Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

sábado, 12 de octubre de 2013

El Leyma se hace con la primera victoria de la tempora con un Chus Castro enchufado

Fuente: Iván Antelo - La Voz de Galicia

Decía Tito Díaz en la previa del partido que la clave para ganarle al Clavijo estaba en la defensa. En evitar que el rival alcanzara los ochenta puntos. Dicho y hecho. Su equipo realizó un encuentro muy serio atrás y superó a un cuadro riojano (83-79) que solo encontró desahogo en los triples de Ruiz de Galarreta.

(Foto: Paco García)
Mención aparte merece Chus Castro. El escolta ferrolano ofreció un recital en la dirección de juego. Se centró en la distribución. En marcar el ritmo. Leyó a la perfección cuando su equipo tenía que correr y cuando había que pararse. Y aún así anotó (25 puntos, con un 70% de acierto, 4 rebotes, 5 asistencias y 38 de valoración). Números de MVP.

También sobresalió el pívot coruñés Mario Cabanas con un trabajo impagable en defensa. Pegajoso en la marca, peleó como un animal por cada rebote (4 ofensivos). Le ayudó en esa labor Jason Cain, mucho más entonado que la semana pasada (11 puntos y 7 rebotes). Al Básquet Coruña le costó entrar en el partido. De hecho, los primeros minutos fueron de dominio visitante. Pero a partir del segundo cuarto cogió el mando y no lo soltó hasta el final. La sorprendente irrupción del base local Óscar Herrero (anotó cuatro triples) ayudó a desatascar el partido en muchos momentos.

El Clavijo hizo la goma, con ventajas para los coruñeses que nunca pasaron de los once puntos (78-67 a 3:20 del final). El partido parecía sentenciado pero Galarreta cogió su fusil (7 de 8 en triples) y apretó el duelo hasta el final. Cabe destacar la actuación de Ogirri en este último cuarto (10 puntos decisivos).

La jornada

También jugaron: Lleida-Navarra (85-78); Rincón-Palencia (63-73); Andorra-Huesca (83-58) y Burgos-Ourense (69-61). En la próxima jornada, el Básquet Coruña visita al Breogán. Será el sábado 19, a las siete y cuarto.

Parciales: 18-20, 22-13 (40-33, al descanso); 19-23 y 24-23 Árbitros: Carpallo Miguélez y López Córdoba. Señalaron 16 faltas a los locales y 20 a los visitantes..

Incidencias: duelo perteneciente a la segunda jornada del campeonato regular de la LEB Oro, celebrado en el Palacio municipal de los Deportes de Riazor ante cerca de un millar de espectadores.

Cabanas (9), Amoke (4), Haanpaä (7), Hernández (0) y Castro (25) -cinco inicial-. También jugaron: Lucas (5), Cain (11), Ogirri (10), Herrero (12) y Noguerol (0)

Galarreta (21), Coego (10), Arévalo (7), Ott (5) y Nwogbo (17) -cinco inicial-. También jugaron: Marshavelski (0), Uriz (2), Hall (5), Martí (4) y Gospic (8)

POSEQUIPOPJPGPPPFPCPTS
1
B.C. RIVER ANDORRA MORABANC
2201681304
2
FORD BURGOS
2201491314
3
QUESOS CERRATO PALENCIA
2201301154
4
UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO
2111561503
5
COCINAS.COM
2111531493
6
FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU
2111371353
7
LEYMA NATURA BASQUET CORUÑA
2111571553
8
CLUB MELILLA BALONCESTO
2111441523
9
PEÑAS HUESCA
2111341573
10
C.B. BREOGAN LUGO
11076702
11
INST.FERTILIDAD CLÍNICAS RINCÓ
2021291432
12
PLANASA NAVARRA
2021481652
13
C. OURENSE BALONCESTO SAD
2021331542
14
FUTBOL CLUB BARCELONA
10166741
Leer más...

Ignacio Marco, novo xogador do Carballo Basket

O conxunto da 2ª división senior masculina do Carballo Basket ten un novo membro. O xogador coruñés Ignacio Marco, de 18 años e 1,85 metros de altura, comprometeuse co equipo para a presente tempada. A directiva pechou o xoves a contratación deste xogador, que completa as posicións exteriores na rotación carballesa.

Ignacio Marco cumple a súa primeira tempada coma xogador sénior. Procede do Básquet Coruña, donde o año pasado competiu no equipo de Liga galega. Despois de pasar polas canteiras do equipo coruñés e o Rosalía de Santiago, Nacho empeza a súa carreira como xogador sénior en Carballo, donde intentará mostrar as súas credencias coma bo tirador e xogador de equipo.

Refuerzo importante para el conjunto carballes ante las lesións de Héctor e Rubén.

Fuente: Carballo Básket
Leer más...

viernes, 11 de octubre de 2013

La FEB improvisa y decide hoy cambiar las normas con las que se jugará la LEB a partir de la 2ª jornada

Fuente: Chema Lucas - Gigantes del Basket

No quedan ni 24 horas para que arranque la segunda jornada de la Adecco Oro y, aunque muchos de los protagonistas de la misma (jugadores y entrenadores) no lo saben, jugarán con reglas distintas a las de la primera.

Según ha podido saber Gigantes.com, la FEB ha recabado el apoyo de todos los presidentes de las Federaciones Autonómicas durante el día de hoy y mañana viernes, fecha en la que se disputan de cinco de los siete partidos de la jornada Adecco Oro, se comunicará a los clubes la decisión.

Los clubes esperaban consensuar este cambio de normas en la reunión que tienen en la Federación el próximo lunes pero la FEB ha decidido adelantarse incluso a la ACB en la utilización de las mismas.

Los colegiados del Grupo 1 han tenido durante el día de hoy diversas videoconferencias con Víctor Mas, responsable arbitral, para conocer y unificar el criterio de las nuevas variantes en las reglas del juego, que son las siguientes:

• El cambio de la definición de jugador dentro de semicírculo. Se considera que un jugador está dentro del semicírculo de no carga si se encuentra dentro del mismo o pisando la línea (la línea forma parte del semicírculo).

• Rebote ofensivo. En una situación de rebote, tras tocar el balón con el aro, si el equipo atacante consigue el control de balón contará con 14 segundos de posesión en lugar de 24.

• La falta técnica será sancionada con un tiro libre más un saque de banda.

• Un jugador sancionado con dos faltas técnicas será descalificado.

• En los dos últimos minutos del partido sólo se pueden solicitar dos tiempos muertos por equipo.

La Liga Femenina, al tener equipos que participan en competiciones FIBA Europa, donde hasta octubre de 2014 no se empezarán a aplicar estas normas, no se verá afectada.

Leer más...

Tres jugadores de la Delegación Coruñesa en la convocatoria de la preselección

Este fin de semana, con el parón de la competición, se concentrarán las Preselecciones Gallegas Cadetes para retomar su trabajo de cara al próximo Campeonato de España.

Pablo Moreira está convocado
para la pre selección cadete
(Foto: web C.B. Artai)
Dentro del cuadro masculino conformado por 16 jugadores que dirigirá el seleccionador Cesar Iglesias, se encuentran tres jugadores pertenecientes a conjuntos de la Delegación Coruñesa. Así por parte del Artai estará Pablo Moreira Martínez, mientras que del Sant Yago estarán Ignacio Cebral de Juan Roncero y Óscar Pérez Villamarín. Todos ellos están convocados para el domingo 13 de octubre en la localidad de A Estrada, en la que realizarán doble sesión de trabajo en horario de mañana y tarde.

Por su parte la preselección femenina en la que no está convocada ninguna jugadora de los equipos pertenecientes a la Delegación Coruñesa, se concentrará en Tui el sábado 12 y domingo 13. La seleccionadora Cristina Cantero contará con 14 jugadoras para esta concentración.

Leer más...

El Fundación arranca en 4ª División frente al debutante Vintage 67

El conjunto de 3ª división del Club de Tarrio debutó la pasada jornada con victoria sobre el Ventorrillo.

Arranca este fin de semana la cuarta división senior masculina y el segundo equipo del Fundación se pone en marcha el domingo a las 17:00 horas en la polideportiva de Tarrio frente al Vintage 67, un conjunto novato en la competición pero plagado de jugadores con mucha experiencia a sus espaldas entre los que destacan hombres con nombre propio en el baloncesto coruñés como Roberto Sarasola o Candido Gómez entre otros. 

Por su parte el Fundación a apostado por la continuidad del grueso de la plantilla que logró el tercer puesto del grupo A de la pasada campaña, tras mantenerse durante 20 jornadas como líder, y que le dio la clasificación a la fase de ascenso. 

Así hasta ocho jugadores volverán a vestir la camiseta del conjunto de Tarrio, Iago Dopazo, Jorge López, Oscar Alonso, Martín Brais, Felix Villar, Pablo Bello, David Meléndez y Antonio Penas, a los que se les sumarán cuatro nuevas incorporaciones, Iago González, David Aguiar, Ismael y Carlos López. Estos últimos vienen a reemplazar las bajas sufridas por los cullercenses respecto a la pasada campaña como la de Juan Carlos Pérez, que ha subido al conjunto de 3ª división, William Figueroa por motivos personales, o Juan Manuel Lanz y Jan Gonzalez por lesión. 

Emocionante encuentro el que depara la primera jornada en el que se verán la cara dos de los conjuntos que optan a luchar en la parte alta de la clasificación y disputar las dos plazas que dan la clasificación a la fase de ascenso, aúnque, a tenor de los resultados de la pasada campaña, ninguno de ellos lo tendrá fácil ya que el sorteo a querido encuadrar en el mismo subgrupo AA a los que, a priori, parecen los principales favoritos del grupo Coruña-Ferrol.

Fuente: Fundanción 
Leer más...

El 19 de octubre, el día "D" para el aniversario del Santo Domingo de Betanzos

Pasan los días rápidamente y se agota el plazo para participar en el 30º aniversario del Club Santo Domingo Betanzos. El próximo 19 de octubre, sábado, durante todo el día, se celebrará esta onomástica y el club brigantino recuerda que aún esta todo el mundo a tiempo de participar, de cualquiera de estas dos formas:

1.- Inscribiendo a tu equipo para participar en los torneos que se celebraran durante todo el dia y asi de paso, estrenar el flamante polideportivo municipal de Betanzos, recién reformado. Escoge tus socios y tu categoría según tu edad. Y aunque seas pureta, no te preocupes, habrá categoría para tí, faltaría mas. Y cuando decimos pureta, también incluimos a los “muy puretas”. Manda tu equipo a info@santodomingobetanzos.com con los integrantes. La inscripcion es gratuita.

2.- Acudiendo a la cena 30º aniversario. A partir de las 9, con los pinchos previos, comenzará la fiesta en el restaurante “El Pantano”. El menú son 22€ por persona, e incluye

ENTRANTES

TERNERA/SALMÓN/CORDERO

HELADO/TARTA

Habrá música en vivo, sorpresas, baile…y a partir de la medianoche, servicio de Bar para el que lo desee.

Inscríbete con el acompañante que desees haciendo tu ingreso en el Banco Etcheverría de Betanzos, (Cantón Pita, 2) en el número de cuenta 0031 Oficina 0001 D.C. 21 Nº. Cta 1011010317 o si lo prefieres, contactando con cualquiera de los directivos del Club, que estarán encantados de atenderte. Pero DATE PRISA!!!

Fuente: Santo Domingo de Betanzos

Leer más...

El Leyma debuta en casa ante un equipo con talento y buen ataque

Fuente: El Ideal Gallego

(Foto: Patrica G. Fraga)
El baloncesto vuelve al Palacio de los Deportes de Riazor, con el primer partido del Leyma Basquet Coruña en casa del curso 2013/2014. El rival que visitará hoy la pista herculina a partir de las 21.00 horas es el Cocinas.com (es decir, el Clavijo, que hace unos años se denominaba CajaRioja y más recientemente Knet). Su comienzo ha sido muy bueno, derrotando en casa al segundo equipo del Barcelona por 74-66.

Esa es la primera preocupación para un Tito Díaz que podrá contar con todos sus efectivos para este encuentro, incluyendo a los canteranos Carlos Noguerol y Rubén Rey. Para el técnico lucense, el Leyma parte con la desventaja inicial de estar más presionado que su rival, ya que no ganó en la primera jornada.

Para que no caiga la segunda decepción, será fundamental controlar el juego ofensivo del Cocinas.com. Hombres como Arévalo, Uriz o Ruiz de Galarreta, sin olvidar a todo un clásico como Alfredo Ott, son los pilares en el juego exterior. Y, en el interior, Coego o Nwogbo (espectacular ante el Barcelona y uno de los componentes del quinteto ideal de la primera jornada) llevan la batuta.

Tito Díaz compareció ayer y demostró que tiene a su rival muy estudiado. Incidió en que es fundamental no perder demasiados balones (en Huesca, 18, una cifra que hay que bajar como sea), y evitar que ellos den asistencias (17 ante el Barcelona).

Por ello, la victoria habrá que cimentarla desde la defensa. Tarea complicada para un equipo al que todavía le falta mucho rodaje y que ha tenido una pretemporada convulsa. Pero que tiene muchas ganas de agradar a los aficionados con una victoria en casa. Tito Díaz es realista y a estas alturas cree que tiene más importancia el resultado que dar espectáculo. También recuerda a sus pupilos que conviene dejar en el banquillo la ansiedad por ganar y agradar a los seguidores coruñeses.

Una vez más, la integración en los esquemas naranjas de Jason Cain y Sami Haanpää, los últimos en llegar, es otro de los aspectos que más está trabajando el técnico lucense.

Para él, el norteamericano tiene mucho potencial, como ha demostrado en la Liga alemana sin haber disputado muchos minutos. Pero necesita tiempo para ponerse en forma. Algo que no le sucede al internacional finlandés, que en el Eurobasket demostró que está muy fino. Sin embargo, todavía tiene que trabajar para adaptarse al baloncesto que se practica en España.

Cain, Haanpää y el resto de sus compañeros tendrán muy una nueva oportunidad para seguir creciendo, y si es con una victoria mucho mejor. Pero hay que tener paciencia. La Liga no ha hecho más que comenzar.


Leer más...

jueves, 10 de octubre de 2013

Carlos Martínez luchando por una oportunidad en el Laboral Kutxa

Carlos Martinez lanzando a canasta en la primera
sesión de pretemporada del Laboral Kutxa
(Foto: Baskonia)
El escolta coruñés Carlos Martínez a sus 17 añós se ha convertido en un asiduo en los entrenamientos que dirige Sergio Escariolo como entrenador jefe del Laboral Kutxa. A solo unos días para el arranque oficial de la Liga Endesa el jugador gallego se mantiene en la recamara del técnico italiano como una de las alternativas para suplir cualquier eventualidad en el equipo vasco.

El herculino pertenece al equipo junior A del Fundación 5+11 pero está integrado en la disciplina del conjunto de liga EBA del UPV Alaba con el que disputó 12 encuentros la pasada campaña  en los que promedio 12 puntos y 3 asistencias en 26 minutos de juego, sin embargo ya hace tiempo que ayuda a completar los entrenamientos del equipo ACB y eso le llevó hace dos campañas, con 16 años, a viajar al Palau a las ordenes de Dusko Ivanovic, en aquella ocasión no pudo debutar en un disputado encuentro. Pero no es la única referencia del talento excepcional del coruñés, entre otros galardones el jugador del baskonia se hizo con el MVP en el torneo Sub 14 de Eslovenia con el combinado nacional en el verano del 2010.

Pretemporada con el primer equipo

Sergio Escariolo a demostrado, en la preparación del conjunto vasco, su predisposición a contar y confiar en los jugadores de la cantera del equipo de Victoria, entre ellos Carlos Martínez, que no solo se ha ejercitado con la primera plantilla sino que ha dispuesto de algunos minutos en los encuentros amistosos disputados en la pretemporada. Con cierta timidez en sus actuaciones el coruñés a demostrado que aún le falta algo de confianza pero que atesora calidad suficiente para abordar en cualquier momento su salto a la Liga Endesa.
Leer más...

Jason Caín "Me han pedido que juegue duro"

Fuente: Pablo López - La Voz de Galicia

Aterrizó hace veinte días a A Coruña y mañana debutará con el Básquet Coruña en la LEB Oro (Palacio de los Deportes de Riazor, ante La Rioja, 21 horas). El pívot Jason Cain (Philadelphia, Estados Unidos, 1985), llamado a ser referencia, apura su puesta a punto a piñón fijo.

-¿Cómo va su adaptación?.

-Me gusta la ciudad. Hay mucha luz y la gente es muy amable. El clima es mucho mejor que en Alemania. Y en A Coruña hay más cosas para hacer que en las últimas ciudades en las que he estado jugando. La zona de la playa es muy bonita. Además, he venido con mi prometida y eso me hace sentir más cómodo..

-¿Cree que necesitaría más tiempo antes del inicio de Liga?.

-No. No será un problema. Creo que estoy bien, preparado. Todo está correcto y ya tengo ganas de pisar la cancha. Me he esforzado en conocer rápido el modo de jugar de mis compañeros para acoplarme más rápido. El vestuario es genial. Mis compañeros hacen todo lo posible por ayudarme. Ellos intenta trasladarme los conceptos del juego en español..

-¿En qué momento de su carrera se encuentra?.

-Siempre estoy aprendiendo. De hecho, creo que tengo que aprender mucho más y para eso necesito hacer cosas en la cancha..

-¿Qué le ha pedido Tito Díaz?.

-Que juegue duro, que me emplee a conciencia en defensa. Está siendo muy amable y además hace bastante hincapié en que aprenda rápido su sistema de juego..

-¿Cree que tiene más responsabilidad que otros jugadores?.

-No me han transmitido eso. Pero sé del potencial del Básquet Coruña y quiero aportar mi personalidad, pero antes debo integrarme. Haré lo posible. De momento solo debo centrarme en jugar. Hasta ahora, como yo he llegado tarde, todo el mundo está intentando que me sienta seguro, me dan confianza..

-¿Siente hay muchas expectativas puestas en usted?.

-No creo que sea bueno darle vueltas a eso, porque tampoco sé si la mayoría de la gente piensa de ese modo. Quiero decir que me encuentro bien, que realmente creo en el equipo y en su potencial y que es una buena oportunidad para mí. Debo ir paso a paso..

-¿Qué espera de la LEB Oro?.

-Los equipos tienen un buen nivel. Hay buenos lanzadores. Pero no pude ver mucho, la verdad. Solo un par de equipos y me han gustado, por lo que creo que la lucha será igualada..

-¿Qué significa el Básquet Coruña en su carrera?.

-He jugado seis años en Alemania y el Básquet Coruña me ofrece la posibilidad de conocer algo diferente. Es una buena oportunidad para mí. -¿Son objetivos llegar a la ACB o volver a Estados Unidos?.

-Para ser sincero, la única cosa en la que pienso ahora es en adaptarme lo antes posible y jugar para el Básquet Coruña. -¿Se arrepiente de haberse ido de Estados Unidos?.

-Para nada. Todos estos años en Europa han sido muy buenos para mí. Sé que hay gente que tiene bastantes problemas de adaptación, pero no es mi caso. Jugué con diferentes entrenadores y equipos, circunstancias de juego y de vida y eso me ha hecho crecer. Creo que es fácil para mí adaptarme a todo eso..

-¿Y en lo personal?.

-Tampoco. Me crié en una gran ciudad, de un millón y medio de habitantes. Y cuando vine a Europa, todo era más pequeño. Pero nunca fue una decisión difícil. Mato el tiempo muerto viendo películas, paseando, hablando con la familia e intentando probar comidas nuevas. -¿El caso de Calegari muestra que no siempre las cosas son tan sencillas?.

-Bueno, yo soy una persona activa. Para mí es fácil. Pero para mucha gente dejar todo lo que tiene en su casa y asumir cosas tan diferentes como el idioma es más duro. A mí el idioma no me va a detener, por ejemplo..

-¿Qué fue lo que más le sorprendió?.

-Las tiendas de barrio. Son muy buenas. También las hay en Estados Unidos, por supuesto, pero aquí no conozco la mayoría de los productos. Aunque solo llevo un par de semanas y no tuve mucho tiempo para descubrir cosas. La playa me gusta y camino por esa zona. Ya me dijeron que llueve mucho, pero no me importa. Para mí, todo está perfecto..

jason cain pívot del básquet coruña.

Leer más...

miércoles, 9 de octubre de 2013

EBA - El Santo no pudo culminar la remontada frente al Narón

Copa Galicia EBA, Baloncesto Narón 63 – Santo Domingo Betanzos 55.

No ofreció su mejor cara el Santo Domingo en su segunda comparecencia en Copa Galicia disputada este pasado sábado en el polideportivo da Gandara.

El Santo se vió superado en todo momento por la intensidad local que no dejo jugar cómodos a los betanceiros en ningún momento dificultando enormemente su juego de ataque, provocando precipitaciones y malas decisiones en la selección de tiro que se tradujeron en bajos porcentajes de acierto y en pérdidas de balón. Un dato que ilustra la diferencia de intensidad es la cantidad de rebotes capturada por cada equipo al descanso que con 26-11 a favor de los locales de Suso Varela permitía a estos disfrutar de gran cantidad de segundas oportunidades para anotar. Al descanso 36-26.

(Foto: El Diario de Ferrol)
El inicio del tercer cuarto siguió por los mismos derroteros y un parcial de salida de 10-2 dio 18 puntos de ventaja para los locales. A partir de este momento cambió el panorama, el conjunto de Oscar Fernández se centró en su juego y con un mejor trabajo en el rebote defensivo permitió al Santo comenzar a correr y povocar faltas en el equipo local. Sin embargo el juego en estático seguía siendo muy poco fluido y el paupérrimo porcentaje de acierto en triples un 21%, condenaron a los betanceiros, que aunque redujeron la diferencia a 6 puntos a falta de 4 minutos fueron incapaces de mantener la tranquilidad necesaria para culminar la remontada y con dos pérdidas de balón en momentos claves dieron por la borda con toda posibilidad de alcanzar al Narón que se llevó el encuentro por un definitivo 63 a 55 y se mantiene invicto en la clasificación.

El próximo encuentro para el Santo Domingo será este miércoles a las 21:30 en Santiago contra Instituto Rosalía.

Clasificación
EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R. 
1BALONCESTO NARÓN2201441244+2
2ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA2201591474+2
3C.B. CHANTADA GALICIA VENTO2111411453-1
4INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO2021481612-2
5SANTO DOMINGO BETANZOS2021211362-2
6FERROL CB0000000

Fuente: Santo Domingo de Betanzos
Leer más...

1ª Div. Cad. - El Santo no puede con un potente Salesianos

El cadete de Liga Autonómica del Santo dio un paso más en su preparación. El rival, de gran entidad en esta ocasión era el Bosco Ourense, claro favorito al título de Liga y con una imponente presencia física.

El Santo, de entrada, volvió a contar con la baja de Pablo Ferrer, lesionado durante el calentamiento. Del equipo de liga zonal subieron a echar una mano Anton, Pedro y Brandán.

El Santo comenzó bien en partido, celebrado en el Vales Villamarín, con la lección aprendida del severo correctivo encajado en Ourense, donde se cayó por más de 30 puntos. De hecho, apoyado en una buena defensa, el equipo llegó a disfrutar de rentas de hasta siete puntos mediado el primer cuarto, con un Bosco aun descolocado y que no esperaba tanta resistencia. Con esta decoración, el marcador registraba un 18-15 al final del primer cuarto, una gran mejora con respecto a los partidos anteriores.

Se rehizo y de qué forma la escuadra orensana en el segundo cuarto. Cerrando las vías de anotación comenzaron a perforar la defensa local recuperando los puntos de desventaja mientras los continuos errores atrás nos costaban carísimos. Tan solo en las postrimerías del cuarto la batalla táctica entre ambos banquillos dio algo de tregua a los betanceiros, que sacaron petróleo de un par de acciones, salvando los muebles antes del descanso al que se llegó con un ajustado 25-31.

El tercer cuarto no sentó nada bien a los jugadores de Javier Codesido. Bosco se marchaba gracias a los balones perdidos y la falta de acierto en acciones claras de los del Santo. El partido se endureció en ambos aros y debido a la escasez de puntos, cada balón se batallaba por el suelo, se endurecieron los bloqueos y las jugadas de rebote llegaban hasta la tercera opción. En este decorado, la superioridad física de los visitantes les llevó a la superioridad táctica, logrando abrir una pequeña brecha en el electrónico de 12 puntos, con los cuales nos plantaríamos en el último cuarto.

Lo intentó el Santo con uñas y dientes, pero contracorriente. Los visitantes tomaban cada posesión con sumo cuidado y un par de detalles , rebotes ofensivos, un par de errores de marca y quizá alguna decisión que no nos favoreció cerró el partido con la victoria visitante por 14 puntos, en un cuarto en el que llegamos a estar a 5.

Esta semana, parón por las selecciones galegas, hasta el día 20 de octubre en el que los brigantinos se enfrentarán al Narón.

Por Santo jugaron : Angel (11), Roque (1), Antón (-), Pedro Vidal (12), Brandan (-), Mateo (2), Juan (7), Pedro (-), Nicolas (10), Sergio (4).


Clasificación grupo A
 EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R. 
1BALONCESTO NARON4312932477-1
2BOSCO SALESIANOS 984312802117+1
3ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA4222522746+2
4SANTO DOMINGO BETANZOS4041982914-4


Fuente: Santo Domingo de Betanzos

Leer más...

martes, 8 de octubre de 2013

Ya se puede visitar la exposición “1983-2013: 30 años de baloncesto en Betanzos”

El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la Exposición dedicada al 30 aniversario del Club Baloncesto Santo Domingo Betanzos en el Liceo de la localidad Brigantina. La exposición, organizada por el Club Santo Domingo Betanzos en colaboración con el Concello de Betanzos, es una extraordinaria visión del pasado y presente del Baloncesto en Betanzos y su comarca, y como nó, del Baloncesto gallego de paso. Fotos, prensa, trofeos, medallas, documentos de todo tipo, licencias, recuerdos y más recuerdos, en una oportunidad irrepetible para echar la vista atrás y valorar el trabajo de todas las personas que han conformado en el pasado y conforman hoy día la gran familia que es el Santo Domingo Betanzos.

Exposición “1983-2013: 30 años de baloncesto en Betanzos”

Lugar: Liceo de Betanzos.

Horario de 12:00 h a 14:00 h y 19:00 h a 21:00 h los días laborables

Plaza de Galicia, s/n
15300, Betanzos
A Coruña

Fechas: del 2 al 15 de octubre de 2013.

Leer más...

De ´rookie´ a líder

El Calasancias se pone primero tras arrollar al Burgos en la jornada inaugural seguido del otro conjunto coruñes de la categoría, el Maristas que derrotó al San Isidro. "El objetivo es la permanencia y a partir de ahí iremos viendo", aclara Miki Abarca

Fuente: María Varela - La Opinión Coruña

En tan solo un partido, el Calasancias ha pasado de debutante en Primera Nacional a líder de una categoría en la que el otro equipo coruñés, el Maristas, marcha segundo tras la primera jornada. Las pupilas de Miki Abarca empezaron con fuerza la temporada de su regreso y se ganaron a pulso la primera posición gracias a una arrolladora victoria por 23-53 en su visita al Tierra de Burgos. Pero tampoco hay que disparar la euforia. El liderato, de momento, es anecdótico. El objetivo, según el entrenador, no puede ser otro que lograr la permanencia y consolidarse de nuevo en la elite del baloncesto femenino español.

"Tenemos experiencia", comenta Abarca refiriéndose a su anterior paso por la categoría, "pero tampoco conocemos bien a los equipos que hay ahora", añade. "Sabemos por referencias que hay algunos muy potentes, sobre todo el Universidad de Salamanca y el Universidad de León. Del resto no tenemos mucha idea de lo que nos podemos encontrar", continúa. Por eso cree que "el objetivo a priori es permanecer en la categoría". "A partir de ahí, poco a poco iremos viendo lo que se puede alcanzar, también en función del nivel que nos iremos encontrando por ahí en la competición", reflexiona.

El inicio, desde luego, es esperanzador. Y eso que no se dieron las mejores condiciones para el debut. Primero por el largo viaje hasta Burgos. El partido era a las doce y media de la mañana y para llegar a tiempo, partieron en furgoneta desde A Coruña a las cuatro de la madrugada. "El primer cuarto fue malo porque nos costó ponernos a jugar", reconoce el técnico, exjugador ACB en Ron Negrita Joventut, Caja Ronda y Zumos Juver Murcia. Pero también sufrieron una plaga de bajas. De momento la plantilla solo tiene nueve efectivos, de los que se cayó Eugenia con una rotura del metacarpo de la mano que le dejará cinco semanas fuera de la competición. Una vez iniciado el partido, la que cayó fue Paula, con una torcedura de tobillo. Se quedaron solo siete, de las cuales, Amanda había pasado el día anterior en Urgencias por problemas de cuello.

"Muy posiblemente incorporaremos a otra jugadora en los próximos días", anuncia el entrenador, que también contará con las júnior para reforzar la plantilla. El equipo mantiene la columna vertebral del año pasado, en el que se consiguió el ascenso, pero con el importante refuerzo de Marina Feijoo, una base procedente del Universidad de Ferrol de Liga Femenina 2 que "tiene que aportar mucho". Con las características de sus pupilas, Abarca tiene clara la fórmula del éxito: "Nos falta altura, pero tenemos jugadoras que pueden aportar mucho bajo tableros. También tenemos que hacer una defensa agresiva, intentando que no nos metan más de 60 puntos por partido, y correr mucho al contraataque"



Leer más...

2ª Div. - El CDR Ferrol cae en su visita al Carferlo Viveiro

Excesivo correctivo para un Recimil que comenzó el partido dubitativo y con muy poca intensidad defensiva, de ahí que los locales consiguiesen 27 puntos en el primer cuarto. En el segundo, el ritmo de juego cambió radicalmente, gracias en parte a la buena actuación en defensa por parte del equipo ferrolano, lo que le permitió dejar al Viveiro con una escasa anotación e irse al descanso solo 9 abajo. Tras el paso por los vestuarios, el equipo que dirige Agustín Arcos, continuó imponiendo un ritmo alto de juego y una defensa muy activa, aunque a pesar de ello no consiguió reducir la distancia en el marcador. Se llegaba al último cuarto con el partido igualado en cuanto a juego, pero ahí el Recimil se vino abajo y no pudo más que ver como su rival se distanciaba tras cinco minutos sin anotar. A pesar de ello, los ferrolanos no se dejaron ir y lucharon hasta el final del partido.

No fue el debut deseado para el nuevo proyecto de formación del CDR, pero equipo departamental con una media de edad de poco más de 20 años se encontró con un equipo veterano y muy reforzado respecto a la temporada pasada. En el Viveiro, entre otras nuevas incorporaciones, milita ahora Pablo Martínez, pivot que las últimas temporadas jugó en el Narón de EBA. Pese a la evidente diferencia de centímetros, kilos y experiencia, el CDR no dejó una mala imagen. Este próximo fin de semana el CDR recibirá al Compañía de María de Santiago mientras el Viveiro visitará la cancha del Arteixo que se estrenará en la competición después de disponer de descanso en la jornada inaugural.

Carferlo CB Viveiro 85 Vs 59 CDR Ferrol

Pabellón: Viveiro Día: 6/10 /13 20:00 horas.Árbitros: Lázare, M. y Pena, A. Sancionaron con 22 faltas al CDR y con 20 a los locales. Sin Eliminados.

Parciales: 27 - 13 , 11 - 16 (38 - 29 ), 21 – 20 ( 59 - 49 ), 26 – 10

C.D.R. Ferrol

Manu (3 ), Jacobo (23 ), Joseba(3 ), Mario( 4 ), Bruno (8 ) -5 inicial - Cristian (7), Borja (0), Pablo Freire (10), Alberto (1).

Carferlo CB Viveiro

Ferro( 14 ), Castro ( 4 ), Martinez ( 21 ), Pedrosa ( 0 ), Droza ( 11 ) -5 inicial- Franco ( 4), Gomez ( 6 ), Piñon ( 9 ), Neira ( 4 ), Gomez D (8), Castro J ( 4 ).

Fuente: CDR Ferrol
Leer más...

lunes, 7 de octubre de 2013

3ª Div. Sen. - El Cambre debuta con derrota ante el Santo Domingo

El Santo Domingo se hizo con la victoria en un encuentro que se rompió en la primera parte.

Complicado desplazamiento en la jornada inaugural para el equipo de Nacho Pena que además llegaba con las bajas de Óscar Díaz, Manu Blanco y Lalo Calatrava a lo que se sumaba los problemas físicos de Pablo Maroño.

Los locales arrancaban el choque mucho más metidos en el partido que los cambreses, y gracias a numerosas acciones de contraataque, y a su alta intensidad defensiva, lograban ventajas significativas en los primeros minutos (20-6 min 10).

El segundo cuarto resultaba definitivo en el desenlace del encuentro, los de Francisco Valeiro anotaban con fluidez, tanto en contraataque como en tiro exterior y cerca del aro, mientras que los visitantes sólo conseguían anotar dos canastas en juego en los primeros veinte minutos. Las ventajas eran superiores a los treinta puntos al término del segundo parcial (49-16 min 20).

El paso por los vestuarios daba un respiro a los de Nacho Pena, que mostraban sus mejores minutos, encontrando réditos en la defensa zonal planteada, que facilitaba el juego en transición, llegando a situarse a veinte puntos de distancia, e imponiéndose en el cuarto con claridad. A pesar de ello, los locales no veían peligrar el resultado gracias a la gran renta obtenida en la primera parte (62-40 min 30).

El último cuarto quedaba a título de inventario, manteniéndose las distancias por encima de la veintena (77-52 min 40).

El próximo fin de semana, derbi cambrés en el Sofía Toro. Baloncesto Cambre - Temple Básquet, que está previsto se celebre, el domingo 13, a partir de las 17:00 horas.

Santo Domingo: C. Lendoiro (8), Y. Otero (2), D. Martín (25), P. Raíces (17), JM. Pérez (7) - 5 inicial - J. Fernández (1), G. Goyanes (10), M. Martínez (1), J. Pena (6).

Baloncesto Cambre: Nacho Pena (9), Manu Casteleiro (7), Alex Alonso (16), Pablo Carral (-), Fío (9) - 5 inicial - Pablo Maroño (7), Gabi Torres (-), Javi Prieto (-), Mariano Chico (4).

Parciales: 20-06, 49-16 (descanso), 62-40, 77-52 (final).

Árbitros: Collazo y Rodríguez. Eliminaron por acumulación de personales a Goyanes (Santo Domingo), Nacho Pena y Pablo Carral (Baloncesto Cambre).

Fuente: C.B. Cambre

Leer más...

1ª Div. Cad. - El Artai derrota al Seis do Nadal en Vigo y mantiene sus opciones en Copa Galicia.

El Frutas Esther San Yago también sumó mientras que el Básquet Coruña cosechaba su segunda derrota consecutiva.

(Foto: web C.B. Artai)
Devolvieron la victoria los carballeses a la formación local de Solla, quienes en la jornada inaugural ganaban en Carballo por un más que ajustado 70 a 71. Y como en el partido de la primera vuelta todo se decidió en los instantes finales. Si en Carballo fueron justos vencedores los vigueses, en este partido los de Carballo merecieron el triunfo por el dominio del juego y del marcador en un partido marcado por el elevado número de faltas (51) que condicionó en muchas fases del mismo las estrategias de ambos técnicos.

Salieron muy centrados los carballeses, en dos primeros cuartos que estuvieron monopolizados por el acierto anotador de Pablo Moreira. El base carballlés se fue a los 24 puntos en dos primeros cuartos de ensueño. De los quince primeros puntos de los colegiales, catorce llevaron la rúbrica de Pablo. Pero los locales demostraron que también saben jugar al baloncesto y con Costas (diez puntos en el primer cuarto) impedían que los carballeses se fuesen en el marcador. Eso sí, en los dos primeros cuarto ambos equipos se fueron cargando con faltas lo que iba dejando el juego en los jugadores del banquillo, la llamada segunda unidad. Con el juego continuamente parado y con más errores que aciertos por parte de ambos equipos, se llegaba al descanso con ventaja para los visitantes, 32 a 35.

Salieron con otra marcha los carballeses en el tercer cuarto, con una defensa más agresiva y con un juego más coral, los de Moreira alcanzaban los trece puntos de diferencia en un visto y no visto (37-50, a falta de menos de tres minutos). Pero las faltas, varios errores en los pases y la actuación de Astray, el jugador con mayor calidad de los olívicos, ponía el partido otra vez con el resultado incierto, 46 a 50. Los locales lo intentaron de todas las maneras en el cuarto final, subiendo la defensa, provocando más pérdidas de los carballeses y el resultado se veía que iba a decidirse por la mínima. A los carballeses se les ponía el partido muy complicado, con la eliminación de los tres bases en el cuarto, encarando los dos últimos minutos con Sergio como base del equipo. A falta de 26 segundos, con el marcador 58 a 59, la posesión era para los locales, que lograban hacer dos tiros sin éxito, por fortuna para los carballeses, que con un tiro libre de Sergio a falta de 7 segundos y el posterior rebote en ataque de Aítor, llevaba la victoria para Carballo.

La próxima semana el Artai recibirá la visita del líder del grupo el Rosalia.

SEIS DO NADAL, 58-CB ARTAI, 60

SEIS DO NADAL (17+15+14+12): Fernández (5), Fernández (3), Costas (19), Alonso (9), Astray (8)-cinco inicial-Fernández, Vilas (3), González (2) y Vidal (4)

CB ARTAI (20+15+15+10): Aítor (6), Sueiro, Pablo (31), Diego (12), Andrés (2)-cinco inicial-Pozas, Fidi , Anxo, Sergio (9), Santi, Juan y Adrián.

ÁRBITROS: Sanmartín y Zabaleta, ambos de Vigo. Buen arbitraje, sancionaron con 21 faltas a los locales y con 30 a los carballeses. Eliminados Costas por parte local y los tres bases carballeses, Pablo Moreira, Diego y Fidi.

Victoria del Sant Yago y derrota del Básquet Coruña

La jornada para los equipos de la Delegación Coruñesa se complentaba con el desplazamiento del Frutas Esther Sant Yago a tierras orensanas, los pupilos de Jorge Vázquez superaban con facilidad a un rival (33-82) que no conoce la victoria en las cuatro jornadas de competición manteniendo a los herculinos al frente de la clasificación con su casilla de derrotas a cero.

No tubo igual suerte el Básquet Coruña de Alejandro Muiños que cayó en casa del Estudiantes de Pontevedra por 77 a 53 escapandose así el básquet average favorable conseguido en la ida con los pontevedreses y poniendo contra las cuerdas las opciones de los coruñeses para clasificarse a la fase final.


Resultados y clasificaciónes

Grupo B

ESTUDIANTES PONTEVEDRA - BASQUET CORUÑA77-5305/10/201318:00
CLUB OURENSE BALONCESTO - FRUTAS ESTHER SANTYAGO33-8206/10/201312:00

EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R. 
1FRUTAS ESTHER SANTYAGO4403651848+4
2ESTUDIANTES PONTEVEDRA4222722316+2
3BASQUET CORUÑA4222252896-2
4CLUB OURENSE BALONCESTO4041563144-4

Grupo C

NSTITUTO ROSALÍA - PORRIÑO BALONCESTO BASE78-4305/10/201318:00
SEIS DO NADAL - COIA - ARTAI58-6005/10/201312:00

EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R. 
1INSTITUTO ROSALÍA4403182068+4
2ARTAI4222462746+2
3PORRIÑO BALONCESTO BASE4132162765-2
4SEIS DO NADAL - COIA4132352595-3




Leer más...