Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 26 de marzo de 2010

El Sant Yago da un paso de gigante en su lucha por el título liguero

El Sant Yago se proclamo campeon de copa temporada 2007/2008
En el día de ayer se enfrentaban los dos equipos que caminaban al frente de la clasificación en uno de esos encuentros cuyo resultado pueden dejar casi sentenciada la Liga, Los jugadores coruñeses no dejaron escapar su oportunidad de dar un golpe de efecto ante un mermado Oleiros y se llevaron una victoria del Valle Inclán que vale su peso en oro, por un claro 69 – 84. Será el tercer intento de los herculinos por llevarse el título, desde su llegada a la senior zonal en la temporada 07/08, el conjunto del Sant Yago a disputado las dos últimas fase finales, en la primera cayó en semifinales frente al Adfro que acabaría subcampeón tras el Arteixo; en la temporada pasada sería el Río Trabe cullerense el que le quitase la miel de los labios al llevarse el título en el último segundo de una emocionante final, a la que los coruñeses habían accedido con un espectacular balance de 20 victorias en 21 encuentros.

Dependen de si mismos

Los hombres de Martín tienen todo en su mano para proclamarse campeones el próximo 25 de abril, con tan solo tres encuentros por delante (Laracha, Cía de María y Fucobet), con una victoria de ventaja y el basket average a su favor, el conjunto que lidera la tabla debería perder todos sus encuentros y que sus perseguidores no fallaran en ninguno de los partidos que les quedan entre los que se deben enfrentar 2º contra 3º hasta en dos ocasiones, partidos que serán determinantes para decidir que equipo acompañará al Sant Yago en la fase de ascenso a Liga FGB.

Leer más...

Senior 2ª Zonal: Xerión 55 – C B Culleredo 57


Fuente: C.B. Culleredo


Finalizaba ayer la liga para C.B. Culleredo jugando el partido contra el equipo de Xerión que se había aplazado. Y no se podía acabar mejor la liga que con un partido bonito, vibrante, intenso, emocionante y con victoria para Culleredo que se materializó en el último minuto del encuentro.


El encuentro comenzó con ligeras ventajas de Culleredo al inicio del primer cuarto aunque se matuvo el marcador muy igualado hasta el descanso. El Xerión cogió cierta ventaja en el tercer cuarto que Culleredo no era capaz de reducir con cambios defensivos y los coruñeses llegaron a colocarse con 12 puntos de ventaja al inicio del último cuarto. Culleredo enfocó el último tramo intensificando la defensa individual, lo que provocó errores ofensivos en el rival y ello condujo poco a poco al empate en el marcador y a la victoria del equipo de Culleredo.


Xerión planteó un trabajo muy serio con un buen trabajo interior, tanto en defensa como en ataque, además del juego exterior, sobre todo del dorsal 13 que dió una lección de tiro exterior. Por parte de Culleredo, la victoria fue producto más de la tensión en defensa y del movimiento del balón en ataque, que propició espacios para entradas y para lanzamientos cómodos.


En el último minuto, Ramón López, de Xerión, protagonizó el "susto" del partido debido a un choque fortuito con su defensor y que, aunque parecía una seria lesión de rodilla, al final afortunadamente quedó en una simple contusión.


En resumen, un partido muy intenso y muy emocionante.


Parciales: 15-14; 14-16 (29-30, en el descanso); 19-8; 7-19 (55-57, al final)


Anotadores:
Xerion: Juan Ares (3), Miguel Bermudez (14), Martinez (-), Moreno (8), Sergio Pais (4) -cinco inicial- V. Ares (2), Vicente Frade (9), Victor Nuñez (10), Ramon López (-), Jose Luis Alvarez (5).


C.B. Culleredo: Oscar (10), Mario (4), Toni (7), David (4), Edgar (7) -cinco inicial- Ramón (11), Jorge (4), Gonzalo (-), Pablo (10), Diego (-), Sito (-), Dani (-).

Leer más...

El Culleredo certifica su 5ª plaza al vencer en el derbi frente al Arteixo en Liga FGB

En partido adelantado al fin de semana, el Arteixo recibía a un Culleredo que necesitaba la victoria para asegurar su 5º puesto en la clasificación del grupo norte, posición amenazada por el Cía de María de Santiago, por su parte los locales con el tercer puesto y el factor cancha asegurados para el cruce frente al Allariz, no tenia nada que jugarse con los cullerenses salvo el resultado final del encuentro. Los jugadores de Martín deberán esperar los resultados del grupo sur para conocer su rival en los cruces y el factor cancha, Baiona y Liceo están en la disputa del cuarto puesto, el que no lo logre jugará contra los del Burgo.  

Leer más...

jueves, 25 de marzo de 2010

El Betanzos junior camina con paso firme en la liga zonal

Con un equipo confeccionado para luchar en la parte alta de la Liga gallega junior, el equipo brigantino se muestra intratable en todos sus enfrentamientos. El Santo Domingo comenzó la temporada con el reto de situar a su equipo junior entre la élite del basket gallego, con una buena generación protagonizada por jugadores como Pablo, Samuel, Diego, Rodrigo o Sebas a los que se le unieron refuerzos como el de José Espasandín, en la pasada campaña, procedente del Basquet Coruña o Keynes en la presente llegado desde el Santa María del Mar; sin embargo la suerte no quiso favorecer a los Betanceiros que tras una inmaculada primera fase frente a sus rivales  a nivel zonal se encontró con el proyecto vigués del Maristas que, en la actualidad, aspira al subcampeonato gallego, y que el bombo lo situó en el camino del campeón coruñés como último escollo para poder participar en la competición autonómica, Los vigueses se mostraron superiores en la eliminatoria y dejaron sin premio el esfuerzo de los del Santo Domingo.

 

Los jugadores de Oscar se están mostrando como el equipo a batir en la competición zonal, 17 partidos disputados y 17 victorias en su haber, 1362 puntos anotados, 80 de media por encuentro, y 791 encajados, menos de 47 por partido disputado, son números que lo convierten no solo en el principal favorito para adjudicarse la competición coruñesa sino también para aspirar a todo en Copa Galicia.

Leer más...

Nuestros “internacionales”

Jonathan en la minicopa

 

El próximo 2 y 3 de abril la FEB concentrará a sus preselecciones en U13, U14 y U15 en Alcobendas, la concentración contará con la presencia de dos jugadores de la Delegación Coruñesa, Carlos Martinez del BCA que estará con la U14 y Jonathan Barreiro del Xíria con la U13, ambos jugadores estuvieron presentes en los pasados Campeonatos de España con la selección gallega y en las pasada minicopa del Rey en la que Carlos Martínez vistió la camiseta delBaskonia y Jonathan Barreiro la del Juventud con el que se declaró campeón.

Leer más...

2ª División Zonal: CBC 57 – Maristas 61

Fuente: C.B. Culleredo
El CBC comenzó pletórico el encuentro, con una defensa individual a toda cancha que daba sus frutos propiciando canastas fáciles frente a un rival que pasaba muchas dificultades para llegar a campo de ataque.

Sin embargo el conjunto del Culleredo fue víctima de su propio entusiasmo, el fallo en dos bandejas consecutivas sin oposición marco un punto de inflexión en los locales, que se mostraron demasiado ansiosos en sus acciones tanto defensivas como ofensivas permitiendo multitud de segundas opciones a los colegiales por despistes defensivos. Esto permitió a los visitantes superar el mal trago inicial e incluso marcharse en el marcador (24-36) al descanso.

Tras el paso por los vestuarios los Cullerdenses recuperaron poco a poco la compostura y con un parcial de 27 a 9 se pusieron con opciones de llevarse el encuentro, pero la historia ocurrida en el partido de ida se repitió y nuevamente tras un tiempo muerto y con menos de 24 segundos para la conclusión del partido, los jugadores del CBC no se entendieron y enviaron el balón, en saque de banda, directamente fuera.

A partir de ahí los tiros libres sentenciaron el encuentro a favor de los jugadores de Raúl Fernández que han mostrado muy buenas formas y prometen una buena evolución.

Como nota negativa, la actuación de un pequeño sector de la afición visitante, poco respetuosa e impropia en nuestro noble deporte.

Parciales: 16-15, 8-21 (24-36, en el descanso), 10-12, 23-13 ( 57-61, al final).

Anotadores:

CBC: Mario (3), Ramón (4), Jorge (4), Toni (28), Lago (3) - cinco inicial - Dani (0), Edgar (7), Pablo (6), Diego (2).

Maristas: Fernandez, D. (6), Palomares, A. (16), Fernandez, P. (12), Peñalosa (20), Mayor (1) – cinco inicial – Palomares, P. (2), Vega (2)

 

Leer más...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Victoria de FUCO

Fuente: Santo Domingo de Betanzos

Victoria de FUCO ante un combativo equipo de Culleredo que puso las cosas muy difíciles durante todo el partido, dominando durante todo el encuentro el marcador.

El encuentro comenzó con Culleredo muy metido en el partido, abriendo primeras brechas en el electrónico de 7 puntos a la finalización del primer corte, 9-16.

El segundo cuarto vio un tímido despertar de los nuestros que anotaban con mas fluidez y ajustaban mejor la defensa por lo que se llegaría al descanso con un 19-12, devolviendo la ventaja del primer cuarto y empatando el encuentro a 28.

En la reanudación, nuevo apagón local y brecha de otros 7 puntos para los visitantes que ponían un peligroso 32-39 a falta de 10 minutos para el final. En el último acto, no obstante, fuco consiguió un parcial de 23 a 7 que hundió al rival y que propició la victoria.

Próximo choque, domingo 28 en Cocheras frente a Adfro.

Por FUCO jugaron y anotaron.

Chente 9, Aitor, Chema 7, Dani 6, Cachorro 2, (5 inicial) Taibo 6, Miguel 6, Alberto 17, Fer 2 y Toki.

Leer más...

Tres jugadores de la Delegación Coruñesa, estarán en el campeonato de España Mini

Pablo Moreira (Xiria), Oscar Perez (Sta. Mª del Mar) y Laura Cuenca (Maristas Valle Inclan), serán los jugadores que representarán, con la Selección Gallega, a la Delegación Coruñesa en el campeonato de España de minibasquet, que se celebrará en San Fernando del 27 al 31 de marzo. Junto a ellos y también como parte de los representantes de la Delegación estarán los tres técnicos de la selección femenina, Mariña Penedo, Hector Mendez y Patricia Rodriguez.

 

Ambas selecciones jugarán en 2ª división. La selección Masculina tendrá como rivales a Navarra, Asturias y Extremadura; mientras que la femenina se enfrentará a la Rioja, Extremadura y Asturias.

Leer más...

Este jueves duelo en la cumbre, Oleiros – Sant Yago.

El jueves a las 21:30 en el Valle Inclán, el Oleiros recibirá al Sant Yago, los coruñeses marchan al frente de la clasificación con 9 victorias por 8 de los Olerienses pero amos equipos están empatados a derrotas con 1 por cabeza. En el encuentro de ida ganaron los de Martín por 79 – 69 en la polideportiva de Elviña, y de repetirse el resultado dejaría las cosas muy bien para los herculinos que se verían con una victoria de ventaja y el basket average a su favor respecto a sus dos inmediatos perseguidores, Adfro y Oleiros que además aún deben enfrentarse entre ellos en dos ocasiones. El resto de la jornada esta redactado para las posibles sorpresas de los equipos que luchan por mantenerse en primera, en segunda división esta casi todo decidido de cara a los cruces, que llegarán una vez pasada la semana santa. Los horarios de la jornada son:

 

 

 

SENIOR MASCULINA GRUPO A-1

 

 

 

CB SANTYAGO - CB LARACHA

Sa 27

18:45

ELVIÑA I

BC ATLANTICO - COMPAÑÍA MARÍA

Sa 27

18:00

POL. RIAZOR

PRECIOSPORT.COM ADFRO - FUCOBET

Do 28

12:30

COCHERAS

CASAGRANDE CULLEREDO - CB OLEIROS

Do 28

17:30

MUN. O BURGO

OLEIROS - SANTYAGO

Xo 25

21:30

VALLE INCLAN

SENIOR MASCULINA GRUPO A-2

 

 

 

OSO POLAR COSTA DA MORTE - IDEMARA CONS. ADFRO

Do 28

18:00

MUN. CEE

PLACASA EBX - CB ARTEIXO

Sa 27

12:30

CARBALLO Z.E.

DI SOM TEMPLET BASKET - STA. CRISTINA CBA

Me 24/03

21:00

MUN. CAMBRE

SENIOR MASCULINA GRUPO A-3

 

 

 

XERION - C.B.C.

Xo 25

21:00

MUN. O BURGO

XERION - MARISTAS

 

 

 

 

Leer más...

BCA Junior se mantiene en la lucha por el subcampeonato en Liga FGB

El conjunto coruñés del BCA se presentaba este año como uno de los equipos importantes de la categoría junior en Liga FGB, merced a los buenos resultados de las dos últimas temporada en competición cadete, con la consecución de un tercer en la 2007/2008 y un segundo en la última edición. Ya con el Marín como campeón matemático, la lucha se centra ahora en quien lo acompañará al sector clasificatorio para la fase final del campeonato de España. En la lucha por el segundo puesto se encuentra enrolados tres equipos, Estudiantes de Lugo, Maristas de Vigo y BCA todos ellos con 10 victorias. Clave se presenta para la aspiración del BCA, el encuentro que disputará este domingo a las 12:30 en la polideportiva de Riazor frente al Maristas, ya que a falta de tan solo dos encuentro para finalizar la liga, dejaría casi eliminado a uno de sus rivales, sin embargo tendría que esperar un fallo del Estudiantes para superarlo ya que el equipo lugués dispone del basket average a su favor.

Leer más...

martes, 23 de marzo de 2010

Llega la última jornada de la fase regular de la Liga FGB

Este fin de semana se disputa los últimos encuentros de la fase regular de la Liga FGB, encuentros que corresponden a la jornada 18 que fue suspendida por las amenazas climatológicas. Poco que decidir ya en la clasificación salvo conocer cuales serán los rivales en los cruces con el grupo Sur, ya que la competición prevista para 24 equipos quedó incompleta (tan sólo 20 equipos inscritos) por lo que es casi seguro que los únicos descensos posibles vendrían propiciados de los arrastres de la Liga EBA, y muy complicado que cojan al Cambre o al Maristas que ya han salvado las dos últimas plazas; sus rivales para los cruces  estarán entre el Cruz Alta, Xuventude y Pontevedra, mientras que el Culleredo que oscila entre la 5ª y 6ª plaza tiene entre los posibles a Seis do Nadal, Liceo y Baiona. Todos ellos depende aún de la última jornada para saber el factor cancha, no así el Arteixo que con la tercera plaza en el bolsillo visitará en primera instancia la cancha del Allaríz  para recibir a los orensanos, en el partido de vuelta, en o Ponte dos Brozos, merced a su mayor número de victorias.

Leer más...

Liga, Fase final, Play off….

La 1ª división de la senior zonal se acerca a su final, tan sólo cuatro jornadas para conocer el orden definitivo de la tabla clasificatoria, y es precisamente este sistema de tabla clasificatoria el que ha levantado ciertas criticas entre alguno de los seguidores de las fases finales que se venían disputando los últimos años en los que se reunían un buen número de aficionados para ver encuentros de más o menos calidad pero siempre emocionantes, el reciente Culleredo - San Yago, la victoria del Arteixo, la lucha entre el Cía de María y el BCA…. no se podrán emular este año. Falta de fechas, Clubes con disposición para organizar las fases o la falta de medios de la Delegación son algunos de los motivos esgrimidos para aparcar este sistema de competición. Con el que según algunos se acaba con uno de los momentos cumbre de la temporada y el principal punto de reunión de los aficionados de la categoría.

 

(Opina sobre como cual crees que es el mejor formato para finalizar la liga).

Leer más...

EL EQUIPO SENIOR DEL SANTO DOMINGO CAMPEÓN DE CONFERENCIA NORTE EN LA LIGA FGB.

Fuente: Santo Domingo de Bentanzos

Victoria y liderato final. 56-80.

Gran victoria que nos deja finalmente lideres del grupo norte. Comenzaba el partido imponiendose el ataque a las defensas y ambos equipos anotaba con mucha facilidad. Al final del primer cuarto un marcador de 17-20 para los nuestros. En el segundo cuarto cambió la decoración y los betanceiros tenían mas dificultades a la hora de anotar, sobre todo gracias a la defensa en zona que colocó Atocha en estos segundos diez minutos. Al descanso ventaja local de 6 puntos 36-30.

El descanso vino bien a los hombres de Jaime que volvieron a la pista enchufadisimos y veían el aro con facilidad. 25 puntos en este cuarto dejaban el partido con todo por decidir 50-55. El último cuarto fue espectacular para los nuestros que gracias a una gran defensa y sobre todo a un tremendo acierto en el tiro exterior consiguió un parcial de 6-24 que dejó el partido en el 56-80 final.

Destacar el gran acierto en los triples 13 en el partido y la gran defensa en los ultimos diez minutos. Esta victoria nos deja primeros pase lo que pase en el último partido contra La Salle este sábado en Santiago.

Jugaron por los nuestros: Bruno 11, Espi 23 (7 t), Sergio 18, Toni 12, Jesus 7; Zizou, Ruben, Salinas 4, Jose 5. Próximo partido el sábado en Santiago, último partido antes de la fase final.

 

Leer más...

Actuación de nuestros “ACB/LEB”

En esta ocasión el Cajasol de Mario Cabanas , que dispuso de 4 minutos de juego, cayó derrotado en los instantes finales merced a dos triples des escolta letón del Bilbao Basket, Jenis Blums (63 – 60).

 

En la LEB Oro el Burgos cayó 78 - 68 ante un Caceres en el que Carlos Cherry destrozó con 23 puntos al conjunto de Manu Gómez que disputó 6 minutos de juego en los que se mostró errático, anotando uno de sus dos lanzamiento desde el tiro libre y fallado los dos tiros de campo de los que dispuso.

 

Por su parte, ya en LEB plata, el Rosalia logró una importante victoria en su disputa por la permanencia frente al Cordoba (97-100) en un encuentro muy ofensivo donde el Coruñes Bruno Piñeiro dispuso de 3 minutos en la cancha.

 

El Basquet Coruña doblegó al C.B.Plasencia después de levantar un 11-26 al inicio del segundo cuarto para, a partir de ahí con un parcial de 59-31 cimentado en un gran trabajo defensivo, lograr la tercera victoria consecutiva, superar el basketaverage y alcanzar a los plasentinos en la octava plaza de la clasificación, en triple empate con C.B. Prat. Esmoris, que fue uno de los pilares ofensivos con 13 puntos y 6 rebotes en 29 minutos de juego, compartió titularidad con Dario que aportó 6 puntos y 4 rebotes en 24 minutos y Seijo que en 27 minutos sobre la cancha sumó 4 puntos 2 rebotes a la victoria del conjunto coruñés por 70 a 57.

Leer más...