Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 23 de abril de 2010

El baloncesto coruñés homenajea a Jose Antonio Martinez Arias

Jose Antonio Martinez
(Foto: www.fegaba.com)
Hoy vienes se lleva a cabo la cena benéfica en favor de la Cocina Económica y la Residencia Padre Rubinos que está encuadrada en la actividad organizada por el Básquet Coruña bajo la denominación de "Puretas Solidarios". En dicha cena se realizará un homenaje a Jose Antonio Martínez Arias, un hombre que ha dedicado toda su trayectoria al mundo del deporte tanto a nivel profesional, en el que ejerció de periodista y en la que fue nombrado como vocal del ente nacional de Unión de Periodistas Deportivos, en el año 1979, y de 1989 a 1995 en la Asociación de Prensa Deportiva, como a nivel de federación ocupando cargos en distintas etapas de su vida como Delegado de la Federación Gallega en Coruña, Delegado de la Federación Española o Vicepresidente de la Federación Gallega, último cargo que representó y que abandonó por motivos personales en el 2008.

Jose Antonio fue premiado en la gala del Xornalimo Deportivo 2008 y
recibió un reconocimiento del Basquet Coruña en su último acto como
Delegado en La Coruña           (Fotos: www.fegaba.com)
Leer más...

Este sábado se celebrará la Fase Final comarcal infantil

A lo largo de este sábado día 24 se desarrollará la Fase Final comarcal infantil, dicha competición organizada por Deporte Galego, ente de la Xunta de Galicia, se celebrará en la polideportiva da Sardiñeira y reunirá a los cuatro mejores equipos de la liga coruñesa, tanto en categoría masculina como femenina, que diputarán semifinales, tercer y cuarto puesto y final, el campeón de cada una de las categorías se clasificará para la fase provincial. Los horarios de los encuentros son los siguientes:

Categoría masculina
10:30  Liceo La Paz - Coprisa Básquet Coruña
11:45 C.B. Culleredo - Santa. María del Mar
16:15 Tercer y Cuarto puesto
17:15 Final

Categoría femenina

10:30  Maristas - Santa. María del Mar
11:45 Ferroatlantica ACB Costa da Morte - Gayolo Begacar Betanzos
16:15 Tercer y Cuarto puesto
17:15 Final
Leer más...

jueves, 22 de abril de 2010

Varios frentes abiertos en la clausura de la 1ª División zonal

Distintos campos de batalla nos depara la última jornada de la competición senior, con el campeón, Sant Yago, ya decidido queda ahora por saber quien le acompañará a la fase de acceso y cuales serán los dos equipos que pierdan la categoría. Por arriba Oleiros y Adfro dilucidarán este viernes a las 19:30 en la cancha de Cocheras gran parte de sus opciones de clasificación ya que de vencer los visitantes, por más de 11 puntos, tendrían el segundo puesto en el bolsillo pero de no lograrlo quedarían a merced de lo que hiciera Adfro que con una victoria este viernes o derrotando a Laracha y Culleredo se adjudicarían el subcampeonato ligero.

Por la parte de abajo tres equipos lucharán por eludir las dos últimas plazas de la clasificación, Compañía de María, Laracha y Culleredo, estos últimos son los únicos que dependen de si mismos para deshacer el triple empate ya que les queda un encuentro más que a sus dos adversarios. El Compañía de María sería el beneficiado en caso de persistir el triple empate o de mantener la igualdad con el Laracha, mientras que el Casagrande saldría ganando en caso de quedar empatado con el equipo colegial y perjudicado si la igualdad fueran con los del Laracha.
Leer más...

Nuestros representantes en Ligas FEB dipararán sus últimos cartuchos este fin de semana

Pincha la imagen para ampliarla
Últimos encuentros de Liga y últimas oportunidades para el Leyma y el Xiria de meterse en los play off por el ascenso. Los de Coruña intentarán colarse en la octava plaza de la LEB Plata y para ello viajarán a Guadalajara para enfrentarse al conjunto de Román Peinado el viernes a las 21:00 horas, los locales que marchan penúltimos en el grupo 1 y que no se juegan nada tendrán un día festivo en el que cerrarán la temporada con un homenaje a su afición y a su capitán Diego Pérez que jugará su último encuentro como profesional. Los hombres de Antonio Pérez intentarán aguarle la fiesta a los alcarreños y esperar que el Huelva caiga en Navarra, con esto los coruñeses se harían con la octava plaza que les daría el pasaporte para las eliminatorias por el ascenso y que redondearía una excelente temporada.


El Xíria viajará a Victoria donde se enfrentará, el sábado a las 19:00 horas al Aurteneche Maquinaria. Las matemáticas de los carballeses son más complicadas que las del Leyma, ya que sus opciones de hacerse con la sexta plaza del grupo A de la EBA y clasificarse para el "mayo loco" pasan por forzar un triple empate con Ferrol y Valladolid en el que los dos conjuntos gallegos saldrían beneficiados, sin embargo para ello es necesario, además de la victoria de los de Ferraces, una derrota del Ferrol en Santander y otra del Valladolid en casa frente al Marín.
Leer más...

miércoles, 21 de abril de 2010

Palmarés de las competiciones zonales

Nueva sección para Baloncestozonal.blogspot.com, que consiste en una recopilación de los campeones y subcampeones de las ligas de la Delegación Coruñesa de Baloncesto. En este apartado que con la colaboración de los internautas nos gustaría poder completar y ampliar, trata de mantener un histórico de todos los clubes que lograron hacerse con un puesto de honor en las diferentes categorías de la competición zonal.

Desde Baloncestozonal.blogspot.com nos gustaría animar a todos los que nos visiten a que aporten datos a esta sección a través de baloncestozonal@gmail.com y así poder completar este histórico de campeones.
Leer más...

Este domingo se concentrará la selección coruñesa infantil masculina

En su proceso de preparación la Delegación Coruñesa a convocado para una sesión de entrenamiento a 14 jugadores infantiles de primer año y alevines de segundo, con los que trabajarán a lo largo de 90 minutos en la polideportiva de Riazor en la que están citados este domingo a las 16:30. Integran la convocatoria: Alberto Docampo (Liceo La Paz), Johathan Barreiro y Pablo Moreira (Xiria) Jorge Guillamet, Jaime Sueiro y Xabier González (Artai), Fernando de Esteban, Angel Álvarez, Luis Conde, Carlos Monteoliva y Oscar Pérez (Santa María del Mar), Daniel Martín (Santo Domingo de Betanzos) y Pablo López y Manuel Dorrio (Básquet Coruña).

La selección Coruñesa de la pasada campaña, entrenada por
Javier Prieto se proclamo campeona Gallega Infantil Masculina
(Foto: www.fegaba.com)
Leer más...

Santa Maria del Mar y Culleredo a por el título cadete

Daniel Quintian, en la imagen,
es uno de los líderes del Culleredo
(Foto: C.B. Culleredo)
Tras las disputa de las semifinales llega este fin de semana la final de la Liga Coruñesa cadete masculina, los protagonistas serán el Santa María del Mar y el Culleredo, ambos provenientes del grupo B, en una eliminatoria a ida y vuelta que se celebrará el sábado a las 10:30 en el municipal del Burgo y el domingo a la misma hora en la pista del colegio de los Jesuitas. Ambos conjuntos, se vieron las caras en la liga regular en la que coincidieron en el grupo B, y en la que el Santa María venció en los dos enfrentamientos, pero ambos se resolvieron por tanteos muy igualados (76 - 70 y 73 - 78), lo que nos hace presagiar una eliminatoria muy emocionante en la que probablemente tendremos como protagonistas a los dos jugadores de la selección coruñesa Daniel Quintian (Culleredo) y Andrés Monteoliva (Santa María del Mar). En su camino hacia la final el Santa María eliminó al Compañía de María, tras caer en el primer encuentro por 67 a 60 y vencer en la vuelta por 78 a 31; mientras que el Culleredo derrotó al BCA Orzan en sus dos enfrentamientos por 72 a 65 y 59 a 57.
Leer más...

martes, 20 de abril de 2010

Carlos Cortes primer colegiado gallego con la categoría de internacional

Un comunicado de la FIBA confirmaba el nombramiento del árbitro coruñés Calos Cortes como colegiado internacional uniéndose así a los 16 árbitros españoles en activo con la licencia FIBA, y convirtiéndose así en el primero de procedencia gallega. Cinco años lleva Carlos Cortes como árbitro ACB, el segundo gallego en llegar a la categoría tras el orensano Estévez Camiña, al que se les unión a principio de esta temporada el santiagués Jacobo Rial.
Leer más...

Mario Cabanas tubo una discreta actuación en su visita a tierras gallegas

El Cajasol se enfrentó esta pasado domingo al Xacobeo, en Santiago de Compostela, con la expedición sevillana regresaba a Galicia el coruñés Mario Cabanas, sin embargo el gallego tuvo una actuación discreta en los cuatro minutos y medio que estuvo en pista en los que capturo un rebote y realizó un lanzamiento en la victoria de su equipo frente al conjunto santiagués por 78-91.

El Ford Burgos de Manu Gómez cayó derrotado en su visita al Baloncesto León por 71 - 60, el de Betanzos, que volvió a ser titular sumo siete puntos en diecinueve minutos de juego.
Leer más...

Bentazos gana y se proclama campeón junior

El Gayolo en el torneo navideño del Betanzos
(Detalle de Foto: Santo Domingo de Betanzos)
El Santo Domingo de Betanzos no dejó pasar la oportunidad y no falló en su visita al Novolux EBX, llevándose la victoria por 51-73 y sellando así su clasificación matemática para la Copa Galicia y logrando el título de Liga de la temporada 2009-2010. Aún faltan dos jornadas para finalizar la competición y de lograr el equipo del Santo Domingo podría acabar invicto en la Liga Zonal. El Maristas y el Santa María del Mar luchan por la segunda plaza de la clasificación pero ya sin opciones de cara a la Copa Galicia que comenzará próximo 2 de mayo.
Leer más...

lunes, 19 de abril de 2010

Costa Da Morte y Fundacionistas, equipos de primera

(Foto: ACB Costa da Morte)
Concluidas las semifinales de la 2ª división de las senior zonal, ya se conocen los dos equipos que se han ganado el derecho a una plaza en la 1ª División, el Oso Polar era el primero en sellar el pase a la final de la categoría y de hacerse con uno de los dos puestos que otorgan el ascenso, los de Cee cayeron derrotados ante el Cambre (70-65) , en un encuentro en el que los hombres de Diego Fernández pudieron soñar con sus opciones de remontada ya que en el tercer cuarto lograban irse de quince puntos en el marcador, sin embargo los del Oso Polar, se mantuvieron sin irse del encuentro y se aprovecharon de la renta adquirida en el encuentro de ida para llevarse la eliminatoria. Por su parte los fundacionistas no necesitaron hacer números y se llevaron un partido en el que los dos participantes apostaron por la defensa y que concluyó con un tanteo final de 35 - 45 a favor de los de David Castañón.
Oso Polar y Fundacionistas se verán las caras en la final de la categoría que se disputará a partido de ida y vuelta a partir de este fin de semana.
Leer más...

El Basquet Coruña premiada como la mejor entidad de promoción del deporte de base

La "Secretaría Xeral para o deporte" a otorgado al Club coruñés el premio a la mejor entidad de promoción del deporte de base englobado en los premios de la gala del deporte gallego que se celebrará en próximo 22 de abril en el centro sociocultural de Caixanova en Vigo, la entrega de los premios correrá a cargo del Presidente de la Xunta de Galicia.
Leer más...

El Santo Domingo de Betanzos regresa a la 1ª División

(Foto: Santo Domingo)
15 años después el Santo Domingo estará de nuevo en la máxima competición autonómica, la temporada 95/96 fue la última del conjunto de Betanzos participó en la actual 1ª Nacional. Desde entonces hemos podido ver el resurgir de un equipo que ha sido cuna de jugadores como Manu Gómez (en el Ford Burgos) o Antonio Seijo (en el Basquet Coruña). El conjunto entrenado por Jaime logró el ascenso en la fase final celebrada este fin de semana en el polideportivo Santiagués del Lorenzo Latorre. El Santo Domingo venció en sus dos primeros enfrentamientos contra CBA (68 - 55) y Universitario Ourense (74 - 68) cayendo derrotados, pero con el ascenso en el bolsillo, en la última jornada frente al Tui (55 - 49). La clasificación final dejó al Tui en primer lugar con tres victorias, seguido del Betanzos con dos, el Atocha con una y el Universitario que no logró vencer ninguno de sus encuentros.

Renovación en la Web

El Santo Domingo aprovechó el momento histórico del ascenso para presentar su nueva imagen en la web oficial del Club, una de las páginas con más trayectoria en el baloncesto zonal, www.santodomingobetanzos.com.
Plantilla del Santo Domingo de Bentanzos de Liga FGB
(Foto: Santo Domingo)
Leer más...

domingo, 18 de abril de 2010

El Xiria cae ante el Valladolid y deja todo para la última jornada

El carballés Roberto Sada, entre los
vallisoletanos
(Foto: La Voz de Galicia, Ana García)
El Xiria no pudo con el Valladolid, en un igualadísimo encuentro, 37 a 37 al descanso, que se resolvió en la prorroga tras un 68 a 68 a la finalización del tiempo reglamentario. Los Vallisoletanos lograron arrancar el último cuarto con cinco puntos a su favor, sin embargo los de Ferraces apretaron en defensa igualando el tanteo y forzando la prorroga merced a una canasta de Javi Puñal, el mismo que no pudo culminar la jugada que podría haber dado la victoria a los clocales en el tiempo extra y que finalizó con un 74 a 77 a favor del los del Universitario.

Llega el momento de hacer números.

Los jugadores carballeses estarán pendientes de las matemáticas para apurar sus opciones de meterse en los play off. Con el basket average igualado entre los de Ferraces y el conjunto de Valladolid todas las opciones pasan primero por vencer en Victoria al Aurteneche Maquinaria, y esperar la derrota de Ferrol y los Vallisoletanos para forzar un triple empate que dejaría a de departamental como primeros y a los carballeses como segundos dejando fuera a los del Universitario, ya que el resto de opciones pasarían por superar el basket average general a estos últimos algo que parece muy complidado y que en este momento es de -15 para los vallisoletanos y -67 para los de Ferraces.
Leer más...