Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

sábado, 6 de noviembre de 2010

El Leyma mejora su imajen mero no logra el triunfo

El Leyma jugó el mejor partido de la temporada, pero el acierto exterior del Plasencia en el tercer cuarto lo condenó a la sexta derrota consecutiva

Fuente: www.laopinioncoruna.es

(Foto: Eduardo Vicente)
Si te meten seis triples en un sólo cuarto y además los árbitros se empeñan en regalar puntos gratis al rival, poco se puede hacer. De nada le valió al Leyma jugar el mejor partido del año. El acierto exterior del Plasencia repartido principalmente entre dos hombres, Barcelo (6 triples para 21 puntos) y Bustamante (3 triples con un 80% de efectividad) y varias controvertidas decisiones de los colegiados, con dos faltas antideportivas, provocaron la sexta derrota consecutiva local.

Al conjunto de Antonio Pérez -más cabreado que nunca con la pareja arbitral- le queda el consuelo de que ya acumula más virtudes que defectos. La defensa rozó la perfección en determinadas fases del partido, en las cuales obligaron a los cacereños a agotar sus posesiones para encontrar el hueco e impidiendo tiros fáciles. En el ataque todavía queda mucho por andar. Ayer sólo Bradd Wierzbicki (23 puntos) cogió las riendas.

El comienzo fue caótico. Un parcial de 0-12. A los visitantes les salía todo y mientras el Leyma arrastraba sus problemas habituales de cara a canasta. La primera no llegó hasta casi mediado el primer cuarto y un triple posterior de Añaterve Cruz cambió la dinámica del duelo, aunque sobre todo lo que animó la remontada naranja fue la entrada en cancha de Wierzbicki. Sus acciones dejaron al Leyma a sólo siete puntos (11-18) al finalizar el primer cuarto. Era un auténtico milagro con la que estaba cayendo en la Polideportiva. Los herculinos se vinieron arriba y jugaron sus mejores minutos, con el norteamericano en plan estrella. Seis puntos consecutivos suyos dejaban al conjunto local a un paso de culminar la remontada, aunque el marcador nunca se llegó a igualar y al descanso la distancia se cifraba en cinco puntos.

A la vuelta de los vestuarios entró Bustamante y entre él y Barcelo zanjaron el duelo. Tiro que intentaban, tiro que entraba. Así hasta seis triples en el tercer cuarto y tres en el último. Parecían tocados por una varita mágica. Los árbitros tampoco ayudaron. Dos rigurosas antideportivas y concesiones de 2+1 discutidas hundieron al Leyma, que no obstante mostró un carácter hasta ahora desconocido.



Leer más...

El Carballo Basket intentará ser más agresivo en ataque contra el Ferrol

Ferraces reconoce el potencial del rival, que tiene al serbio Bodic como referente

Fuente: www.lavozdegalicia.es

El Carballo Basket Xiria y el Ferrol juegan hoy, a las 19.00 horas, en el pabellón de la zona escolar de Carballo, la sexta jornada de la liga EBA de baloncesto. El encuentro, según reconoce el entrenador local, Arturo Ferraces, se presenta complicado: «El Ferrol llega colíder del grupo sin conocer la derrota y con un plantel de mucha calidad».

La clave del partido para el técnico del Carballo Basket es ser más agresivos en ataque: «El Ferrol cuenta con el serbio Nikola Bodic, con 18,2 puntos de media y 4,8 rebotes, que es su referencia, aunque la aportación de Armenio también juega un papel importantísimo». Tampoco hay que olvidar al pívot Sergio Coll (12.4 puntos de media y 5.8 rebotes), o al ex del Xiria Rubén Pernas, entre otros. En la convocatoria carballesa figuran Ortega y Flores (bases) Héctor, Llorente, Christian, Bruno Piñeiro y Abraham (aleros) y Tomé, Tato, Rozas, Crawford y Adrián (pívots).

Posibilidades

Ortega será la batuta del Carballo
(Foto: Ana García)
Ferraces dice que el Carballo Basket tiene posibilidades de ganar al Ferrol, a pesar del potencial y la calidad del rival. «Confío en mi equipo -dice- y espero que evitemos perdidas de balón, como nos ocurrió en alguno de los encuentros disputados. Ellos son un rival completo. Llevan dos años disputando la fase de ascenso y están muy fuertes en defensa». Las estadísticas dicen que el Ferrol no deja pasar de 60 a sus rivales, gracias a un gran trabajo defensivo: «Tenemos que seguir trabajando bien en defensa, como lo estamos haciendo, pero debemos mejorar forzosamente en ataque. Si somos agresivos y evitamos perdidas de balón, podremos llegar al último cuarto con posibilidades de ganar».

Arturo Ferraces presagia un partido igualado, que se decantará en el último acto. Por esa razón, el equipo tendrá que estar a un gran nivel para seguir peleando en en la zona alta de la tabla.
Leer más...

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Bosco celebra sus 50 años

El mítico Club coruñés inaugura hoy viernes 5 a las  19:00 horas una exposición sobre su trayectoría. De palabras de Jose Antonio Martínez Arias hacemos un repaso del conjunto herculino, que llegó a militar en División de Honor.


CLUB BOSCO DE BALONCESTO
BODAS DE ORO SIMBÓLICAS

SU HISTORIA

Jose A. Martínez
Veintisiete años y medio perduró la historia del Club Bosco de Baloncesto. Los mejores del baloncesto masculino coruñés. Densos, comprimidos, llenos de emoción y que, hasta la fecha, no fueron superados. Nacido el tres de septiembre de 1960, en la sede de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, bajo la presidencia de Claudio San Martín Pérez, su presidente fundador, y finiquitado el 17 de febrero de 1988, siendo presidente su antiguo jugador Federico López Vidal. Entre ambas gestiones, múltiples vicisitudes y altibajos en el devenir de los tiempos. Presidentes que dejaron impronta, como su fundador Claudio San Martín Pérez, el continuador que lo llevaría a la máxima categoría del baloncesto español: Primera División (hoy A.C.B.), Antonio Álvarez Rodríguez, y el mecenazgo de Francisco Javier Vázquez Fidalgo, que le dio estabilidad. Con ellos nos vienen al recuerdo Fernando Novo, Carlos Mosquera, Quique Caruncho, Javier Cobián y Federico López Vidal.

El Club Bosco de Baloncesto vino a ocupar la plaza nacional que dejaba el Club Imperio del Frente de Juventudes, cuando se cerró la economía de este organismo.

La Federación Coruñesa de Baloncesto perdía su máxima representatividad a nivel Nacional. Es cuando la figura de Enrique Bahamonde Pérez surge y lleva al organismo provincial la idea de que el Club Bosco de Baloncesto, que iba a nacer, podía ser el sustituto. Se acoge la sugerencia y como la Federación Coruñesa de Baloncesto tenía la potestad de designarlo, previa consulta a la Federación Española, creó una liguilla con los representantes de Ferrol (Concepción Arenal), Santiago de Compostela (Juventud) y La Coruña (Bosco), para que en “cancha neutral”, INSTITUTO LABORAL DE BETANZOS, se disputase. Vence el Club Bosco de Baloncesto y comienza su periplo en la categoría nacional.

ETAPAS

Bajo la dirección técnica de Enrique Bahamonde, los Acuña, Málaga, Pacucho, Arenaza, Diego Dávila, Joaquín Serrano y Carlos Martín Gento, entre otros, configuran el primer equipo; a los que, posteriormente se unirían los más grandes del baloncesto coruñés como: Manocho, Manolo Estévez, Pepito Iglesias, Moncho Gantes, Ricardo Álvarez, Ricardo López Mora, Mosquera, Federico López Vidal, Miguel Juane, José Manuel Calvelo, Mario Iglesias, José Antonio, Rafa Ogea, Rafa Reparaz, Quique Caruncho, Pedro Torres, Goyo, Centella, Roura, Pedro Isasi, Manolo Eirea, Luis Núñez, José Vidal, Emilio López de Paz, Feliciano Gómez Pedreira, Juan Díaz, Gustavo Díaz, Rodolfo Fernández, Penedo, Villamarín, Fariña, Atienza, Cobelo, Tonecho Lorenzo, Manjarín, Salinas, Arturo y Nano Paz, Taboada y Lozano, son los exponentes de una larga y centenaria lista de hombres que sudaron la camiseta bosquista.

También cabe citar la aportación foránea, no sólo gallega y nacional, sino extranjera. Carlos Lamela, Manolo Pardo – el primer internacional que tuvo Galicia en su historia, procedente de la E.N. de Ferrol-, Pascual Aguado, Descartín, Manene, Modrego, Alfredo Pérez, Nacho Blanch, Vidal, Moreno, Merino, Elexpuru, Barca, Filgueiras, Antonio Seral, Alberto, Bermejo, Lúgaro, Julio Jiménez, Fernando Galilea, Aramburu, Guillermo Hernangómez, Fernando Alonso, Julio Rozas, Nacho Rey Barreiro, Pirulo Fernández, Andrés Caso, López Cid, Vitolo, Pepe Rodríguez, Larsen, Johnson son el exponente de aquellos tiempos.

En el capítulo de técnicos sobresalen: Manolo Pardo, Manuel Fernández Trigo, Pepe Anseré, Manolo Mekerle, Moncho Fontenla, Moncho Gantes, Tino Roura, Alfonso Rivera, Leandro de la Cruz (marcó una brillante época en el club), Jaime Rodríguez, Pirulo Fernández, José Garrote, finalizando con Eduardo Ayuso.

Tampoco puede olvidarse la tarea directiva fundamental para el desarrollo del Club. Al margen de los presidentes ya citados, cabe resaltar la labor de Carlos Millor Fernández, el auténtico albacea del Bosco tras su desaparición. Gracias a él se mantiene un pequeño legado de lo que fue el Bosco. Los primeros delegados: Enrique Bahamonde Pérez –inspirador del club-, Enrique Rama, Antonio Espina Vizoso, Jesús García Ripamonti, Manuel Cabezas, Jesús y Carlos Carretero, Saturno Moreno y Jaime López Castro, entre los que nos vienen a la memoria.

ASCENSO

Para el final dejamos los hechos más importantes en su historial: la fase de ascenso a la Primera División y su participación en esta categoría.

Fue sólo una temporada, la del 1968/1969, con el nombre de Club Bosco de Baloncesto La Revoltosa. En la temporada 1967/1968, Antonio Álvarez ficha al internacional gallego Manuel Pardo Abad, que viene como jugadorentrenador y configura un elenco formado por: Rozas, Descartín, Manene, Tino Roura, Pepe Rodríguez, Nacho Rey, Modrego, Pardo, Barca, Mosquera y Elexpuru, situándolo en la fase de ascenso. Para ésta, se ficha al entrenador coruñés Manuel Fernández Trigo, con el fin de que Pardo se aplique a su faceta de jugador y se libere de la responsabilidad de dirigir el quipo. La competición se celebra en el Auditorium de los Festivales de España, que en los veranos se instalaba en la Plaza de María Pita. Por su doble carpa, alzada popularmente, se la denominaba como las “tetas” de María Pita.

En gestión directa de la Federación Coruñesa de Baloncesto se consigue que se instale detrás de la “Torre de Maratón” del Estadio de Riazor. Antonio Álvarez, presidente del Club Bosco de Baloncesto, se encarga de construir la pista de cemento, quedando ubicada la primera instalación cubierta para el baloncesto en La Coruña. En ella culminaría su ascenso el Bosco a la Primera División, el C.E. Tabacalera a Segunda Nacional Femenina y el Club Maristas, sexto equipo juvenil de España, en competiciones allí desarrolladas y organizadas por la F. C. B.
En la temporada siguiente, ya con Pepe Ausuré de entrenador, y con la llegada de una remesa de jugadores, la mayoría procedentes del Club Vallehermoso de Madrid, como: Nacho Blanch, Alfredo Pérez, Merino, Moreno, Escorial, Antonio Secal, Julio Rozas, Alfredo Pérez, Pepe Merino y Caruncho, juegan en la máxima categoría nacional, lo que hoy es la A.C.B. Es el primer club gallego que alcanza tan honrosa distinción, actuando en el Gimnasio de la Universidad Laboral “Crucero Baleares”, de O Burgo y, posteriormente, en las polideportivas de Riazor (cemento y parquet), para desarrollar toda la competición. Es un año de ensueño que queda prendido en la retina de todo buen aficionado coruñés.

FINAL

Descendido a Segunda División - posteriormente Primera B, ahora LEB Oro -, se mantiene hasta su desaparición por razones económicas. Siempre ha estado entre los clásicos de la categoría. Venir a jugar al Bosco era un honor para los deportistas. Con el paso de los años se fue desvinculando de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, dejando el Colegio y después la sede de la AA.SS., en la calle San Andrés hasta instalarse en la calle del Arco, 9 entresuelo, con un estupendo local logrado por su presidente Francisco Javier Vázquez Fidalgo. Hasta su fallecimiento el Club nunca tuvo problemas que él no resolviese siempre desde su pecunio privado. Promovió numerosos puestos de trabajo para sus jugadores y ayudó siempre a su desarrollo. Fue, quizá, con su fundador Claudio San Martín, y el que lo llevó a Primera División, Antonio Álvarez, el presidente más carismático que tuvo el Club. Le dio una estructura deportiva de primer orden.

A su fallecimiento surgieron las penurias económicas, la poca sensibilidad de las instituciones en su desarrollo, la carencia de ayudas y por no obtener diez millones de pesetas para consolidar el proyecto. Cuando estaba a punto de culminarse dicha ayuda se vino al garete. Y con su desaparición, en febrero de 1988, quedaba en el alero la conmemoración de unas Bodas de Oro que, simbólicamente, ahora se rememoran con los actos programados por la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco que preside Jesús Luciano. En su sede vuelven a recogerse: trofeos, banderines, Libro de Honor y el historial gráfico del que ha sido el mejor Club de Baloncesto en la historia de La Coruña ya que, hasta el momento, nadie ha superado ni igualado lo hecho por el Club Bosco de Baloncesto, en la rama masculina.


Leer más...

Las selecciones gallegas cadetes e infantiles se concentrarán este fin de semana.

Betanzos será las sede escogida para la concentración de la selección infantil masculina dirigida por el entrenador del BCA junior, Fernando Buendía.

Hasta nueve jugadores de clubes pertenecientes a la Delegación coruñesa participarán en las diferentes concentraciones de las selecciones gallegas cadetes e infantiles que reunirán a un total de 61 jugadores de la autonomía.

Las selecciones se preparan para el Campeonato de España que se celebrará entre el 3 y 9 de enero en Córdoba, para dicho campeonato el número de jugadores por selección debe ser de 12 por lo que aún queda camino para cerrar las plantillas definitivas de los combinados autonómicos. En la lucha por uno de esos puestos se encuentran nueve jugadores de clubes de nuestra zonal y algún jugador emigrado como es el caso del cadete carballés, Andrés Gundín que se incorporó hace dos campañas a la disciplina del Rosalía de Santiago.

Los responsables técnicos de la Federación Gallega han escogido cuatro sedes para las diferentes selecciones y entre ellas se encuentra Betanzos que albergará la concentración de la Selección Infantil Masculina. Los jugadores que dirige Fernando Buendía disputarán un encuentro amistoso frente al cadete del Santo Domingo, dicho encuentro se celebrará el día 7 a las 18:00 horas en el municipal de Betanzos.

Jugadores Convocados:

Cadete femenina: Cristina Gallego y Paula Villarquide del Básquet Coruña
Cadete masculina: Aaron Regueiro del Santo Domingo de Betanzos
Infantil Femenina: Xiana Fernández y Paloma Dorda del Maristas
Infantil masculina: Jonathan Barreiro del C.B. Sant Yago, Jorge Guillamet del C.B. Artai y Pablo López - Pizarro del Básquet Coruña, Pedro Raíces y Daniel Martín del Santo Domingo de Betanzos.
Leer más...

El Maristas infantil femenino a los cruces de acceso a Liga FGB

Sólo dos equipos disputaron la fase de clasificación infantil femenina para ir a los cruces de acceso a Liga Gallega, el BCA Moas y el Maristas Coruña que jugaron una eliminatoria a ida y vuelta para dilucidar que equipo representaría a la Delegación Coruñesa, finalmente el equipo colegial fue quien se otorgó la plaza y lo hizo ante un rival que apenas opuso resistencia quedando patente la superioridad del Maristas en los dos enfrentamientos que disputaron.

Maristas Coruña 103 – BCA Moas 13

(Foto: www.clubmaristas.com)
El encuentro de vuelta se jugó en el pabellón de Maristas el sábado día 30. Tras la ventaja conseguida en el partido de ida que finalizó con un resultado de 15 a 81, el equipo local salió muy tranquilo a la pista de juego, planteando una intensa defensa y sin cometer apenas errores dejaron el tanteo del primer cuarto en 26-0. Esta fue la tónica de todo el partido, buenas defensas que culminaban en contraataques fáciles. En el juego estático destaco la habilidad de Ainoa trabajando en el juego sin balón y realizando numerosas opciones de puerta atrás.

ANOTADORAS:

POR MARISTAS: Xiana(9), Paloma Dorda (7), Laura González (8), Bea (8), Paloma Rodriguez(18), Ainhoa (20), Pilar(2), Laura Cuenca(15), Paula(4), Laura Cervelo (12).

POR BASQUET CORUÑA: Pérez , García(4), Fernández, Mahía, Carrodeguas, Rego (2), Gras (2), , García(3), Martínez , Sánchez (2).

El Maristas se une así al San Yago que se clasificó en categoría masculina ambos conjuntos tendrán que esperar al próximo 15 de noviembre fecha en la que se celebrará el sorteo de los cruces, tanto en categoría masculina como femenina, en los que entrarán en liza los 7 representantes de las diferentes delegaciones y los 8 conjuntos provenientes del Torneo Apertura de Liga FGB
Leer más...

jueves, 4 de noviembre de 2010

Un Leyma Natura necesitado de victorías recibe mañana a un potente Extremadura Plasencia para romper la linea negativa

Mañana viernes a partir de las 21.00h y de nuevo en la Polideportiva de Riazor, retransmitido por RADIOVOZ, como de costumbre, el LEYMA Natura Básquet Coruña se enfrenta al Plasencia Extremadura, uno de los cinco equipos más fuertes de la liga, con la idea de refrendar en la cancha el buen trabajo diario, con la idea de empezar a conectar con la mítica Polideportiva de Riazor y con la idea de ganar y crecer en la LEB Plata.

No será tarea sencilla doblegar al Plasencia Extremadura, los extremeños se han reforzado esta temporada con la idea de ser uno de los equipos que luche al final de temporada por las dos plazas de asceno a LEB Oro. Han renovado a su entrenador, Rafa Gomariz, y a tres jugadores importantes de la temporada pasada, los aleros Jonathan Barceló (MVP nacional la liga 2009-10) y Martín Calvo, y el interior serbio Marko Sekulic. Se han reforzado muy bien, sobre todo en el puesto de base, fichando al anotador con experiencia en ACB y LEB Oro, Antonio Bustamante (máximo anotador del equipo con 15.2 puntos) y a Roberto Rueda, procedente del C.B. Tíjola. En la línea exterior cuentan también con uno de los máximos anotadores nacionales de la pasada campaña, Rubén Martínez, ex-Huelva y el joven Mario Álvarez de la cantera del Pamesa Valencia. Por dentro, además de Sekulic, completan el juego interior con el norteamericano con pasaporte André Howard y el brasileño Guillermo Guiterer, además de la juventud del ex-Unicaja Chema del Río.

Su quinteto más habitual tiene un enorme poder ofensivo, todos ellos pasan de los 10 puntos de media. Bustamante (15.2), Barceló (12.6), Rubén Martínez (11.2), André Howard (10.4) y Marco Sekulic (12), en total 61 puntos de los 76 que tiene el equipo de media por partido.
Los nuestros afrontaran el encuentro con todos los jugadores, tras completar su recuperación los aleros Marcus Wilson y Bradd Wierzbicki.


PLANTILLA
BASES
7. ROBERTO RUEDA
12. JAVIER CARDITO
16. ANTONIO BUSTAMANTE
ALEROS
10. RUBÉN MARTÍNEZ
14. MARTÍN CALVO

15. MARIO ÁLVAREZ
17. JONATHAN BARCELÓ
PÍVOTS
5. CHEMA DEL RÍO
11. ANDRÉ HOWARD
13. GUILLERMO GUITERER

19. MARKO SEKULIC
ENTRENADOR: RAFA GOMARIZ
Leer más...

Los colegiados de la Delegación Coruñesa, Carlos Cortés y Miguel Pérez en la Eurochallenge masculina

Los colegiados gallegos ACB, Carlos Cortés y Miguel A. Pérez, participarán en este mes de noviembre en encuentros pertenecientes a la EUROCHALLENGE 2011 de categoría masculina, competición organizada por la FIBA.

Carlos Cortés y Miguel Pérez  en la
 Copa Galicia Sénior Masculina 2009
(Foto: www.fegaba.com)
El importante valor de la representación gallega en las designaciones arbitrales de esta competición se aumenta al tratarse del debut del Director Técnico del Comité Gallego de Árbitros, Carlos Cortés, en una liga de estas características.

Cortés, que consiguió la internacionalidad absoluta la temporada pasada, debutó este verano en este ámbito en la dirección de un Torneo celebrado en Andorra y, posteriormente, formó parte del equipo de colegiados de un encuentro de clasificación para el Eurobasket femenino de selecciones.

Ahora, con esta nueva designación oficial para la Eurochallenge, inaugura una nueva y positiva andadura en el arbitraje FIBA. Será el 16 de noviembre en el encuentro que enfrentará en Nancy (Francia) a SLUC Nancy y BC Telenet Oostende.

Por su parte, Miguel A. Pérez está designado para el encuentro a disputar el próximo 16 de noviembre en FranKfurt entre D. Bank Skyliners - Maccabi Haifa. Este partido, incrementará a ya de por sí destacada trayectoria internacional del colegiado adscrito al Comité Gallego de Árbitros, en la que destaca su participación, la pasada temporada, en la final de esta misma competición de la Eurochallenge.

Carlos Cortés y Miguel A.Pérez, juntos en encuentro de Copa Galicia Sénior Masculina 2009

Leer más...

Cuatro equipos de la Delegación Coruñés inmersos en los cruces de acceso a Liga FGB

Habrá que estar atentos a los cruces de acceso a Liga FGB en la competición cadete tanto masculina como femenina, ya que hasta 4 equipos de nuestra zonal estarán presentes en dichas eliminatorias. En competición masculina el Atocares J. Pombo BCA se enfrentará al Tirso de Molina mientras que el Artai que llega desde la Fase Zonal de clasificación se la jugará con el Marín Peixe Galego . En competición femenina el Ferroatlántica Costa da Morque al igual que los de Carballo llega desde la Fase Zonal se medirá al Carmelitas Seoane de Orense, mientras que el Calasancias intentará superar al Seis do Nadal

Betanzos y BCA Maristas ya clasificados

Otros dos conjuntos de la Delegación Coruñesa ya tienen han renovado una temporada más su participación en Liga FGB tras superar el Torneo Apertura de Liga FGB. El Gayolo Begacar Santo Domingo ya lo consumó hace una semana mientras que el BCA Maristas lo conseguía tras superar al Carmelitas en la última jornada.

Maristas BCA 64 - Carmelitas 44

Partido disputado el sábado 29 de octubre en el pabellón de Maristas a las 18:30. El encuentro comenzaba con algunas dudas para las locales. 0-6 para las visitantes en los primeros minutos de juego. A partir de este momento, los nervios propios de saber que era un partido importante desaparecieron y las jugadoras del Maristas supieron dar la vuelta al marcador. El nivel defensivo fue muy bueno, no solo en intensidad, sino también como trabajo colectivo. Las buenas acciones defensivas se acompañaron de decisiones acertadas en ataque lo que nos permitió llegar al descanso con una ventaja de 11 puntos para las coruñesas, 31 – 20.
La salida del tercer cuarto, se presentaba vital para las colegiales, que sabían que de mantener el nivel de la primera parte, estarían en el camino de la victoria y de la clasificación. El partido se mostró muy abierto en este inicio con consiguió anotar 7 puntos del Carmelitas en los primeros 2 minutos, y aunque las locales no se quedaban atrás este no era el mejor ritmo para sus intereses. Se apretó en defensa y no se permitió anotar a Carmelitas hasta el último minuto del cuarto, donde dos faltas de concentración les permitió anotar dos canastas muy fáciles debajo del aro.

Así se llegaba al último periodo, solo quedaban 10 minutos para cerrar un partido en el que las coruñesas habían ganado todos los cuartos. Aunque Carmelitas se acerco en el marcador a falta de 5 minutos para el final, no fue suficiente y se llegó al final del encuentro con victoria merecida para las chicas del BCA Maristas.
Leer más...

El Betanzos masculino y Maristas femenino se clasifican para competir en Liga FGB junior

Junto a ellos el BCA masculino que obtuvo su plaza en el Torneo Apertura. La competición comenzará el próximo 14 de noviembre una vez se han terminado los encuentros de cruces este pasado fin de semana que tuvieron como protagonistas al Santo Domingo de Betanzos y al Maristas.

Y que Dure 58 - Gayolo Begacar Santo Domingo 64.

Este sábado en el Pabellón municipal de Frigsa en Lugo el equipo junior del Santo Domingo de Betanzos consiguió su clasificación para liga gallega siendo. El partido comenzó con dominio de los visitantes en el marcador y conteniendo los arreones locales que ya desde el principio quería imprimir intensidad al partido.
En el segundo cuarto, el partido se igualó, el equipo local cambió a defensa 2-3 y logró controlar el juego ofensivo de los de Betanzos logrando acercarse a 3 puntos en el electrónico. Los visitantes también se situaron en una zona que les permitió aumentar la diferencia a 9 puntos al descanso 24-33.
Tras el paso por los vestuarios los del Santo Domingo salieron muy espesos e incapaces de superar la agresiva zona 2-3 del equipo local que poco a poco fue remontando hasta situarse con 5 puntos de ventaja a falta de 3 minutos para fin de cuarto; dos triples consecutivos y un robo de balón daba bríos a los brigantinos que volvían a situarse por delante. El último cuarto fue un constante tira y afloja entre los dos equipos con ventajas para el Santo entre 1 y 3 puntos.

Maristas 62 - Arxil 64

El equipo Junior de Bca Maristas consiguió el pase a la Liga FGB pese a caer en su casa frente al CB Arxil de Pontevedra, ya que en el partido Maristas consiguió una renta de 13 puntos a favor.

El encuentro comenzó con un ritmo muy fuerte por parte del equipo local llegándose al final del primer cuarto con resultado de 25 a 11; todo hacía presagiar un partido bastante favorable para las coruñesas, pero Arxil reaccionó tras el primer cuarto de la mano de Lopez, y consiguieron colocarse al acecho durante el resto del enfrentamiento.

En los minutos finales del encuentro hubo máxima igualdad, la última posesión fue para el BCA Maristas pero no se pudo conseguir la victoria en el electrónico.

BCA MARISTAS: Alba, Marta (9), Andrea (2), Laura (22), Paula, Rebeca (2), Lucia, Nuria, Adriana, Mara (9), Cristina (18), Maria y Lucia Rdez.
Leer más...

Perfilada la competición Junior Masculina Zonal

En la tarde de ayer se reunían los clubes de la Zonal y los representantes federativos de la Delegación Coruñesa y la Ferrolana para conformar el sistema de competición y calendario de la misma en la categoría junior masculina. Un total de 12 conjuntos repartidos en dos grupos de 6 conformarán la primera fase de competición, entre ellos dos equipos de la zonal ferrolana que al no reunir un cupo suficiente para conformar su propia liga deben integrarse en la competición de la Delegación Coruñesa. Tras la primera fase los equipos se reagruparán en tres nuevos grupos de 4 integrantes cada uno atendiendo al orden clasificatorio, así el grupo A en el que estará en liza el título liguero y las dos plazas para Copa Galicia, lo integrarán los clasificados en 1ª y 2ª posición de cada uno de los grupos de la primera fase, el B el 3ª y 4ª y el C el 5ª y 6º.

Composición de los grupos en la primera fase

Grupo 1:

Ferrol C.B.(Cabeza de serie)
Maristas (Cabeza de serie)
C.B. Arteixo
A.D. Calasanz
C.B. Sant Yago
C.B. Culleredo

Grupo B

Carballo Basket (Cabeza de serie)
BCA Gaiteira (Cabeza de serie)
Naron
Dominicos
Compañía de María
ADFRO
Leer más...

martes, 2 de noviembre de 2010

El C.B. Culleredo logra su primera victoría a costa del Cambre

Senior Zonal 2ª División: A.P. Cambre 47 – C. B. Culleredo 60

Victoria del equipo de C. B. Culleredo en la Polideportiva de Sigrás frente al equipo de Cambre, que se mostró flojo y que solamente inquietó a los visitantes durante los primeros minutos del último cuarto.

El equipo de Culleredo se presentó con las bajas notables de Sito, Jorge, Martín y Moncho. Aún así, con siete efectivos, basó su estrategia en una férrea defensa individual y penetraciones en una floja defensa zonal.

Con ello, el equipo de Culleredo llevó la iniciativa en el marcador desde el inicio, alcanzando casi los 20 puntos de diferencia. Al inicio del último cuarto, una serie de aciertos en triples y contraataques del equipo local les permitió acercarse al marcador, aunque la reacción de Culleredo volvió a diferencia el marcador y finalizar con la ventaja de trece puntos.

A. P. Cambre 47 – C. B. Culleredo 60. (8-14, 6-13; 12-14, 21-19).

A. P. Cambre: Prieto (-), Vila (-), Díaz (5), Ramos (7), López (-), Sánchez (11), Carral (6), Vázquez (14) y Santos (4).

C. B. Culleredo: Óscar (28), Dopazo (6), Toni (11), Lago (5), Pablo (2), Fran (2) y Mario (6).
Leer más...

La Delegación Coruñesa convoca a los Clubes para la reunión junior

Mañana miércoles día 3 de noviembre están convocados por la Delegación Coruñesa de Baloncesto todos los equipos inscritos en categoría junior tanto masculina como femenina para la reunión que tendrá lugar en la Sala de Estudio del 2º Piso del Centro Social Sagrada Familia, en la que se confeccionará el calendario de competición de Liga Zonal para ambas categorías.
Leer más...

El ADFRO da la sorpresa en la cancha del Culleredo

Liga FGB – Senior: C. B. Culleredo 54 – ADFRO 58

Encuentro emocionante el disputado entre el C.B. Culleredo y el ADFRO el pasado sábado en el municipal del Burgo, la igualada se mantuvó durante los 40 minutos en un corto marcador producto de las imprecisiones por ambos bandos. El equipo local dispuso de una corta ventaja en el electrónico hasta el final del tercer cuarto; a partir de ahí ambos equipos empataban en aciertos y errores. Los dos últimos minutos decidieron la victoria para el equipo que más fino estuvo de cara a la canasta, y en esta ocasión ese equipo fue ADFRO.

C. B. Culleredo 54 – Preciosport ADFRO 58 (12-10, 17-15; 10-16, 15-17)

C. B. Culleredo: Rober (11), Santi (4), Manu (-), Varo (3), Pablo (6), Luis (9), Martínez (-), Joel (-), Fernando (8), Monty (12) y F. Egidio (1).

Preciosport.com ADFRO: Themudo (-), Campos (1), Díaz (16), Pico (14), Cerredelo (2), Taboada (-), Iglesias (15), Durán (2), Rey (-), Frías (2), Juane (6) y Vázquez (-).
Leer más...

El Maristas se hace frente al Sagrado Corazón con la primera victoría de la temporada

Liga FGB Senior Masculina: MARISTAS CORUÑA 71 - A.X. SAGRADO CORAZON 62

Primera victoria de la temporada, en un encuentro disputado y trabajado hasta el final.

El Maristas se mostró con mayor concentración y dinamismos en ataque que le permitió minimizar los errores cometidos en las jornadas precedentes. El conjunto coruñés se puso desde el inicio por delante en el marcador gracias al trabajo defensivo y al acierto desde el perímetro. Pero en el segundo cuarto la buena labor de los locales se vino abajo y los lugueses, imponiéndose bajo los aros, lograban situarse 5 puntos arriba en el electrónico.

Los colegiales no se precipitaron y recuperando las buenas sensaciones del inicio del encuentro cerraron un parcial de 24 - 14 en el último cuarto cuarto que les brindaría el triunfo final.

Destacar el esfuerzo de Adrián para incorporarse al equipo muy mermado por las bajas, además de la aportación de jugadores del filial: Fabián, Jorge y Vitis.

Jugaron:
Maristas.- Román (14), Isi (1), Rubén (4), Jaume (2), David (16), Carlos (5), Joan (3), Adrián (19), Fabián (7), Jorge (-), Vitis (-)

Sagrado corazón: Lourido (-), Vázquez (3), Fouce (11), Grande (7), Fernández (6), González (-), Calles (27), Lopez (4), Fernández (3), Arufe (-), Fernández (-)

Siguen lesionados: Borja y Pupo
Ausente: Jose

Parciales: 20-17, 15-16, 12-15, 24-14
Leer más...

EL Fucobet hace gala de su poderio defensivo para derrotar al Fundacionistas

Senior Zonal 1ª División: Fucobet 53 - Fundacionistas 31

Partido disputado en la tarde del domingo en el municipal betanceiro, entre dos conjuntos que se conocen bien ya que se trata de dos clásicos de la zonal coruñesa.

Fuco comenzó bien con una buena defensa individual que permitió a los locales dominar el primer corte 15 a 9. Pero fue en el segundo cuarto cuando con un parcial de 19 a 6 los de Betanzos dejaban el choque muy decantado a su favor.

El segundo tiempo fue un mero intercambio de canastas, anotándose así Fucobet su primera victoria de la temporada tras la derrota del fin de semana pasado en Carballo.

Por Fucobet jugaron y anotaron : Grela 8 Cachorro 10 Aitor 2 Chema 7 y Chente 6 -cinco inicial-Papas 4 Samuel 9 Marín 5 Miguel 1 y Dani 2.
Leer más...

El tempre suma su segunda victoria en la cancha del Calasanz

Senior Zonal 2ª División: Calasanz 38 – Di Som Temple 50

El Di Som Temple logra una complicada victoria en la cancha del Calasanz que lo mantiene en la parte alta de la clasificación. Los cambreses dominaron durante gran parte del encuentro con ventajas entre los 8 y los 10 puntos merced en gran medida a la labor bajo los aros de un inconmensurable Yago, que logró varias situaciones de tiro adicional en un encuentro en que cada punto tubo un importante valor añadido. Pero el Calasanz no le perdió la cara en ningún momento al encuentro y liderados por los hermanos Balsa llegaron a situarse a tan solo un punto del conjunto visitante (34 – 35) sin embargo no consiguieron materializar la remontada y la victoria cayó a favor del Di Som Temple.

La próxima jornada el Temple visitará la cancha del ADFRO mientras que el Calasanz jugará en la pista del Xerión.
Leer más...

El Oleiros se recupera de la derrota en la primera jornada derrotanto al C.B. Culleredo

Senior Zonal – 1ª División: Oleiros 82 – C. B. Culleredo 57

Severa derrota del C. B. Culleredo en Oleiros. Dominó el partido el equipo local que llegó al descanso con una ventaja de 10 puntos. Tras un tercer cuarto muy intenso de los cullerdenses, el marcador casi legó a igualarse y ponía otra vez a los visitantes en el partido. Sin embargo, un pésimo último cuarto hundió al equipo visitante, que acabó derrotado por 25 puntos.

Oleiros 82 – C. B. Culleredo 57 (22-19, 25-12; 9-21, 26-5)

Oleiros: Candamio (8), Carrera (36), Rodríguez (7), Pérez (11), Graña (13), Barbeito (2), Seijas (5).

C. B. Culleredo: Xosé (4), Manu (7), Ruibal (-), Méndez (-), Rodríguez (8), González (6), López (7), Joel (1), Ruiz (12) y Maicol (12).
Leer más...

El Leyma Natura continúa sin saborear la victoría

LEB Plata: C.B. Illescas 77 - Leyma Natura Básquet Coruña 67

Pese a la mejoría observada en el equipo de Antonio Pérez, sobre todo a nivel defensivo, el Básquet Coruña sigue con problemas para anotar de manera fluída. Los errores en los últimos cuatro minutos condenan a los coruñeses tras dominar durante gran parte del choque. Los locales liderados por un genial Héctor García en los instantes finales, se llevarón un encuentro que tenían cuesta arriba.

El Leyma Natura Básquet Coruna, sigue sin estrenarse en la presente temporada, tras cinco jornadas el equipo sigue sin conseguir su primera victoria. Esta vez el verdugo fue un C.B. Illescas en el que el interior israelí Chubrevich con 17 rebotes y el escolta Héctor García se bastaron para condicionar el partido.

Los naranjas mejoraron en muchas facetas del juego pero todavía necesita que todos los jugadores estén a su mejor nivel posible, algo que no se ha conseguido en este mes y medio casi de competición.

El equipo mostró su mejor nivel desde que empezó la liga en un segundo cuarto donde dominó al rival en todas las facetas del juego, algo que le permitió remontar el 19-10 del primer cuarto para marcharse dominando el marcador al descanso (32-34).

En la segunda parte el equipo no fue capaz de mantener el nivel defensivo mostrado en el primer tiempo y los locales con un Héctor García liderando ofensivamente al equipo y un Chubrevich que castigaba a los nuestros cerca del aro conseguía llegar al inicio del último cuarto dominando en el electrónico por un sólo punto (53-52).

Los ocho puntos de Héctor García y los 7 de Adrián Casas en este cuarto dinamitaban las esperanzas del Leyma de conseguir estrenarse en esta temporada.

C.B. ILLESCAS 77 (19-13-21-24). Machuca (11), Sosa (7), Muñoz (4), Chubrevich (13), Ondrej (7) - cinco inicial - Orellano (-), Casas (16), H.García (15), Laso (-), Biyombo (4), Simón (-). Eliminado Ondrej por cinco faltas.

LEYMA NATURA BÁSQUET CORUÑA 67 (10-24-18-15). Lino (9), Seijo (6), Añaterve (5), Esmorís (-), Thompson (9) - cinco inicial - Darío (-), Bradd (3), Wilson (21), Lucas (6), Hidalgo (8). Sin eliminados.

Leer más...

El Arteixo se situa lider tras derrotar al Oso Polar Costa da Morte

Liga FGB Senior Masculina: C.B. Arteixo 69 - Oso Polar Costa da Morte 45

Un primer cuarto para olvidar acaba con cualquier opción de victoria del Oso Polar Costa da Morte contra el C.B. Arteixo. Tercera jornada de la temporada en Liga FGB en la que se enfrentarón el C.B. Arteixo y el Oso Polar Costa da Morte el pasado domingo 31 a las 12:30 en el Pazo dos Deportes de Arteixo y en el que el conjunto local salió victorioso al imponerse por 69 a 45 (30-11, 14-10, 14-10, 11-14).

Partido con poca historia dado que duró tan sólo un cuarto. El Oso Polar empezó el encuentro falto de intensidad y concentración fallando muchos tiros y perdiendo balones que permitían anotar con facilidad al C.B. Arteixo. Todo esto le llevó a recibir un parcial en el primer cuarto de 30 a 11. En los siguientes periodos el encuentro fue igualado pero la ventaja adquirida por los de Fran Lozano en los primeros diez minutos era imposible de remontar dado que la defensa de los locales no bajó su intensidad en ningún momento. El Oso Polar llegaba con tres bajas al choque (David, Javi y Busto) y esto se hizo notar. Pocas cosas positivas en las filas de un Oso Polar errático en ataque y blando en defensa. En anotación destacaron Santi y Pais con 12 y 10 puntos respectivamente. El equipo debe mejorar si quiere volver a ser competitivo como en los dos primeros partidos de la temporada dado que sólo de esta manera tendrá opciones de victoria.

Buena asistencia en las gradas con la presencia de una treintena de aficionados en el Pazo dos Deportes de Arteixo.

Los árbitros A. Larrañaga y F. Seguín tuvieron una discreta actuación fruto de un arbitraje muy casero.

Por el Oso Polar Costa da Morte jugaron:
Fabián (2 ptos), Deril (-), Santi (12 ptos, 1t), José Ramón (5 ptos, 1t) y Pais (10 ptos) [cinco inicial]. También jugaron Manuel (2 ptos), José (2 ptos), Andrés (-), Roberto (8 ptos, 1t) e Iván (4 ptos).

Por el C.B. Arteixo jugaron:
Albude (15 ptos, 1t), Conchado (6 ptos), Pedrera (24 ptos, 2t), Vilariño (8 ptos) y Cano (2 ptos) [cinco inicial]. También jugaron Antelo (5 ptos), Bertón (-), Couto (4 ptos) y Mandáez (5 ptos, 1t).

La próxima jornada el Oso Polar Costa da Morte recibirá el domingo 7 a las 17:00 al Emparesa Narón, mientras el Arteixo visitará la cancha del conjunto Dubrés del Talleres Baleato el próximo sábado a las 17:00 horas.
Leer más...