Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 18 de febrero de 2011

Nuestros Ilustres: Jose Luis “Indio” Díaz

Aunque nacido en Maracaibo, Venezuela, la familia de Jose Luis Díaz Vázquez ha estado siempre ligada a la ciudad de la Coruña, como ejemplos sus hermanos Juan y Gustavo que han desarrollado gran parte de su actividad deportiva en la capital herculina. Nacido el 31 de marzo de 1959 compartió año con otro de los grandes del basket coruñés Fernando Romay y cancha con una de las generaciones más talentosas del baloncesto español que tendría su mayor gloria en la plata de los Ángeles. Apodado Indio por su “procedencia” hispana, Tomás González exportó el apodo con su llegada a España y quedaría ligado a su nombre a lo largo de su trayectoria. Jugador de raza y lucha sobre la cancha, 195 centímetros, con una zurda muy acertada a media distancia y larga distancia y siempre dispuesto a liderar a su equipo y sacar de quicio a atacantes y defensores lo que le llevó a protagonizar algún episodio como el vivido el 27 de septiembre de 1987 en el que el americano del Granollers Charly Bradley mandaba al hospital a Díaz tras propinarle un puñetazo que le supuso 8 puntos de sutura para el gallego, Díaz llevaba 26 tantos con 5 de 9 en tiros de dos, 4 de 4 en triples y misma serie en tiros libres; el encuentro lo ganó el Cai por 83 a 91.

En 1978 se proclamó subcampeón de Europa con la selección junior en los campeonatos de Europa de Rosto (Italia), y al año siguiente jugando en el Tempus, conjunto filial del Real Madrid, junto a jugadores como Llorente, Romay o Del Corral participó en una de las mayores campanadas de la historia merengue al eliminar al conjunto de la capital en las semifinales de copa; en el encuentro de ida los jóvenes jugadores del Tempus  pasaron por encima del Real Madrid con un resultado favorable de 125 a 99 (73 – 44 en el descanso), en la vuelta la victoria fue para el conjunto madridista por 122 a 98 lo que consumaba la clasificación a la final del Tempus en la que caería ante el Barcelona por 130 a 113.

La gran campaña realizada por Indio Díaz en el Tempus le llevaría a la Selección absoluta con la que disputaría 18 encuentros oficiales (tres de ellos en La Coruña) y con la que lograría la clasificación en el preolímpico de Lucerna (Ginebra) sin embargo no pudo ver cumplido su sueño de participar en la Olimpiada de Moscú 80. Díaz Miguel aposto por Sibilio, Margall, Iturriaga, Epi y el veterano Manuel Flores para la posición de alero en detrimento del jugador del Tempus, equipo que abandonaría para incorporarse a la disciplina del Real Madrid con el que disputó dos temporadas, del 80 al 82, pero la falta de protagonismo en el conjunto blanco llevó a Indio Díaz a marcharse a otro conjunto madrileño el Inmobanco quedando libre a final de temporada por la desaparición del equipo, esto unido a la excelente campaña realizada por el jugador le llevó a incorporarse al Cai Zaragoza con un contrato de 8 millones de las pesetas de aquel entonces. Militó durante seis campañas en el conjunto zaragozano las cuales compaginó en dos ocasiones (año 84 y 88) con su participación en la liga de Venezuela, que coincidía con el verano europeo, y que disputó con el Canteiros ganando el título liguero en el 84.

En 1988 el Pamesa Valencia llega a la ACB con el claro objetivo de entrar por la puerta grande y para ello incorpora a Indio Díaz que junto a Salva Díez y Brad Branson lideran al conjunto Valenciano en su primera temporada en la élite, al año siguiente llegarían Larry Micheaux y Johnny Rogers para completar uno de los mejores quintetos del equipo valencianista que pasaría a ser un habitual en la parte alta de la clasificación.

Las lesiones en los tobillos minaron la carrera del “Indio”. El 7 de mayo de 1993 y tras casi ocho meses de baja Jose Luis Díaz Vázquez con 34 años anunciaba su retirada por recomendación médica, “Tengo todos los informes médicos posibles y con mucho dolor he de anunciar que dejo de jugar por estricta necesidad, ya que me han advertido que si continúo puedo tener problemas muy graves”, la temporada anterior el nº 4 del Pamesa había demostrado que estaba al máximo nivel y como uno de los jugadores más importantes de la Liga, jugando 34 encuentros, todos ellos como titular y 33 minutos por partido en los que anoto 18 puntos de media por encuentro. Cerró su carrera ACB como el 28 en la tabla de máximos anotadores de la historia de la Liga y el 22 en la de recuperaciones totales pero con la tercera media más alta de la tabla. Disputó un total de 318 partidos, en los que jugó 29 minutos por encuentro para anotar 14,7 puntos de media, recuperar 2 balones, repartir 2 asistencias, 54 % en tiros de dos, 42 % en tiros de tres y un 77% en tiros libres. Todo ello le llevó a ser reconocido con la Insignia de Oro de la ACB.

En la actualidad Jose Luís “Indio” Díaz está afincado en Madrid y aún continúa pisando el parquet de vez en cuando con el Real Madrid de veteranos o con la Selección Gallega entre otros.

Equipos ACB.
- 1978-80 Liga Nacional. C.B. Tempus.
- 1980-82 Liga Nacional. Real Madrid.
- 1982-83 Liga Nacional. C. Inmobanco Madrid.
- 1983-89 ACB. CAI Zaragoza.
- 1989-93 ACB. Pamesa Valencia.

Logros.
- 1978 Subcampeón europeo (Selección española Junior)
- 1979-80 Subcampeón de Copa
- 1980-81 Copa Mundial de Clubes.
- 1981-82 Liga Nacional.
- 1983-84 Copa del Rey.
- 1984 – Liga Venezuela




Un fragmento de la final de Copa del año 83, Indio Díaz en las filas del CAI con el nº 4:

No hay comentarios: