Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

sábado, 10 de abril de 2010

El Xiria juega en Santander un partido trascendente en la EBA

El carballés Christian, en una jugada ante el Estela en la primera
vuelta de la competición en Carballo (Foto: La Voz de Galicia)
El Xiria juega hoy, a las 19.00 horas, en el Palacio de los Deportes de Santander, un trascendental encuentro ante el Ventas Arsan Estela y los carballeses están obligados a ganar para pasar a la fase de ascenso de la liga EBA.
Se trata de la antepenúltima jornada y los dos equipos llegan empatados a seis triunfos a uno de los puestos que dan derecho a la fase de ascenso a la LEB "el mayo loco" en el que 32 equipos disputarán eliminatorias.

En la primera vuelta, los carballeses de Arturo Ferraces consiguieron doblegar a los cántabros, por 84 a 79, después de disputar una dramática prórroga. En ese encuentro, la figura fue la última adquisición del Xiria, Adolfo Sada, que anotó 36 puntos en el casillero.

El referente del Estela es Jacobo Odriozola, ex jugador de la ACB, que incluso llegó a ganar el concursos de triples en la máxima categoría. También es importante la aportación del pívot Jorge León.

En la expedición carballesa estarán Puñal y Llorente, bases; Héctor, Sada, Christia, Seara y Urcola, aleros, y Richi Santos, Tomé y Rozas, pívots.
Leer más...

Los padres españoles, entre los más violentos delante de sus hijos

España ocupa el séptimo lugar entre los países cuyos ciudadanos han afirmado haber presenciado actitudes violentas durante acontecimientos deportivos de padres, hacia entrenadores y jugadores, delante de sus hijos, según un estudio de la empresa de investigación de mercados IPSOS.

Las conclusiones del sondeo, realizado entre 23.000 personas de 22 países, ha situado a España, con el 42% de la población que ha asegurado haber vivido una situación de este estilo, cinco puntos por encima de la media.

Estados Unidos, donde el 60% de la población ha presenciado dichas actitudes, lidera esta estadística, seguidos de la India (59%), Italia (55%), Argentina (54%), Canadá (53%) y Australia (50%). En el polo opuesto, Hungría, República Checa, México y Japón son los países en los que el porcentaje es menor.
Leer más...

Este domingo se entrenará la selección coruñesa

Alguno de los convocados
estuvo con la selección
alevín el pasado febrero
(Foto: FGB)
La selección coruñesa en categoría infantil masculina se entrenará este domingo día 11 a partir de las 16:30 en la polideportiva coruñesa de Riazor, un total de 17 jugadores han sido convocados para la sesión, el Santa María del Mar es el conjunto con más presencia en el que cuenta con 5 miembros para la concentración, Fernando de Esteban, Ángel Álvarez, Luís Conde, Carlos Monteoliva y Oscar Pérez, completan la convocatoria, Alberto Docampo, Javier Verea e Ignacio Suárez del Liceo, Jonathan Barreiro, Manuel Pereiro y Pablo Moreira del Xíria, Jorge Guillamet, Jaime Sueiro y Xabier González del Artai, Daniel Martín del Santo Domingo de Betanzos y Pablo López y Manuel Dorrio del Básquet Coruña.
Leer más...

viernes, 9 de abril de 2010

El Fundacionistas da un paso de gigante en sus opciones de ascenso a 1ª División Zonal

Este miercoles se celebraba en el polideportivo de Tarrio en Culleredo, el primer choque de las semifinales de sgunda división zonal, entre el Fundacionista y el Arteixo, alcanzar la final implica tener el ascenso en el bolsillo y el Fundacionistas parece que no quiere perder la opción de regresar al primer niver de la competición zonal en el que se ha movido en las últimas temporadas; la victoría del conjunto visitante fue contundente, 74 - 45, en un ecuentro en el que los locales demostraron so profundidad de banquillo y tras una primera mitad igualda sentenciaron el choque en la segunda. La semana que viene se disputará el encuentro de vuelta en la cancha del Arteixo que tendrían que superar los 29 puntos de desventaja para acceder a la final.

Cruces de la 2ª División Zonal
Leer más...

El Leyma se juega sus últimas cartas para alcanzar el Play Off


Con el paso de las jornadas al Basquet Coruña se le van escapando las opciones de entrar entre los ocho primeros del grupo 1 de la LEB Plata y lograr así tener presencia en el Play Off final, tan sólo quedan tres encuentros para conseguir alcanzar al Plasencia (con el que se tiene ganado el Basket Average) y redondear así la buena campaña del conjunto de Antonio Pérez.

Este fin de semana los coruñeses no lo tendrán nada fácil ya que visitarán la cancha del colíder, el Tijona, con la baja de Nate Miller y la duda de Lino. El encuentro se disputará el sábado a partir de las 18:30.

Leer más...

La Liga Infantil masculina podría quedar decidida este fin de semana

El Liceo tiene todo en su mano para proclamarse campeón de la liga infantil zonal, con tan sólo una victoria en los dos encuentros que le quedan por disputar, o una derrota de sus inmediatos perseguidores el Culleredo y Santa María del Mar, le otorgaría por méritos propios el título de Liga, clasificándose así para la Copa Galicia que se iniciará el próximo 2 de mayo . La primera oportunidad de los liceísta para confirmar su título será este fin de semana en el encuentro que le enfrentará al Coprisa BCA el próximo sábado a las 10:30 en la polideportiva del ventorrillo.
Leer más...

jueves, 8 de abril de 2010

El centro Artai albergará, este domingo, su segunda edición del curso de árbitros y auxiliares

Jorge Blanco impartirá
las clases de arbitraje
El domingo se celebrará en el centro educativo de Artai , en Carballo, las segundas jornadas de curso de arbitros y oficiales de mesa, organizado por el Colegio de Árbitros de Coruña, el curso se desarrollará en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30, el encargado de dirigir las clases será el colegiado Jorge Blanco en el apartado arbitral y José Rivera en lo relativo a oficiales de mesa.

Más información en O baloncesto no finisterre
Leer más...

El coruñés Oscar Lata trabaja con la nueva promesa africana

Bienvenu Letuni
(Foto: La Voz de Galicia)
Oscar Lata
(Foto: Joventud)
El Entrenador coruñés Oscar Lata, afincado en Badalona, desde el comienzo de la campaña, ejerciendo de entrenador de técnica individual en el juventud, el club verdinegro a puesto en sus manos a la nueva promesa del baloncesto africano, Bienvenu Letuni, un jugador de 2,26 y 15 años de edad que aterrizó en tierras españolas de la mano de Anicet Lavodrama procedente de República del Congo, el jugador se ha sometido a una intervención quirúrgica para frenar su gigantismo (acromegalia), algo por lo que en su día pasó el barcelonista Roberto Dueñas o el rumano Muresan (ex NBA), y ofrecerle una esperanza de vida que no iba más allá de otros diez o quince años. Prueba superada. La operación ha sido un éxito después de que a Bienvenu le fuera extirpado un tumor instalado en el nervio óptico.

Oscar Lata será ahora el responsable de trabajar con el joven de 15 años, que aún deberá evolucionar mucho antes de dar el salto al baloncesto profesional, pero el entrenador coruñés es un especialista en el trabajo con jóvenes talentos, labor que ya desarrollo, tras pasar por varios clubes coruñeses, en el Monzón, Xiria, Ávila o Santo Domingo de Betanzos.

* En este enlace encontraras la entrevista de Ocar Lata en ACB.com del  26 de octubre de 2009
Leer más...

Primer envite para el Oleiros y el Adfro

Pablo Juane, en la imagen
con el Baio, es uno de los
refuerzos del Adfro en la
presente campaña
Oleiros y Adfro miran para arriba esperando un error del líder que les mantenga con alguna opción de seguir soñando con el título de liga, pero no pueden distraerse demasiado porque en liza está también el segundo puesto de la clasificación que supondría acompañar al Sant Yago, que ya tiene uno de los dos primeros puestos asegurados, a la fase de ascenso, esta plaza está en juego entre ambos equipos que deben verse las caras en dos ocasiones, merced al encuentro aplazado del 13 de febrero, antes de la finalización de la liga; al conjunto Oleriense le quedan tres encuentros por cuatro de los coruñeses; el primero de estos enfrentamientos tendrá lugar este jueves a las 21:30 en el colegio Valle Inclán.
Leer más...

La prensa se hace eco de las protestas del Oso Polar por el orden de partidos en los cruces para el ascenso

Fuente: La Voz de Galicia

La delegación coruñesa de básquet perjudicó al Oso Polar

Los directivos del club Oso Polar Costa da Morte han mostrado su malestar por la decisión de la delegación coruñesa de baloncesto de anular el factor cancha en la fase de ascenso a Primera División.
El Oso Polar finalizó la liga provincial imbatido en el grupo A2 de A Coruña, con diez triunfos en otros tantos encuentros. Además de tener un promedio anotador por partido de 78,4 puntos, frente a los 51,7 recibidos, ganó todos sus encuentros por una media de más de 26 puntos.
La primera plaza conseguida les permitía jugar la fase de ascenso a Primera División ante el AP Cambre, subcampeón del grupo A3, y tener la ventaja de la cancha a favor. Es decir, en la eliminatoria a dos partidos el primero sería en Cambre y la vuelta en Cee.
Los responsables del Oso Polar se pusieron en contacto con los de la delegación pensando que era un error, pero la respuesta del organismo fue contundente: «Está así marcado desde principios de temporada y no va a cambiar».
En esta situación se encuentra también el Fundación, líder del grupo A3, que tampoco tendrá el factor campo a su favor en la otra eliminatoria. El primer encuentro de la fase será el próximo domingo, a las 17.00 horas, en el pabellón municipal de Cee.
Leer más...

miércoles, 7 de abril de 2010

Primer Match Ball para el Sant Yago que podría declararse campeón este fin de semana

En la imagen Martín, entrenador
y jugador del Sant Yago
(Foto: CB Culleredo)
De lograr la victoria este fin de semana en la cancha del farolillo rojo de la 1ª zonal, el Compañía de María, el Sant Yago se proclamaría Campeón de la liga de 1ª división a falta de una jornada para su conclusión, el conjunto de Elviña lograría así un título que lleva buscando desde hace tres temporadas con su aparición en la competición; de todas formas los colegiales venderán cara la victoria, en una de las canchas más complicadas de la categoría y ante un rival necesitado de triunfos para abandonar los puestos de descenso. El encuentro se celebrará el viernes a las 21:30 en la polideportiva de la Compañia de María.
Leer más...

Llegan los cruces por el ascenso en la 2ª Zonal

Este fin de semana nos depara los encuentros de ida de las semifinales de la 2ª división zonal. Los dos equipos que resulten vencedores en este cruce a doble vuelta, tendrán el ascenso en el bolsillo y lucharán en otra eliminatoria por quedar primeros en la clasificación. Los encuentros de ida se disputarán en la cancha del conjunto mejor clasificado, algo que ha levantado cierta polémica al considerar que así salen beneficiados, en el factor cancha, los equipos clasificados en segundo lugar. El primer encuentro se celebrará este miercoles, con el Fundacionistas como local, a las 21:30 en la cancha de Tarrio, donde el equipo cullerense intentará hacer valer su profundidad de banquillo frente al conjunto de Arteixo en el que se encontrarán a un Jorge Barciela que parece estar en buen momento. El segundo encuentro de estas semifinales los disputarán el Oso Polar y el Cambre el Domingo a las 19:00 en el Municipal de Cee, los jugadores del Oso Polar con Javier Soto, Roberto Soliño y David Lema, como líderes anotadores, intentarán superar desde la línea de 6,25 a un Cambre que se muestra poderoso cerca del aro, con el veterano Emilio Vila como baluarte, y valiente en el perímetro.
Leer más...

martes, 6 de abril de 2010

Este fin de semana dará comienzo la segunda fase de la Liga Benjamín

Comienza la segunda fase Benjamin con un grupo A1 que promete mucha emoción, en esta segunda parte de la Liga los equipos se distribuirán por niveles quedando encuadrados en la A1 los dos primeros de cada grupo de la fase previa. Buenos números presentan todos sus integrantes con dos equipos que llegan sin conocer la derrota, Liceo La Paz (7 – 0) y C.B. Culleredo (8 – 0), dos rodillos que superan los 50 puntos anotados por encuentro y no llegan a los 20 recibidos, con números similares a ellos, se presenta un BCA con tan solo una derrota en la primera jornada, frente al Liceo, por un ajustadísimo 22 a 24. Desde el grupo C entram, compartiendo liderato, el Obradoiro (5 – 1) y el Valle Inclán (5 – 1), sin embargo los del colegio coruñés han demostrado su superioridad sobre la cancha siendo el conjunto que menos puntos encaja (13,83) y acumulando una única derrota, por incomparecencia, mientras que los Oleirienses lograban el pase merced a la victoria en la última jornada sobre el Cía de María por 30 a 24. Acompañanando a los anteriores el Latorre que se mete desde el grupo A gracias a salir como mejor clasificado en el triple empate con Vales Villamarín y Liceo La Paz B.

Composición Grupo A-1
  •  CB Culleredo
  • La Torre
  • Liceo La Paz
  • Leyma Natura BCA
  • Obradoiro
  • Valle Inclán
Leer más...

lunes, 5 de abril de 2010

Finaliza el Xacobasquet Infantil Femenino

La primera edición del torneo organizado por el Basquet Coruña y que se celebró durante el 2 y 3 de abril, concluyó con la victoria del Pabellón Ourense que venció en la final por 75-35 al CB 6,25 de Ponferrada.
El podio lo completó el Mercedarias Ferrol al superar por 55-16 al CB Art-Chivo de Oviedo. En la lucha por la quinta plaza el Innobasket batió al CB Coruña Moas (30-14), y en el partido por la séptima el Ensino Lugo se impuso por 40-28 al Maristas de A Coruña. Paula do Nascimento del Pabellón Ourense fue elegida MVP, mientras que la coruñesa Carlota Cuesta del Maristas fue la ganadora del concurso de Gynkana, la entrega de premios recayó en el presidente del Club anfitrión Julio Flores.



Leer más...

Buena actuación de Manu Gómez que se queda sin el premio de la victoria

El Ford Brugos no pudo con un Vive Menorca que se llevó el encuentro en los últimos minutos (87-81), y que dejó con la miel en los labios al conjunto de Casadevall, el entrenador del conjunto burgalés colocó a Manu Gómez en su quinteto de inicio y el de Betanzos no decepcionó, sumando 9 puntos con una inmaculada serie de 4 de 4 en tiros de dos, incluyendo un mate, al o que hay que sumar un tapón y un rebote en 19 minutos de juego.

Cajasol y Rosalía vencen con discreta actuación de los coruñeses

Mario Cabanas apenas dispuso de dos minutos en cancha en el encuentro frente al Alicante en el que el conjunto Sevillano venció por la mínima (62-63). En Avila el Rosalía se llevó un encuentro que dominó de principio a fin y en el que Bruno Piñeiro anoto dos puntos y repartió dos asistencias en 8 minutos de juego para la victoria de su equipo por 57 - 69. 
Leer más...

Fechas y horarios provisionales en los cruces de la 2ª división zonal

Ya están públicados los horarios provisionales de los cruces que tendrán lugar a partir de este fin de semana en la 2ª división zonal. El Temple, Santa Cristinia, CBC, Adfro, Xerion y Maristas, verán retrasados una jornada sus partidos debido al encuentro pendiente entre los dos últimos que se disputará este jueves a las 21:00 en la polideportiva de Riazor y que podría afectar a la clasificación final del grupo A-3.

Semifinal 1
Jornada 1 - 11/04/2010
OSO POLAR COSTA DA MORTE - A.P. CAMBRE Domingo 11/04/2010 17:00
Jornada 2 - 18/04/2010
A.P. CAMBRE - OSO POLAR COSTA DA MORTE Viernes 16/04/2010 21:30

Semifinal 2
Jornada 1 - 11/04/2010
FUNDACIONISTAS - C.B. ARTEIXO Jueves 08/04/2010 21:30
Jornada 2 - 18/04/2010
C.B. ARTEIXO - FUNDACIONISTAS Domingo 18/04/2010 18:30

Serie 1
Jornada 1 - 11/04/2010
XERION - DI SOM TEMPLE BASKET Jueves 15/04/2010 21:00
Jornada 2 - 18/04/2010
DI SOM TEMPLE BASKET - XERION Sábado 17/04/2010 00:00
Serie 2
Jornada 1 - 11/04/2010
PLACASA EBX - CALASANZ Domingo 11/04/2010 12:30
Jornada 2 - 18/04/2010
CALASANZ - PLACASA EBX Domingo 18/04/2010 18:00
Serie 3
Jornada 1 - 11/04/2010
CBC - STA. CRISTINA CBA Domingo 18/04/2010 12:30
Jornada 2 - 18/04/2010
STA. CRISTINA CBA - CBC Domingo 25/04/2010 16:30
Serie 4
Jornada 1 - 11/04/2010
IDEMARA CONSULTORES ADFRO - MARISTAS Domingo 18/04/2010 10:30
Jornada 2 - 18/04/2010
MARISTAS - IDEMARA CONSULTORES ADFRO Domingo 25/04/2010 20:00
Leer más...