 63 mientras que el Universitario derrotaba a los de Fran Lozado por la mínima (61 – 60).

La clasificación se cerraba con un triple empate resuelto por el average general que daba el primer puesto al Universitario, el segundo al Cambre y el tercero al Allariz, quedando el Arteixo Cuarto.

Resultados:

Jornada 1 29/04/2011
C.B. ALLARIZ - CB ARTEIXO BETAPUESTAS.COM 68-53
A.P.CAMBRE - UNIVERSITARIO CAMPUS OURENSE 54-49

Jornada 2 30/04/2011
C.B. ALLARIZ - UNIVERSITARIO CAMPUS OURENSE 44-69
CB ARTEIXO BETAPUESTAS.COM - A.P.CAMBRE 68-73

Jornada 3 01/05/2011
A.P.CAMBRE - C.B. ALLARIZ 56-63
UNIVERSITARIO CAMPUS OURENSE - CB ARTEIXO BETAPUESTAS.COM 61-60


Clasificación Final
EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R.
1 UNIVERSITARIO CAMPUS OURENSE 3 2 1 179 158 5 +2
2 A.P.CAMBRE 3 2 1 183 180 5 -1
3 C.B. ALLARIZ 3 2 1 175 178 5 +1
4 CB ARTEIXO BETAPUESTAS.COM 3 0 3 181 202 3 -3
Leer más...

C.B. Culleredo campeón benjamín


(Foto: www.cbculleredo.es)
Trepidante resultó la última jornada del grupo A de la competición Benjamín, los cuatros equipos que luchaban por las primeras plazas de liga no defraudaron y mostraron a todo el público presente, en la polideportiva de la Sardiñeira, en la mañana del sábado, dos encuentros disputados y cargados de intensidad en los que se enfrentaban el primero contra el segundo y el tercero contra el cuarto de tabla clasificatoría.


(Foto: www.cbculleredo.es)
 A las 12:30 arrancó el encuentro que dilucidaría el campeón de Liga, donde el Culleredo partía con una ventaja de 11 tantos cosechados en el partido de la primera vuelta. El BCA Herculés salió desde el inició a por el encuentro pero los cullerenses no se amedrentaron lo que mantuvo la igualdad durante los primeros periodos del envite, en unos minutos de mucha intensidad y en el que los nervios y ansia de los jugadores de ambos planteles eran patentes en multitud de ocasiones. A partir del 4º periodo los coruñeses fueron abriendo brecha hasta llegar a una máxima diferencia de 10 puntos, los visitantes recortaron las distancias para llevar el marcador a distancias ente los 7 y 9 puntos que se mantendrían hasta los instantes finales en el que BCA, con una ventaja de 8 puntos, no logró culminar su última opción ofensiva y dio la posesión a un Culleredo que solo tubo que gastar los últimos segundos para finalizar el encuentro con un tanteo de 34 a 26 que le otorgaba el título de Liga por tercer año consecutivo y el subcampeonato al BCA Hércules.


Antes a las 11:00 se disputó el primer envite de la jornada que debía dilucidar el tercer y cuarto puesto de la clasificación final el Artai se impuso al Obradoiro por 43 a 41, pero a pesar de la victoria los Carballeses no lograron adelantar a los de Feans en la tabla ya que los colegiales debían superar un average en su contra de 14 puntos.




Clasificación Final
EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R.
1 CB CULLEREDO 5 5 0 250 165 10 +5
2 BCA HERCULES 5 4 1 190 183 9 +2
3 OBRADOIRO 6 1 5 182 217 7 -3
4 ARTAI A 6 1 5 253 310 7 +1
Leer más...