Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 5 de julio de 2013

Se acaban las horas para el proyecto Coruñes de la LEB Oro

Foto: Basquet Coruña
A un paso del abismo El Básquet Coruña, a la espera de un milagro, se ve incapaz de presentar hoy un aval de 180.000 euros para asegurarse su plaza en la segunda división.

El destino del Básquet Coruña es cada vez más sombrío. A partir de las 13.00 horas de hoy, momento en el que se cierra el plazo de inscripción en la Adecco Oro, el club coruñés hará oficial su proyecto de futuro y de momento se perfila incierto. El presidente del cuadro herculino, Carlos Lamora, aseguró ayer que el aval de 180.000 euros que exige la Federación es exagerado y no confía en encontrar una salida. "Estamos gestionando pero no ha aparecido nada que nos permita asegurar la permanencia del equipo en Adecco Oro", explicó.

La crisis económica ha asolado la división de plata del baloncesto como si de un tsunami se tratase. "Me imagino que no podremos salir en esta categoría, yo administro realidades y aunque soy optimista lo veo muy complicado", añadió Lamora. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde y el milagro puede surgir en cualquier instante. "Seguimos negociando para encontrar la solución", señaló. Incluso una posible prórroga podría darle al conjunto naranja el tiempo necesario para reunir el dinero, al que habría que sumar los 40.000 euros de derechos federativos.

El Leyma Natura, entre la vida y la muerte, no es el único equipo en esta situación. El Lucentum Alicante, que logró el ascenso a la ACB tras vencer al Andorra en los play off, ya ha rechazado su aventura en la elite y no sabe si podrá continuar en Adecco Oro. El consejo de administración del conjunto alicantino se reúne hoy, a las 10.30 horas, para decidir su futuro aunque su presidente Luis Castillo baraja la posibilidad de jugar en la Liga EBA.

Otros compañeros de tragedia son el Knet y el Huesca, que ven peligrar su continuidad en la categoría de plata a pocas horas del cierre del plazo estipulado por la Federación. Palma, recién ascendido, ya ha confirmado su renuncia mientras que el COB Ourense intenta aprovecharse de la situación para comprar la plaza. El tercer gallego, Breogán, publicó ayer en la red social Twitter que sus negociaciones para seguir en Adecco Oro parecen satisfactorias aunque no se hará oficial hasta hoy. Andorra, Cáceres, Lleida, Barcelona B, Navarra, Palencia y el novato Oviedo también han dejado claro su capacidad de competir en segunda división a pesar de que coinciden que los gastos de inscripción son muy abultados en estos tiempos.

Otro de los equipos que ve su destino en el aire es el Burgos. Ascendió directamente hace aproximadamente mes y medio y todavía no ha recibido el sí para participar en ACB ya que su pabellón no cumple los requisitos de la liga.

La situación en general es crítica. Pero el Básquet Coruña es una de las víctimas más afectadas. El conjunto que dirigió Antonio Herrera la pasada temporada en su primer año en Adecco Oro se ganó la permanencia en la pista pero en los despachos el panorama es completamente distinta. Es un equipo que cree en la base, como siempre aclaró Carlos Lamora, por lo que la idea de hipotecar el club queda descartada. De hecho, el presidente coruñés sabe que de nada sirve que el Básquet Coruña salga en la Liga EBA así que la única opción es reunir el dinero para continuar donde se merecen. La marea naranja, alimentada de ilusiones, sigue creyendo en un milagro que parece cada vez más imposible.

Fuente: La Opinión Coruña
Leer más...

jueves, 4 de julio de 2013

Noveno puesto para el conjunto de Carballo en los "Xogos do Eixo Atlántico"

Acabaron los juegos para el equipo carballés. Los jugadores de Javier Cotelo vencieron en la lucha por el noveno puesto a los compostelanos de manera clara y con la sensación agridulce de no haber pasado a la fase por el título tras el empate cosechado en la tercera jornada ante otra de las ciudades gallegas, Ourense. Muy meritorio el trabajo de los colegiales que de los diez jugadores llevados a tierras lusas, sólo siete eran cadetes de segundo año, con dos cadetes de primero e incluso un infantil. Buen balance pues en los cinco partidos disputados, vencieron en tres (dos a Barcelos y uno a Santiago), un empate ( ante Ourense) y una única derrota (ante Coruña).
Enorme el mérito de los carballeses obligados a competir contra las principales ciudades de la denominada Región Atlántica. 

 Tras la comida de hoy, partirán de vuelta para Carballo donde tienen prevista su llegada a última hora de la tarde, después de pasar en Guimaraes los últimos cinco días.
Leer más...

24 Equipos de la Delegación Coruñesa con derecho a plaza en competición nacional y autonómica

Aún con los plazos en vigor para formalizar la inscripción (hasta el 5 de julio para competiciones nacionales y el 30 para las autonómicas y fases de clasificación) hasta veinticuatro equipos, dieciocho masculinos y seis femeninos, pertenecientes a la Delegación Coruñesa, han ganado su derecho a participar en las diferentes competiciones de carácter nacional y autonómico de cara a la temporada 2013/2014. Así la 2ª división senior masculina y la 1ª cadete masculina serán las de mayor representación con cuatro equipos cada una, mientras que la 1ª División infantil femenina, tras el descenso del Maristas, se quedará huérfana de integrantes de la Delegación, algo que aún es susceptible de cambiar ya que hay varios equipos que no han decidido su futuro, el proyecto del Básquet Coruña en LEB Oro parece confirmarse, mientras el Santo Domingo intenta cerrar su salida en Liga EBA y el Arteixo podría renunciar a su ascenso a la 1ª División senior. 

Mientras, en las categorías de base, está abierto el plazo para inscribirse en la fase previa que se disputará las dos primeras semanas de septiembre y en la que los equipos participantes lucharán por dos plazas en juego en cada una de las primeras divisiones, así Calasancias y Maristas en el apartado femenino y Artai, Sant Yago o Culleredo son algunos de los nombres que suenan a la hora de hablar de los conjuntos que podrían intentar optar a disputar dicha fase, la cual se prevé disputada, en una competición que agrupa a los los clubes que han descendido y quieren recuperar la categoría junto a los que quieren estrenar la 1ª división en la próxima campaña.

Relación de equipos masculinos y femeninos con derecho a plaza al finalizar la temporada:

- Competiciones Masculinas:

LEB Oro

Básquet Coruña
 
(9º Clasificado)


Liga EBA

Básquet Coruña
 
(7º Clasificado Grupo A-A)

Santo Domingo Betanzos
 
(Ascendido)


1ª División Senior Masculina

A. P. Cambre
 
(3º Clasificado)

C. B. Arteixo
 
(Ascendido)


2ª División Senior Masculina

C. B. Culleredo
 
(6º Clasificado)

C. B. Atocha
 
(7º Clasificado)

Carballo Basket
 
(10º Clasificado)

Santo Domingo Betanzos
 
(Ascendido)


1ª División Junior Masculina

C. B. Artai
 
(5º Clasificado)

Básquet Coruña
 
(7º Clasificado)


1ª División Cadete Masculina

C.B. Sant Yago
 
(3º Clasificado)

Básquet Coruña
 
(4º Clasificado)

C. B. Artai
 
(5º Clasificado)

Santo Domingo Betanzos
 
(Ascendido)


1ª División Infantil Masculina

Santo Domingo Betanzos(2º Clasificado)

Básquet Coruña
 
(6º Clasificado)

Carballo Basket
 
(Ascendido)


- Competiciones Femeninas:

1ª División Senior Femenina

C. B. Maristas
 
(5º Clasificado)


1ª División Autonómica Senior Femenina

A. D. Calasancias
 
(1º Clasificado)

C. B. Maristas
 
(7º Clasificado)


1ª División Junior Femenina


A. D. Calasancias
 
(4º Clasificado)


1ª División Cadete Femenina

C.B. Maristas
 
(7º Clasificado)

A. D. Calasancias
 
(Ascendido)


1ª División Infantil Femenina

*(No hay equipos con derecho a plaza)
Leer más...

miércoles, 3 de julio de 2013

Carballo cae ante Coruña en la primera jornada de los "Xogos do Eixo Atlántico"

El conjunto de Carballo dirigido
 por Javier Cortelo
El Carballo de baloncesto perdió en el partido inaugural ante el A Coruña (57-69) en el partido inaugural de los décimos Xogos do Eixo Atlántico, que el domingo comenzaron en la localidad lusa de Gimaraes.

Carballo (57, 10 + 10 + 14 + 23): Xabi (17), Manu (15), Jorge (15), Marcos (2), Carlos (2), Jaime (2), Dani (2) y Pablo (2).

A Coruña (69, 20 + 20 + 8 + 219: Conde (4), Vidal (10), Bello (6), Pablo (20), Esteva (8), Dorribo (6), Montero Pérez (6), Monteolivo (10) y Docampo (4).

Árbitros: Alexandre y Filipa. Cumplieron en su labor.

El conjunto carballés, bajo la dirección de Javier Cotelo, perdió en el derbi provincial de esta primera fase. El encuentro se decidió, prácticamente, en los dos primeros cuartos, en los que los coruñeses salieron muy motivados y llegaron al descanso con una ventaja de veinte puntos (40-20).
Leer más...

Gustavo Aranzana suena entre los candidatos al banquillo de un Básquet Coruña con dudas sobre su continuidad en LEB Oro

El Básquet Coruña busca apoyos para reunir un aval de 180.000 euros necesario en LEB Oro. Gustavo Aranzana suena entre los candidatos al banquillo

Gustavo Aranzana un candidato
al Banquillo del Basquet Coruña
Cuando el verano irrumpe en las vidas de todos los mortales creando una aparente calma, el mundo del deporte organiza sus cambios entre bambalinas. Fichajes, bajas, concentraciones, amistosos? Un sinfín de actividades para preparar el nuevo curso. El Básquet Coruña, que cerró la temporada en una posición histórica -noveno-, ve peligrar su continuidad en la LEB Oro y busca, a tan solo una semana de cerrar el plazo de inscripciones en la liga, una salida que le permita continuar cerca de la elite.

Sin embargo, la gloria sale cara. En el aspecto deportivo, el cuadro coruñés luchó contra viento y marea para salvar la categoría en su año como novato. Y lo consiguió con éxito. El Leyma Natura se metió en los play off a la ACB y ganó la ilusión de una ciudad entera. Ahora, tras un mes de descanso, el guión parece otro y la permanencia se ve lejana. El equipo presidido por Carlos Lamora necesita presentar un aval de 180.000 euros antes del 5 de julio. Además, a esta cifra le siguen los 40.000 euros de derechos federativos. Un total de 220.000 euros que, sin ayudas externas, son inalcanzables. Lo mismo le ocurre al Lucentum Alicante, tercero en la clasificación, que renunciará a su plaza si no encuentra un nuevo patrocinador.

De este modo, los problemas económicos están por encima de cualquier otro movimiento dentro del club. El Leyma Natura ha ganado la batalla en la pista y ahora quiere hacerlo en los despachos. Los 40.000 euros correspondientes a la inscripción del equipo en la segunda división del baloncesto español no le quitan el sueño a Carlos Lamora. Su pesadilla es, en cambio, el inmenso crédito que exige la Federación. Además, uno de los principales objetivos del presidente naranja es la evolución de las categorías base -ya cuentan con más de 500 niños y ñiñas- por lo que hipotecar el club no entra dentro de sus planes.

Aunque la situación no es la idónea y la búsqueda de sponsors se antoja interminable, al Leyma Natura no le faltan pretendientes. Con la crisis económica acechando a este universo, jugadores y técnicos persiguen, más allá del prestigio deportivo, estabilidad. Algo que escasea en algunos rincones y en lo quque el conjunto herculino ha demostrado que se lleva las de ganar. Sus cuentas con respecto al ejercicio de la temporada 2012-2013 están a cero y todos los miembros de la plantilla han recibido sus pagos de manera puntual. Un dato importante que atrae a algunos jugadores sin equipo.

El banquillo del Leyma Natura está huérfano. Antonio Herrera, que guió al equipo en su primer año en la LEB Oro, ha dicho adiós al conjunto coruñés para comenzar una nueva aventura junto con Joan Plaza como segundo entrenador del Unicaja. Su marcha, provocada por la incertidumbre, revolucionó el mercado estival y el nuevo dueño del banquillo naranja es ahora una incógnita. El primero de los nombres que suena con más intensidad en el seno del cuadro coruñés es Gustavo Aranzana.

El entrenador vallisoletano, de 55 años, disfrutó de un largo año sabático tras dirigir al Cáceres en la temporada 2011-2012 y podría estar interesado en tomar las riendas del Básquet Coruña. Su carrera profesional comenzó en 1989, cuando se sentó en el banquillo del León durante ocho años. De ahí dio el salto al Valladolid y poco a poco fue conociendo los secretos y trucos de la ACB. El Cajasol fue su casa en las temporadas de 2002 a 2004 y en aquel año se trasladó a Tenerife. Fue en 2005 cuando decidió volver al equipo que le vio crecer como técnico, el León. Pero su recuerdo se alimentó tan solo durante tres cursos pues una nueva etapa, esta vez en LEB Oro, le esperaba en Cáceres.

La ciudad extremeña acogió a Aranzana hace tres años. Allí coincidió con el alero Asier Zengotitabengoa, una de las piezas clave del Básquet Coruña. Su trayectoria fue espectacular y llevó a los cacereños a disputar la fase de ascenso tres veces consecutivas. El pasado año, Gustavo Aranzana vio como su camino se teñía de oscuridad. El Cáceres, excusado por la drástica reducción del presupuesto y un inminente cambio de filosofía, cerró su relación con el entrenador de Valladolid. Desde entonces ha permanecido apartado de las pistas pero quizá sea el momento de acoger un nuevo proyecto.

Fuente: La Opinión A Coruña

Leer más...

lunes, 1 de julio de 2013

La Federación Gallega aprueba el formato 4x4 para la competición benjamin

Foto: Fegaba
Este pasado sábado en Santiago, la Federación Gallega de Baloncesto celebró la asamblea anual en la que se aprobó la normativa que reglará la temporada 2013-2014.

Pocas variaciones las presentadas respecto a los sistemas de competición de la presente campaña en los que se mantendrán los formatos existentes en todas las categorías, desde senior hasta infantil, con la única salvedad de que, en las segundas divisiones infantil, cadete y junior así como de la 4ª senior masculina, se incluirán una final entre los primeros clasificados del grupo Norte y Sur para dilucidar al campeón de esta categoría.

Sin embargo la gran novedad se presenta en las categorías de canasta pequeña, así en competición alevín se crea la Copa Galicia, que se disputará entre los meses de septiembre y octubre y en el que participarán hasta un máximo de 16 equipos inscritos. También la Liga Gallega FGB sufre modificaciones, pasando de los cuatro grupos de cuatro equipos cada uno y la disputa en tres jornadas por sistema de concentración a formato de tres grupos por proximidad geográfica con seis equipos cada uno y disputando los encuentros en la cancha de cada equipo con un total de diez jornadas. 

El cambio más significativo llega en la competición benjamín en donde se pasará de disputar los encuentros de 5 contra 5 a 4 contra 4. Con lo que se reduce el número mínimo de jugadores inscritos en acta de 9 a 7 para la fase local y de 10 a 8 en la autonómico. 

Nueva reglamentación sobre las canchas de juego

Los dirigentes de la Federación aprovecharon la asamblea para anunciar la nueva reglamentación sobre terrenos de juego que se aplicará a nivel autonómico, en ella se especifican cuatro niveles en los que se engloban las diferentes competiciones y los requisitos que debe disponer las canchas en cada uno de ellos. En las próximas fechas la Federación publicará la relación de canchas y su calificación sobre la homologación realizada a lo largo del presente año.

Así en las canchas calificadas como Nivel 1 se podrán disputar competiciones sénior de carácter autonómico, tales como, Campeonato de Primeira División Masculina, Campeonato de Segunda División Masculina y Campeonato de 1ª División Autonómica Femenina. Competiciones de 1ª División de Categoría Júnior, Cadete e Infantil. En Nivel 2 competiciones de 2ª División Júnior, Cadete e Infantil. 3ª y 4ª División Sénior Masculina y 2ª División Sénior Femenina. En Nivel 3 competiciones de Minibasquet y en Nivel 4 competiciones de baloncesto en la calle.

Normativa oficial de Terrenos de Juego 2013-2014




Leer más...