Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 27 de septiembre de 2013

Fernando Buendía dirigirá la selección mini y Óscar Pérez convocado con la cadete

Esta será la 4ª temporada de Fernando
Buendía con las Selecciones Gallegas 
Ayer la Federación Gallega de Baloncesto hacia oficial los nombramientos de seleccionadores en los combinados autonómicos de minibasquet, en el apartado femenino el nombramiento recae sobre Nacho Silva Fernández, mientras que en el apartado masculino el responsable de la selección será el entrenador del Básquet Coruña Fernando Buendía García, el entrenador coruñés que este año dirige al equipo junior de 1ª división del conjunto herculino, continua una temporada más en el cuadro de seleccionadores autonómicos y junto a Rubén  Váquez López del Maristas, delegado del equipo infantil, completa la representación coruñesa en en organigrama técnico de la Federación para los campeonatos de España.

Oscar Pérez con la preselección cadete

Otra buena noticia es la convocatoría de jugador cadete del Sant Yago Oscar Pérez Villamarín con la preselección gallega. El conjunto autonómico a las ordenes de Cesar Iglesias se concentrará este domingo 29 de septiembre en la localidad de A Estrada, un total de dieciseis jugadores realizaran una doble sesión de entrenamiento de mañana y tarde en lo que será la segunda concentración de preparación de cara al Campeonato de España. 

Listado de la convocatoria:


Leer más...

El COB derrota al Leyma Natura en Cerceda

Foto: Básquet Coruña
El conjunto herculino cae ante el COB en un partido que sirvió para ir acumulando minutos de competición y ritmo de cara al comienzo de la temporada el próximo viernes 4 ante el Peñas Huesca.

El conjunto dirigido por Tito Díaz ofreció buenas sensaciones y transmitió una progresión en el juego colectivo del equipo con respecto a anteriores encuentros.

El partido comenzó bien para los naranjas que comenzaron dominando el partido llevando la iniciativa en el juego interior y el rebote lo que les llevó a irse al descanso por delante en el marcador (33-31).

El paso por los vestuarios no sentó bien a los coruñeses y revitalizó al COB que con un gran acierto desde 6,75 dio la vuelta al marcador y llegaron a disponer de una ventaja de hasta 9 puntos.

En el último cuarto mejoró nuevamente el Leyma Natura, quién dio un paso al frente y logró apretar el marcador, hasta el punto de que tuvo dos posesiones para empatar a poco más de un minuto para el término del partido.

El Leyma Natura disputará todavía otro encuentro amistoso antes de comenzar la temporada, será el próximo sábado en el municipal de Cambre frente al Palma Air Europa de la Adecco Leb Plata.

LEYMA NATURA BÁSQUET CORUÑA (68): Amoke (14), Cabanas (8), Hernández (3), Haanpää (8), Castro (10) -cinco inicial- Ogirri (6), Herrero (2), Lucas (4), Jason Cain (13), Noguerol (0).

COB (72): Rivero (11), Riley (8), Edu Martínez (2), Iván García (10), Morentín (7) - cinco inicial- Huertas (12), Kale (11), Julio González (6), N´Diaye (5).

Árbitros: Rial y Fernández. Eliminaron por faltas personales a Iván García.

Parciales por cuartos (68-72): 22-17, 11-14, 17-26, 18-15.

Fuente: Básquet Coruña
Leer más...

El Cambre perfila su plantilla de 1ª División con tres nuevas incorporaciones

Santi Carrera lanzando a canasta
(Foto: Manu Blanco)
La plantilla del primer equipo del Club va tomando forma. Tras confirmar la continuidad de siete jugadores (Marcos Prieto, Martín García, Manu Casteleiro, Diego Salinas, Fernando Lariño, Santi Carrera y Chema Morandeira), se han incorporado al conjunto de la 1ª División Masculina tres nuevos jugadores:

Diego Pan, proveniente del CB Arteixo de la 2ª División, reforzará el juego interior, y empezará una nueva etapa en el primer equipo del Club, tras su participación en las temporadas 2006-2007, 2010-2011 y 2011-2012. Sustituirá a Miguel Justo, baja por cuestiones académicas.

Iván García, que ya perteneció al Baloncesto Cambre en la temporada 2011-2012, también proviene del CB Arteixo, y puede desenvolverse tanto en la posición de escolta como de alero.

Por último, Humberto Cao, ex del CB Celtas de Foz, llega al Club en la doble función de jugador y entrenador, ya que además de jugar en el primer equipo dirigirá al equipo Cadete Masculino. Humberto ya coincidió con el técnico cambrés, Diego Fernández, en la temporada 2007-2008 en el equipo focense, cuando éste participaba en la 1ª División Masculina.

Ambos jugadores sustituyen a los exteriores Gonzalo Vázquez e Iago Freire, también bajas este curso por cuestiones académicas.

A falta de concretar la incorporación de uno o dos jugadores más la próxima semana, la plantilla del equipo de 1ª División Masculina queda conformada de la siguiente manera:

Bases: Marcos Prieto y Manu Casteleiro.

Escoltas: Martín García y Diego Salinas.

Aleros: Fernando Lariño, Iván García y Humberto Cao.

Ala-pivots: Chema Morandeira.

Pivots: Santi Carrera y Diego Pan.

A estos jugadores, hay que sumar la importante aportación de jugadores del equipo de 3ª División, destacando Pablo Maroño y Jorge Fiorelli, habituales en las convocatorias del primer equipo la pasada temporada.

Fuente: C.B. Cambre
Leer más...

Inf. Masc. - El Carballo Basket arranca con victoria sobre el Básquet Coruña en la Copa Galicia

El Carballo Basket comenzó su andadura en la Copa Galicia con un claro triunfo sobre el Básquet Coruña (47-33).

Carballo Basket: Mato (6), Martín (6), Anxo (10), Luciano (2), Melini (11), Alex (4), Souto (8), López e Iago.

Básquet Coruña: Vázquez (12), Morcillo (4), Rey (4), Val (2), Del Campo (5), Prada (6) y Aunaite.

Parciales: 20-10; 6-8; 10-6; 11-9.

Árbitros: Lema y Larrañaga. Bien. Fueron eliminados por cinco personales Souto y el visitante Aunaite.

Partido típico de pretemporada en el que ambos equipos estuvieron faltos de ritmo y de acierto a la hora de atacar el aro rival. En todo caso, los locales demostraron estar un punto por encima de los herculinos, sobre todo en el primer cuarto, en el que los de Arturo Ferraces fueron netamente superiores (20-10). Sin embargo este acierto decayó de forma alarmante en el segundo acto, aunque la victoria local nunca estuvo en peligro.

El Carballo Basket se enfrentará mañana sábado (16.00 horas) en segunda ronda de la Copa Galicia al Estudiantes de Lugo. Mientras que el Básquet Coruña viajará a Ferrol para visitar al Mercedarias el domingo a las 17:00 horas.

Clasificación Jornada - Grupo C
 EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R. 
1 CARBALLO BASKET 1 1 0 47 33 2 +1
2 ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA 1 1 0 68 64 2 +1
3 MERCEDARIAS HOTEL EL SUIZO 1 0 1 64 68 1 -1
4 BASQUET CORUÑA 1 0 1 33 47 1 -1

Fuente: La Voz de Galicia
Leer más...

jueves, 26 de septiembre de 2013

1ª Div. Cad. - El Artai cae en la cancha del Rosalia

Ayer a las 20:00 horas se disputó el encuentro de Copa Galicia cadete masculina entre el Rosalia y el Artai  correspondiente a la segunda jornada de la competición. Victoria holgada de los locales de Ángel Castro ante un equipo carballés que trató de plantar cara a su rival pero que se desfondó en unos últimos minutos en los que los locales no hicieron más que ir incrementando el marcador. Sobre el parquet compostelano se vio a dos equipos con objetivos diametralmente opuestos para la liga; los locales, fieles a sus señas de identidad, pelearán por el título. Los carballeses tendrán que sudar la gota gorda para evitar el descenso. En lo que se refiere al partido, los carballeses aguantaron el juego local durante los primeros veinte minutos y eso que el primer cuarto dejaba ya diferencias claras para los locales, 23 a 10. Pero la reacción carballesa se vio en el segundo cuarto, donde la defensa zonal y una mayor fluidez en los ataques apretaban el marcador hasta el 27 a 21. Pero si algo tienen los equipos grandes, y el Rosalía lo es, es que a poco que bajes la intensidad, las diferencias se hacen notables, pasándose en los tres minutos finales del segundo cuarto de ese guarismo a un 40 a 27, 13 a 6 de parcial.

El paso por el vestuario no sentó bien a los carballeses, que veían como las diferencia se iban a los veinte puntos. Trataban de frenar como buenamente podían las acometidas locales y con veinte abajo se llegaba al final del tercer cuarto. Y en el último, entre el cansancio, las faltas (eliminados tres de los jugadores carballeses) y el buen hacer local, el marcador se disparaba hasta la diferencia final.

INSTITUTO ROSALÍA, 90-CB ARTAI A, 48

INSTITUTO ROSALÍA (23+11+22+28): Macanda (4), López (17), Pampín (13), García (22), Sanmartín (10)-cinco inicial-Paz (7), Barros (8), Deza (2) y Armada (3)

CB ARTAI (10+17+15+6): Aítor (8), Antonio (4), Pablo (15), Diego (8), Andrés-cinco inicial-Pozas (1), Fidi (6), Anxo (4), Santi, Adrián y Pablo.

ÁRBITROS: Domínguez y Rilo, ambos de Santiago. Buen arbitraje, sancionaron con 13 faltas a los locales y con 23 a los carballeses. Ningún eliminado por parte local, Andrés, Aítor y Fidi por parte carballesa

INCIDENCIAS: Buena entrada de aficionados para ver el partido de la segunda jornada, aplazado en su día y jugado en la tarde noche del miércoles en la pista santiaguesa.

Fuente: C.B. Artai
Leer más...

Maria Varela entrevista a Claudia Calvelo

A continuación trascribimos la entrevista a Caludia Calrealizada por Maria Varela en La Opinión A Coruña

Claudia Calvelo: ´Soy la ´friki´ motivadora, me preocupo de que todos estén bien´

"Ya estaba postergando demasiado mi llegada a la Liga Femenina", dice Claudia Calvelo, nueva jugadora del Beroil Burgos. Quince días de pretemporada le han dado para no arrepentirse de su decisión. La coruñesa, de 21 años, es ambiciosa. Quiere que toda la liga se entere de su llegada y, después de haber pasado por todas las categorías inferiores de la selección española -con seis medallas en su palmarés-, llegar a la absoluta. "Para eso trabajo". De momento, "crecer deportiva y personalmente" es el objetivo en su primer año en la elite.

-¿Cómo va la pretemporada?

-Somos un equipo que tiene un poco de todo, tanto veteranas como gente joven. Ya hemos jugado un partidillo amistoso contra un equipo de aquí y las sensaciones son buenas. Estamos construyendo poquito a poquito. Parece que de momento pintan bien las cosas.

-¿Nota mucho el cambio?

-El cambio será palpable. Ya a nivel de entrenamientos se nota muchísimo. Puedo comparar esta pretemporada con los veranos que me pasé con la selección. Tenemos un ritmo de entrenamiento muy alto y sesiones continuas: mañanas, tardes y horas insospechadas... y cuando crees que no, también estamos entrenando. Estamos haciéndolo bien.

-¿Qué le llevó a tomar la decisión de dar el salto?

-El hecho de tener ya casi todas las asignaturas de enfermería acabadas: ya solo me quedan cinco. Esto me hizo decir que ya era hora de salir del nido.

-¿Prefirió quemar etapas?

-Exactamente. Lo primero era limpiar lo más que pudiera la carrera. Ahora con el Plan Bolonia son todo dificultades para cursar y dedicarse al deporte profesionalmente. Sería bueno que nos echaran una mano más porque tienes que ir a clase sí o sí y nosotros no tenemos esa facilidad. Es una guerra. Pero bueno, al tener ya casi todo, hablé con los profesores de la facultad, que ahora ya me conocen, me pude marchar y estudiarla a distancia, solo presentándome a los exámenes cuando termine la temporada.

-Deduzco que no se puede vivir del baloncesto.

-¿Que si se puede vivir del baloncesto? (Risas). En nuestro caso es jodidamente difícil, hablando en plata. Nosotras nos tenemos que abrir camino en un mundo gobernado por los hombres y en el que el show son los mates de los chicos y nosotras tenemos que ir a otro tipo de juego. Por eso no hay que olvidarse de los estudios en absoluto, porque después te encuentras con veteranas que no han hecho nada y que se preguntan que cuando se les acabe la gasolina, qué pueden hacer.

-Es triste.

-El baloncesto te lo da todo y te lo quita todo. Tienes que valorarlo, pero si te gusta, tienes que aprovecharlo.

-Ha vivido desde dentro el engranaje de las selecciones FEB que cada verano tienen tanto éxito. ¿Cómo funciona?

-Te captan en los programas de detención de talentos en los Campeonatos de España. Van cogiendo a las jugadoras con las características que buscan -siempre son atléticas- y hacen unas concentraciones, al principio con un número muy elevado de jugadoras que después a medida que vamos creciendo se va acotando hasta tener el equipo de la sub 16, que es en la primera categoría en la que compites en el Europeo. Yo tuve una grandísima suerte de ir ya con 14 años y ahí empezó el boom de poder jugar profesionalmente, el salto de pasar de jugar en el María Pita, totalmente amateur, al Ensino, de Liga Femenina 2. Le tengo mucho cariño a este club porque me ayudó con el tema de los estudios, me permitían ir a casi todas las clases.

-La definen como una jugadora de equipo. ¿Está de acuerdo con esa descripción?

-Tienen toda la razón del mundo. Soy muy peculiar. Me preocupo demasiado de que todo el equipo esté a gusto, que estén cómodas. Soy la friki motivadora. Pero a parte de intentar que el equipo esté unido desde la defensa, también intento que tenga potencia ofensivamente. También se hablaba de mi tiro cómodo de 4 y 5 metros que hacía sufrir a las pívots grandes... pero yo creo que hay que trabajar muy duro para hacerse mejor jugadora y que cada año se pueden cambiar tus características.

-¿El trabajo defensivo siempre es más ingrato?

-Siempre se le da más importancia o se valora a quien mete los 20 puntos, pero esa persona, para meter esos puntos, ha tenido que tener a alguien haciendo el trabajo sucio detrás. Eso lo aprendí en la selección, con mi generación, la del 92, que ganó todos los oros menos una plata. Ser una familia es lo que nos hizo grandes. Y ya hemos conseguido meter a una, Laura Gil, en el equipo absoluto.

-¿Podría ser usted la siguiente en llegar a la absoluta?

-Nadie tiene que tener dudas de que es para lo que trabajo. Pero hay que ser realistas porque no es nada fácil, hay muy buenas jugadoras como ya se ha demostrado. El objetivo este año es crecer, aprovechar para crecer deportiva y personalmente en el primer año de contacto con la Liga Femenina. Quiero que se enteren de que ya he llegado y ponérselo difícil a las rivales.

Leer más...

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Manu Gómez será intervenido para solucionar sus problemas de rodilla

(Foto: C.B. Breogan)
El jugador betanceiro del CB Breogán, Manu Gómez, se ha desplazado al centro FREMAP de Majadahonda, en Madrid, donde han evaluado, en coordinación con los servicios médicos de Hospital POLUSA, las pruebas clínicas realizadas en Lugo, con el fin de encontrar un diagnóstico definitivo.

Realizada la consulta con el equipo médico de FREMAP, dirigido por el Dr. García de Lucas, se ha procedido a programar una artroscopia de rodilla para el próximo día 1 de octubre para solventar molestias en un cartílago. Hasta ese día, el jugador continuará con tratamiento de fisioterapia en Lugo y esperará los resultados preoperatorios.

Fuente: C.B. Breogán
Leer más...

Antonio Pérez, ayudante de Ricard Casas en el Valladolid

El entrenador gallego Antonio Pérez Caínzos (Ferrol, 22 de junio de 1974) se ha incorporado al plantel técnico del Valladolid de la Liga ACB. El que fuera entrenador del Básquet Coruña durante siete campañas, se encuentra desde ayer en la capital castellana, donde ha formalizado su fichaje como ayudante de Ricard Casas.

Además de ascender con el conjunto coruñés desde la Liga EBA a la LEB Plata, Antonio Pérez formó parte en varias ocasiones del departamento técnico de la Federación Española de Baloncesto, como entrenador ayudante en diferentes selecciones inferiores de Gustavo Aranzana o del propio Ricard Casas, con el que ahora coincidirá en Valladolid. Casas se hizo cargo del conjunto pucelano tras tomar parte como segundo de Orenga en el Europeo de Eslovenia.

Tras finalizar su relación con el Básquet Coruña, en el verano del 2012, Antonio Pérez emprendió una aventura en Estados Unidos, en las Universidades de DU y Metro State y asistió como entrenador invitado a a varias sesiones de los Denver Nuggets dirigidos por George Karl. Ahora, emprende su primera aventura en la máxima categoría del baloncesto español en un club que atraviesa serias dificultades económicas, que todavía no ha completado su plantilla y en el coincidirá con el ex-jugador del Leyma Coruña Suka Umu y el bosnio Sinanovic.

Fuente: La Voz de Galicia
Leer más...

Arranca la Copa Galicia EBA para un Santo Domingo que cumple 30 años

Tras la retirada del ABO Ourense, la Federación Galega ha reestructurado la copa Galicia y ya se dispone de un nuevo calendario que fija como fecha de inicio para la competición este próximo fin de semana en el que el Santo Domingo de Bentanzos vivirá su debut en la categoría que coincide con al celebración de su 30 aniversario que el Club brigantino tiene pensado conmemorar el próximo sábado 16 de octubre con la celebración de un 3x3 para todo los que que se inscriban en el club o en la web www.santodomingobetanzos.com además de una cena baile en el restaurante "El Pantano" esa misma noche. Como previo a la celebración durante 15 dias desde el primero de octubre se celebrará la "Exposanto" en el Liceo de Betanzos en el que se expondrá una retrospectiva a 30 años de baloncesto en Betanzos a traves de la mirada de los que lo fundaron, lo mantuvieron y lo componen. Fotos, actas, trofeos, carteles...

COPA GALICIA EBA

1 BALONCESTO NARÓN

2 SANTO DOMINGO BETANZOS

3 ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA

4 FERROL CB

5 C.B. CHANTADA GALICIA VENTO

6 INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO

Vuelta 1

Jornada 1-29/09/2013

INSTITUTO ROSALIA DE CASTR – ESTUDIANTES LUGO LEYMA NA

FERROL CB – SANTO DOMINGO BETANZOS

C.B. CHANTADA GALICIA VENT – BALONCESTO NARÓN

Jornada 2-03/10/2013

BALONCESTO NARÓN – INSTITUTO ROSALIA DE CASTR

SANTO DOMINGO BETANZOS – C.B. CHANTADA GALICIA VENT

ESTUDIANTES LUGO LEYMA NA – FERROL CB

Jornada 3-06/10/2013

INSTITUTO ROSALIA DE CASTR – FERROL CB

C.B. CHANTADA GALICIA VENT – ESTUDIANTES LUGO LEYMA NA

BALONCESTO NARÓN – SANTO DOMINGO BETANZOS

Jornada 4-09/10/2013

INSTITUTO ROSALIA DE CASTR – SANTO DOMINGO BETANZOS

ESTUDIANTES LUGO LEYMA NA – BALONCESTO NARÓN

FERROL CB – C.B. CHANTADA GALICIA VENT

Jornada 5-13/10/2013

C.B. CHANTADA GALICIA VENT – INSTITUTO ROSALIA DE CASTR

BALONCESTO NARÓN – FERROL CB

SANTO DOMINGO BETANZOS – ESTUDIANTES LUGO LEYMA NA

Fuente: Santo Domingo de Betanzos
Leer más...

EL LEYMA NATURA SE ENFRENTARÁ HOY AL COB

(Foto: Básquet Coruña)
Hoy a las 20.30 el Leyma Natura se enfrentará al COB en el Pabellón Municipal de Cerceda en lo que será el cuarto partido de pretemporada.

El equipo afronta el partido como una nueva oportunidad para seguir creciendo y poner en práctica las cosas que se van trabajando en el día a día en los entrenamientos, además de ir cogiendo ritmo de competición.

Tito Diaz podrá contar con toda la plantilla, incluido Samuel Haanpää y Jason Cain quienes debutaron ya el pasado sábado frente al Breogán en la Copa Galicia.

Mañana a las 20.30 el Leyma Natura se enfrentará al COB en el Pabellón Municipal de Cerceda en lo que será el cuarto partido de pretemporada.

El equipo afronta el partido como una nueva oportunidad para seguir creciendo y poner en práctica las cosas que se van trabajando en el día a día en los entrenamientos, además de ir cogiendo ritmo de competición.

Tito Diaz podrá contar con toda la plantilla, incluido Samuel Haanpää y Jason Cain quienes debutaron ya el pasado sábado frente al Breogán en la Copa Galicia.

Fuente: Básquet Coruña
Leer más...

martes, 24 de septiembre de 2013

Baloncesto de Oro en Cambre

(Foto: Basquet Coruña)
Este sábado a las 20:00 horas en el polideportivo Sofia Toro de Cambre se disputará un encuentro amistoso entre el Básquet Coruña y el Mallorca, el encuentro servirá para medir el momento de forma en la preparación del conjunto de Tito Diaz, que iniciará la competición el próximo 4 de octubre en Huesca.

Pero el encuentro de LEB Oro tendrá un aperitivo igual de apetecible para los aficionados, y es el enfrentamiento también de carácter amistoso entre el conjunto local de Diego Fernandez y el Básquet Coruña dirigido por Javier Rodriguez lo que supondrá un anticipo al dervi que nos depara la 1ª División Masculina para esta temporada entre dos equipos que están llamados a ocupar las posiciones altas de la clasificación. El partido arrancará a las 17:30 horas y servirá como presentación del Baloncesto Cambre ante su afición.

Fuente: C.B. Cambre
Leer más...

Publicada la confección de la Tercera División Senior

La Federación Gallega de Baloncesto hacia publica esta semana pasada la composición definitiva de la 3ª División Senior Masculina. 

Sesenta y un equipos divididos en seis grupos compondrán el cuadro de la competición; entre ellos el grupo A compuesto por los equipos de la Delegación Coruñesa y de la Ferrolana con un total de once conjuntos y que promete ser un grupo con un alto nivel competitivo. 

Fundación Culleredo, Santa Cristina BCA y el Patio Oleiros parecen de nuevo los equipos a batir, equipos con experiencia en la categoría que han reforzado sus planteles pero no se puede apartar la mirada del resto de conjuntos los veteranos del Eume luchará por mejorar su sexta posición de la pasada campaña, mientras que habrá que tener muy en cuenta a los equipos de cantera como el Básquet Coruña B, un renovado Santo Domingo de Betanzos B o al recién ascendido Cambre de Nacho Pena, además los conjuntos del Temple Basket, Xerión, Irmandiños intentarán luchar desde la primera jornada para no pasar apuros en la recta final de competición junto a ellos, otro recién ascendido, el U.V. Ventorrillo se muestras como las posibles sorpresas de la temporada.

Este martes día 24 a las 19:00 horas se realizará el sorteo del calendario en el que está prevista la primera jornada para el próximo 6 de octubre.




Leer más...

4ª División Senior - El Arteixo cae ante el Laracha.

Primer partido de pretemporada para el equipo de Germán Lozano jugado el domingo a las 17:00 en el IES Agra Leborís A Laracha.

Comenzó el partido con errores en el lanzamiento de los dos equipos y la defensa se ​​impuso a los ataques. Los arteixáns fueron capaces de controlar el rebote defensivo, no dar segundas oportunidades a un equipo superior físicamente. En ataque el balón circulaba encontrando buenas opciones de lanzamiento, pero los visitantes no estaban acertados. Se llegó al final del primer periodo con el marcador 11-10.

El segundo período fue desastroso para los de Arteixo, esta vez superados claramente en el rebote, con innumerables pérdidas de balón, negados cara al aro y permitiendo las penetraciones en el 1x1. Argumentos todos ellos que propicieraon que los locales se marcharan en el marcador con un parcial de 21 - 6 que dejaba un tanteo de 32 a 16 al descanso.

Tras el intermedio los de Germán Lozano salieron con mayor intensidad metiendo una marcha más al encuentro sin embargo ambos conjuntos se mostraban desacertados cara al aro rival y las ventajas se mantuvieron a lo largo de los 20 minutos de la segunda parte para finalizar el tercer periodo con un marcador de 41 a 24 y el encuentro con el tanteo final de 58 a 38 a favor de los hombres de Alberto García.
Leer más...

El Leyma Natura cae en semifinales de la Copa Galicia ante el Breogan

(Foto: Basquet Coruña)
Este pasado sábado, en el Multiusos del Sar de Santiago tuvo lugar la semifinal de la Copa Galicia entre el Leyma Natura Básquet Coruña y el Breogán de Lugo. 

 El equipo de Tito Diaz dió la cara en un partido que estuvo marcado por la igualdad en el marcador durante la primera parte. Tras el paso por los vestuarios, el Breogán apretó el acelerador y se marchó en el electrónico hasta alcanzar una ventaja de hasta 14 puntos. En el último cuarto el equipo apretó los dientes y disminuyó la ventaja hasta los 6 puntos teniendo incluso dos contraataques para apretar todavía más el marcador, pero una serie de imprecisiones impidieron a los coruñeses poner en mayores aprietos a los celestes.

BREOGAN LUGO 70: Schaftenaar (12), Rodríguez (9), Almazán (2), McGee (15) y Diouf (18) -cinco inicial- Chapela, Bortoloussi (2), Gómez, Palsson (8), López (4) y Reyes.

LEYMA NATURA BÁSQUET CORUÑA 64: Amoke (2), Cabanas (20), Hernández (7), Ogirri (12) y Castro (10) -cinco inicial- Herrero (2), Haanpää (7), Lucas (1), Cain (3) y Noguerol. Parciales por cuartos: 20-19, 19-19, 21-11 y 10-15.

Árbitros: Pérez, Martín y Posada

Río Natura Monbus, Campeón

La buena imagen dejada por los herculinos en las semifinales frente al Bregogan quedo revalorizada después de la final disputada el domingo en el Fontes do Sar entre lo lucenses y el Río Natura Monbus de Santiago en el que se vio un encuentro caracterizado por la igualdad entre ambos conjuntos y que finalmente se llevaría el conjunto local de la Liga Endesa por 67 a 60.


Leer más...

Junior Masculino - El Artai cae en casa ante el Compañía de María

Segunda jornada de la Copa Galicia junior y segunda derrota de la temporada para el equipo junior de Javier Cotelo. El conjunto santiagués visitaba las instalaciones de la zona escolar. Paupérrimo inicio de los de carballo que al descanso solo habian anotado 13 puntos mientras que los santiagueses ya llevaban 29. Tanto el ataque como la defensa de los jugadores carballeses estuvieron muy lejos del nivel que se les supone.

C.B. Artai: 45 (10+3+14+13)
Blanco (2), Miranda (-), Sánchez (2), Pereira (10), Alberto (2), Marcos (4), Santiago (4), Otero (-), Sueiro(6) Freire (13), Guillamet (2), González (4)

Compañia de maria: 69 (12+17+10+20)
Rey (15); Caballero (6), De Frias (-), Alarey (6), Brusco (8), Arce (4), López (4), Martínez (3), González (2), García (6), Regueira (-), Cabo (-)

Arbitros: Pérez y Ladra. Sancionaron a los carballeses con 20 faltas mientras que a los visitantes con 14 faltas. 

Jornada 2 22/09/2013

CB ARTAI - COMPAÑÍA DE MARÍA
45-69
21/09/2013
12:00
PORRIÑO BTO.BASE CANTEIRAS "A" - CLUNY
73-64
21/09/2013
20:00

Clasificación Jornada



Equipo
P.J.
P.G.
P.P.
P.F.
P.C.
PTO.
R.

1
2
2
0
138
119
4
+2
2
2
1
1
134
119
3
+1
3
2
1
1
138
138
3
-1
4
2
0
2
100
134
2
-2


Fuente: C.B. Artai
Leer más...

Cabanas, el toque coruñés del Leyma Natura

(Foto: La Opinión Coruña)
El pívot del Leyma Natura, que regresa a casa tras su paso por la ACB, cree que empieza "un año duro" en el que el equipo debe ir "paso a paso"

Felicidad: es la palabra que describe el estado anímico -a nivel personal y profesional- de Mario Cabanas. Un pívot, de 2.07, que conoció el baloncesto en las categorías inferiores del Calasanz y que, tras probar la dulce miel de la ACB, regresa a casa para unirse al Leyma Natura en la que será su segunda experiencia en Adecco Oro.

"Gracias", es lo primero que se le ocurrió decir en su acto de presentación en la Clínica Cenit, empresa colaboradora del Básquet Coruña. Cabanas sabe que son momentos difíciles económicamente hablando y la posibilidad de jugar en su tierra es un auténtico regalo. "Llevaba un tiempecillo intentándolo y al fin he podido", confesó.

El coruñés tiene 28 años y toda la ilusión del mundo por empezar este nuevo proyecto. Sus primeros días a las órdenes de Tito Díaz han servido para recargar pilas tras cuatro meses en el dique seco. "Hay que ponerse a tono en un equipo prácticamente nuevo. No está todo el mundo aquí porque aún faltan jugadores. Creo que tenemos que adaptarnos a lo que Tito pide, sudar un poco y conocer la forma de juego", explicó, aunque por ahora "las sensaciones son positivas".

El técnico lucense ha dejado las cosas claras dentro de la plantilla y su ideal es, según palabras del nuevo pívot, "defensa, defensa y defensa". "A partir de ahí se creará nuestro juego. Luego en ataque puedes estar más acertado o no pero si consigues estar bien atrás todo irá mejor. Tito lo tiene bastante claro, nos está machacando en eso en cada sesión y lo estamos cogiendo bastante rápido", continuó.

Este es un pilar importante para que la nueva aventura del Básquet Coruña salga adelante. En una liga con 14 equipos, los despistes se pagan caro. Cabanas lo sabe, pues vivió la experiencia la pasada campaña en las filas del Planasa Navarra. "Va a ser duro. El año pasado ya lo fue, tenemos que ir paso a paso, viendo dónde podemos estar y sin renunciar a nada", comentó. El objetivo "es la permanencia", pero la ambición también caracteriza al conjunto herculino. "Vamos a ser ambiciosos. Yo el primero, que vengo con esa actitud de estar lo más arriba posible pero con los pies en el suelo. Hay que competir cada día y cualquier rival, tanto de arriba como de abajo, te puede hacer daño y no te puedes despistar", analizó Cabanas, que se paseó tres años por las canchas de ACB en el Cajasol y Obradoiro.

Eso sí. Para llegar tan lejos, hay que hacer equipo. Y el Leyma Natura va por buen camino. "Los dos del año pasado -Javi Lucas y Ángel Hernández- hicieron de celestinos para abrirnos el camino. Somos buena gente, no creo que haya problemas", aclaró el pívot coruñés. "Intentaremos que el 4 de octubre esté todo preparado". De este modo -y con una enorme sonrisa en la cara-, el hijo pródigo vuelve a su casa, A Coruña.

Fuente: La Opinión Coruña
Leer más...

Claudia Calvelo dicha por el Beroil Ciudad de Burgos de Liga Femenina

(Foto: FIBA Europa)
El Beroil Ciudad de Burgos de Liga Femenina sigue dando forma a su plantilla de cara a la próxima campaña y la asturiana, coruñesa de adopción, Claudia Calvelo se ha convertido en el quinto fichaje del equipo que dirigirá Esther Herrero. 

Una jugadora joven, 21 años y con una gran envergadura -mide 192 centímetros-. La pivot coruñesa, que debutará en Liga Femenina, disputó las cuatro últimas temporadas en el Ensino de Lugo de Liga Femenina 2 con el que disputó 16 partidos la pasada campaña, jugando una media de 21:46 minutos en los que promedió 6,8 puntos por partido, con un 37,4% en tiros de 2, en tiros libres 70,7% y consiguiendo capturar 4,1 rebotes, con 0,9 asistencias, recuperando 0,6 balones, lo que le supuso una valoración de 7,5 por partido. 

Su intensidad defensiva es una de las claves para su incorporación al proyecto burgalés, además de que pese a su juventud tiene una importante experiencia en el baloncesto, ya que ha sido internacional en todas las categorías inferiores. Ha cosechado importantes éxitos con la selección española y ahora quiere dar un paso adelante en su carrera profesional en Burgos.
Leer más...

lunes, 23 de septiembre de 2013

Jonathan Barreiro y Paco Redondo lucharán por hacer que el Real Madrid sea la mayor potencia en baloncesto formativo

Jonathan Barreiro lanzando a canasta
(Foto: Calos Gómez)
La Generación del 97 se ha consagrado como la última avanzadilla más importa de nuestro país, a nivel baloncestístico. Fueron los reyes de Ucrania en el Europeo U16, consiguiendo la tercera medalla de Oro en la historia de la categoría. Gracias a los Xabier López-Arostegui, Santiago Yusta, Samuel Rodríguez, entre otros, nos han hecho disfrutar del último éxito español. No obstante, no sólo de esos 12 se nutrirá el baloncesto español. Jonathan Barreiro vuelve a las pistas y con mayor hambre que nunca.

Considerado como el mejor proyecto de nuestro país con su edad, siendo un jugador exterior de 2,04 que puede doblar en varias posiciones, aunque parece predestinada la posición de 3-4 en su futuro profesional. El jugador gallego sufrió una importante lesión de rodilla que le tuvo apartado hasta cinco meses de la temporada pasada con el Real Madrid, siendo baja en los distintos Campeonatos de España y con la selección Cadete. No obstante, ya recuperado, ha demostrado su mejor versión en el último Torneo Junior de Villaviciosa al ser nombrado MVP, gracias a su sensacional final con 23 puntos, 8 rebotes, tres triples, para 28 de valoración… ¡en 24 minutos jugados! Además, Jonathan asumió la responsabilidad en los momentos finales, cuando peor pintaba las cosas para su equipo.

Gran parte de su determinación en las canchas es por su espectacular movilidad con la altura que tiene, ya que es uno de los jugadores más altos de su promoción y además, tiene el talento y la facilidad de atacar el aro con suma facilidad, dispone de un primer paso explosivo y además tiene una gran puntería en el tiro exterior. Una virtud que desde hace varios años la tiene, siendo algo excepcional en jugadores de formación.

Los orígenes de Jonathan Barreiro y su fichaje con el Real Madrid

Nacido en Cerceda, el jugador del Real Madrid tuvo sus primeras experiencias baloncestísticas en el Xiria de Carballo, para luego fichar por el Sant Yago coruñes, antes de su incorporación por el equipo madrileño.

El joven gallego ha estado probando con tres de las mejores canteras de España, como son las del Real Madrid (Torneo de Olmedo), con el Joventut (Minicopa 2010) y con el FC Barcelona (Minicopa 2011 y Torneo Sant Adriá), pero no fue hasta cadete de segundo cuando ya por fin se decidió por el equipo merengue.

Durante estos dos años, los mejores clubes nacionales han tenido una disputa para saber quién conseguiría a la perla gallega. En palabradas de su padre, no quiso decidir antes hasta esperar que Jonathan fuera un poco más mayor. Hay que recordar que el jugador ya fichó por el Real Madrid con la edad de 15 años. Teniendo en cuenta su juventud, el club merengue apostó muy fuerte para hacerse con sus servicios.

La temporada pasada estuvo doblando con el equipo Junior, disponiendo de bastantes minutos en el equipo. Es más, a pesar de su lesión, tuvo la oportunidad de competir en el prestigioso Torneo de Hospitalet, evento clasificatorio para la Fase Final de la NIJT. Sus promedios fueron de 5.4 puntos, 3 rebotes, 1.2 asistencias, en 24 minutos en pista. Poco después tuvo su lesión que le ha tenido apartado, casi toda la temporada.

Paco Redondo nos habla de la perla gallega

Paco Redondo en un tiempo muerto
(Foto: Carlos Gómez)
En este Real Madrid Junior se han juntado dos personalidades muy a tener en cuenta del baloncesto formativo español. Por un lado tenemos a Jonathan Barreiro, como uno de los mejores proyectos europeos y también a su actual entrenador Paco Redondo, que la pasada temporada hizo un triplete histórico con el Joventut de Badalona, al ganar el Torneo de Hospitalet, La Fase Final de la NIJT y el Campeonato de España Junior.

Ambos se juntan para hacer grande a este equipo y elevar a la cantera del club blanco, como la mayor potencia de nuestro país. Paco Redondo se caracteriza, entre otras cosas por su sinceridad y cercanía. Cuando le preguntamos sobre Jonathan Barreiro, no duda en ninguna de sus palabras:

“Jonathan tiene una fuerza de voluntad brutal. Todos somos conscientes de la lesión que sufrió el año pasado y de lo difícil que es para un chico de esa edad tener esa lesión. Pero él ha sido capaz de reponerse y mantener su ilusión intacta. Para mí, eso dice mucho de él. “ Entre las virtudes del joven gallego, Paco destaca su físico: “…tiene uno privilegiado, pero está claro que poder jugar en posiciones exteriores con ese físico y sus aptitudes técnicas hacen de él que sea un jugador muy completo, a pesar de su corta edad”.

Una de las peculiaridades del próximo Real Madrid 2013/14 es que muchos de sus jugadores Junior doblarán con el filial de Liga EBA, conjunto que también dirige Paco Redondo. Uno de los jugadores que más oportunidades tendrá en la competición amateur es Jonathan Barreiro. Paco Redondo cree que su inclusión en el segundo equipo es primordial para su formación: “…tanto para él como para el resto de los chicos del Junior, será dar un paso más en su formación. Creo que la opción de que puedan competir en esa categoría ha sido un total acierto para el crecimiento de los jugadores”.

Fuente: Solobasket.com

Leer más...

Dario Suarez abandona el Básquet Coruña y ficha por el Marín Peixe Galego

Foto: Marín Peixe Galego
Iván Martínez abandona la disciplina del Marín Peixegalego y pone rumbo a la liga ACB de la mano del CB Valladolid, club de cuya cantera formó parte. Para suplir su marcha, llega al equipo Darío Suárez, una institución en el Club Básquet Coruña donde ha estado las últimas 13 temporadas de modo consecutivo.

Darío Suárez Jorge, base-escolta de 1,80 m y 26 años (31/08/1987). Natural de A Coruña. Tras iniciarse en este juego con el Centro Social Sagrada Familia y el CB Ventorrillo, llegó a la cantera del Club Básquet Coruña con 13 años en el 2000. Desde entonces, 13 temporadas ininterrumpidas en el equipo coruñés con el que ha jugado en todas las categorías excepto en la Adecco Oro. Desde infantil pasando por cadete, junior, autonómica, primera nacional, EBA, LEB Bronce, LEB Plata y Adecco Plata. Con ficha del segundo equipo, debutó en EBA la temporada 2005-06 a los 18 años (11 partidos). Ocurrió lo mismo las siguientes tres campañas en que, con ficha del autonómico o del 1ª nacional, siempre acababa jugando en el primer equipo, nada menos que 35 partidos la temporada 2007-08 en la LEB Bronce y 29 partidos en la 2008-09 en la que se estrenó en la LEB Plata. Ahora volverá a jugar en Marín en la categoría en la que participó tres campañas más, ya integrado totalmente en el primer equipo coruñés. En total una experiencia de cinco temporadas en las ligas LEB-Adecco, de la 2007-08 a la 2011-12. Con el Leyma Natura Básquet Coruña aprovechando las plazas libres para inscribirse en la Adecco Oro, Darío volvió la pasada campaña al segundo equipo, en este caso para disputar la liga EBA 2012-13, en la que promedió 13 puntos y más de 17 de valoración.

Darío Suárez fue un referente de la disciplina coruñesa a lo largo de su larga trayectoria como jugador en el equipo. Se caracteriza por ser un trabajador constante en la pista. Un jugador todo terreno, con capacidad para anotar y con buena mano, aunque sus mejores virtudes se ponen de manifiesto en la faceta defensiva y en el sacrificio que siempre aporta mientras está en pista. Mirando las estadísticas de su último año nos damos cuenta que en EBA era un jugador que tenía una valoración bastante superior a su anotación. Esto es una clara señal de cierta seguridad en el tiro (más del 36% en T3 y casi el 79% desde el TL) y de su múltiple aportación al equipo en diferentes conceptos: rebotes, asistencias, robos, faltas recibidas… Un jugador de los que siempre suma.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la liga EBA: 13,0 puntos (44,6% en T2, 36,4% en T3 y 78,7% en TL), 4,9 rebotes, 3,6 asistencias, 2,8 recuperaciones, 5,8 faltas recibidas y 17,1 de valoración en cerca de 30 minutos de juego en los 16 partidos de liga regular disputados.

Trayectoria:

Categorías inferiores del Club Básquet Coruña.
2005-06 autonómica Club Básquet Coruña y EBA Basquet Coruña-Atlántico (11 partidos).
2006-07 autonómica Club Básquet Coruña y EBA Ferroplast Básquet Coruña (8 partidos).
2007-08 1ª nac. Club Básquet Coruña y LEB Bronce Ferroplast Básquet Coruña (35 partidos).
2008-09 1ª nac. Club Básquet Coruña y LEB Plata Leyma Básquet Coruña (29 partidos).
2009-10 LEB Plata Leyma Básquet Coruña.
2010-11 Adecco Plata Leyma Natura Básquet Coruña.
2011-12 Adecco Plata Leyma Natura Básquet Coruña.
2012-13 EBA Leyma Natura Concello de Arteixo.
2013-14 Adecco Plata Marín Peixegalego.

Fuente: Solobasket.com
Leer más...