Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 26 de abril de 2013

Primeros encuentros de Cuatos en la Copa Senior

Llegan los cuartos de final en la Copa Primavera senior masculina, la primera ronda no dio lugar a muchas sorpresas, tan sólo dos enfrentamientos dejaban serias dudas sobre su desenlace y dejaron patente el porqué. El Idefic se impuso al Temple Basquet en una eliminatoria en la que los de informática lograron una importante renta de 16 puntos frente a los cambreses en un encuentro de ida que fue más disputado de lo que dejo entrever el marcador. En el segundo encuentro el IDEFIC impondría la ventaja adquirida cayendo por la mínima ante el conjunto de 3ª. En la parte baja del cuadro el Eume se impuso en la ida por cuatro puntos ante el Irmandiños pero la renta de los de Pontedeume se quedó insuficiente para visitar una de las canchas más difíciles de la categoría.



Santa Cristina BCA (3ª) - IDEFIC (4ª), Sábado 4 a las 16:00 Riazor 2

Los del Santa Cristina partian como uno de los favoritos para luchar por el título y así lo demostraron en la primera eliminatoria frente al ADFRO pero ahora tendrá en frente a uno de los conjuntos más en forma de este final de temporada, el IDEFIC que viene de superar una dura eliminatoría frente al Di Som Temple. Dos  equipos de características muy similares, con un juego vistoso y alegre que auguran un buen encuentro.

Ferrol Baloncesto - Fundación Culleredo, Domingo 28 a las 12:00 h. en A Malata

Ambos conjuntos vienen han pasado la primera ronda sin apuros pero nada parece indicar que el paso a semifinales sea sencillo para ninguno de los dos. Se verán las caras un conjunto, el de Ferrol, duro en defensa que basa su poder ofensivo en el juego interior y en su jugador estrella, Jose María Moreno, frente a otro, el Fundación, que trata de hacer valer su intensidad defensiva y su capacidad para anotar desde el perímetro.

Basquet Coruña - Filloa Jazz, Domingo 28 a las 12:00 h. en Riazor 2

El Basquet Coruña se estrena en esta competición como uno de los gallitos ante un Filloa Jazz que también estuvo exento de la primera ronda y que intentará dar la campanada antes los de Riazor.

Arteixo - Termiset Irmandiños, Domingo 28 a las 19:00 h. en el Pazo de Arteixo

Complicado lo tiene el conjunto de Germán Lozano ante el Irmandiños de 3ª división los ferrolanos tienen un buen quinteto y una cancha en la que muy pocos equipos han sumado.
Leer más...

Arranca las Copas Cadetes

Este fin de semana se ponen en marcha la Copa Primavera tanto en categoría cadete masculina como femenina, la competición está compuesta por los equipos de segunda división salvo lo que están disputando la fase de ascenso a 1ª División. 

Con formato de eliminatorias a ida y vuelta se ha conformado una tabla que en la categoría masculina se inicia en los octavos de final con 6 encuentros en la primera ronda. El Frutas Esther San Yago que arrancará directamente desde cuartos de final parece el claro favorito de la parte baja del cuadro, el equipo de primer año del conjunto de Elviña se quedó fuera de la fase de ascenso al ocupar la segunda plaza del grupo A-1, mientras que en la parte alta tres equipos parecen los principales candidatos a luchar por llegar a la final,  Básquet Coruña 98, Culleredo y el Maristas.

En el apartado femenino solo habrá un encuentro en octavos de final, incorporándose los siete equipos restantes en la siguiente ronda, Compañía de María A y Mercedarias son los dos conjuntos que a priori parten como favoritos para disputar la final copera.

Cuadro masculino

Cuadro Femenino


Leer más...

jueves, 25 de abril de 2013

Adios a la "generación de Oro" del Artai

Sergio Cebral, Andrés Gundín, Fernando Mariño y Carlos
Villarín en su etapa benjamín tras ganar el 3x3 provincial
 
Fin de semana muy especial para la familia del club carballés pues en la jornada matinal del sábado se despide el equipo junior de la competición oficial, disputando el último partido de esta temporada conjunto que representa a la generación de Oro del Club Baloncesto Artai no tanto por sus exitos que no son exiguos sino también por ser el grupo de jugadores que hizo camino para una de los mejores clubes autonómicos en categorías de formación de los últimos años.

Suceda lo que suceda en el pabellón de la Zona Escolar ante el Porriño, los junior serán quintos en su última temporada como jugadores colegiales. Todo un logro para la primera generación que nació en el viejo colegio sito en la calle Álvarez de Sotomayor y que desde categorías inferiores fue dejando su poso en la baloncesto carballés y gallego. Y es que esta generación, en estos once años fue capaz de ir acumulando trofeos para las vitrinas del club, campeones provinciales y terceros a nivel autonómico en categoría alevín, quintos a nivel gallego en categoría infantil, campeones de liga y Copa Coruña en categoría cadete y quintos esta temporada, ahí es nada. De toda aquella generación sólo quedan cuatro jugadores, Sergio Cebral, Fer Mariño, Javi García y Carlos Fuentes, pero sería injusto olvidarse de todos aquellos que hicieron posible el crecimiento de este club. Jugadores como Pablo Deus, Lolo García, Andrés Gundín, Rubén Pastoriza, Diego Taibo, Fidi y Carlos Villarín fueron los pioneros, los que hicieron posible que el el club esté donde está en estos momentos. El partido, por lo tanto, será muy especial para todos ellos.

Fuente: C.B. Artai
Leer más...

CETI de la Delegación Coruñesa este domingo

La Federación Gallega a través de sus delegaciones comarcales sigue realizando el trabajo de tecnificación y seguimiento de las jóvenes promesas del baloncesto gallego, dentro de este cuadro se llevará a cabo este domingo en el polideportivo municipal de la Sagrada Familia la concentración orientada a jugadores nacidos en el 2002, 2003 y 2004 integrantes de los diferentes clubes de la delegación y correspondiente a la categoría mini de primer año y benjamin con el objeto de supervisar el desarrollo de los jugadores que quizás algún día integren el combinado que representa a la comunidad autónoma en los Campeonatos de España.

Los horarios de las diferentes sesiones de entrenamiento serán:

16:00 a 17:30 Benjamín año 2004
17:30 a 19:00 Benjamín año 2003
19:00 a 20:30 Alevín año 2002
Leer más...

Enrique Melini, Convocado por la Federación Española

Enrique Melini Pose (2-2-2000), integrante del equipo infantil de Carballobasket, ha sido convocado por la Federación Española de Baloncesto, para disputar el 6º torneo de Tres Cantos, que tendrá lugar en la localidad madrileña, los días 3, 4 y 5 de Mayo.

El jugador Carballés, que ya había sido convocado por la federación para unas jornadas de entrenamiento el verano pasado, y para disputar el campeonato de España de autonomías con la selección gallega en alevines e infantiles , disputará asi su primer campeonato como representante de la selecion española, en un Torneo ya clásico, que reúne a los mejores equipos de España en categoría Preinfantil( nacidos en el años 2000), y en el que la federación Española, participara por segunda vez.

En el torneo, participan 24 equipos masculinos y 24 femeninos , repartidos en 6 grupos de 4.

Más información del torneo en el enlace


Fuente: Carballobasket
Leer más...

Los Tilos acaban con la racha positiva del Cambre

4ª División Masculina Fase de Ascenso

Baloncesto Cambre 59 - Multiópticas 63

Paso atrás para el segundo equipo sénior masculino del Cambre en sus aspiraciones de alzarse con el primer puestos del Grupo Norte de la Fase de Ascenso a 3ª Divsión, al caer derrotado ante Multiópticas Os Tilos por 59-63.

Baloncesto Cambre: Pablo Maroño (10), Pablo Carral (14), Miguel París (7), Lalo Calatrava (9), Jorge Fiorelli (5) - 5 inicial - Manu Casteleiro (14), Alberto Galego (-), Manu Blanco (-), Javier Soto (-).

Multiópticas: FJ. Laiño (18), A. Fernández (4), MA. Baloñe (9), M. Castiñeira (11), P. Laiño (12) - 5 inicial - L. Dios (9).

Parciales: 6-14, 32-31 (descanso), 44-47, 59-63 (final).

Árbitros: Pablo Cuenca y Antonio Rodríguez. Sin eliminados.

Muy buena actuación de la pareja arbitral, siendo de lo mejor que se ha podido ver en Cambre esta temporada, en lo referido a la 4ª División Masculina.

Asistencia: Veinte espectadores.

Para este partido, Javier Soto contaba con las bajas de Javi Prieto, Gabi Torres, Mariano Chico y Antti Nykännen, además de las ausencias de los júnior Bruno Cabado y Alex Loureiro, habituales en las convocatorias del equipo.

Los santiagueses comenzaban el encuentro mucho mejor que los Cambreses, aprovechando su acierto en el tiro cercano y a media distancia, cimentado en su dominio del rebote ofensivo. Mientras, los cambreses, que se mostraban muy poco fluidos y con escasa circulación de balón en el juego ofensivo, se atascaban una y otra vez con la defensa zonal planteada por el entrenador visitante. Así las cosas, Multiópticas llegaba al final de este periodo por delante en el marcador (6-14 min 10).

El panorama cambiaría completamente en el segundo cuarto. Baloncesto Cambre mejoraba en ataque y lograba aumentar su producción ofensiva, aprovechando varias situaciones de contraataque, que se convertían en canastas fáciles, y gracias también al acierto en el tiro exterior, inexistente en los primeros diez minutos. Con todo, y a pesar de que los locales llegaban al descanso por delante, las sensaciones no eran muy positivas, debido sobre todo a la escasa intensidad defensiva (32-31 min 20).

Tras el descanso, volvía el atasco ofensivo de los de Javier Soto. La zona 2-3 de los visitantes dejaba sin ideas a los cambreses, que quizás acusaban sobremanera su escaso entrenamiento como conjunto en los últimos meses, y que les llevaba a practicar un juego excesivamente individualista. Los santiagueses, que sólo contaban con seis efectivos, lograban marcar el ritmo del encuentro, e inclusive llegar por delante al final del tercer cuarto, aprovechando el acierto desde el perímetro de su alero Laiño (44-47 min 30).

En el cuarto final, dos triples consecutivos de Pablo Carral parecían cambiar la dinámica del partido. Sin embargo, los visitantes, campeones de su grupo en la Liga Regular, no se descomponían, y gracias a su buen trabajo defensivo daban la vuelta al marcador, no dejando escapar esa ventaja en los minutos definitivos. Los cambreses lo intentaban con más corazón que cabeza en los últimos instantes, e inclusive disponían del último ataque para empatar o ganar el encuentro, con 59-61 en el marcador; la decisiva acción se resolvía con balón perdido por parte de los cambreses, acabando con las opciones de forzar prórroga. Dos tiros libres anotados a nueve décimas del final, certificaban el triunfo de los visitantes, que habían tirado de oficio para llevarse la victoria.

Tras esta jornada, termina la primera vuelta de la Fase de Ascenso a 3ª División Masculina. Baloncesto Cambre ocupa el segundo puesto del grupo, con un balance 2-1. Multiópticas, por su parte, lidera el mismo con un contundente 3-0, mientras que ocupa el tercer puesto Fundación, que se impuso este fin de semana al CB Ventorrillo por 59-60.

Fuente: C.B. Cambre
Leer más...

El Fundación suma su primera victoria en su visita a la cancha del Ventorrillo

4ª División Senior Masculina - Fase de Ascenso

Se enfrentaban en el grupo Norte de la Fase de Ascenso a 3ª división, el Ventorrillo y el Fundación Tarrio, ambos conjuntos llegaban a este encuentro necesitados de sumar después de haber salido derrotados en las dos primeras jornadas de esta fase y conocedores de la igualdad entre ambos planteles resolviendo sus enfrentamientos, de la fase regular, en el último segundo.

La igualdad en este ocasión volvería a ser la nota predominante a lo largo de los 40 minutos de juego, sin embargo en el primer periodo fueron los visitantes los que llevaron el partido a su terreno, con ataques largos, bien elaborados y minimizando las perdidas, los de Pablo Bello se hacían con una escasa ventaja en el marcador que cerrarían, en este periodo, con un 9 a 13 a su favor. Tras la pausa los jugadores de Javier Riestras subieron líneas defensivas lo que les permitió encontrase más cómodos en la cancha y con varios robos de balón recuperar el espacio perdido, pero los visitantes, tras un cambio defensivo, lograron aguantar el tipo empatando el parcial del segundo periodo y llegando al descanso con un tanteo de 29 a 33.

Ambos conjuntos apostaron por la continuidad tras el paso por los vestuarios y se llegaba al final del cuarto con tan solo un punto de diferencia 44-45 que dejaba todo por decidir en el último periodo. David Vieites   por los locales con 8 puntos en el cuarto, y Pablo Bello, con 6 por  por los visitantes se convirtieron en las referencias anotadoras de ambos conjuntos e este definitivo periodo que no se decidiría hasta el último suspiro.

Se llegaba a los últimos quince segundos con empate en el electrónico, tras tiempo muerto los visitantes hacían falta sobre David Vietes que sumaba dos puntos desde la línea de tiros libres, los de Pablo Bello le daban el balón a Oscar Alonso, verdugo de los coruñeses en el último enfrentamiento entre ambos, pero el jugador cullercense doblaba el pase para un lanzamiento de Juan Pérez que anotaba desde más allá del 6,75  poniendo a los visitantes un punto arriba; tras tiempo muerto y casi sin tiempo los locales intentaron una última acción sin fortuna, quedando el electrónico con el definitivo 59 a 60.

Parciales: 59 - 60 (9-13/20-20/15-12/15-15)

C.B. Ventorrillo: Cotelo J. (6), Vietes D. (18), Fernández A. (8), Abruñedo J. (21), Lamela R. (4) -cinco inicial- Alonso J. (-), Iglesias M.L. (2), Fraga F. (-).

Fundación Tarrio: Alonso O. (13), Dopazo I. (8), Penas A. (2), Villar F.M. (12), Figueroa W. (1) -cinco inicial- Bello P. (11), López J. (2), Crespo M.B. (2), Pérez J.C. (7), Lanz J.M. (2).
Leer más...

miércoles, 24 de abril de 2013

El títuló de la 2ª División se decidirá en Vigo

2ª División Senior Maculina.

Encuentro de ida para decidir el campeón de la 2ª división con un CB Arteixo dominador durante todo el partido perdió por un punto en los últimos segundos del último cuarto 58-59, con lo que la eliminatoria queda abierta para el encuentro de vuelta a disputar este fin de semana en Vigo.

Primer Cuarto (15-11)

Salieron los dos equipos erráticos en ataque con muchos fallos fáciles bajo el aro y en tiros solos. Mediando el periodo, tres acciones consecutivas que finalizaron con canasta por los locales hicieron que se despegara en el marcador. Las faltas cometidas y el acierto en los tiros libres apretaron el marcador al final del periodo.

Segundo Cuarto (30-14)

En este periodo los de Arteixo salieron más centrados, mientras que los vigueses bajaban su nivel de aciertos de cara al aro (solo tres puntos). Poco a poco, los locales de despegaban en el marcador gracias a acciones puntuales de 1X1 y a lanzamientos exteriores que permitía la defensa visitante, a la cual estaba muy cerrada para pases a los interiores.

Tercer Cuarto (42-37)

Tras el descanso el equipo vigues endureció la defensa para volver a entrar en el partido. Y lo fue consiguiendo poco a poco gracias al descenso de la intensidad defensiva local y a la gran cantidad de tiros libres de los que dispusieron. Un par de aciertos en el ataque local hizo que la ventaja se mantuviese en el electrónico.

Cuarto Cuarto (58-59)

Poco a poco la intensidad y dureza defensiva de los visitantes les hizo recortar la diferencia, llegando incluso a tener una renta de hasta siete puntos a favor. La defensa visitante, cada vez más cerrada, hacía que los locales no anotasen con fluidez. La cantidad de tiros libres anotados hicieron que la diferencia se mantuviese a favor de los visitantes. Aún así, los de Arteixo tuvieron posesión para ganar el partido pero perdieron el balón y los visitantes no consiguieron anotar sobre la bocina.

Fuente: Noticiero de Arteixo
Leer más...

El Cambre mantiene su tercera plaza a costa del Arzúa

1ª División Masculina: Baloncesto Cambre 65 - CAB Arzúa 51

Nueva victoria para Baloncesto Cambre, que continúa firme en su pelea por alcanzar el tercer puesto de la clasificación al final de temporada, tras imponerse en el Sofía Toro al CAB Arzúa por 65-51.

Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (8), Gonzalo Vázquez (11), Fernando Lariño (11), Miguel Justo (12), Santi Carrera (12) - 5 inicial - Pablo Maroño (-), Manu Casteleiro (2), Iago Freire (3), Miguel París (6).

CAB Arzúa: David Cao (6), Manu Rodríguez (11), David Fernández (9), Guille García (11), Alberto Camba (6) - 5 inicial - Ramón Quintela (8).

Parciales: 17-2, 30-16 (descanso), 47-36, 65-51 (final).

Árbitros: Pablo Cuenca y Antonio Rodríguez. Sin eliminados.

Asistencia: Medio centenar de espectadores.

Para este partido, Diego Fernández contaba con las ausencias de Martín García, Diego Salinas y Chema Morandeira por lesión, además de la baja de Antti Nykännen. La noticia positiva era la reincorporación al equipo, tras dos semanas alejado de las pistas de juego, de Fernando Lariño.

El encuentro comenzaba claramente dominando por los cambreses, que gracias a su buen trabajo defensivo, punteando y dificultando la mayoría de tiros de los visitantes, y apoyados en el acierto desde la línea exterior, con tres triples convertidos, lograban escaparse en el marcador, e inclusive dejar a los arzuanos sin anotar hasta el último minuto del primer cuarto (17-2 min 10).

En el segundo cuarto, los visitantes encontraban mejores situaciones de tiro, mientras que los cambreses iniciaban estos minutos manteniendo el acierto desde el perímetro, con dos triples más anotados. Sin embargo, con el devenir del cuarto, la defensa zonal planteada por David Cao comenzaba a dar sus frutos, aprovechando el descenso del acierto en el tiro lejano. Los arzuanos se cerraban contra los jugadores interiores locales, que apenas conseguían entrar en juego durante este periodo. A ello, había que unir que a los de Diego Fernández les costaba correr, por lo que el ritmo de juego resultaba más favorable para los visitantes (30-16 min 20).

Tras el paso por los vestuarios, los cambreses lograban conectar con mayor facilidad con sus interiores, aunque el ritmo del encuentro continuaba por debajo de sus intereses. En el juego estático, los visitantes aprovechaban su calidad individual para atacar la defensa cambresa y encontrar buenas situaciones de tiro, que les permitían llegar al último cuarto rondando los diez puntos de desventaja (47-36 min 30).

En el cuarto final, los de Diego Fernández sí aumentaban el ritmo del partido, conseguían encadenar más acciones de contraataque, y recuperaban sus mejores sensaciones defensivas, escapándose definitivamente en el marcador, y alcanzando ventajas superiores a los veinte puntos a escasos instantes del final (65-44 min 38). Un parcial 0-7 para los visitantes les servía para maquillar el resultado y acabar con mejores sensaciones, habida cuenta el enorme esfuerzo que tenían que realizar, al haberse desplazado a este encuentro con tan sólo seis efectivos (65-51 min 40).

Tras esta victoria, Baloncesto Cambre recupera el tercer puesto de la clasificación, con un balance 13-8, empatado con CB Noia, que ocupa la cuarta posición. Por debajo se sitúan CB Porriño (12-9) y CB Tui (11-10).

La próxima jornada, Baloncesto Cambre se enfrentará en A Estrada al Reale Thebes, séptimo clasificado (10-11). El encuentro se celebrará el próximo sábado, a partir de las 18:00 horas, en el Pabellón de la Zona Deportiva.

Fuente: C.B. Cambre

Leer más...

Los horarios de la jornada y partidos cinco estrellas

Haciendo un repaso de los partidos, como locales, de los conjuntos de la Delegación Coruñesa, recomendamos los siguientes como encuentros cinco estrellas:

- 1ª  División Infantil Masculino, el Santo Domingo necesta la victoria del próximo sábado frente al séptimo clasificado, el Estudiantes de Lugo, para colocarse en puestos de campeonato de España, este encuentro corresponde a un aplazamiento por lo que de Betanzos también visitarán la cancha del Ferrol esta jornada, el partido frente al Estudiantes se disputará el sábado a las 18:00 h. en el Mun. de Betanzos.

- 3ª División Senior Masculina, el Xerión puede dejar prácticamente asegurada la permanencia con una victoria frente al Ribadeo en una fase de permanencia en la que ha vencido en las dos jornadas disputadas. Domingo a las 17:00 h. en la Pol. de Riazor 1

- 3ª División Senior Masculina, derbí en la fase de ascenso en la que el Fucobet recibe al Patio Oleiros, ambos conjuntos necesitan la victoria para mantener sus opciones de ocupar una de las dos plazas de ascenso. Los de Betanzos tienen una victoría en su haber que les da un mínimo margen de reacción pero una derrota de los visitantes acabaría prácticamente con las opciones oleirienses de clasificación. Domingo a las 17:00 h. en el Mun. de Betanzos.

Todos los horarios de la Jornada:

Jornada del 27 y 28 de abril de 2013 (Actualizado a 23/04/2013)



Leer más...

martes, 23 de abril de 2013

Los primero minutos apáticos del Recimil marcaron el choque frente al Santo Domíngo

1ª División Senior Masculina. Club Deportivo Recimil 54 – Sto. Domingo Betanzos 73

Pabellón Javier Gómez Noya. Sábado 20/4/13 18:00 horas.

Árbitros Santi Iglesias y Adrián López. Sancionaron con 22 faltas al CDR y con 13 a los visitantes. Sin eliminados.

Parciales: 12-26, 15-15 (27-41), 11-16 (38 - 57), 16 – 16 (54 - 73)

Club Deportivo Recimil: Cristian Vilela (8), Alberto Cela (4), Alberto Rozados (3), Sergio Rivera (2), Pablo Seijas (4) -5 inicial - Samuel Penín (8), Cesar Loureiro (4), Carlos Cotovad (5), Pedro González (0), Pablo Alejo (11), Martin Amado (5), Carlos Dobarrio (0).

Betanzos: Marcos Rozas (14), Sergio Gómez (18), Quian (9), Casal (10), Pena (4) – 5 inicial – Castro (2), Plaza (4), Folla (0), Rodriguez (3), Barallobre (9).

El día que tocaba jugar contra el líder el CDR Ferrol tardó 4 minutos en salir del vestuario. Este tipo de fallos siempre se pagan, y más contra Betanzos que lidera la clasificación y dispone de una gran plantilla. Por este motivo el primer cuarto fue claro para el Betanzos, que además llegó a tener 18 puntos de ventaja. A partir de ahí todo fue remar contracorriente para el CDR.

Si nos fijamos en los parciales vemos como el partido fue empatado en dos cuartos (2º y 4º) pero al líder le sobraron gran parte de los 20 minutos restantes para sentenciar el partido, añadiendo además el regalo de los primeros cuatro minutos del CDR.

Merecida victoria del Betanzos ante un CDR que alternó grandes regalos con muchos momentos de gran pelea para acercarse en el marcador, que resultaron infructuosos.

Fuente: C.D. Recimil

Leer más...