Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 15 de octubre de 2010

En juego la Fase de Clasificación junior y cadete femenina

Este fin de semana podrían quedar listas para sentencia las fases de clasificación a los cruces de Liga FGB en las categorías junior y cadete femenina, en la primera el BCA Maristas impuso el factor cancha para llevarse el encuentro de ida frente al Carballo Basket por un claro 66 a 33 en un choque en el que las coruñesas marcaron las diferencias a partir del tercer cuarto; el partido de vuelta entre los dos únicos participantes de esta fase de clasificación será el próximo sábado a las 16:30 en el pabellón Vila de Noia.

En categoría cadete aún quedan dos jornadas por disputar para los tres integrantes del grupo, sin embargo el primer puesto de la tabla podría quedar definido si el Ferroatlantica Costa da Morte logra vencer este fin de semana en su visita a la pista del Gayolo Begacar, ambos conjuntos se vieron las caras este pasado sábado en el municipal de Cee, el choque se saldó con victoria de las locales ante un centenar de aficionador por 52 a 32; los parciales del encuentro fueron 11-8, 16-5, 11-0 y 14-9. Para el Betanzos es importante no solo lograr la victoria sino también remontar el Basket average ya que de lo contrario dependerían de que los de Cee cayeran en su partido frente al Artai rival a los que las jugadoras del Ferroatlantica ya derrotaron a domicilio por 16 a 61.
Leer más...

jueves, 14 de octubre de 2010

El Santo Domingo de Betanzos, primer clasificado para los cruces de Liga FGB

Las fases de clasificación zonales para acceder a los cruces de Liga FGB van avanzando poco a poco y están demostrando en la mayoría de las categorías que hay varios equipos que optan a alcanzar el primer puesto, el único que permite disputar las eliminatorias para acceder a la competición autonómica, este no es el caso de la Liga junior donde por segundo año consecutivo el Gayolo Begacar Santo Domingo ha demostrado ser el equipo más fuerte, asegurando su clasificación a falta de una jornada tras vencer en partido aplazado al Talleres Arteixo Carballo Basket por 57 a 56. Los Carballeses llegaron al final del encuentro luchando por la victoria pero necesitaban una diferencia de al menos 8 puntos para mantener sus opciones de superar al Gayolo en la tabla clasificatoria, por lo que los de Javier Varela decidieron intentar forzar una prorroga, sin embargo la jugada salio mal para los intereses de los de Bergantiños que vieron como los de Betanzos se adelantaban desde la línea de tiros libres a falta de 1,8 segundos para la conclusión.

Aún con una jornada por disputar para el final de la Fase Clasificatoria los de Santo Domingo tendrán que esperar hasta el próximo 18 de octubre para conocer su rival en los cruces que se celebrarán el próximo 24 y 31 del presente mes.



EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R.

1

GAYOLO BEGACAR

5

5

0

346

267

10

+5



2

TALLERES ARTEIXO CARBALLO BASKET

5

3

2

308

282

8

-1



3

MARISTAS CORUÑA

5

2

3

309

317

7

+1



4

BCA GAITEIRA

5

0

5

290

387

5

-5


Leer más...

Mañana finaliza el plazo de inscripción para las competiciones zonales de base

El viernes 15 de octubre es la fecha fijada por la Delegación Coruñesa de Baloncesto para el cierre del plazo de inscripción para equipos que deseen formar parte de las competiciones de categoría cadete, infantil y alevín. Según las bases de competición de la Federación Gallega, la competición cadete tendrá que esperar hasta el 14 de noviembre para ponerse en marcha, la infantil hasta el 28 de noviembre mientras que los alevines podrán comenzar a partir del 30 de octubre.
Leer más...

Este fin de semana se arranca la Liga FGB Senior Masculina

Arranca la Liga FGB Senior Masculina y con ella ya estarán en marcha todas las competiciones senior de carácter autonómico. La Delegación Coruñesa se presenta en esta competición con 7 representantes, más de la mitad del grupo Norte con 12 componentes, por lo que viviremos derbis en todas las jornadas de competición, el primero será entre el principal favorito el C.B.A. que quedo tercero en la Fase Final de la pasada campaña y a las puertas del ascenso a 1ª Nacional, el conjunto de Atocha se enfrentará a un recien ascendido al ACB Costa da Morte que llega desde la 2ª división zonal tras aceptar la invitación de la Federación Gallega y que partirá como la cenicienta del grupo pero viendo los resultados de pretemporada con posibilidades de hacer un buen papel en su primera campaña en la competición; los emparejamientos de la primera jornada son:

CULLEREDO - CLUNY - 16/10/2010 17:30
PRECIOSPORT.COM ADFRO - TALLERES BALEATO FEEDBACK - 17/10/2010 12:30
C.B. CELTAS PRIMERA CALIDAD - OSO POLAR COSTA DA MORTE - 16/10/2010 18:30
C.B.A. - A.P.CAMBRE - 17/10/2010 18:30
C.B. ARTEIXO - A.X. SAGRADO CORAZON - 17/10/2010 12:30
EMPARESA NARON - MARISTAS CORUÑA - 17/10/2010 18:30

Puedes ver los horarios de la jornada en nuestra sección “Encuentros
Leer más...

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ya están disponibles los calendarios de la senior zonal masculina

La Delegación Coruñesa de Baloncesto publicó los calendarios para la competición zonal senior masculina tanto de primera como de segunda división. La competición de ambas competiciones se iniciará el próximo 24 de octubre. La jornada inaugural de la primera división nos depara cuatro enfrentamientos entre los equipos que ocuparon los puestos de arriba y los de abajo en la clasificación o recién ascendidos en la pasada campaña; así tendremos los choques entre:

COMPAÑIA DE MARIA - BC ATLANTICO
PLACASA CARBALLO BASKET - FUCOBET
FUNDACIONISTAS - C.B. OLEIROS
CULLEREDO - AVIVA SYO

Algo que sin duda dará pie a las primeras sorpresas de la Liga y ver en que punto llegan los principales favoritos. Mientras que en segunda división, a tenor de los resultados de la pasada campaña augura emparejamientos más igualados para la primera jornada en la que se afrentarán:

PRECIOSPORT.COM ADFRO - CALASANZ
DI SOM TEMPLE BASKET - C.B. ARTEIXO
XERION - C.B. LARACHA
MARISTAS - A.P. CAMBRE
C.B.C. - STA. CRISTINA CBA

Puedes ver los calendarios complerto en el siguiente enlace:

Leer más...

Claudia Calvelo máxima reboteadora ante el Aguere

Imagen de la campaña
pasada ya con el Ensino.
La jugadora asturiana, coruñesa de adopción firmo 9 rebotes en el encuentro que disputó el Ensino el pasado sábado en Lugo frente al Tenerife Aguere, Claudia fue la que más balones capturó en el conjunto lugués igualando en el total del partido a la Finlandesa Heta Maria Korpivaara. Calvelo sumó además 3 puntos, 2 asistencias. 3 recuperaciones y 1 tapón para una valoración total de 11 en los 29 minutos de juego; como nota negativa el bajo porcentaje de acierto en el tiro (17%) tónica general en el conjunto lugués que se queso en un 40% en tiros de campo y que le sentenció ante un Tenerife que se llevó el encuentro por 72 a 56.

Puedes seguir a Claudia Calvelo en nuestra sección "Jugadores"
Leer más...

El reto de jugar en el nuevo Palacio de los Deportes

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Frente al Clavijo, el Básquet Coruña disputó el que debería ser su último partido en la Polideportiva de Riazor, algo de lo que Antonio Pérez no está tan convencido. «Me gustaría que cuando nos vayamos al Palacio de Riazor sea de forma definitiva. Queremos ir cuando podamos disponer de la instalación en su uso total y después de haber entrenado algún tiempo». Las obras avanzan a buen ritmo, pero es posible que los vestuarios aún no estén listos para el próximo encuentro en A Coruña, frente al Prat.

¿Ilusiona el Palacio de los deportes o es un reto? «Ambas cosas. Sabemos que allí tendremos un vestuario en condiciones, taquillas, espacio para trabajar tranquilamente, un gimnasio... cosas que echas de menos ahora. Perderemos el tener tan cerca al público, pero nos apetece el reto».
Juego más atractivo

El planteamiento de juego ha cambiado con respecto a las pasadas campañas, algo a lo que no es ajeno el mudarse de instalación. «Queremos hacer un baloncesto más atractivo, jugar a mayor ritmo, más rápidos, a más puntos...», dice Antonio Pérez. De hecho, de ser uno de los conjuntos que menos puntos recibía, ha pasado a encajar 180 en dos partidos. «Nos han anotado con demasiada facilidad».
«Jugar bien lleva su tiempo», insiste el entrenador coruñés, que pese al errático comienzo, también admite que esta temporada «es exigente para todos, para el club, para el entrenador...». En el horizonte, entrar en el play off de ascenso, entre los 8 o 9 primeros, un paso adelante para acercarse un poco más a la LEB Oro.
Leer más...

Exito completo en el torneo de baloncesto del Pilar organizado por el C.B. Artai

El encuentro de prebenjamines mixto que abrió la sexta edición del torneo de baloncesto fiestas del Pilar 2010, entre el Artai B y el Culleredo B, hizo las delicias de los más de doscientos aficionados que presenciaron las evoluciones de unos niños de 5 a 8 años de edad. Al ser la primera vez que disputaban un partido, la lucha de todos fue muy aplaudida.

(Foto: www.lavozdegalicia.es
 Ana Garcia)
Al final, el conjunto carballés superó a su rival por 20 a 12. En esa misma franja horaria se disputaron los choques de benjamín masculino, entre el Artai A y el Culleredo A, 39-33, y el benjamín femenino entre Artai C y Artai D, 31-24. La igualdad fue constante en ambos partidos.

El Club Baloncesto Artai cerró la jornada matinal con tres encuentros más: alevín masculino Artai-Xiria, 65-44; infantil femenino Artai-Culleredo, 12-70, e infantil masculino Artai B-Culleredo, 60-37. Durante la primera parte del torneo se llegaron a contabilizar entre 250 y 300 aficionados en las gradas del pabellón municipal Bergantiños.

Por la tarde, los choques correspondían a las categorías cadete e infantil, y la jornada culminó con el partido estelar entre el cadete masculino del Artai y los ex jugadores. Al final, los segundos vencieron por 53-59. Antes se disputaron los enfrentamientos de cadete femenino Artai-Culleredo, 38-41, e infantil masculino entre el Artai A y el Culleredo cadete, 56-73.

Más de quinientos aficionados se pasaron por la instalación carballesa para ver a los 200 jugadores que tomaron parte en las actividades. El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, hizo entrega al final de unos recuerdos.
Leer más...

lunes, 11 de octubre de 2010

El Gayolo Begacar se recobra la afrenta de la fase final de la campaña pasada frente al Tui

El conjunto de Betanzos recibió este pasado sábado al Tui en el reencuentro entre los dos equipos recién ascendidos a primera división, pero si en la campaña pasada el Tui se hacia con la victoria por 55 a 49 en la lucha por el título de Liga FGB en esta ocasión fue el Santo Domingo el que se llevó el encuentro ante un rival que llegaba a Betanzos imbatido tras tres jornadas de competición.
Imagen de archivo (Fase Final Liga
FGB Temp. 2009-2010)

Gran partido de los de Jaime Rodríguez, tras un primer cuarto de baja anotación e igualado (11-12) los locales se marcharían en el marcador. 28-17, con gran acierto de los hombres exteriores y una gran labor de los hombres altos en el rebote.

Al descanso, Santo 10 arriba y la sensación de que el equipo visitante era incapaz de parar la sangría anotadora. A la vuelta del descanso, varias canastas rápidas de Tui les acercaban, pero el conjunto local ajustó un poco mas la defensa, dominando el rebote, no permitiendo ninguna canasta fácil y aumentando la diferencia en el marcador.

Dos triples más en los últimos minutos del tercer periodo dejaban el partido encarrilado, entrando en los últimos diez minutos con 18 arriba en el marcador, a partir de aquí el encuentro no tuvo mas historia, dejando el resultado final en 70-52. Con este resultado el Gayolo Begacar se sitúa 3º con dos victorias y dos derrotas. Por su parte el UDC Básquet Coruña tuvo jornada de descaso y continúa ocupando la 14ª posición con una victoria en tres encuentros.
Leer más...

El Oso Polar Costa da Morte prepara su debut en la Liga FGB

El Oso Polar Costa da Morte prepara su partido de debut en la Liga FGB ante el Celtas de Foz. El partido se jugará el sábado 16 a las 18:30 en Foz. El dúo de entrenadores del Oso Polar (Roberto Soliño y Manuel Busto) cuentan para dicho partido con las bajas de Javier y del propio Busto por lesión. La lesión de Javier en la rodilla derecha requiere reposo hasta que la inflamación remita y pueda valorarse el alcance real de la lesión. Por otra parte, el fuerte esguince de Busto en su tobillo derecho en el partido amistoso ante el C.B. Cluny el pasado 19 de septiembre va por buen camino pero necesita al menos una semana más para poder recuperar toda la movilidad.

Así pues, los técnicos tendrán a su disposición a los siguientes jugadores:

- Bases: Manuel y Fabián.
- Escoltas: José, Deril y Andrés.
- Aleros: Santi y Roberto.
- Ala-Pívot: José Ramón y David.
- Pívot: Iván y Pais.

El Oso Polar intentará que las buenas sensaciones de pretemporada continúen en el primer partido oficial. Será un partido difícil ante un Celtas de Foz que pasa por ser uno de los grandes favoritos en el grupo Norte de la Liga FGB. Para tener opciones de victoria el equipo de la Costa da Morte necesita mantener el equilibrio ofensivo entre juego exterior e interior mostrado en los partidos de pretemporada y mejorar su nivel defensivo para evitar lagunas que permitan anotar a sus rivales con facilidad.
Leer más...

El Leyma se despide de la polideportiva con derrota fraguada en el último cuarto

(Foto: GECA SPORT)
Emorís dispuso de 26 minutos en los que anotó 10 puntos y acabo con una valoración de 5 mientras que Darío Suárez con 9 de valoración anotó 5 puntos y capturo 6 rebotes en 24 minutos de juego.

El Leyma Natura pierde ante el Clavijo tras desinflarse, como en la primera jornada, en un periodo final para olvidar en el que sólo anotó nueve puntos

Con este encuentro el Leyma se despedía de la polideportiva de Riazor que abandonara por el remozado Palacio de los Deportes también en Riazor.

Fuente: www.laopinioncoruna.es

El Leyma Natura cayó derrotado en el partido de la despedida de la Polideportiva II ante el Clavijo por 80-94 en un partido en el que los jugadores de Pérez Caínzos fueron de más a menos y volvieron a sufrir una pájara en el cuarto período, donde sólo anotaron nueve puntos. Igual que había pasado ante el Tíjola, esta circunstancia fue decisiva a la hora de inclinar la balanza a favor del equipo riojano.

El Leyma presentó ante su público un cinco inicial formado por Lino López, Esmorís, Bradd, Thompson y Wilson. En los primeros compases del choque el equipo herculino salió muy entonado y con ganas de agradar al público de Riazor. Abrió la lata Thompson con un mate y sendos triples de Esmorís y Wilson arrancaron los primeros aplausos de la afición naranja.

La fuerte defensa individual y la seguridad en el rebote defensivo de los coruñeses hacían que los riojanos tuviesen sólo como recurso el tiro exterior. Las asociaciones de Wilson con Thompson y Esmorís establecieron las primeras ventajas para el Leyma (14-5).

El Clavijo comenzó a meterse en el partido y gracias sobre todo al juego interior de su pívot De Santana comenzó a recortar diferencias. Apoyándose en la torre de la liga (2,15 metros de estatura), y en el pase interior, los riojanos recortaron diferencias para finalizar el primer cuarto poniéndose por delante en el marcador (27-28).

El partido siguió la misma dinámica, con el Clavijo tratando de irse en el marcador y Leyma haciendo la goma, sumando sobre todo gracias al tiro desde 6,75. La intensidad en el juego era muy alta y buena muestra de ello fue que se produjo un choque de seis jugadores de ambos conjuntos cuando luchaban por un rebote.

Pero con el paso de los minutos el encuentro se fue enfriando a la par que el público, que veía como el Clavijo se distanciaba en el marcador. La polémica que supuso que un tiro palmeado subiese al marcador riojano encendió a los hinchas naranjas y dio alas al equipo. Dos rebotes de Suárez -uno ganándole la partida al gigante Santana y otro en ataque- y el 3+1 de Wilson hicieron creer en la remontada (60-66). Sin embargo, varios fallos en defensa (dos de ellos dejando por ambos lados solo al pívot Alberto Rodríguez para que anotara a placer bajo el aro) acabaron con el espejismo.

La derrota se confirmó en el fatídico último cuarto, donde la falta de concentración, los errores frecuentes en los tiros y el hecho de estar en bonus ratificaron el segundo revés del Leyma en esta campaña. El Palacio de Riazor será su nuevo hogar, dentro de quince días.

Leyma Natura (27+19+21+13: LIno (2), Thompson (11), Wilson (18), Esmoris (10) y Wierzbizki (18) -cinco inicial- Suárez (5), Cruz (10), Lucas (2) e Hidalgo (4)

Clavijo (28+24+22+20): Swanston (15), Ott (7), Witt (16), Mesa (7) y Sidao (18) -cinco inicial- Arévalo (6), Chufi (8), Molina, Herrero (4) y Suárez (9)
Parciales: 27-28, 46-52, 67-74 y 80-94

Árbitros: José Vázquez y Daniel Pazos. Eliminaron por cinco faltas personales al riojano Sidao
Leer más...

El Santo Domingo a un paso de certificar su continuidad en la Liga FGB Cadete Masculina

Si los de Betanzos logran vencer este fin de semana en el derbi que se disputará este sábado a las 16:30 en la polideportiva del Ventorrillo al Básquet Coruña tendrá asegurada una de las dos primeras plazas del grupo B, que actualmente lidera y garantizada su continuidad en Liga FGB.

Este pasado fin de semana los del Santo Domingo rompieron con las apuestas al derrotar a uno de los favoritos de la competición el Maristas de Vigo.

GAYOLO BEGACAR 70 - MARISTAS VIGO 64

Probablemente el mejor rival que hasta ahora había encontrado el Santo en la presente campaña. Un rival rápido, atlético, organizado y fuerte defensor que sorprendió a los de Javier Codesido desde el salto inicial. Muy por debajo en intensidad ofensiva y defensiva, el Santo Domingo era un muñeco contra las cuerdas contra el poderío olívico, con algo más que una marcha por encima de los betanceiros, que sólo regalaban una y otra vez el balón y no conseguían un sólo rebote, tema acentuado por la ausencia de Manel por enfermedad.

Así las cosas, los locales tuvieron que pedir su primer tiempo muerto a las primeras de cambio ante la sangría: 4-18 a los 6 minutos. Con más corazón que cabeza y con la entrada de las rotaciones visitantes, se maquilló un poco una debacle brigantina para acabar el primer periodo con 16 a 24 en el electrónico.

El siguiente cuarto vivió un cambio de decoración completo. Con un derroche físico absoluto y capitaneados por Alex Sánchez ante la ausencia de Aaron por faltas, los puntos comenzaron a llegar y las defensas alternativas lograron romper la continuidad de los vigueses, que se quedarían en 7 puntos al final del cuarto y llegando al descanso con un igualado 33 a 31.

La vuelta de vestuarios y el esfuerzo del segundo cuarto pasó factura a los del Santo Domingo que veian como su defensa en zona no paraba a los vigueses, pero de nuevo los hombres de Javier Codesido dieron un giro al encuentro y desde la línea de tiros libres y de 6,25 obtuvieron una leve, pero a la postre, definitiva ventaja en este tercer cuarto de 6 puntos (20 - 14), ventaja que Vigo ya no conseguiría recuperar a pesar de que los visitantes no se rindieron y apretaron con defensa a toda cancha durante el último perido.

Por Santo jugaron:
Simón (25), Marcos, Arturo, Aaron (19), Carlos, Alex (13), Pablo, Yago, Miguel (7), Martin (6)
No acudió Manel por enfermedad.
Leer más...

Manu Gómez el mejor del Burgos con un nuevo doble doble

Manu Gómez con, el nº 11, tambien fue
fundamental en las labores defensivas.
Autocid Ford Burgos sufrió la primera derrota de la temporada. El conjunto que dirige Andreu Casadevall cayó en la cancha de Cáceres 2016 por 71-73. Los burgaleses se mostraron irregulares. Un buen arranque y un mejor segundo cuarto, contrastaron con el horrible tercer parcial donde perdieron muchas de sus opciones de triunfo. Después la garra de los burgaleses no fue suficiente en el último cuarto, cuando tras estar nueve puntos por debajo en el marcador, pudieron forzar la prórroga si el lanzamiento de Jesús Castro hubiera entrado. Así, Autocid Ford Burgos regresa sin el premio merecido.

El mejor en las filas de Autocid Ford Burgos fue Manu Gómez con un total de 30 puntos en la valoración después de lograr 14 puntos, 13 rebotes en los 31 minutos que estuvo sobre la cancha, siendo el máximo reboteador del encuentro y logrando un 5 de 6 en tiros de campo y 4 de 4 en los libres.
Leer más...

Carballo Basket incorpora al jugador Norteamericano Josh Crawford

El Carballo Basket continua reforzando su plantilla y la última incorporación es el amiericano Josh Clawford un jorven jugador que llega aterriza en la Liga EBA procedente de la prestigiosa universidad de Indiana State, cuyo Hall of Fame tiene inscritos nombres tan legendarios como Larry Bird o John Wooden.

Josh Crawford (Los Angeles, 1988), ha finalizado su última temporada con 17 minutos de juego de media, acumulando 3,9 ptos, 2,8 reb y 1,1 tapón. Su físico de 210 cms y 99 Kilos, no le resta movilidad y agilidad en sus movimientos, destacando además por su lanzamiento exterior.

Josh Crawford quiere comenzar una prometedora carrera en el continente europeo, y ha querido apostar por el proyecto de Carballo Basket para demostrar su capacidad en el baloncesto del viejo continente.

Leer más...

Definida la competición de la Senior Zonal Masculina

Tras la reunión celebrada este pasado viernes en los locales del Centro Social Sagrada Familia, en los que tiene su sede la Delegación Coruñesa de Baloncesto ha quedado definido el formato de competición y los grupos para la presente temporada en la Senior Zonal Masculina. La competición que estará compuesta por un total de 18 equipos repartidos en dos divisiones según su clasificación en la campaña pasada. La primera categoría la conformarán un total de 8 equipos entre los que se encuentran: San Yago, C.B. Oleiros, Fucobet, Básquet Coruña, Casagrande Culleredo, Fundacionistas, Carballo Basket (cesión del Costa da Morte) y Compañía de María (por renuncia del C.B. Arteixo). Los 8 conjuntos componentes de esta primera división disputarán una liga regular a ida y vuelta tras la cual los cuatro primeros disputarán otra liguilla para determinar el campeón y que dos equipos optan a la fase de ascenso a Liga FGB; mientras los cuatro últimos jugarán entre ellos para evitar los dos últimos puestos de descenso.

El Sant Yago que no ha bajado del podio
en las tres últimas temporada parte como
principal favorito para revalidar el título
(Foto: Temporada 2007-2008) 
La segunda división queda conformada por 10 equipos que serán: C.B. Arteixo, A.P. Cambre, C.B. Laracha, Xerion, Calasanz, Temple Basket, C.B. Culleredo, Maristas, Santa Cristina CBA, ADFRO. Todos ellos jugarán en un mismo grupo una liga regular a ida y vuelta, el campeón y subcampeón ganarán plaza de ascenso a la 1ª División Zonal.

La competición para ambas divisiones comenzará el próximo 24 de octubre, y con fechas de finalización del 27 de marzo para la 2ª División y 10 de abril para la 1ª.

La Copa

Además del calendario para la competición de Liga, la Delegación ha establecido como fecha tope de inscripción para la Copa el 30 de marzo, tras la cual se realizará el sorteo del Torneo que se llevará a cabo el 4 de abril en los locales del Centro Social Sagrada Familia.
Leer más...