Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

sábado, 3 de abril de 2010

Publicamos nuestro baremo en categoría masculina de Clubes de la zonal con más futuro

Desde Baloncestozonal.blogspot.com hemos querido realizar un ranking de los equipos con más proyección a nivel deportivo de la Zonal Coruñesa, para ello se han valorado 35 clubes pertenecientes a la Delegación y se ha otorgado una puntación por diferentes conceptos divididos en tres grandes grupos (número de equipos, resultados, y jugadores en selecciones), teniendo presentes las competiciones federativas de las temporadas 08/09 y 09/10 para el grupo de equipos y la 07/08 y 08/09 para resultados y jugadores. Los datos obtenidos, solo orientativos, nos dan, con 79 puntos, al Básquet Coruña como club con mejores cimientos acompañado en el “podium” por el Santo Domingo de Betanzos (31) y el Maristas (24), el Top 10, lo completan el Xíria (22), Artai (21), Culleredo (18), Sta Mª del Mar (15), Arteixo (13) y Liceo (13).


Leer más...

Un mal inicio deja sin opciones al Básquet Coruña

Los dos primeros cuartos del BCA se mostraron claves en el encuentro que disputó el miércoles en Riazor frente al Alcazar. Complicada papeleta tenía el conjunto de Antonio Pérez, mermado por la lesiones, frente a un Alcazar que cuenta sus últimos nueve encuentros por victorias y el conjunto manchego salio a por el encuentro desde el inicio, atando a los jugadores del Leyma y mostrándose superior en ataque, lo que le llevó a vencer en los dos primeros cuartos y llegar al descanso con 15 puntos de ventaja, 31-46. Tras el paso por los vestuarios y liderados por David García los coruñeses emprendieron la remontada y lograron llegar a los últimos minutos con opciones en el marcador, sin embargo a los visitantes no les tembló el pulo y se llevaron el envite. Esmoris con 37 minutos en cancha volvió a ser una figura importante en el equipo local sumando 11 puntos y 3 rebotes, Seijo y Dario que acompañaron al Lachares en el quinteto inicial se quedarón sin anotar en un mal encuentro de ambos, el de Betanzos dispuso de 20 minutos por 18 del coruñés.
Leer más...

El colegiado Carlos Cortés a un paso de hacer historia

El árbitro coruñés se encuentra en el torneo sub 18 de Mannhein (Alemania), donde además de participar en dicho campeonato, estará en el segundo clinic de candidatos a árbitro internacional que se celebra en la ciudad alemana del 2 al 11 de abril, con esto el colegiado ACB (desde hace 5 años) podría conseguir la internacionalidad absoluta y ser así el primer árbitro gallego de esta categoría. Carlos compagina su labor como árbitro con la de director técnico del colegio de árbitros de la Federación Gallega función que realizó con anterioridad en la Delegación Coruñesa además de ejercer de entrenador de selecciones y equipos de nuestra zonal.
Leer más...

Última jornada del Xacobasquet Infantil

Dos y tres de abril han sido las fechas seleccionadas por el BCA para la organización del I Toneo Xacobasquet que abarca la categoría infantil femenina. En este torneo el Básquet Coruña a reunido a un total de 8 equipos; por parte coruñesa estarán el anfitrión y el Maristas que se unen al Ensino de Lugo, Pabellón Ourense, Art-Chivo de Oviedo, Innobasquet de Avilés, 6,25 de Ponferrada y el Mercedarias de Ferrol. La final del campeonato se celebrará este sábado día a 3 a las 18:30 en el INEF.
Leer más...

miércoles, 31 de marzo de 2010

Éxito del I Torneo de minibasket Concello de Abegondo

Poco a poco se van sumando nuevas localidades a la misión de potenciar el baloncesto de la comarca, y el concello de Abengondo se ha unido a esta causa con la primera edición del torneo que lleva su nombre, en el evento, celebrado en el pabellón de San Marcos el pasado martes 30 de marzo,  se dieron cita, además de los anfitriones, equipos alevines y benjamines del Arteixo, Culleredo, Vales Villamarín, Valle Inclán y Pedro Barrié de la Maza. El título en categoría alevín recayó en el equipo del Vales que venció al Culleredo en la final, mientras que en Benjamines el Valle Inclán se alzó con el triunfo ante el Vales Villamarín.

Leer más...

El Betanzos se adjudica el Basketfoz en categoría cadete

La tercera edición del torneo Focense, en categoría cadete, reunió a equipos de asturianos y gallegos y mostró  un buen nivel mucha igualdad en las distintas eliminatorias, el único representante de nuestra zonal, el Santo Domingo de Betanzos se adjudico el título al derrotar al Covadonga en una ajustada final por 58 a 56, antes en semifinales el conjunto de Javier Codesido venció al conjunto Gijones del Corpi por 57 a 50. Entre las reseñas individuales destacar la del jugador del Santo Domingo Luke, como mejor jugador del torneo.


Ahora queda pendiente la categoría junior en la que la zonal coruñesa cuenta con el Arteixo como representante encuadrado en el grupo B, junto a Colegio Leones y Covadonga.
Leer más...

El Leyma Basquet Coruña recibe al mejor equipo de la segunda vuelta con importantes bajas

El lacharés, Esmorís, está desmostrando ser
una pieza clave del BCA

El Leyma Club Basquet Coruña intentará, este miércoles a las 21.00 horas en la Polideportiva de Riazor II, sorprender al segundo clasificado de la fase de ascenso a LEB Oro, no estará el escolta Nate Miller y lo tiene muy complicado el base Lino López; el estadounidense, que ya se perdió el último encuentro, ante el Huelva La Luz, tienen una microrrotura en el psoas, mientras que el base ferrolano arrastra desde hace dos semanas un esguince en el dedo gordo del pie, del que no se ha recuperado a pesar del trabajo intenso en las últimas sesiones, con visitas incluidas a la piscina para hacer trabajo de rehabilitación.
No parece, por tanto, el mejor panorama para recibir al Adepal Alcázar, el que es, sin dudas, el mejor equipo de la segunda fase, en la que se mantiene invicto con ocho victorias consecutivas.
Leer más...

martes, 30 de marzo de 2010

Buen resultado de las selecciones gallegas en Cadiz

El combinado femenino que contaba con la presencia de la jugadora del Mariastas Valle Inclan, Laura Cuenca, y los entrenadores Mariña Penedo, Hector Mendez y Patricia Rodriguez del BCA, logró vencer por un ajustadísimo 75 a 74 al Islas Baleares en la final del grupo Preferente, ambos conjuntos tenían ya cumplido su objetivo fundamental con la consecución del ascenso al grupo especial, también los chicos lograron el ascenso al llegar a la final de su categoría frente a la Comunidad Valenciana pero el equipo de Pablo Moreira (Xiria) y Oscar Pérez (Santa María del Mar) copudo con los Valencianos que se impusieron por 90 a 72.


Leer más...

Derrota del Santo Domingo en La Salle 74-68.

Fuente: Santo Domingo de Betanzos

Derrota en Santiago para acabar la fase regular en un mal partido.

Mal partido el que hicimos en el colegio santiagués en la tarde noche del sábado, en donde sólo én el primer cuarto estuvimos en el partido.

El partido comenzó igualado con los ataques imponiéndose a las defensas y en donde los nuestros buscaban mas el balón interior y
Leer más...

El Xiria depende de si mismo para meterse en el mayo loco de la EBA.

Tres jornadas le quedan al equipo carballes para finalizar la liga regular, tras la cual se enfrentarán un total de 32 equipos en eliminatorias de ida y vuelta, los cuatro conjuntos que logren vencer en los cuartos de final tendrán como premio una plaza en la Adecco Plata. Para participar en el “mayo loco” los jugadores de Arturo Ferraces deben meterse entre los 6 primeros y dependen aún de si mismos, a falta de tres jornadas para el fin de la fase regular, los del Xiria ocupan la séptima plaza pero deben enfrentarse, al Ventanas Arsan Estela (8º) y al Universidad de Valladolid (6º), logrando la victoria en los tres encuentros que les restan tendrían asegurado el pase.
Leer más...

El agujero negro de la 1ª Nacional

A partir del próximo 16 de abril dos conjuntos de la Delegación Coruñesa, Betanzos y Atocha intentarán el salto a la primera división masculina, en el caso de los betanceiros podría ser el retorno a la categoría tras más de una década. Pero las experiencias anteriores de los diferentes conjuntos que partieron desde la zonal coruñesa no han sido, en la mayoría de los casos, demasiado satisfactorias.

La primera competición autonómica se ha convertido en un autentico pozo sin fondo para varios de los proyectos surgidos desde la zonal coruñesa.

El Baio es el último equipo de la zonal que logró el ascenso a 1ª Division
A principos de los noventa comenzaron los experimentos de la FEB con la creación de nuevas categorías intermedias, algo que aún hoy parece bastante irracional pero que al máximo ente federativo le ha permitido aumentar sus arcas en las últimas décadas; era en esos años cuando la 2º división nacional pasaba a denominarse 1ª, pero mantenía su carácter autonómico. Sin embargo son muy pocos los conjuntos de nuestra zonal que han sobrevivido al asalto de la división de honor gallega. Poco después de la creación de la liga EBA en el año se vendría abajo el Obradoiro, uno de los pocos proyectos colegiales en categoría masculina que intentaron hacer sus pinitos en la competición senior, en aquellos años otro centro educativo privado, el Peñarredonda, también sucumbía en su intento por subir un equipo desde la liga autonómica; tras ellos caía el Betanzos, que al borde de la desaparición, logró recuperarse tras años de arduo trabajo y en la actualidad dispone de un equipo en Liga FGB, al igual que el Arteixo que lograría subir a liga EBA pero que perdería su primer equipo al transformarse este en el Basquet Coruña, algo que le sucedería también al Atlantico, que tras años luchando por alcanzar la división nacional y lográrlo en la temporada 03/04, renunciaría a su identidad para acudir al rescate del BC al borde de la quiebra deportiva. Con el inicio de siglo viviríamos la desaparición de otro proyecto ambicioso el Abrente, ahogado por las deudas económicas, mientras llegaba de una forma mucha más modesta el Cambre que se mantendría en la categoría hasta la temporada 06/07. En las dos últimas temporadas hemos visto desaparecer al Riazor y al Baio, ambos conjuntos tras su primer año en la competición y a pesar de lograr la permanencia decidieron retirar sus equipos antes de iniciar la siguiente temporada. Tan sólo Xiria y BCA se han mostrado capaces en las dos últimas décadas de superar el "mal trago" de la 1ª Nacional Masculina.
Leer más...

Liga Autonómica: C. B. Arteixo 65 – C. B. Culleredo 71

Fuente: C.B. Culleredo

El primer equipo jugó el pasado jueves su último partido de la liga regular en su primer año en autonómica. Jugaba en casa del tercer clasificado y único equipo que en alguna fase de la temporada pareció ser alternativa a los dos equipos que lucharán por el ascenso a Nacional; Betanzos y Atocha.

Leer más...

lunes, 29 de marzo de 2010

Un fin de semana sin encuentros de liga

Casi todas las plantillas aprovechan el largo puente santo para tomarse un respiro y reponer energías de cara  a los periplos finales de las diferentes competiciones, de ahí que los únicos encuentros de carácter oficial que podremos presenciar en nuestra zonal serán durante el martes y el miércoles, en estos dos días se disputarán tres encuentros, el primero de ellos, el partido junior entre BCA Sardiñeira y  Culleredo perteneciente al grupo A-2 y que se celebrará el martes a las 19:30 en el Calvo Sotelo. Al día siguiente a las 20:00 horas en el Valle Inclan, el Fixagal Maria Pita se enfrentara en Liga FGB senior femenina al Ensino las Candelas en partido aplazado correspondiente a la jornada 15. Por último tendremos el miércoles a las 21:00 en la polideportiva de Riazor un interesante encuentro entre el Leyma Basquet Coruña y el Fundacion Adelpa Alcazar en un encuentro importante para las aspiraciones de colarse en el play off de la LEB Plata para el conjunto coruñés

Leer más...

Ya se conocen los cruces definitivos en Liga FGB

Una vez finalizada la liga regular, ya conocemos los cruces que tendrán lugar para establecer la calcificación final, dos representantes de la Delegación Coruñesa, el Betanzos y el Atocha estarán en la fase final que se celebrará en Santiago los próximos 23, 24 y 25 de abril junto al Tui y al Campus  Ourense. La solicitud de la fase quedo vacante por lo que la Federación será la encargada de su organización debiendo asumir los equipos participantes los costes. El resto de nuestros representantes lucharán, en enfrentamientos de ida y vuelta, por un puesto arriba o abajo en la clasificación final, así el Arteixo se las verá con el Allariz por el 5º/6º puesto, el Culleredo con el Liceo por el 9º/10º, Maristas – Cruz alta, 15º/16º y Cambre – Xuventude 17º - 18º.
 

Local a la ida

 

Local a la Vuelta

 

 

 

Allariz

5º - 6º

Arteixo

 

 

 

 

Baiona

7º - 8º

Lasalle

 

 

 

 

Liceo

9º - 10º

Culleredo

 

 

 

 

Seis do Nadal

11º - 12º

Asesoria Espiñeira

 

 

 

 

Elide

13º - 14º

O Meco

 

 

 

 

Maristas

15º - 16º

Cruz Alta

 

 

 

 

Cambre

17º - 18º

Xuventude

 

 

 

 

Sta. Baia

19º - 20º

Pontevedra

 
Leer más...

Buena actuación de “NUESTROS LEB”

Victoria en LEB oro frente al Clínicas Rincon para el Ford Burgos que se sitúa cuarto en la clasificación empatado con el Laguna Canarias que marcha tercero, y donde el gallego Manu Gómez tuvo una buena actuación anotando 6 puntos con un inmaculado 4 de 4 desde la línea de personal, en los 11 minutos que estuvo en cancha.

 

Diez puntos y dos rebotes en nueve minutos y medio sumo Bruno Piñeiro en el encuentro entre el Rosalia y el Cajasol, 4 de 4 en tiros de dos 0 de tres en triples y 2 de 2 en tiros libres le otorgaron un 11 de valoración al coruñés (la segunda mejor del equipo) sin embargo su aportación no fue suficiente para superar al conjunto visitante que venció por 68 a 74.

 

El Leyma venció en su visita al Huelva y con esta nueva victoria el equipo sigue en la lucha por una de las plazas que dan derecho a disputar los play-off de ascenso a falta de cuatro jornadas, dos plazas en juego 7ª y 8ª y seis equipos (Illescas, Guadalajara, Prat, Plasencia, LEYMA y Huelva). Fundamental volvió a ser la aportación de Esmoris que en 33 minutos sumo 16 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones; Seijo con 14 tantos y 3 rebotes también fue uno de los pilares del conjunto coruñés con los que dispuso de 33 minutos en la cancha; mientras que Dario dirigió a los hombres de Antonio Perez durante 38 minutos, en los que anoto 5 tantos, capturo 5 rebotes, repartió 3 asistencias y recupero dos balones.

Leer más...