Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 25 de octubre de 2013

Exportando tanlento Español

Trancribimos el reportaje realizado a Miguel Ángel Hoyo en Zoomnews:

Guinea Ecuatorial, otro ejemplo de exportación obligada del baloncesto español

Fuente: zoomnews

Miguel Ángel Hoyo decidió irse a Guinea Ecuatorial hace justo un año para ser lo que aquí no le dejaban del todo ser: primer entrenador. Casi 365 días después, presenta tres títulos con los Malabo Kings y competirá en el Campeonato Africano de clubes en diciembre. Otro español muy vinculado con la antigua colonia, Richard Nguema, le acompaña en esta travesía

Él tenía experiencia en 2012 en esto del baloncesto nacional. Digamos que bastante, lo que pasa es que, como muchas veces sucede, quien se tuvo que atrever en el verano de ese año a darle la alternativa no confió, no fue valiente. Que si no dispones de recorrido como primer entrenador, que si el currículum, que si esto. Cuántos profesionales buenos no son conocidos y se alejan de trabajos porque su nombre, menos mediático que el de otros, no pega tan fuerte.

Miguel Ángel Hoyo, que nació en Ceuta en 1973 pero que tras el teléfono, desde su casa de A Coruña, transmite un carácter formidablemente gallego, nos habla recién llegado a España. Su viaje de regreso ha sido un poco odisea, con paradas en Camerún, cambio de aeropuerto en París, minutos fugaces en Madrid. La idea era hacer este reportaje, o parte, en Barajas, pero las compañías aéreas lo frustraron.

Lo que no se frustró fue su deseo de ser primer entrenador. Se tuvo que marchar hasta la capital de Guinea Ecuatorial, hasta Malabo, llevarse a su chica, porque siempre es más fácil cerrar maletas para dos. Un año después ha ganado la Liga, la Copa y el Centroafricano de clubes, éxito este último que le permitirá jugar Campeonato Africano, la Euroliga del baloncesto de África. Tres títulos como tres soles, una vida hecha en Malabo. Hay que ser valiente.

"Algunos clubes de España no me ficharon porque no tenía experiencia como primer entrenador". Miguel Ángel Hoyo

“Estoy muy involucrado con el proyecto de los Malabo Kings. Acabo contrato en diciembre, tras la disputa del Campeonato Africano”, apunta Hoyo, agradecidísimo a un club que le dio la oportunidad de ser lo que él quería. “Valoro mucho todo lo que han hecho y está haciendo por mí los gerentes de los Malabo Kings”. Ex director deportivo del Ourense, entrenador asistente en el Granada, LEB Oro y ACB han pasado por sus manos, sabias, aunque su nombre hace un año no sonase mucho.

Y con todo ese conocimiento, con mucha pelea en un continente africano donde, nos pongamos de la forma que nos pongamos, algunas cosas funcionan a su aire, Hoyo se ha hecho alguien allí. “Algunos clubes de España no me ficharon porque no tenía experiencia como primer entrenador. Ahora con estos éxitos no reivindico nada ni quiero dar a nadie en la cara, pero en Guinea me han dado la oportunidad”. Uno siempre se acuerda del que le dejó recorrer el camino, el que le abrió las puertas para salir, progresar, triunfar.

Que es lo que hace Miguel Ángel en África. Sí, extendemos sus éxitos geográficos por el continente, ya que fue en el Congo, en Kinshasa donde alzó el título de campeón centroafricano, a pesar de todo. Incluimos ‘lamentos’ en estas líneas ya que el torneo se jugó en unas condiciones y con unas condiciones…Hoyo lo explica.

Cancha en la que se celebró el campeonato
centro africano de clubes (Foto: zoomnews.es)
“La pista al aire libre tiene un pase porque es África, pero el suelo tenía baches, mezcla de goma y cemento, el triple no estaba a 6.75 ni de cerca. ¿Esto es un torneo FIBA? No sé, unos mínimos debería haber”, se queja en un tono pausado.

España, donde los ojos del baloncesto europeo y mundial miran muchas veces en busca de referencias. Hoyo llegó a los Kings con el cartel de español y quiso dejar su sello: baloncesto más táctico en un tipo de juego muy físico. “En el Centroafricano llegamos a sufrir mucho, porque nosotros somos más tácticos y el nivel físico de los rivales, lo que les permitían los árbitros, era mucho”. Por eso, Hoyo acoge con los brazos abiertos una mejora del nivel de juego en el Campeonato de África, con 12 clubes elegidos, favoritos procedentes de Angola, Túnez, Egipto, pero una idea, hacer historia, su historia. “Nos va a venir mejor que haya más nivel. Queremos pasar a cuartos de final para ser el primer equipo de Guinea Ecuatorial que lo haga”. Con una victoria en la liguilla de grupos, Hoyo dejaría más registros para los Malabo, que su anterior y única participación cosecharon un 0 en victorias.

Le ayudará en esa tarea Richard Nguema (Madrid, 1988), español de ascendencia guineana, que nació en la capital porque su padre era diplomático destinado aquí. Nguema estuvo en el Madrid, con el equipo blanco debutó en la ACB en 2006, ganó la Liga y la ULEB 2007, fue internacional con España en categorías inferiores, pasó por el Estudiantes, por el Obradoiro, también en Liga Endesa y vivió su última experiencia en España, hasta la fecha, en el Cáceres de la Adecco Oro. Desde verano hace vida en Malabo “porque el baloncesto ya no lo es todo, tengo aquí otros intereses. No solo tengo en mente el basket”, nos cuenta vía telefónica desde Guinea Ecuatorial.

Nguema, que en días viajará a España para encontrarse con su familia y que se reincorporará a los Malabo Kings el 2 de noviembre, cuando éstos empiecen la concentración en Portugal de cara al Campeonato Africano, admite que el hecho de haber jugado en la ACB hace que le tengan un poco “más de respeto en un baloncesto, el de Guinea, muy físico. Es muy distinto a lo de España, aquí se va al límite, a lo loco”, afirma, refiriéndose principalmente a la reciente experiencia en el Campeonato Centroafricano.

“Están invirtiendo, llevan años invirtiendo en el baloncesto. La idea es que esto crezca”, dice el base de los Malabo Kings respecto a las proyecciones de su club. Una entidad profesional, con 10 de los 12 jugadores a pleno rendimiento, según transmite Miguel Ángel Hoyo, que explica un asunto personal.

“El dinero no es mi prioridad a la hora de elegir un proyecto. Busco que sea serio y que me convenza. Entrenar no es un tema económico, sino de seriedad de la propuesta”.

Parece que los Malabo le han ganado para la causa. Incluso ha sonado para seleccionador nacional de allí. Rumores. “Que me halagan, claro. En Guinea se vive muy tranquilo, se puede llevar una vida cómoda. No gano 5.000 euros al mes, pero da para llevar una vida buena aquí y en España”.

Leer más...

El Jesuitinas en la Fase Final de Copa Galicia Mini

Jesuitinas se proclamó campeón
gallego benjamín el pasado junio
(Foto: Fegaba.com)
Tras una fase previa en la que los colegiales cosecharon cinco victorias en seis encuentros, la última frente al Ferrol C.B. que quedaría primero de grupo con el mismo bagaje que los herculinos, los del Jesuitinas se desplazarán mañana sábado a Marín para disputar a las 10:30 de la mañana la primera de las semifinales de la fase final de la Copa Galicia. Por la tarde se diputará a las 18:00 horas el tercer y cuarto puesto y a las 19:30 la final todo ello en el pabellón da Raña.

En esta fase final se reúnen el mejor clasificado de cada uno de los tres grupos autonómicos de la fase previa y el mejor segundo, plaza que ocupa el Maristas. En esta primera semifinal los coruñeses se las verán con el Porriño que llega  invicto despues de liderar durantes seis jornadas el Grupo  Sur, la otra semifinal la jugarán el Ferrol C.B.  y el Peixe Galego Marín que llega como primero del Grupo Centro con cinco victorias y una derrota.


Leer más...

Jose María Valeiro entrevistado en DXT Base

El presidente del Santo Domingo contesto a las preguntas sobre la canterá del Club de Betanzos:

Fuente: DXT Base.com

El conjunto betanceiro, que esta temporada jugará en EBA, contará en el primer equipo con varios jugadores procedentes de la cantera. "Apostar por la categorías de formación es nuestra forma de vida", admite el presidente, José María Valeiro.

La cantera en los equipos de baloncesto se ha convertido en un valor añadido en la actual coyuntura económica. Atrás quedan la épocas en las que los clubes, no todos, podían tirar de talonario y hacerse con los servicios de los jugadores más punteros. Ahora, instalada toda la sociedad en la economía de supervivencia, el baloncesto vive también horas difíciles, en las que los equipos tienen que hacer verdaderos malabares para poder sacar adelante presupuestos y escuadras.

Uno de los clubes que desde sus inicios ha hecho una apuesta clara por la gente de la casa es el Santo Domingo de Betanzos, conjunto que regresará este año a EBA tras el ascenso conseguido la pasada campaña y que puede presumir de varios betanceiros en las filas de su primer equipo. Su presidente, José María Valeiro, nos desgrana las claves de este fenómeno, que enorgullece a la entidad deportiva y nos describe el modus operandi del club.

-¿Cuántos equipos de formación tiene el club? ¿Hay categorías de pre-mini?

Contamos con dos infantiles femeninos, uno masculino, dos cadetes masculinos, uno femenino, y sin competir, un grupo júnior femenino. Aunque no tenemos al júnior masculino en competición, seis de sus integrantes juegan en Tercera División Sénior, en una apuesta decidida por la cantera del club y como plataforma para el salto al EBA. Así pues, este Baby Santo, como le llamamos, tiene 6 júniors, 3 sénior de primer año, 2 jugadores sub 22 y un par de veteranos para dar algo más de empaque, por lo cual nosotros lo consideramos de formación. En cuanto a las categorías mini y premini, aun no tenemos los equipos configurados, pero con las escuelas del Vales Villamarín (Betanzos) Mondego (sada), Municipal (Sada), Muncipal (Abegondo) y municipal de Miño, con más de una treintena de niños y niñas por escuela, tenemos un buen nicho para introducir el baloncesto en esas edades. Tenemos incluso, y en ello fuimos pioneros en Coruña, Baby basket, para niños menores de 6 años con medios técnicos especiales (mini canastas, minibalones, hinchables, etc) para fomentar su psicomotricidad y familiarizarlos con este deporte.

-¿Es complicado el proceso de captación de nuevos jugadores?

Si, sin duda. El fútbol es un tradicional competidor, además en Betanzos tiene mucha tradición la música (banda municipal, conservatorio) y otras actividades como el remo o las artes marciales, muy pujantes. Eso y que cada vez, las alternativas de ocio son mayores y más individuales, abandonando en cierta medida los niños la actividad física por múltiples factores.

-¿Cómo se lleva a cabo: acciones en colegios, actividades durante el verano…?

Efectivamente. Nosotros organizamos un campus de verano, que cada año supera en éxito al anterior, en la última semana de junio. Hasta 150 niños y niñas durante una semana juegan y entrenan al basket, amén de otras actividades de tiempo libre, reciben visitas de jugadores y entrenadores, van a la bolera, o a canoas. Cada año intentamos innovar. El campus termina con un 3x3 en la plaza García hermanos para acercar el baloncesto al pueblo. Además, hacemos charlas a principio de temporada en los colegios, e intentamos, en la medida de lo posible, organizar torneos interclases para los chicos aunque no estén inscritos en la actividad.

-¿Existe una persona que coordine únicamente la cantera?

No hay una sola. Es una labor compleja y que no puede ser atendida por una sola persona si no es de manera profesional, algo que se aleja de nuestras posibilidades. La dirección técnica de los equipos de infantil a sénior joven recae en un comité de los entrenadores más veteranos del Club. En cuanto a las escuelas, dos personas trabajan en ellas en la coordinación junto con la dirección deportiva, dejando las tareas relativas al equipo senior veterano y EBA en manos del área directiva del club y vicepresidencia deportiva.

-¿Hay jugadores del primer equipo que se hayan formado en el club?

La mayoría, y ese es nuestro orgullo. Algunos desde benjamines, y otros en diversas etapas. Pablo Fernández, Samuel Casal, Jesús Barallobre, el junior Dani Martín.... son betanceiros desde sus primeros pasos, y no se puede negar la realidad de que aunque, exiliados a la fuerza muy jóvenes, Sergio Gomez o Antonio Seijo son Betanceiros en sus orígenes hasta júnior. Por no hablar del entrenador, Oscar Fernández, diez años en el Club, Ruben Castro, ocho años en el club, Bruno Quian, siete años en el club...Además, nos congratulamos de haber hecho debutar en EBA en el primer equipo a Dani Martin con 16 años de edad. Y la misma política se aplica en nuestro Baby Santo, o en el sénior B y el de cuarta división, de idéntica composición.

-¿Es la apuesta por la cantera un valor seguro en tiempos de crisis y ante las dificultades de fichar?

En nuestro caso no es que sea un valor seguro, es nuestro way of life. Nosotros no nacemos como club para fichar, y solo lo hemos hecho cuando ha sido imprescindible para garantizar nuestra supervivencia, y nunca pagando. El club es y sera amateur, así que el concepto fichar no tiene mucha vigencia. Quien viene al Santo viene porque sabe lo que somos, como somos y lo que hacemos, y así lo acepta. La cantera no es un medio, es el fin en sí mismo. El objetivo fundacional del Santo no es ascender, sino permitir que cualquier niño o niña pueda jugar al baloncesto en Betanzos. Lo de los ascensos, por fortuna, vino sólo con el tiempo y como una consecuencia de una forma de hacer las cosas. Que el Santo Domingo Betanzos haya jugado el pasado año un campeonato de España infantil es para nosotros tan importante como un ascenso a EBA, y si me apuras, más. Es un hito histórico para un pueblo como el nuestro colocar a nuestros chicos en esa cita máxima a nivel nacional. Como también lo es que consigan jugar ligas gallegas contra equipos y clubes del nivel económico y social del Basquet Coruña, Breogán de Lugo, COB Orense y demás gigantes del baloncesto gallego.

-¿Cuenta el club con las instalaciones/medios necesarios para poder fomentar el baloncesto desde la base?

Los medios nunca son suficientes para todo lo que uno querría. Las penurias económicas en la coyuntura actual lastran y condicionan nuestro desarrollo, y nos impiden llegar hasta donde quisiéramos. Como antes comentábamos, no puede haber nadie profesional a tiempo completo en el club, así que carencias como esa deben ser suplidas a base de ilusión, ayuda colectiva y buena voluntad. En cuanto a las instalaciones, en el pueblo hay las que hay y hay que reconocer el esfuerzo de las instituciones para, por ejemplo, renovar el pavimento del municipal, que nos coloca entre las canchas de referencia en Galicia. Una obra muy necesaria, pero siempre toda ayuda es poca. Todo, en resumen, es mejorable, pero con voluntad, apoyo de muchos, de todos los que conforman la gran familia del Santo y el soporte social del pueblo, todo se puede ir sacando adelante.
Leer más...

A Federación Coruñesa de Grupos de Empresa unen esforzos colaborará co CGAB

A entidade coruñesa vincúlase ao Baloncesto co obxectivo de favorecer a práctica deportiva dos mozos tras a súa incorporación ao mundo laboral, así como na busca do fomento do hábito deportivo en persoas que, por motivos físicos ou técnicos, non tiveron a oportunidade de practicalo na súa xuventude.

A Federación Galega de Baloncesto estreita lazos co mundo da empresa galega e faino, nesta ocasión, a través do seu Comité de Árbitros (CGAB), inmerso na Liga de Basket 2013 - 2014 da Federación Coruñesa de Grupos de Empresa.

Baixo esta premisa, este mesmo sábado, 26 de outubro; colexiados designados polo CGAB tomarán parte da estrea desta particular competición, que conta na presente edición con sete equipos: CHUAC, BBVA, Banco Pastor, Netex, Empregados Municipais, Andaina e Policía Local.

Con sede de xogo no Pavillón Municipal dos Rosales, os participantes darán conta dunha liga regular, con 14 xornadas, seguida dun play off polo título final. Encontros, todos eles, que serán dirixidos por dous árbitros e un oficial de mesa do Comité Galego.

Información Puntual

O decorrer desta Liga, así como das diversas actividades deportivas que leva a cabo a Federación Coruñesa de Grupos de Empresa, pode consultarse na súa web oficial, www.fcge.es

Leer más...

El Santo Domingo a escena con el spot del 30 aniversario

Ayer salia a la luz el spot publicitario que el Santo Domingo de Betanzos con la colaboración de Mandeo Recods rodó para la conmemoración del 30 aniversario del Club. El rodaje se llevó a cabo el miércoles hasta bien entrada la madrugada en la que los técnicos de Mandeo Recods y gran parte de los "Santos" del ayer y del hoy estuvieron inmersos.






 
El spot se rodó en la cancha del Santo Domingo

Leer más...

El Leyma a por el Melilla en Riazor

Si hace una semana decía que el derbi ante el Breogán le llegaba demasiado pronto al Leyma Natura, el duelo de hoy ante el Melilla lo hace en un buen momento para los pupilos de Tito Díaz, plenos de moral no solo por la victoria en Lugo, también por cómo se llegó a ella: remontando y mostrando más acierto y temple que el rival en los minutos de la verdad, los tres últimos. Y además recupera a Mario Cabanas.

Pero que el estupendo arranque liguero, con dos triunfos en tres partidos y una derrota que llegó con un (des)afortunado lanzamiento sobre la bocina, no lleve a engaño: al Leyma le queda mucho trabajo por delante hasta que el equipo quede completamente cuajado.

Para ello es instrumental que los dos últimos en llegar, Jason Cain y Samuel Haanpää –está dando mucho menos de lo que se esperaba de él tras un buen Eurobasket que, por otra parte, puede estarle pasando factura–, entren de pleno derecho en la dinámica colectiva, sobre todo el pívot, que aterrizó en A Coruña después de cinco meses de vacaciones y sin tiempo material para hacer una pretemporada en condiciones.

Por lo demás, el equipo naranja está demostrando que puede defenderse en todos los terrenos y que tiene recursos para cuando el Plan A no funciona. Así ganó en Lugo: el poco acierto en el tiro acabó compensado por una muy buena defensa.

La intensidad y la efectividad atrás es una de las principales claves del encuentro de hoy. El Melilla cuenta con un potente arsenal ofensivo, pero es un equipo que juega más cómodo en partidos abiertos, a muchos puntos. La otra, como apuntó Tito Díaz, es “hacerles trabajar en defensa”, para limitar al máximo su frescura en ataque.

Un ataque que dirige un exjugador del club herculino, Joan Riera (10.7 puntos, 3.0 rebotes y 2.7 asistencias), a la sazón uno de los tres con experiencia en la ACB. Los otros son Héctor Manzano (11.0, 4.5 y 3.0), un ala-pívot con mucho peligro desde el arco de 6.75 metros, y el base Adrián Fuentes.

Pero si algo destaca en el equipo norteafricano es la pólvora en las alas, con Iñaki Narros (9.3 tantos y 3.7 rechaces), Sergi Pino (5.7 y 1.3 pases de canasta) y Darien Brothers (12.7 y 2.0), aunque por dentro también va sobrado con Devin Wright (10.7 puntos y 6.0 rebotes), Jonathan Durley (6.0 y 3.7) y el ‘center’ lituano, de 2.12 metros, Deividas Busma (6.7 y 5.3).

Así pues, el buen momento de ambos equipos y la batería de jugadores de calidad que se citarán en el parquet son excelentes motivos para que las gradas presenten un estupendo aspecto.

Plantilla del Melilla baloncesto:

4 Pelayo Larraona 170 cm base

5 Adrián Fuente 185 cm base

6 Darien Brothers 190 cm escolta

7 Devin Wright 200 cm pivot

10 Juan Francisco Riera 188 cm base

11 Héctor Manzano 207 cm ala-pivot

12 Eloy Almazán 199 cm alero

13 Sergi Pino 199 cm alero

15 Iñaki Narros 194 cm escolta

31 Jonathan Durley 204 cm ala-pivot

33 Deividas Busma 212 cm pivot

Fuente: Ana Carro - La Opinión Coruña
Leer más...

3ª y 4ª Div. - Doble jornada en Tarrio para el Fundación

Tarde de baloncesto para el domingo en Tarrio, los conjuntos de 3ª y 4ª división jugarán como locales este domingo a las 19:00 horas y a las 17:00 respectivamente en la polideportiva de Tarrio.

El conjunto de 3ª recibe a un Santo Domingo de Betanzos A que no tiene nada que ver con el conjunto con el que se midieron la pasada campaña en la lucha por las primeras plazas de la tabla, los de Betanzos llegan a Culleredo con un equipo muy joven, talentoso y físicamente muy exigente reforzado por algún veterano que aporta experiencia al juego de los del Santo Domingo. Los de Fran Veleiro vienen de caer en su cancha frente al Santa Cristina, pero en la primera jornada se impusieron con claridad en el debut del Cambre en la categoría. 

Los de David Castañón y Martín Crespo no han mostrado su mejor imagen en el arranque de la temporada, la falta de rodaje parece patente en los cullercenses que a pesar de ello lograban sumar dos victorias en las dos primeras jornadas pero que caían la semana pasada en su visitan a la complicada cancha del Irmandiños por 58 a 46.  Importante hacer valer el factor cancha para los de Tarrio y encontrarse con las buenas sensaciones sobre el parquet del municipal.

Tras el resultado del sorteo de grupos a los de Pablo Bello sabían que este año les tocaría sufrir para meterse de nuevo en los puestos de cabeza. La derrota en Ferrol de la pasada semana por 50 - 42 entraba dentro de las previsiones, más aún con las bajas que arrastran los de de Tarrio, pero le ha dado un valor añadido al resultado del encuentro de esta jornada. Los cullerecenses reciben a un Montrove que ha cambiado a casi todo el equipo respecto a la campaña pasada y dirigidos desde el banquillo por Jaime Rodríguez y liderados por Borja Cutrín han sumado dos victorias en sendas jornadas de liga, la última in estremis (60-59), ante un ADFRO B que visitaba la cancha oleiriense.

Horarios de los encuentros

Fundación Culleredo - Santo Domingo de Betanzos A, Domingo a las 19:00 h. Pol. de Tarrio
Fundación Tarrio - Salgado Montrove, Domingo a las 17:00 h. Pol. de Tarrio

Fuente: C.B. Fundación
Leer más...

4ª Div.- Victoria del Dínamo sobre el Costa Da Morte en el arranque liguero

4ª División Senior Masculina Dínamo CBAJ Culleredo 56 - ABC Costa Da Morte Cee 44

(Foto: Facebook Dinamo CBAJ)

El encuentro arrancaba en la polideportiva de Tarrio con un Dinamo desacertado de cara al aro rival ante un Costa Da Morte que aposto desde el inico por la defensa como principal arma para intentar llevarse el encuentro. En el segundo cuarto los jugadores de José Noya se entonaban y marcaba diferencias en torno a los 10 puntos merced al dominio en el juego interior de los cullercenses por parte de Gorri y Lui y al buen hacer de Javier como director de juego. Pero los visitantes no se dejaron ir y lograron recortar las diferencias para llegar al descanso seis puntos abajo 29 - 26.

En el tercer cuarto los de Tarrio liderados en ataque por Dani, endosaron un parcial a los de Cee de 15 a 8 lo que elevaría la ventaja a los 13 puntos (44 a 31). Los visitantes aún intentarían un último esfuerzo de remontada colocándose a 7 puntos del Dinamo que aguantaría el arreón haciendose con el encuentro por el definitivo 56 a 44

El caso es que en nuestro archiconocido afán de funambulistas hicimos un poco el indio en el inicio del último parcial, llegando a ver reducidas las ventajas otra vez a 7 puntillos, aunque conseguimos mantener la calma y volvimos a meter la pelotita en el agujerito para quedarnos así tranquilos y victoriosos

Reseñar el cambio a nuestra nueva sede en Tarrío, que pilla un poco a trasmano, pero es lo que hay... Esperamos ver a más hooligans en próximos partidos


Parciales: 56 - 44 (10 - 6 / 19 - 17 / 15 - 8 / 12 - 13)

Anotadores Dinamo CBAJ: Gorry (15), Dani (12), Luis (9), Quique (6), Javi (6), Leo (2), Pi (2), Germán (2), Jorge (2), Rubén (-), Barry (-), Saúl (-).

Anotadores ACB Costa Da Morte: Pais (4), Lucas (1), Andrés (2), Fabián (6).

4ª División Senior Masculina Grupo AB - Resultados y clasificación
CDR FERROL - C.B. ARTEIXO85-4220/10/201310:00
IDEFIC - FILLOA JAZZ54-4818/10/201320:45
DINAMO CBAJ CULLEREDO - ACB COSTA DA MORTE55-4418/10/201321:15
EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R.
1CDR FERROL11085422+1
2DINAMO CBAJ CULLEREDO11055442+1
3IDEFIC11054482+1
4FILLOA JAZZ10148541-1
5ACB COSTA DA MORTE10144551-1
6C.B. ARTEIXO10142851-1

Leer más...

3ª Div. - El Irmandiños suma su primera victoria frente al Fundación Culleredo

Tercer partido de la temporada senior del Irmándiños, jugando como locales en Esteiro frente a Fundación Culleredo, equipo que hasta el momento cosechaba dos victorias en sus dos primeros partidos disputados.

Tras haber perdido los dos primeros encuentros por diferencias mínimas en el electrónico los ferrolanos salieron a la pista con muchas ganas de demostrar que eran capaces de competir con cualquier equipo de esta categoría; siendo conscientes de que se enfrentaban contra uno de los equipos más fuertes de la categoría.

El primer cuarto fue casi perfecto para los locales en defensa mostrában mucha intensidad, haciendo un gran balance defensivo y posicionándose muy bien en línea de pase ofreciendo las ayudas necesarias cuando algún jugador del equipo contrario buscaba penetrar a canasta; mientras que en ataque se lograba un alto acierto desde la línea de tres, jugando estático y corriendo al contragolpe tras recuperación de balón. La combinación de estos dos factores supuso una ventaja de 14 puntos para los locales al terminar el primer parcial (22-8). 

En el segundo cuarto los ferrolanos no cometían errores en defensa y cerraban bien el rebote, evitando que el contrario tuviera segundas oportunidades para crear peligro todo ello permitía al Irmandiños aguantar la ventaja en el eléctronico hasta los últimos minutos del periodo en el que el Culleredo logró subir un punto en defensa y correr lo que le permitió hacerse con el parcial por 10 a 12.

Tras el descanso los cullercenses plantearon una defensa en zona 1-3-1 ante esta defensa los de departamental alternaban momentos de acierto circulando rápido el balón, encontrando bien a los postes y logrando buenas posiciones de tiro con momentos más pesados y lentos, donde los visitantes aprovechaban para correr y anotar con facilidad. El parcial de este tiempo fue 11-13 a favor de Culleredo.

En el último cuarto Culleredo mantuvo su defensa en zona con alternancias en defensa individual, pero el Irmandiños logró imponer su ritmo y sacar productividad a las posesiones largas lo que permitía el discurrir de los minutos sin que la distancia en el marcador  se redujese, llegando al 58-46 final.

TERMISET CB IRMANDIÑOS 58 (22+10+11+15) Alberto (12), Daniel (15), Esteban (16), Mario (4), Richi (-) _Quinteto inicial_ Alejandro Romero (-), Alejandro Aboal (5), Fernán (-), Jaime (-), Rafa (2), Sergio (2), Tomás (2).

FUNDACIÓN CULLEREDO 46 (8+12+13+13) Campo J. (2), Monteiro D. (5), Pérez, J. (-), Quintion, D. (18), Somoza, P. (4) _Quinteto inicial_ Díaz J. (4), Fernández J. (7), González I. (-), López A. (3), Simon E. (3), Traveso J. (-).

Fuente: C.B. Irmandiños

Leer más...

3ª y 4ª Div. - Cara y Cruz para los equipos del Santo Domingo

3ª División Senior Masculina C.B. Santo Domingo de Betanzos 60 – Santa Cristina BCA 68

Tras el aplazamiento de la jornada anterior contra Patio de Oleiros, recibían los betanceiros al Santa Cristina CBA. La convocatoria la formaban los siguientes jugadores: José, Quique, Daniel, Oscar, Carlos Lorenzo, Jaime, Pedro, Tyson, Yago, Guillermo y Carlos.

Iniciaron, los locales, el partido con falta de intensidad en defensa, llegando tarde a las ayudas y permitiendo que el rival anotara fácil. En ataque, aunque el ritmo no era alto, los brigantinos conseguian situaciones de tiro cómodas que no se lográban materializar en puntos. Terminaban los primeros 10 minutos con 10-14 para los visitantes. El segundo cuarto aumentaba un poco el ritmo de partido, y con ello el nivel de anotación, a pesar de falta de acierto desde la línea de personal por parte de los locales.

Se hacian los de Betanzos con este cuarto (22-21) con un triple a falta de 3 segundos que les permitía afrontar la segunda parte con esperanzas. (32-35) Arrancaban los segundos veinte minutos con gran dominio del rebote por parte del Santo y mejorando el nivel defensivo. Así se adelantaban los locales (36-35) en apenas 2 minutos. A partir de ahí mucho desorden ofensivo, eligiendo muy mal las opciones de ventaja en cada momento e intentando acciones individuales precipitadas. De ahí el corto bagaje anotador en este periodo (10-12). En el último cuarto los errores defensivos de los locales permitía al Santa Cristina hacerse con una renta de 11 puntos a falta de 6 minutos. Con todo se llegaba a los dos últimos minutos con una diferencia de 4 puntos en el electrónico a favor de los visitantes. El partido entró en una dinámica de faltas con los consiguientes tiros libres, que Santa Cristina supo gestionar mucho mejor para llevarse la victoria a domicilio. (60-68)


4ª División Senior Masculina Fucobet 67- C.B. Laracha 26

Se prensentaba el plantel del Santo Domingo con la continuidad de Espi, Chente, Grela, Dani, Txema y Papalukas al que habría que unir al ausente Toni a los que se les sumaban las incorporaciones de  Samuel y Manu Espiñeira en su retorno al baloncesto federado, Rubén Castro, Kike y  Miguel.

Primer encuentro de temporada oficial para el conjunto de 4ª división del Santo y primer contacto con la nueva pista del municipal.

El Laracha, un conjunto y muy joven que plantó cara los primeros compases del partido al Fucobet pero con el paso de los minutos se el oficio y veteranía de los locales se impusieron a las ganas, abriendo brecha en el marcador desde los últimos compases del primer cuarto. 

1º cuarto 17-6 2º cuarto 14-9 3º cuarto 14-4 4º cuarto 17-7

Anotaciodores Santo Domingo: Espi (5); Chente (3); Grela (14); Dani (10); Kike (11); Manu E (3); Txema (2); Rcp (8); Miguel (5); Papalukas (1).

Leer más...

miércoles, 23 de octubre de 2013

2ª Div. Jun. - El Cambre vence al Narón y suma su segunda victoria

Júnior Masculino: Baloncesto Cambre 61 - Norinver Narón 38

José Vázquez fue el máximo
anotador del encuentro
(Foto: J. González Marqués)
El equipo Júnior Masculino del Cambre sumó una nueva victoria en la liga, al imponerse al Norinver Narón por 61-38, en encuentro disputado en el Sofía Toro el pasado sábado.

Para este partido, los cambreses contaban con la novedad en la convocatoria del interior Sergio Pintado y la ausencia de Bruno Cabado.

El encuentro comenzaba dominado claramente por los locales. Con una intensa defensa, que sólo concedía una canasta en juego en los diez primeros minutos, y un ritmo alto ofensivo, destacando el dominio dentro de la zona de Álvaro Bermúdez y las acciones de uno contra uno desde el perímetro, los cambreses se escapaban en el marcador, con ventajas que rondaban los veinte puntos (24-6 min 10).

En el segundo cuarto, los visitantes conseguían mejorar sus guarismos ofensivos, gracias a los tres triples anotados en estos minutos, mientras que los cambreses se mostraban menos acertados en ataque, con numerosos fallos en lanzamientos cercanos, a pesar de liberar tiros cómodos. Aún así, la ventaja continuaba siendo amplia (33-19 min 20).

Tras el descanso, los jugadores de Diego Fernández recuperaban el juego mostrado en el primer cuarto, con una rápida circulación de balón que servía para romper la defensa zonal planteada por el técnico visitante, y mejoría en el porcentaje de tiro; todo ello cimentado en una buena defensa, que permitía a los locales jugar rápidas transiciones, gracias al dominio del rebote defensivo, y a acumular varias recuperaciones de balón (53-29 min 30).

En el cuarto final, el acierto ofensivo disminuía nuevamente, si bien en defensa los del Sofia Toro mantenían el buen nivel mostrado en cuartos anteriores, manteniéndose las ventajas por encima de los veinte puntos (61-38 min 40).

Tras este resultado, Baloncesto Cambre se sitúa en el tercer puesto de la clasificación, con dos victorias en dos partidos disputados, igualado a triunfos con Liceo La Paz y Maristas Coruña.

La próxima jornada, duelo contra el líder del grupo, Liceo La Paz. El encuentro se celebrará en el Municipal Sofía Toro, el sábado 26, en horario por confirmar.

Baloncesto Cambre: Alberto Galego (5), José Vázquez (19), Sergio Rodríguez (6), Álvaro Bermúdez (15), Luis Bocelo (2) - 5 inicial - Sergio Deaz (5), Alex Loureiro (5), Raúl Sanjuán (-), Héctor Bello (-), Alex Rivas (2), Sergio Pintado (2).

Norinver Narón: S. Pena (4), A. Fernández (11), J. Pena (7), R. Durán (-), A. Teijeiro (2) - 5 inicial - D. Rodríguez (2), A. Fernández (4), I. Castro (2), M. Rodríguez (-), J. Juan (3), JM. Torrejón (3).

Parciales: 24-6, 33-19 (descanso), 53-29, 61-38 (final).

Árbitros: Rodríguez y Sobrino. Eliminaron por faltas personales a Teijeiro (Narón).

Asitencia: Cincuenta espectadores.


2ª División Junior Masculina Grupo AA - Resultados y clasificación
CB CAMBRE - NORINVER NARON61-3819/10/201312:00
LICEO LA PAZ - BASQUET CORUÑA 9694-3620/10/201310:00
MARISTAS CORUÑA - FERROL C.B.86-6619/10/201318:00
EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R.
1LICEO LA PAZ220173974+2
2MARISTAS CORUÑA220138964+2
3CB CAMBRE220129904+2
4FERROL C.B.2021271652-2
5BASQUET CORUÑA 96202881622-2
6C.B. ARTEIXO10130521-1
7NORINVER NARON10138611-1

Fuente: C.B. Cambre
Leer más...

4ª Div. - Idefic se impone al Filloa Jazz en arranque liguero

4ª División Senior Masculina: Idefic 54 - Filloa Jazz 48

Idefic arranca la temporada con una ajustada victoria frente a Filloa Jazz (54-48), el conjunto universitario parte como uno de los favoritos en el grupo AB.

(Foto: Idefic)
Los locales empezaron el encuentro con un ritmo muy intenso, defendiendo bien y corriendo, consiguiendo un parcial de 7-0 que prometía un partido cómodo para los universitarios pero el ritmo de juego alegre visto en los primeros minutos desaparecería con el transcurso del encuentro. 

Las falta comenzaron a sucederse, 28 en total, y la pesadez ofensiva se traducía en estancias prolongadas de los jugadores del Idefic en la zona rival que era castigada por los colegiados, en más de 8 ocasiones se les señaló zona a los de Informática. Todo esto unido a una pista resbaladiza, ayudó a los visitantes a ralentizar el ritmo del encuentro lo que propició un tanteo corto en el electrónico, llegando a los últimos minutos con una ajustada ventaja de 3 puntos a favor de los locales. Un triple de Marcos a falta de 20 segundos para el final, aumentaba a 6 la ventaja del Idefic que el Filloa Jazz no lograría reducir finalizando el encuentro con el definitivo 54 a 48.

Parciales: 15-12, 11-6, 9-12, 19-18

IDEFIC: Sasi (4), Alex (14), Anxo (2), Jesús (5), Cris (4), Berte (6), Marcos (6), Sergio (7), Uxío (8),  Enríquez (-), Xavi (-), Xosé (-), Xabi (-).

4ª División Senior Masculina Grupo AB - Resultados y clasificación
CDR FERROL - C.B. ARTEIXO85-4220/10/201310:00
IDEFIC - FILLOA JAZZ54-4818/10/201320:45
DINAMO CBAJ CULLEREDO - ACB COSTA DA MORTE55-4418/10/201321:15
EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R.
1CDR FERROL11085422+1
2DINAMO CBAJ CULLEREDO11055442+1
3IDEFIC11054482+1
4FILLOA JAZZ10148541-1
5ACB COSTA DA MORTE10144551-1
6C.B. ARTEIXO10142851-1
Leer más...

Pablo Moreira y Óscar Pérez con la preselección gallega

El carballés Pablo Moreira y coruñés Óscar Pérez, están citados para las dos sesiones de entrenamiento de la preselección Infantil Masculina que tendrán lugar en A Estrada este domingo, 27 de octubre, dirigidas por el seleccionador gallego, César Iglesias. Pablo y Óscar van convocados junto a otros doce jugadores y lucharán por un puesto para poder representar a Galicia en el próximo Campeonato de España. 

Tanto el carballés como el coruñés ya saben lo que es participar con el combinado autonómico en los campeonatos nacionales ya que coincidieron, representando a Galicia en la categoría mini en el 2010 y Óscar repitió en el 2012 en la competición infantil.

Los jugadores están citados a las 10:30 horas en el pabellón municipal Coto Ferreiro da Estrada. La primera de las sesiones será de 11:00 a 13:00 horas y la sesión de la tarde de 17:00 a 19:00 horas. La lista de jugadores convocados es la siguiente:

DELEGACIÓN
CLUB
JUGADOR
Coruña            
CB Sant Yago            
Oscar Pérez Villamarin
Coruña            
CB Artai                      
Pablo Moreira Martínez
Ferrol            
Baloncesto Naron          
Samuel Barros Garcia
Ferrol            
Baloncesto Naron        
Ezequiel Vazquez Vazquez
Santiago      
Fedesa                          
Pablo García Smyth
Lugo            
Estudiantes Lugo          
Álvaro Couselo Cortegoso
Lugo            
Estudiantes Lugo          
Pablo Ferreiro Costas
Lugo            
Estudiantes Lugo          
Joel Kabimba Wa Kabimba
Arosa          
Estudiantes Pontevedra  
Juan Castro Lombos
Arosa          
BBC                                    
Alberto Pérez Torres
Vigo            
Seis do Nadal                  
Borja Astray Rodriguez
Vigo            
CB Tuy                              
André Vidal Capón
Vigo            
PBB
Pedro Rusell Gomez-Valadés
Vigo            
Seis do Nadal                    
Adrián Costas Bastos
Leer más...