Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 12 de abril de 2013

La enseñanza inversa

Transcribimos las palabras de Fernando Buendía entrenador de Oumar Diakité, publicadas en La Opinión.

FERNANDO BUENDÍA Cualquier cosa que escriba de Oumar es poca para poder hacer que quien lo lea entienda lo que significa Oumar para mí y para sus compañeros, pero lo que significa es gracias a todo lo que aportó a nuestras vidas. Podríamos recordar múltiples anécdotas graciosas de estos tres años y es así sin duda como lo recordamos todos y cada uno de los que lo queremos y querremos todos los días de nuestra vida.

He decidido titular así estás líneas, porque en el caso de Oumar hemos aprendido de él más de lo que le hemos podido enseñar. A priori yo como entrenador y sus compañeros como jugadores más veteranos estábamos destinados a "enseñar" al chico nuevo. Pero la vida nos ha hecho el favor de ponerlo en nuestro camino, para que él nos enseñase a nosotros muchas de sus virtudes, como la alegría, la constancia, la humildad, el compañerismo y el tesón. Y es que sinceramente es difícil ser buen entrenador, buen jugador o buena persona sin estas virtudes que nos ha transmitido todos los días.

Decía Borges que no hay más virtud que la de ser valiente, y así empezó Oumar su aventura persiguiendo un sueño. Pero más valiente hay que ser para mantener esa eterna sonrisa inmortal todos los días de su vida incluso hasta el final, en su lucha contra la adversidad. Y digo inmortal porque algo no perece si permanece en nuestra memoria. Doy fe de que esa sonrisa y su mano tendida lo hará en todos los que hemos conocido a Diakité.

El baloncesto me ha devuelto, con creces, todo lo que yo le he dado, permitiéndome tener en mi equipo a una persona como Oumar Diakité. Allá donde se encuentre a todos nos gustaría volver a tocarle las orejas como tantas y tantas veces hemos hecho, para poder volver a disfrutar de su eterna sonrisa.

¡Te queremos!

Fuente: La Opinión


Leer más...

El Santo Domingo de Betanzos a "Unas horas de una cita histórica"

El Santo Domingo se encuentra ante uno de esos escasos momentos a lo largo no solo de la temporada sino de la trayectoría de un Club en los que el trabajo de muchos años se ve acompañado y recompensado por los éxitos en la cancha. Lo que parecía una jornada más en la persecución al líder, se ha convertido en la antesala de una cita histórica para el Club. Si el Santo vence al Estudiantes de Lugo, será automáticamente equipo de liga EBA, una clasificación histórica.


Desde la llegada del nuevo equipo directivo allá por inicios de la década de los 2000, el trabajo ha sido constante, poco a poco, y los frutos han ido llegando. Poco a poco mejoraron las categorías inferiores, se aumentó la masa social, se inauguró un sitio web, se tuvo presencia en las redes sociales. La repercusión del club ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a lo que hoy es. Llegaron los triunfos, siempre espejo del trabajo, pero mera anécdota. Llegaron los ascensos, las presencias en las selecciones zonales y gallegas, e incluso nacionales. Se exportaron jugadores a categorías superiores. Otros, regresaron. Se creó la sección femenina. Se instauró el campus de verano.

Y tras todo esto, este domingo, un equipo de Betanceiros tanto de nacimiento como de adopción, con un entrenador de la casa y betanceiros de todas las edades está a punto de lograr un hito histórico. Rematar una trayectoria que empezó en la zonal coruñesa con un ascenso a una liga de carácter nacional, donde muy pocos equipos han podido participar, y desde luego, todos de una gran entidad en el basket gallego y nacional.

Todo ello, logrado con el esfuerzo de todos, con una filosofía clara, apostar por lo propio, sin estridencias, en base al trabajo con los chicos de la casa, al esfuerzo colectivo y la prudencia en cada paso. Con ilusión, combinando juventud y veteranía. Formando entrenadores y jugadores, pero ante todo, personas.

Ahora, si se confirma finalmente este hecho histórico, será el momento para que la sociedad civil de Betanzos decida que quiere que sea el Santo Domingo y donde debe estar.

Pero habrá tiempo para eso. Mientras, quedan partidos por jugar, minutos que disfrutar y emociones por vivir. La primera este domingo a las 19:00 horas en el municipal de Betanzos.

Trayectoria:

11/12 -  6º  - 1ª Div. Masculina
10/11 -  3º  - 1ª Div. Masculina
09/10 -  2º  - Liga FGB
08/09 -  8º  - Liga FGB
07/08 -  4º  - Liga FGB
06/07 -  9º  - 1ª Div. Autonómica
05/06 - 10º - 1ª Div. Autonómica
04/05 - 14º - 1ª Div. Autonómica
03/04 -  2º  - Liga Zonal (Ascenso)

Fuente: Santo Domingo de Betanzos

Leer más...

Victoria insuficiente del Santo Domingo tras dos prórrogas

Los de Fran Valeiro y Diego Braña necesitaban ganar de 6 puntos para llegar a la última jornada con opciones de alcanzar la segunda plaza del grupo que clasifica a la Fase de Ascenso.

SEGUNDA FASE JUNIOR MASCULINO. GRUPO A. JORNADA 5 SANTO DOMINGO BETANZOS 69 – COLEGIO TIRSO DE MOLINA 64

Épico y magnífico partido el disputado el pasado domingo por los junior del Santo Domióngo ante Tirso de Molina, equipo que venía de perder en pista de Basquet Coruña, pero que se encontraba menos mermado que anteriormente, habiendo recuperado a todos sus jugadores lesionados.

Era el objetivo de los locales ganar e intentar recuperar los 6 puntos de average con los que los ferrolanos les habían batido en la ida. Comenzaba el partido con una defensa blanda por parte betanceira, sin anticipación en las líneas de pase y con rotaciones tardías en los relevos En ataque, los centímetros del rival se imponían, cambiándonos muchos tiros y penetraciones que los brigantinos erraban.

Un parcial de 2-10 en los primeros 5 minutos resumía todo esto a la perfección. Pero hubo reacción a partir de aquí, de los locales, sobre todo en defensa, logrando maquillar la diferencia hasta el 8-14 con el que terminaba el primer cuarto. El segundo cuarto siguió la buena actitud y concentración en defensa de los de Fran Valeiro y Diego Brañas logrando sacar transiciones que en ocasiones no se materializaban finalmente por precipitación o mala ejecución en el último pase.

Pese a eso los del Santo se llevaban el cuarto por 13-9 llegando al descanso con dos puntos de desventaja (21-23). El inicio de la segunda parte se caracterizó por la pronta entrada en bonus de los ferrolanos, disponiendo los betanceiros de buena cantidad de tiros libres que no siempre eran capaces de traducir en puntos. El se mostraba superior en el rebote y con la defensa en zona maniato el juego interior de los de Betanzos que tuvieron que recurrir al acierto exterior para mantener su producción ofensiva.

Así que de nuevo los junior del santo lograban ganar otro cuarto (17-12), con 3 puntos arriba al inicio del último cuarto (38-35). La igualdad reinó el resto del partido, con un empate a 48 a falta de 20 segundos que Tirso no pudo deshacer en la última posesión, llegándose a la prorroga.

Se llegaba al final del tiempo extra con 3 arriba a falta de 30 segundos para los locales merced a dos triples (uno de ellos con adicional). Tirso empató con un gran triple, dejando en manos del Santo un último ataque que no materializaron y dando 2 segundos con tiempo muerto ferrolano para deshacer el empate a 59 pero los de departamental tampoco tuvieron éxito y se llegó a la segunda prórroga.

Y fue aquí donde el partido se nos puso de cara para los betanceiros que a falta de menos de un minuto se colocában 7 arriba (68-61), pero un nuevo triple de los visitantes apretaba el marcador, el último esfuerzo de los del Santo Domingo fue infructuoso y el marcador se cerró con el 69 a 64 final.

Fuente: Santo Domingo de Bentanzos
Leer más...

O líder deixa a súa peor cara na visita a cancha do C.B.A.

El Arteixo se mantiene líder del Grupo Norte

Senior 2ª división: C.B.A. 89-46 C.B. Arteixo

Partido disputado o domingo ás 19:00 horas no Polideportivo do Ventorrillo de A Coruña.

Buscaban os xogadores de Fran Lozano conseguir a victoria que confirmase o primeiro posto do grupo norte con vistas a poder ser campións da competición..

Derrota contundente e sen discusión ningunha por 89-46. 43 puntos de diferenza que deixan claro o que pasou no partido. Os locais xogaron dende o principio e os de Arteixo apenas apareceron na pista e, cando o intentaron, o desacerto foi a nota dominante.

O principio do partido xa daba unha idea do que ía pasar: 6-0 con tres canastras fáciles dos locais e dúas perdas consecutivas dos visitantes. Aínda así, ó final do cuarto o resultado era o mellor para os arteixáns, xa que o partido seguía o ritmo marcado por CBA.

O segundo periodo segue polo mesmo camiño, os locais marcan o ritmo e xogan moi fluido, anotando con facilidade en penetracións que non son capaces de parar os arteixáns e grazas tamén a cómodos lanzamentos exteriores. Ó descanso, 17 puntos de diferenza e a sensación de que o partido xa tiña gañador.

Pero o peor estaba por chegar para os arteixáns. Continuos erros no ataque e incapaces de defender medianamente ben, a distancia no marcador foi aumentando e os de Arteixo baixaron os brazos completamente. O resultado ó final do terceiro periodo (68-38) o dicía todo.
Partido
O último periodo segue coa mesma tónica, os locais xogando a pracer e os visitantes agardando que o partido rematase o antes posible.

Ó final, os mencionados 43 puntos de diferenza e unha mala sensación no equipo arteixán.

Aínda con todo esto, o domingo no horario habitual das 12:00 horas no Pazo dos Deportes de Arteixo, o C.B. Arteixo ten a posibilidade de acadar o primeiro posto do grupo se son capaces de gañar ó C.B. I. Rosalía de Castro de Santiago. No caso de ser primeiros, xogaremos contra o primeiro clasificado do grupo sur (Seis do Nadal ou Allariz) a eliminatoria final da liga. No caso de caer derrotados, unha derrota do C.B. Celtas de Foz tamén nos daría o primeiro posto na clasificación.

CBA
Vázquez (16), Cabanas (8), Pernas (16), J Suárez (9), G Suárez (12), X Suárez (22), López (2), Alfaya (4)
Ad: Ramón García

C.B. Arteixo
Rober Garnelo (2); Iván (4); Álex (11); Guille Conchado (5); Manu (8), Edu (11); Rober Vilariño (1); Mindi (2); David (2)
Ad: Fran Lozano

Fuente: C.B. Arteixo
Leer más...

jueves, 11 de abril de 2013

Rectificación Artículo "Última jornada de la 2ª división senior con mucho por decidir"


Por desconocimiento de la publicación por parte de la Federación Gallega de Baloncesto de su circular nº 17 del 10 de enero de 2013 en la que se modificaba el apartado de ascensos y descensos de la 2ª división masculina, eliminando la fase de ascenso y otorgando plaza para 1ª División masculina a los dos primeros clasificados del Grupo Norte y los dos primeros del Grupo Sur, se han cometido una serie de errores en el artículo  "Última jornada de la 2ª división senior con mucho por decidir", por lo que pedimos disculpas y aprovechamos para agradecer a la persona que nos ha enviado el comentario avisando del error.

Se llega, este fin de semana, a la última jornada de la liga regular en la 2ª división senior masculina y viene cargada de emoción en la parte alta de la tabla, en el Grupo Norte. 

Dos equipos optan a la primera plaza de la clasificación, que otorga el ascenso directo a la 1ª División; por un lado el Arteixo, los de Fran Lozano comenzaron la temporada con derrota pero desde el 4 de noviembre no abandonan el primer puesto de la clasificación merced a la racha de quince vitorias consecutivas que enlazaron los Artexanos, sin embargo dos derrotas en las últimas tres jornadas los ha puesto a tiro del Celtas de Foz que, con la segunda plaza asegurada y por lo tanto clasificado para la fase de ascenso,  a puesto su punto de mira en el primer puesto de la tabla, para ello los Focenses debe ganar al Narón y esperar que el Arteixo pierda en su casa frente al Rosalia, tanto los santiagueses como los del Narón tienen la permanencia en el bolsillo pero pugnan por la séptima plaza de la clasificación. 

Por debajo de Arteixo y Foz, dos equipos en lucha por la tercera plaza, quien la ocupe entrará junto con el segundo clasificado en la fase de ascenso y tendrá muchas papeletas para ocupar una de las plazas vacantes de la 1ª División. Culleredo y Club Baloncesto Atocha son los candidatos a ocupar el tercer escalón del podio. A los Cullercenses les toca jornada de descanso por lo que dependerán únicamente de lo que haga el Atocha que, con dos puntos menos en su haber por sanción, se la juega en la cancha del Carballo Básket, si los herculinos logran la victoria tendrán la tercera plaza y si salen derrotados frente a los de Basilio Pampìn cederán la cuarta plaza a los carballeses.


Clasificación
EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R.
1CB ARTEIXO191631229112835-1
2C.B.CELTAS191541375114834+1
3CULLEREDO201461245111634-1
4C.B.A.19145113999032+2
5CARBALLO BASKET191271174110431+3
6OBRADOIRO199101157115828+1
7NOVACAIXAGALICIA INSTITUTO ROSALIA197121185124626-4
8EMPARESA NARON197121038115626+1
9CARFERLO C. B. VIVEIRO196131101118725-3
10CENOR CLUNY194151074122823+1
11RECIMIL191181069132520-2
Leer más...

Arranca la Copa Primavera en la Senior Masculina

Las delegaciones trece equipos de las delegaciones de Coruña y Ferrol disputarán a partir de este fin de semana la Copa Primavera, esta competición con formato de elimatoria a ida y vuelta concentra a los equipos pertenecientes a los grupos "A" de la 3ª y 4ª división senior masculina y que no estén disputando las fases de ascenso o permanencia, de hay que la Copa se muestra como la oportunidad de resarcimiento de los equipos que se quedaron con la miel en los labios al finalizar la Liga Regular aunque este sistema de elimatorias también se muestra propicio las sorpresas y que adquieran protagonismo equipos que no parten como favoritos.

Tres equipos entrarán directamente a los cuartos de final, Arteixo, Basquet Coruña y Filloa Jazz, mientras que los diez conjuntos restantes conformarán las eliminatorias de octavos de final que analizamos a continuación.

Cuadro de enfrentamientos


Sta. Cristina CBA (3ª) - ADFRO (4º), Sábado 13 a las 18:00 h. Pol. Riazor

El Santa Cristina es una do los conjuntos que parte como claro favorito para adjudicarse la competición tras quedarse a un paso de la fase de ascenso como tercero del grupo A, pero le toca el lado complicado del cuadro y lo tendrá difícil para llegar a la final. En esta primera eliminatoria se las verá con el ADFRO de 4ª división; el filial del conjunto de tercera ha realizado una campaña discreta finalizando noveno en la clasificación con 6 victorias en 20 partidos disputados.

Di Son Temple Basket (3ª) - IDEFIC (4ª), Jueves 18 a las 21:30 h. O Temple

Eliminatoria emocionante la que se presagia entre estos dos conjunto, el Di Son Temple no ha tenido su mejor temporada y a sufrido para mantener la categoría pero por plantilla y a tenor de las tres victorias conseguidas en los tres últimos compromisos ligeros se muestra como uno de los conjuntos a tener en consideración, enfrente se planta un IDEFIC que ha realizado un buen campeonato en la 4ª división en la que finalizó quinto, tan solo derrotado por los equipos de la parte alta de la clasificación.

Ferrol Baloncesto (4ª) - Laracha (4ª), Domingo 14 a las 12:00 h. A Malata

Los Ferrolanos ha finalizado la liga como uno de los conjuntos más en forma de la competición liderados por el ex-ACB Moreno, los de departamental han logrado diez victorias en los últimos once partidos disputados lo que les ha llevado a finalizar en cuarta posición a una victoria de la fase de ascenso a tercera. Distinta es la situación del Laracha, que tras finalizar la primera vuelta a una victoria del liderato de la 4ª división, los lachareses entraron en tendencia negativa encajado un parcial de 9 derrotas en los diez partidos de la segunda vuelta, finalizando la competición en la séptima posición de la tabla.


Hortensia Cafe Montrove (4ª) - Fundación Culleredo (3ª), Sábado 13 a las 18:00 h. Valle Inclán

El Montrove intentará dar la sorpresa ante uno de los favoritos de la competición, los de Oleiros en su estreno en la 4ª división han tardado en cogerle el punto a la competición hasta la novena jornada no llegó la primera victoria para los del Valle Inclán que mostraron su mejor cara en la segunda vuelta finalizando la Liga con seis victorias. En frente tendrán al Fundación Culleredo que junto al Santa Cristina, con el que empataron en la 3ª plaza de la clasificación, se muestra como uno de los equipos a batir en la Copa, el conjunto de Tarrío lidero la tabla durante gran parte de la temporada sin embargo tres derrotas consecutivas de los cullercenses al inicio de la segunda vuelta lapidó sus opciones de clasificación para la fase de ascenso.


Aginsu Eume (3ª) - Termiset Irmandiños (3ª), Domingo 14  a las 17:00 h. A Casqueira

El Aginsu Eume y el Termiset Irmandiños disputarán una de las eliminatorias más igualadas, al menos sobre el papel, 6º y 7º de la tercera división, aúque no siempre la victoria ha caido de su lado, los de Pontedeume se han mostrado como un conjunto muy regular a lo largo de la temporada, un equipo veterano que se las verá en el derbi con el Termiset Irmandiños que lleva como baza contar con la cancha más complicada de la competición en la que los ferrolanos han cosechado las 6 victorias conseguidas en toda campaña liguera. A favor de ambos, estar encuadrados, a priori, en la parte más blanda de la tabla, lo que los convierte, junto con el BCA como candidatos a luchar por llegar a la final.
Leer más...

miércoles, 10 de abril de 2013

Jornada y horarios Infantil y Mini por concentración

En los siguientes enlaces se pueden descargar los horarios y pistas de la Jornada Infantil y Mini por concentración para este fin de semana: 




Jornada Infantil (Concentración) del 13 y 14 de abril de 2013 (Actualizado a 10/04/2013)

Jornada Mini (Concentración) del 13 y 14 de abril de 2013 (Actualizado a 10/04/2013)



Todos los horarios de la jornada en nuestra sección "Encuentros"
Leer más...

Leyma Natura a por todas este viernes en el Palacio

El Leyma Natura se vestirá de gala el viernes -a las 21.00 horas- para disputar su último partido de liga regular en el Palacio de los Deportes de Riazor de esta primera temporada en Adecco Oro. El duelo contra el Ourense es vital para asegurar la permanencia en la categoría, después del triunfo en Melilla, el conjunto coruñés ha eludido matemáticamente la plaza de descenso directo y una nueva victoria este viernes frente al Ourense lo alejaría directamente del play aut e incluso dejaría con opciones a los de Antonio Herrera de jugar la última jornada luchando por meterse en los play off de ascenso a la ACB para ello dependerá de los resultados del Caceres, Knet, Barcelona y Huesca.

Un palacio lleno en una jornada marcada de Emotividad 

Como en las grandes citas el Club se volcará en bloque con el primer equipo y concentrará en el palacio a todas sus categorías inferiores en una jornada en la que no puede fallar la afición coruñesa porque además de la importancia deportiva del encuentro se unen dos motivaciones excepcionales para acudir a Riazor, por un lado la acción solidaria que el Club herculino a propuesto junto con el APA del Colegio Valle Inclán para recaudar fondos para ayudar a Jorge Osa, un niño de siete años con parálisis cerebral que necesita un nuevo andador. Y, por el otro, homenajear al fallecido Oumar Diakité, jugador del filial naranja, con un emotivo adiós. 
Leer más...

Los encuentros destacados de la pasada jornada no decepcionan


Hacemos un repaso de los seis encuentros que propusimos como destacados en la pasada jornada :

Partidazo el vivido en la mañana del sábado en A Coruña entre el Basquet Coruña A y el Artai A alevines, baloncesto en estado puro pudieron ver los aficionados presentes en la Sardiñeira, donde los dos equipos apostaron por un baloncesto alegre y ofensivo. Victoria que se fue para Carballo en los últimos segundos del partido por 83 a 84 y que mete a los de Bergantiños de forma matemática a falta de dos jornadas en la liga autonómica de minibasket.

No fue menos el encuentro entre el Sant Yago y el Basquet Coruña de 1ª División Cadete Masculina, ambos conjuntos, emparejados en la tabla, luchaban por mantenerse en una de las plazas clasificatorias para el Campeonato de España y lo dieron todo en un encuentro que cayó a favor de los jugadores del Sant Yago por 77 a 68 que lograron además hacerse con el basketaverage por tan solo un punto de diferencia.

En la tercera senior masculina comenzaba la fase de ascenso con el encuentro del Fucobet frente al primer clasificado del grupo de Lugo el Suministros La Ronda La Buena y el partido no decepcionó y se pudo ver un buen encuentro de ambos conjuntos que finalizó con victoria de lo locales por 86 a 77

En 1ª División Infantil masculina el Santo Domingo de Betanzos, segundo en la tabla, recibía al tercer clasificado el  Jelfimar Dorna Liceo.  El partido comenzó con los dos equipos entonados en ataque llegando al final del primer cuarto con 22-16 a favor del Santo. El bajón ofensivo de los locales en el segundo periodo les hacia endosar un parcial de 13-23 que permitía a los liceistas irse al descanso por delante en el electrónico. Tras la reanudación los de Jorge Iglesias apretaron en defensa y tras imponerse en el rebote lograron encarrilar un buen parcial (20-10) que les llevaría a entrar en el último cuarto con ventaja. El último periodo estuvo marcado, para los de Betanzos, por las faltas personales de Anxo y Juan pero los brigantinos, acertados de cara al aro, aguantaron por delante en el marcador hasta los instantes finales del encuentro en los que ratificaron la victoria desde la línea de tiros libres por 68 a 60.

El derbi de la 2ª división masculina entre el CBA y el Arteixo, se resolvió con una clara victoria para los herculinos sobre el conjunto que lidera la clasificación por 89 a 46. 



Leer más...

Los horarios y encuentros cinco estrellas de la próxima jornada

Multitud de interesantes y emocionantes encuentros la que nos depara esta jornada le damos cinco estrellas a los siguientes enfrentamientos:

- El Leyma Natura se juega sus opciones de salir de los puestos de permanencia frente al Ourense (Viernes a las 21:00 horas en el Palacio de los deportes)

- En la 1ª División Junior masculina, emocionante derbí entre Artai, 5º en la tabla, y Basquet Coruña, 6º (Sábado a las 12:00 horas en Carballo Z.E.)

- En 2ª División masculina el C.B.A. se juega en sus opciones de ascenso en el derbi frente al Carballo Basket, los de bergantiños ya tienen la 5ª plaza asegurada (Sábado a las 18:00 horas en Carballo Z.E.)

- En 1ª División Femenina el Sondeos del Norte Maristas juega recibe al segundo clasificado en su lucha por meterse en los puestos altos de la tabla (Sábado a las 20:30 en Maristas)

- En la 1ª División Cadete masculina el Artai, 5º, recibe al segundo de la tabla el Estudiantes de Lugo (Domingo a las 12:00 horas en Carballo Z.E.)



Los horarios de la jornada en siguiente enlace o en nuestra sección de "Encuentros"


Leer más...

martes, 9 de abril de 2013

El Cambre se hace con el derbi en el arranque de la fase de ascenso.

4ª División Senior Masculina

Foto: Manu Blanco
Baloncesto Cambre debutó con victoria en la Fase de Ascenso a 3ª División Masculina, al imponerse al CB Ventorrillo en un encuentro que no quedó resuelto hasta los últimos instantes.

Baloncesto Cambre: Pablo Maroño (22), Manu Casteleiro (7), Pablo Carral (2), Miguel París (18), Lalo Calatrava (6) - 5 inicial - Javi Prieto (-), Bruno Cabado (-), Javi Soto (-), Jorge Fiorelli (6).

CB Ventorrillo: HL. Iglesias (8), D. Vieites (10), F. Fraga (5), A. Fernández (18), J. Abruñedo (13) - 5 inicial - J. Alonso (1), J. Cotelo (-), A. Lamela (4), A. Vázquez (-), R. Lamela (-).

Parciales: 16-20, 32-32 (descanso), 48-39, 61-59 (final).

Árbitros: Feijoó y Rial. Sin eliminados.

Asistencia: Una decena de aficionados.

Para este partido, Javier Soto contaba con las ausencias de Gabi Torres y de los júnior Manu Blanco y Alex Loureiro.

El encuentro comenzaba dominado por los coruñeses, que se apoyaban en el rebote ofensivo para tener segundas y hasta terceras opciones de ataque. Los nuestros se mostraban poco fluidos en el aspecto ofensivo, y notaban las prematuras dos primeras faltas de Lalo Calatrava, que le enviaban al banquillo antes de lo previsto (16-20 min 10).

Los cambreses equilibraban completamente el partido en el segundo cuarto, basando esto en su mejoría en el apartado defensivo, destacando precisamente sus mejores números en cuanto al rebote. Pablo Maroño y Miguel París, con ocho puntos cada uno en los primeros veinte minutos, eran los que lideraban a los nuestros en ataque (32-32 min 20).

Tras el descanso, llegaban los mejores minutos de los cambreses, que apoyados en una intensa defensa, concediendo únicamente una canasta en juego en el tercer cuarto, y con un ritmo más alto en ataque, lograban escaparse en el marcador. Pablo Maroño, con nueve puntos, era el referente ofensivo en este periodo (48-39 min 30).

Los de Javi Soto, conscientes de que en el encuentro de la 1ª Fase ya habían dejado escapar una renta de doce puntos a favor, salían concentrados en el cuarto final, con la idea de mantener el juego mostrado en el periodo anterior. Los nuestros lo conseguían, logrando ventajas superiores a los diez puntos. Sin embargo, los de Javier Riestra aprovechaban el atasco ofensivo de los cambreses, y mejoraban también en ataque, gracias especialmente a su acierto desde la línea del 6,75.

Cinco puntos consecutivos de Abruñedo, unido a dos pérdidas de balón de los nuestros, permitía a los visitantes contar con la última posesión, dos puntos abajo (61-59 min 39). Los cambreses, que no tenían bandera, realizaban una falta en media pista que los colegiados interpretaban como antideportiva, concediendo dos tiros y posesión a los visitantes, a seis segundos del final. Sin embargo, el jugador coruñés fallaba el primer tiro, y le era anulado el segundo, mientras que en la posesión final los visitantes no lograban encontrar una acción cómoda de tiro, terminando el partido con el mismo resultado con el que se llegaba a esta decisiva acción.

Tras esta victoria, Baloncesto Cambre se sitúa líder de grupo, empatado con Multiópticas, que se impuso a Fundación Tarrío por 41-39.

La próxima jornada, Baloncesto Cambre se enfrentará a Fundación. El encuentro se disputará en Tarrío, previsiblemente el próximo sábado a las 16:00 horas.

Fuente: C.B. Cambre
Leer más...

El Fundación Tarrio cae por la mínima en Santiago.

4ª División Senior Masculina

Arrancaba la fase de ascenso a la 3ª división senior masculino con el encuentro, en los Tilos, entre el Multiopticas y el Fundación Tarrio.

El encuentro se inició con dominio de los locales que imponían su superioridad física para anotar desde las posiciones cercanas al aro rival, pero los visitantes reajustaron su defensa para compensar las evidentes desigualdades y lograron recortar la diferencia hasta ponerse por encima en el electrónico al principio del tercer cuarto, sin embargo los cullercenses no lograban en ningún momento imponer su ritmo y aunque los Santiagueses vieron desaparecer las ventajas iniciales lograron llevar el partido a su terreno con un tanteo corto y ataques de 24 segundos se llegó al final del encuentro con el partido en un puño.

A falta de 10 segundos para el final Laiño anotaba un triple y ponía a los hombres de Fernando Eiroa con dos puntos de ventaja sobre los de Tarrio. Pablo Bellio solicitaba tiempo muerto y preparaba el último ataque para los visitantes pero la jugada de pizarra no salió y la victoria quedo para los de casa con el resultado final de 41 a 39.

Parciales: 41-39 (12-6, 9-9, 9-10, 11-14)

Multiopticas: Laiño F.J. (10), Fernández A. (3), Pereira J.D. (1), Liaño P. (3), Merino V. (4) -cinco inicial- Dios L. (2), Castiñeira M. (13), , Briceño M.A. (5).

Fundación Tarrio: Alonso O. (10), Dopazo I. (-), Penas A. (8), Crespo M.B. (7), Melendez A.D. (4) -cinco inicial- Bello P. (1), López J. (3), Pérez J.C. (2), Villar F.M. (2), Lanz J.M. (2).

Leer más...

lunes, 8 de abril de 2013

El Santo Domingo a un paso de la Liga EBA

El conjunto de Betanzos se hizo con la victoria en su visita al Noia y se se consolida junto al Rosalia como los equipos con plaza de ascenso a Liga EBA.

1ª Div. Sen. Masc.: CB Noia 72 - Santo Domingo Betanzos 83.

Noia 72: J Ricoy 4, S. Romero, R. Alvarez 10, A. Abeijon 10, M Insua 4, L.M. Forés, M.A. Gato 18, R. Pallarés 18, A. Silva, I. Bugallo 11, A. Castro 7.

Santo 83. Bruno 9, Marcos 21, Rubén 3, Rodrigo 5, Diego 1, Sergio 13, Samuel 8, Iago 14, José 4, Jesús 5.

Partido disputado a las 18:00 h. del sábado en el municipal de Noia. Se presentaba un desplazamiento difícil a la pista del tercer clasificado C.B Noia que quería mantener sus opciones de alcanzar la segunda plaza que poseen los betanceiros hasta el momento.

El partido comenzó con un ritmo alto de anotación, baja intensidad defensiva y acierto en el tiro por parte de ambos conjuntos. En los locales destacó Ramón Alvarez haciendo daño con el tiro exterior y las penetraciones de Roi Pallarés.

El Santo se mantenía en el partido gracias a los 4 triples conseguidos en este cuarto entre ellos uno de Iago sobre la bocina de fin de cuarto en posición muy forzada que permitía cerrar el parcial con un marcador de 26-24 para los locales.

En el segundo cuarto, el Santo corrige ciertos desajustes defensivos y logra sus primeras ventajas en el marcador, sin embargo unos dos últimos minutos en los que se permiten canastas fáciles de los noieses con una defensa muy blanda del 1x1 provocan que los locales recuperen la diferencia y con un parcial de 2-10 se marchan con 3 puntos de ventaja al descanso. 42-39 y todo por decidir.

En el tercer cuarto, se produce una nueva escapada de los locales que abren una brecha de 9 puntos, sin embargo, el Santo, con un juego fluido y a través de la superioridad debajo del aro carga de faltas a los interiores locales y logra anotar con regularidad desde la línea de tiros libres. Al final parcial de 17-22 y los betanceiros logran ponerse 2 puntos por arriba para encarar el cuarto definitivo.

En el último cuarto, se nota la superioridad visitante debajo de los tableros, los interiores noieses muy cargados de faltas se ven mermados en su capacidad defensiva y tienen problemas para cerrar el rebote defensivo. La buena intensidad atrás y una buena lectura de las ventajas en el juego de 5x5 hicieron que los betanceiros lograsen un parcial de 13-22 en este cuarto que llevó a un final de partido más cómodo de lo esperado después de lo visto en los tres cuartos anteriores.

Muy buena victoria en una complicadísima pista que permite al Santo asegurar casi matemáticamente el subcampeonato de la categoría y seguir soñando con la posibilidad del título una jornada más. El próximo domingo recibiremos en el horario habitual al Estudiantes de Lugo en el pabellón municipal de Betanzos.

Jornada 21 07/04/2013
BALONCESTO CAMBRE - UNIVERSITARIO CAMPUS OURENSE44-5906/04/201318:00
PORRIÑO BALONCESTO BASE - T.G.M. ARZUA85-4506/04/201320:00
CLUB DEPORTIVO RECIMIL - C.B. TUI72-7906/04/201318:00
ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA - INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO59-6207/04/201312:00
C.B. NOIA - SANTO DOMINGO BETANZOS72-8306/04/201318:00
REALE THEBES - C.B. SARRIA60-6406/04/201318:00


Equipo
P.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R.
1INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO191721350116336+2
2SANTO DOMINGO BETANZOS191631428123035+4
3C.B. NOIA201371451134533-2
4PORRIÑO BALONCESTO BASE201281468133332+1
5BALONCESTO CAMBRE191181446136030-3
6PELETEIRO191091270122529+1
7C.B. TUI191091178120229+2
8REALE THEBES209111321133829-2
9C.B. SARRIA198111155122527+1
10UNIVERSITARIO CAMPUS OURENSE198111135112427+2
11CLUB DEPORTIVO RECIMIL205151194139025-1
12ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA205151230139425-2
13T.G.M. ARZUA192171060134621-9

Fuente: Santo Domingo de Betanzos
Leer más...

El Cambre cae ante el Campus Ourense en la 1ª Div. Masc.

Derrota para el Cambre en su vuelta a la competición tras tres semanas de parón, en un encuentro marcado por las ausencias, los problemas físicos, y por el escaso acierto ofensivo.

Para este partido, Baloncesto Cambre contaba con las ausencias de Martín García y Diego Salinas por lesión, Fernando Lariño por cuestiones familiares y Antti Nykänen. Ante estas bajas, Diego Fernández tenía que forzar la presencia de Chema Morandeira y Santi Carrera, a pesar de sus problemas físicos, que les impedía entrenar durante toda la semana, y participar a pleno rendimiento en el encuentro.

El escaso acierto ofensivo fue la tónica de un partido que se mantenía muy igualado durante casi toda la primera parte. En los primeros diez minutos, las defensas se imponían claramente a los ataques, excesivamente precipitados, y con unos guarismos de anotación escasos, destacando como referentes ofensivos de los nuestros Iago Freire y Gonzalo Vázquez (11-12 min 10).

En el segundo cuarto, los cambreses aprovechaban los buenos minutos de un "tocado" Chema Morandeira para mantenerse dentro del partido. Sin embargo, los orensanos hacían valer su potencial interior para llegar al descanso con la mayor renta hasta el momento (21-26 min 20).

Los visitantes entraban mejor en el tercer cuarto que los de Diego Fernández, logrando ventajas cercanas a los diez puntos. Una falta técnica al banquillo cambrés era perfectamente aprovechada por los orensanos para escaparse en el marcador en los minutos finales del tercer periodo (27-42 min 27). A esto, había que unir la prematura retirada del choque por parte de Chema Morandeira, que se resentía de los problemas físicos que le habían convertido en seria duda antes del partido. Aún así, los cambreses reaccionaban, y reducían distancias antes del final del cuarto (32-44 min 30).

En el cuarto periodo, los cambreses intentaban dar la vuelta al resultado subiendo la intensidad defensiva. Sin embargo, el acierto ofensivo continuaba por debajo de los números habituales, únicamente siendo capaces de anotar tres canastas en juego en este tramo final del partido. Los nuestros se desorganizaban en ataque, consecuencia de este desacierto, y abusaban en exceso de un juego precipitado, que no solucionaba los importantes problemas en ataque. Los visitantes, por su parte, aprovechaban esta circunstancia para mantener e incluso aumentar la ventaja en los últimos instantes (44-59 min 40).

Tras esta derrota, Baloncesto Cambre se sitúa en la quinta posición de la tabla, con un balance de 11 victorias y 8 derrotas.

Baloncesto Cambre: Pablo Maroño (-), Gonzalo Vázquez (13), Iago Freire (9), Miguel Justo (3), Santi Carrera (2) - 5 inicial - Marcos Prieto (2), Manu Casteleiro (3), Miguel París (-), Chema Morandeira (12).

Campus Ourense: (copia de acta ilegible).

Parciales: 11-12, 21-26 (descanso), 32-44, 44-59 (final).

Árbitros: Seguín y Martínez. Sin eliminados.

Asistencia: Medio centenar de aficionados.


La próxima semana, Baloncesto Cambre se enfrentará en Santiago de Compostela a Peleteiro. El encuentro se celebrará en Montouto, el sábado 13, a las 18:00 horas.

Fuente: C.B. Cambre
Leer más...

El Recimil cae ante un Tui que acribilló a los ferrolanos desde el tiro libre

Club Deportivo Recimil 72 - C.B- Tui 79

Pabellón Javier Gómez Noya. Sábado 6/4/13 18:00 horas.

Gran acierto en el tiro del CDR en los primeros compases del partido, hasta 3 triples convertidos en los primeros minutos. Pero el CB Tui de la mano de Sanromán (10 puntos en el primer cuarto) se mostró capaz de neutralizar el acierto del CDR. El segundo cuarto fue para los visitantes, y además con cierta comodidad. Este cuarto a la postre fue definitivo porque los 15 puntos de diferencia al descanso fueron un acuesta demasiado grande para los ferrolanos.

Los dos últimos cuartos mostraron una buena cara del CDR, trabajando duro para ir remontando la distancia en el marcador. Gran trabajo de todo el equipo que tuvo a Samuel Penín como máximo exponente (14 puntos sólo en el último cuarto). A falta de menos de 2 minutos el CDR llegó a estar a 4 puntos y con un claro contraataque a favor, contraataque que no pudo convertir al cometer una violación. Buen partido el que se vio en Caranza, y en el que el CDR luchó hasta el final. Las bajas de Alberto Cela y de Cesar Loureiro marcaron el resultado final pese al buen trabajo de todo el equipo. Además de los 31 puntos convertidos por el CB Tui desde la línea de tiros libres (31 de 47) se antojan muchos para el devenir del partido, y más comparados con los que dispuso el CDR (10 de 14 desde la línea de 4,60 metros). El CB Tui sólo anotó dos canastas en juego en el último cuarto mientras que anotó 13 tiros libres.


Árbitros Pena y Real. Sancionaron con 33 faltas al CDR y con 19 a los visitantes.

Eliminados Pablo Alejo y Pablo Seijas del CDR.

Parciales: 14-22, 12-19 (26-41), 22-20 (48-61), 24-18 (72-79)

Club Deportivo Recimil
Cristian Vilela (13), Alberto Rozados (2), Pablo Seijas (4), Carlos Cotovad (5), Carlos Dobarrio (9) -5 inicial - Sergio Rivera (6), Martin Amado (4), Samuel Penín (21), Pablo Alejo (8), Pedro González (0).

C.B- Tui
Durán (16), Gómez (9), Domínguez (11), Álvarez (0), San Román (26) -5 inicial - Marchena (2), López (5), Rodrigues (4), Rocha (6), Alonso (0).


Clasificación:
EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R. 
1INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO191721350116336+2
2SANTO DOMINGO BETANZOS181531345115833+3
3C.B. NOIA191361368126232-1
4PORRIÑO BALONCESTO BASE201281468133332+1
5BALONCESTO CAMBRE191181446136030-3
6PELETEIRO191091270122529+1
7C.B. TUI191091178120229+2
8REALE THEBES209111321133829-2
9C.B. SARRIA198111155122527+1
10UNIVERSITARIO CAMPUS OURENSE198111135112427+2
11CLUB DEPORTIVO RECIMIL205151194139025-1
12ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA205151230139425-2
13T.G.M. ARZUA192171060134621-9
Leer más...

El Leyma Natura da un paso al frente para evitar el descenso frente al Melilla

Los nervios también fueron partícipes en el partido del pasado viernes entre el Leyma Natura y el Melilla. La permanencia estaba en juego y los naranjas saltaron a la pista con ganas de sumar pero con el corazón en un puño. A pesar de ciertos errores y de estar por detrás en el marcador en algunas ocasiones, el conjunto de Antonio Herrera reaccionó y mantuvo la calma para llevarse una victoria que significa el descenso de los melillenses.

La actitud del Leyma Natura al inicio del encuentro fue perfecta. Buen bloqueo y mejor ataque que permitieron a los coruñeses ponerse 0-10 en solo dos minutos de juego. El Melilla contestó pero no se vio capaz de frenar a los visitantes. Zengotitabengoa lograba anotar con sencillez mientras que los melillenses se veían mermados por el miedo al descenso (19-24). En el segundo cuarto, el fantasma del Básquet Coruña volvió a estar presente. Los errores absurdos y las pérdidas llevaron a los de Herrera a ponerse contra las cuerdas (32-35). Y pocos segundos antes del descanso, el Melilla aprovechó para adelantarse por primera vez en el partido con un 36-35.

La segunda parte fue un continuo correcalles. Almazán se convirtió en el salvavidas del Básquet Coruña y devolvió las tablas al marcador hasta en tres ocasiones (41-41, 45-45 y 47-47). Sin embargo, los locales respondían de inmediato. Pero la brecha se hacía cada vez más profunda (55-61).

Restaban quince minutos para el bocina y ambos equipos luchaban por superarse el uno al otro. Las imprecisiones del Melilla fueron el impulso de un Leyma que agarró la pelota para firmar un triunfo esencial (75-80). Una victoria que le da oxígeno para afrontar los dos últimos partidos de liga (Ourense y Lleida). Además, la derrota del Ourense con el Lleida hace que el Leyma roce suavemente su objetivo más deseado: la permanencia.

MELILLA BALONCESTO75 (19+17+19+20): Wachsmann (5), Sánchez (26), Riera (16), Manzano (14) y Castro -cinco inicial-. También jugaron: Scott (4), Marcos (2), Eloy Almazán (2) y Selakovs (6).

LEYMA NATURA BÁSQUET CORUÑA 80 (24+11+28+17): Johnson, Kale (10), Zengotitabengoa (21), Almazán (9) y López (5) -cinco inicial-. También: Lázaro (1), Hernández (6), Román (3), Suka (12) y Sonseca (13).

Fuente: La Opinión


Resultados Adecco Oro


Clasificación Adecco Oro
POSEQUIPOPJPGPPPFPCPTS
1
B.C. RIVER ANDORRA
242131926171845
2
FORD BURGOS
242041997169844
3
LUCENTUM ALICANTE
241771916173741
4
PALENCIA BALONCESTO
2414101915189238
5
C.B. BREOGAN LUGO
2413111695167837
6
FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU
2411131795178235
7
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
2410141776184334
8
KNET
2410141887188434
9
FC BARCELONA REGAL
2410141826196334
10
LOBE HUESCA
2410141718180134
11
LEYMA NATURA BASQUET CORUÑA
249151695175433
12
PLANASA NAVARRA
249151739189733
13
C. OURENSE BALONCESTO SAD
248161747188132
14
CLUB MELILLA BALONCESTO
246181876198030
Leer más...