Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Laracha será la sede de la segunda ponencia del "Aula Formativa del Entrenador Gallego"


El técnico ayudante del Blusens Monbus será el protagonista de esta segunda charla, a celebrar en la localidad de Laracha, y para la cual ya está abierto el plazo de inscripción.
Gonzalo Rodríguez Palmeiro, entrenador ayudante del Blusens Monbus, será el encargado de impartir el segundo curso de formación dentro del ciclo "Aula Formativa del Entrenador Gallego", actividad que se celebrará el próximo domingo, 25 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Pabellón Municipal de Laracha.

Con la "Técnica Individual: detalles de ataque y defensa" como centro temático, el técnico del equipo de la capital gallega será el segundo ponente de estos cursos de formación organizados por el Obradoiro C.A.B. en colaboración con la Federación Gallega de Baloncesto.

La sesión se impartirá el próximo domingo, 25 de noviembre, a las 18.00 h, en el salón de actos del Pabellón Municipal de la Laracha, situado en la carretera cementerio nuevo s/n. El acceso a la misma es libre y únicamente será necesario comunicar la asistencia enviando un correo electrónico a la dirección entrenadores@fegaba.com indicando en el asunto el nombre del curso seguido del nombre del asistente y su email.

Remarcar que la presencia en esta actividad podrá convalidarse por tres horas de formación práctica para todos aquellos alumnos de los Cursos de Entrenadores de Nivel I e II.

Agradecer al Ayuntamiento de Laracha su inestimable colaboración en estas jornadas formativas.
Leer más...

1ª Div. Sen. Mas. - El Santo Domingo se muestra intratable en el arranque liguero


Ya van 6 jornadas disputadas y el conjunto de Betanzos se mantiene al frente de la clasificación como único conjunto invicto de la categoría. 

Reale Thebes A Estrada 61- Santo Domingo Betanzos 83

Partido celebrado en la tarde del sábado en el Pabellón Coto Ferreiro de A Estrada. Se presentaba el partido con el objetivo de seguir manteniendo la primera plaza en la siempre difícil pista estradense.

El Santo Domingo comenzó el partido intentando imponer un ritmo alto de juego y el dominio del rebote defensivo permitió lanzar rápidos contraataques que lograron sorprender al balance defensivo local. La fluidez en la circulación de balón y la buena selección de tiro permitieron a los brigantinos coger las primeras diferencias en el marcador y obtener un parcial de 12-26 al final del primer cuarto.

En el segundo periodo, la intensidad defensiva no fue la deseada por los visitantes y la bajada en el nivel de concentración conllevó algunas pérdidas de balón bien aprovechadas por los estradenses para conseguir canastas sencillas. La fluidez en ataque no fue la misma, no obstante, el acierto en el tiro exterior (3 triples) permitió a los betanceiros mantener las distancias y empatar el parcial 19-19, que dejaba el marcador al descanso en 31 -45 y la sensación de que los hombres de Oscar Fernández debían recuperar la intensidad defensiva y frenar las situaciones de 1x1 para poder llevarse el partido.

En el tercer cuarto, el conjunto de Betanzos salió otra vez con la concentración del inicio y con dos triples consecutivos y dos acciones de rebote ofensivo lograron elevar las diferencias por encima de los 20 puntos que ya se mantuvieron hasta el final del encuentro.

El próximo domingo a las 7 el Santo Domingo recibirá en Betanzos al CB Noia.

Fuente: Santo Domingo de Betanzos
Leer más...

martes, 20 de noviembre de 2012

4ª Div. Sen. Mas. - El Laracha cae en su visita a la cancha del lider


Complicado desplazamiento tenía el conjunto lacharés este pasado sábado a Tarrio en donde le esperaba el líder de la 4ª división senior.

Jaime Rodríguez planteó a los locales, desde el inicio, una defensa a todo campo que pondría en aprietos a los jugadores del Fundación llevando a los locales a perder varios balones que serían aprovechados por los lachareses para ir por delante en el marcador, sin embargo los de Tarrio no le perdían la cara al encuentro y poco a poco recuperaban el timón para finalizar el primer cuarto un punto arriba en el electrónico.

La tónica del encuentro se mantendría durante el resto de los minutos, en los que el Fundación lograba ganar el segundo y tercer cuarto por tan solo un punto, lo que hacia llegar al último periodo con un tanteo de 40 a 37 que evidenciaba la superioridad de las defensas sobre los ataques.

El último cuarto no fue diferente de los anteriores, con los visitantes acechando en un marcador en el que cada punto parecía valer medio partido. A falta de menos de tres minutos para la finalización un triple de López ponía al Fundación con cinco puntos de ventaja 46 a 41, lo que llevaba al entrenador visitante a solicitar un tiempo muerto. Tras el minuto de reflexión los locales salieron con el objetivo de rentabilizar al máximo su escaso margen mientras que las ansias de remontada de los jugadores de Jaime Rodríguez les hizo cometer algunas acciones precipitadas que llevaron al Fundación a lograr la máxima diferencia del encuentro con 7 puntos a su favor que recortaría Brais en la última canasta del encuentro la cual cerraría el marcador con el definitivo 52 a 47.

C.B. Laracha 2012-2013
Parciales: 52 - 47 (14-13 / 12-11 / 14-13 / 12-10)

Fundación Tarrio: Dopazo Y. (7), López J. (3), Penas A. (1), Pérez J.C. (13), Melendez A.D. (10) - cinco inicial - Alonso O. (12), Bello P. (4), Crespo M.B. (2), Lanz j.M. (-).

C.B. Laracha M3: Martínez A. (4), Pallas J.C. (6), Braña L. (4), Soto B. (8), Guardon A.D. (10) - cinco inicial - Graña J. (8), Serrano D. (3), Delapeña C. (4), Vázquez J.M. (-)
Leer más...

1ª Div. Sen. Mas. - El Recimil derrota al Arzúa


Club Deportivo Recimil 64 – TGM Arzúa 53

Pabellón Javier Gómez Noya. Sábado 17/11/12 18:00 horas. Árbitros Casal y Alonso.
Sancionaron con 23 faltas al CDR y con 23 a los visitantes. Eliminados: Castro y Camba
del TGM Arzúa.

Parciales: 10-7, 17-13 (27-20), 23-12 (50-32), 14-21 (64-53)

Club Deportivo Recimil
Cristian Vilela (3), Ismael Fernández (23), Alberto Cela (9), Alberto Rozados (1), Martin Amado (6) – 5 inicial- Cesar Loureiro (3), Pablo Seijas (2), Sergio Rivera (4), Pedro González (2), Sam Penín (3), Carlos Dobarrio (8)

TGM Arzúa
Guillermo García (6), Manu Rodríguez (11), David Castro (14), Richi Rey (2), Alberto Camba (8) – 5 inicial- David Llorente (9), Charly Trías (3).

El “parte de guerra” previo hacia presagiar que el CDR Ferrol tendría un partido muy duro, sobre todo en cuanto a rotaciones para dar descanso a sus jugadores. Al final “sólo” hubo dos bajas “completas”. No pudieron jugar ni Carlos Cotovad (gemelo) ni Pablo Alejo (rodilla). Samuel Penín pudo dar uno minutos de descanso a sus compañeros, Alberto Cela pudo jugar casi normalmente, pese al corte en la ceja de la semana pasada, lo mismo que Cristian Vilela y Cesar Loureiro que ambién pudieron dar minutos de descanso. Por el contrario el TGM Arzúa se presentaba en Caranza con sólo siete jugadores, por lo que la principal dificultad previa para el CDR Ferrol no lo fue tanto.

El partido transcurrió completamente de cara para el CDR, aunque hasta el descanso no habíamos podido romper el marcador (27-20), sin embargo el tercer parcial fue determinante con un 23-12 que abría una brecha prácticamente definitiva, en este cuarto tenemos que destacar la aportación de Isma Fernández que anotando 16 puntos (de sus 23 finales) lideró a nuestro equipo. A partir de ahí y con una diferencia que llegó a los 23 puntos el CDR hizo jugar a todos sus componentes lo que finalmente “maquilló” el marcador. En definitiva, buen resultado para el CDR Ferrol que controló el partido prácticamente de principio a fin.
Leer más...

LEB Oro - El Leyma cosecha la primera derrota en casa


LEYMA NATURA BASQUET CORUÑA 75-84 FORD BURGOS
Autocid le regala la victoria a Sikma.

Los burgaleses continuán con su su racha positiva, practicando un gran baloncesto y dejando la primera derrota de los gallegos en su casa.
Duro examen el que le esperaba a Autocid Ford Burgos en el Palacio de los Deportes de Coruña. El equipo gallego ha sido una de las sorpresas positivas de la liga y está practicando un baloncesto agresivo, al que sólo River Andorra había sabido neutralizar. Los burgaleses con la importante baja de Luke Sikma y Franco Rocchia tenían aún más problemas para vencer al Leyma Natura Coruña. Desde el inicio del partido, los burgaleses fueron a por la victoria y en pocos minutos ya se hacían palpables las diferencias. Coruña, por su parte, luchaba por mantenerse en el partido con escaso acierto. El primer cuarto ya se cerró con una importante ventaja para Autocid (13-25). Los cuartos sucesivos fueron un reflejo del primero, claro dominio visitante y un Coruña luchando, con algunas buenas rentas, por meterse en el partido. La ventaja burgalesa tuvo un máximo de 18 puntos y un mínimo de 5, cuando restaban cuatro minutos de partido. Por suerte, Autocid Ford Burgos supo salir de su pequeña crisis y cerró un partido más cómodo de lo esperado por 75-84.

El partido. El Palacio de los Deportes de Coruña acogió al equipo azulón que saltó a la pista con: Dani López, Jeff Xavier, Marcus Vinicius, Jorge García y Sergio Olmos. La noche gallega sonrió en el inicio impecable de los burgaleses a los que les salía todo. En cuatro minutos los burgaleses rompieron el partido con un inusual parcial de 7-17 que llevó a un tiempo muerto local más que obligado. El ataque era dinámico, siempre se elegía la mejor opción de tiro, y en defensa la presión era asfixiante para los gallegos (7-25). El cuarto se cerró con dos buenos triples de Leyma Natura que les ayudó a maquillar el resultado al final del primer cuarto con un 13-25 en el luminoso. El segundo cuarto le permitió a los locales sorprender con un parcial de 4-0 que llevó a Andreu Casadevall a pedir el primer tiempo muerto, prácticamente iniciado el segundo cuarto (17-25). Marcos Suka-Umu alargó la racha de los naranja con un triple (20-25). Poco tardó en reaccionar Autocid Ford Burgos que se marcó un gran parcial de 0-7 para devolver el evidente dominio burgalés al marcador (20-34). Las diferencias siguieron ampliándose hasta alcanzar los 17 puntos (22-39). El equipo gallego retomó el acierto que le permitió marcar el parcial de 7-0, que como pasase en el primer acto del partido, permitió acortar sensiblemente la diferencia. Al descanso se llegó con un muy favorable 31-44.

La salida de vestuarios fue muy intensa por parte de los locales. Los gallegos fueron mellando la ventaja de Autocid canasta a canasta. La presión en toda la pista de los hombres de Antonio Herrera, técnico gallego, estaba resultando. La diferencia, desde hacía mucho tiempo, se situó en diez puntos al ecuador del tercer cuarto (42-52). La dinámica seguía siendo favorable para los gallegos que se llegaron a situar a siete puntos (52-59). Ese fue el momento más crítico por el que tuvo que pasar Autocid Ford Burgos. Los burgaleses hicieron los deberes en el último minuto que restaba de cuarto y volvieron a fabricar la barrera psicológica de los diez puntos, cerrando el cuarto con un 54-65 en el luminoso.

Los minutos decisivos subieron la temperatura del partido. Leyma Natura Coruña sabía que si quería tener opciones para llevarse la victoria, tenían que cerrar la brecha cuanto antes. Un parcial de 9-3 puso la mínima diferencia hasta el momento (63-68). Autocid Ford Burgos no estaba dispuesto a dilapidar la ventaja de la que había gozado todo el partido e Isaac López ayudó a devolver los diez puntos de ventaja a falta de cuatro minutos para concluir el partido (65-75). El final del partido se trabó mucho, los puntos no subían al marcador y eso favorecía a los burgaleses. Así se llegó al final del partido y a la quinta victoria de Autocid Ford Burgos ante uno de los equipos revelación de este inicio de temporada (75-84).

Anotadores:
Leyma Natura Basquet: Sergio Alonso (2), Cory Johnson (13), Jonathan Kale (10), Raúl Lázaro (0), Xavier López (10), Matthew Lamar (), Javier Román (6), Marcos Suka-Umu (15), Asier Zengotitavengoa (16), M. Rogers (3).

Autocid Ford Burgos: Pep Ortega (9), Dani López (10), Juan A. Aguilar (8), Jorge García (2), Marcus Vinicius (10), Alberto Miguel (0), Jeff Xavier (17), Isaac López (16), Sergio Olmos (12).

Parciales: 13-25 / 18-19 / 23-21 / 21-19.

Fuente: Comunicación CB Atapuerca - Ismael del Álamo
Leer más...

1ª Div. Inf. Mas. - El Santo Domingo de Betanzos luchará en Vilagarcia por hacerse con la Copa Galicia


Básquet Coruña junto al conjunto de Betanzos completa la representación de la zonal coruñesa.

El Santo ya  tiene ubicación decidida (Vilagarcía, organizado a cargo de la AD Cortegada), día de juego (Domingo) y rival y hora para la primera semifinal (COB Ourense, 12:30 horas, pab. Fontecarmoa 2)

El tercer y cuarto puesto se jugará a las 17:00 y la gran final, a las 19:00 horas.

La otra semifinal, a disputar a las 10:30 de la mañana, enfrentará al Basquet Coruña y a los locatarios del Liceo Casino de Vilagarcía.

Ambos conjuntos de la Delegación Coruñesa lucharán por conseguir llegar a la final de la competición que reúne a los mejores conjuntos autonómicos.


CALENDARIO COPA GALICIA INFANTIL MASCULINA.

10:30h: Liceo Casino (Azul) – Básquet Coruña(Naranja) - Semifinal 1

12:30h: Cob Salesianos (Azul) –- Sto. Domingo Betanzos (Blanco)Semifinal 2

17:00h: Perdedor Semifinal 1 – Perdedor Semifinal 2(Tercer e cuarto posto)

19:00h: Ganador Semifinal 1 – Ganador Semifinal 2(Final)

CLUB ORGANIZADOR: AD CORTEGADA

DATA DA FASE FINAL: DOMINGO DIA 25 DE NOVEMBRO

PAVILLON DE XOGO: PAVILLON FONTECARMOA 2

DIRECCION: R/ FONTECARMOA S/N - VILAGARCIA

Fuente: Santo Domingo de Betanzos
Leer más...

Los 21 puntos de Claudia Calvelo no llegan para evitar la derrota del Ensino


Claudia Calvelo en acción defensiva
Feel Cortegada: Montse (19), Salomé (3), Ylenia (14), Dita (7) y Andrea (4) ?equipo inicial-, Espe, Marta, Eva, Sabhi (2), María España (4), Amy (4) y Lucía Méndez (5)

Ensino: Hóspido 82), Matoso, Mireia (18), Yaiza (12) y Calvelo (21) -equipo inicial-, Cuíña, Varela, Fernández y Lema (2)

Parciales: 15-9, 21-16 (36-25), 13-13 (49-38) y 15-17 (64-55).

Árbitros: Guillán y Domínguez. Señalaron diecinueve faltas al Cortegada y dieciocho al Ensino. Técnica al banquillo visitante.

Incidencias: Muy buena afluencia de aficionados en Fontecarmoa.

Sobró el final. Un paripé de tiempos muertos absurdos en una Liga en la que los cuatro primeros van a jugar la fase de ascenso y dos de ellos estuvieron ayer en Fontecarmoa. Si el basket average fuera importante determinados cambios en los últimos minutos no se hubieran producido, pero ya dijimos alguna vez que los designios de los entrenadores son inescrutables.

Hasta ahí, el partido fue mejor de lo que dictaminaba el marcador. Siempre con el Feel Cortegada por delante porque al margen de su juego, mejor o peor, de momento cuenta con la inspiración que le permite firmar un 58% ayer en los tiros de tres puntos. Al menos un par de los cinco que ayer metió Montse Gilabert le quita la moral al rival más pintado.

El encuentro comenzó con un 8-0 para el Feel Cortegada y en esa distancia de seguridad se mantuvieron las arousanas durante buena parte del mismo. Es vedad que el Ensino se colocó a tres puntos en el segundo cuarto (22-19) pero la anotación se la repartían Claudia Calvelo (9) y Mireia Navarrete (10) y así fue hasta que en el minuto 17 cuando dos tiros libres de Yaiza García aumentaban el cupo. Estas tres jugadoras fueron el soporte anímico de las lucenses, que probablemente notaron en exceso la baja de Nerea Méndez.

Y aquí abrimos un paréntesis para nombrar a Marcos Domínguez. Al margen del milagro de que María España pudiera jugar ayer -los de Amy o Andrea ya se suponían- conviene apuntar que el viernes cuando estaba a punto de echar la verja del cierre apareció en su clínica Lucía Méndez con la rodilla como una pelota. Evidentemente jugó, como también todas las demás que parecían descartadas para la cita de ayer. Una más del mago.

Habíamos dejado la narración del partido en el segundo cuarto. Poco más emoción hubo, si acaso un poco en el tercero con un 38-32. Fue el canto del cisne de un Ensino que llegó a ir perdiendo por veinte puntos en los últimos diez minutos pero que pudo maquillar el resultado.

Fuente: La Voz de Galicia
Leer más...

2ª Div. Sen. Mas. - El Recimil no pudo dar la sorpresa ante el CBA

Polideportivo de Javier Gómez Noya, Ferrol. Domingo 18/11/12 12:00 horas.

Árbitros Blanco y Lema. Sancionaron 19 faltas al CDR y con 9 a los visitantes.

Parciales: 15-21, 10-12 (25-33), 6-10 (31-43), 12-12 (43-55).

C.D. Recimil: Richi Dopico (18), Pablo Freire (0), Roberto Jove (4), Iván Hinojo (4), David Yáñez (2) – 5
inicial – Manu Aldrey (0), Oscar Fernández (6), Sergio Costa (6), Alberto Sedes (3).

C.B.A.: Campos (0), Cabanas (16), Pernas (26), Suarez (4), Pérez (2)– 5 inicial – López (1), Vázquez
(6),

Duro rival el que esta semana visitaba al segundo equipo del Recimil. El C.B.A. se presentaba en Caranza con sólo 7 efectivos, pero de una gran calidad para esta liga, Tanto Pernas como Cabanas fueron dos rivales durísimos. El primer cuarto fue para el CBA que de la mano de Pernas (13 puntos en este cuarto) ganó este parcial. El segundo transcurrió más igualado, los cambios de defensa del CDR parecía que podrían frenar al CBA.

La segunda mitad del partido no se diferenció demasiado de la primera, un CDR que intentaba todo lo que estaba en su mano y un CBA que manejaba la renta a través de su acierto de cara al aro. Cabanas y Pernas sumaron entre los dos 42 puntos, un acierto que el CDR no pudo frenar. Buscaba el CDR Ferrol su primera victoria en esta liga, pero el rival que es uno de los dos equipos que marchan en cabeza de la liga, y que sólo han perdido un encuentro no fue el más propicio. La próxima semana los ferrolanos viajan a Santiago para enfrentarse al Rosalía.

Fuente: CDR
Leer más...