Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 5 de abril de 2013

El Calasancias recibe al Maristas en el derbi de la 1ª Autonómica femenina

Calasancias recibe este domingo a las 19:00 h. en Riazor al Maristas Cubicaje en un encuentro en el que las de Miguel Ángel Abarca se juegan mantener el liderato de la clasificación frente a un Maristas que, con la permanencia asegurada, luchará para hacerse con el derbi con el objetivo de romper con la racha de dos derrotas consecutivas y de subir puestos en la tabla en la que actualmente están situadas en sexta posición a tres victorias de las plazas de ascenso.

El banquillo del Maristas en un encuentro de la presente temporada
A falta de cuatro jornadas para el final el Calasancias se mantiene al frente de la tabla pero con tan solo una victoria sobre sus dos inmediatos perseguidores que luchan por hacerse con una de las dos plazas que dan pase a la fase intereautonómica de la que saldrán los equipos con derecho a jugar en la 1ª División Femenina la próxima campaña.

Clasificación
EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R.
1CALASANCIAS15123100884227+8
2UNIVERSITARIO CAMPUS OURENSE15114100084326+3
3E.D. LOURENZA ENSINO1511492078226+6
4PLEXUS-CLUNY159684186324+2
5LA SALLE16881024102424+1
6MARISTAS CUBICAJE168891190924-2
7COMPAÑÍA DE MARÍA167994589523-4
8PORRIÑO BTO BASE GRUPO PESCANOVA157893692622-2
9UNIVERSITARIO DE FERROL157887685422-1
10ARXIL MAFARI CAFE16412884102820+1
11C. PIO XII-FEDESA16115715109416-6
Leer más...

jueves, 4 de abril de 2013

El Artai afronta la jornada del fin de semana con tres importantes duelos

Diez partidos tienen este fin de semana los equipos del Club Baloncesto Artai, descansando tan solo el equipo benjamín C. El resto de los encuentros, ya en las rectas finales de las respectivas ligas, tienen su importancia, con especial relieve tres de ellos. 

Por orden cronológico, los alevines de Diego Rivas rinden visita al Básquet Coruña el sábado a las 12:30 en A Sardiñeira. Líderes del grupo, con pleno de victorias y tras alzarse brillantemente con la prestigiosa Vilagarcía Basket Cup, una victoria certificaría matemáticamente su pase a la siguiente fase, el campeonato gallego. Las otras dos citas tienen lugar fuera de la provincia, ambas en Vigo, donde los cadetes y los junior visitan al Seis do Nadal y al Maristas, respectivamente. Los de Cotelo necesitan ganar si o si para seguir metiendo presión a los tres primeros clasificados. No tienen bajas los de Javier para visitar la parte inferior de Balaídos el domingo a las doce. Los junior, por su parte, visitan la complicada pista de Maristas con la idea de mantener la cuarta plaza ante su rival más directo dirigido por Vicente Rodríguez, “Cholas”. Complicado desplazamiento marcado por las lesiones en la plantilla pues ni Javier (espalda), Fer (gripe) ni Carlos (rodilla) están en perfectas condiciones para rendir al cien por cien. La cita en el colegio Maristas a las doce.

Fuente: C.B. Artai
Leer más...

Las impresiones de Antonio Pérez en la NBA

Antonio Pérez, técnico gallego invitado en los Nuggets, reflexiona para la Voz de Galicia, sobre su experiencia en Denver al lado de George Karl y tras estudiar los métodos de trabajo de varias universidades de Colorado

Después de un mes en Denver, compartiendo y observando desde dentro a equipos universitarios y a uno de la NBA, ha crecido mi sensación de orgullo con lo que hemos conseguido en España en el baloncesto en los últimos años. Considero una auténtica proeza llegar a competir «de tú a tú» con Estados Unidos y estar a punto de arrebatarles el oro olímpico. Sobre todo tras ver por dentro su cultura deportiva y conocer los medios y recursos materiales y humanos que poseen.

Un país de baloncesto

Más de 300.000 entrenadores y 8 millones de jugadores

Hablamos de un país con más de 300.000 entrenadores y casi 8 millones de practicantes, frente a los 450.000 jugadores federados del nuestro. Más de 1.000 universidades distribuidas en cuatro divisiones. Estados Unidos lidera la investigación en áreas relacionadas con el deporte y los sistemas de entrenamiento: psicología, preparación física, fisiología, nutrición, medicina, gestión...

Una fábrica de jugadores

Respeto reverencial por su pasado

El sistema educativo y la estructura que rodean al baloncesto, constituyen una fábrica continua de jugadores profesionales que cada año nutre las ligas de todo el mundo. Entrar en el pabellón de cualquier universidad o instituto es respirar baloncesto. Te invade una sensación difícil de describir: años de historia, recuerdos y momentos de gloria o fracaso dentro de una cancha, multitud de jugadores y entrenadores que se formaron sobre esas tablas de madera? Pero sobre todo, historia, y mucho respeto y reconocimiento a quienes engrandecieron a aquel instituto o a aquella universidad, con sus nombres y sus logros colgados del techo y de las paredes del pabellón y de los pasillos.

Importa el resultado

La cultura del éxito

Existe una enorme motivación por el éxito, y se educa a los jóvenes en esos valores. Ser segundo no interesa, y el proceso para llegar al objetivo está en un segundo plano: es el resultado lo que importa. Llegar a ser profesional es la meta y la NBA es su máxima aspiración.

Industria del deporte

Los Nuggets están valorados en 427 millones de dólares

Un equipo como los Nuggets de Denver constituye una multinacional, un negocio gigantesco en torno al baloncesto. Reflexionemos sobre algunos datos para entender mejor lo que supone un equipo de estas dimensiones. Los Nuggets tienen un valor de 332 millones de euros según la revista Forbes, el decimonoveno de los 30 equipos de la NBA (lejos de los Knicks de Nueva York, valorados en 856). Tiene unos 50 millones para la plantilla, el decimocuarto presupuesto de la NBA (un equipo de nivel medio de la ACB maneja 4 millones). Sus ingresos anuales son de 85 millones de euros (20 en taquilla). En Europa, solo el CSKA (27 millones en la plantilla) podría llegar a competir con el club que menos gasta en salarios de la NBA, los Rockets (35).

George Karl, entrenador de Denver, durante un
partido entre su equipo y Oklahoma. 
BILL WAUGH REUTERS
Un staff con 25 personas

Especialización de funciones

Con estos datos no nos cuesta imaginar los recursos y medios materiales y humanos de un equipo como este. Tienen un staff técnico formado por 25 personas: 8 entrenadores, 5 responsables de scouting, y 12 personas en el cuerpo paramédico (preparadores físicos, fisioterapeutas, médicos). Una estructura inmensa coordinada por George Karl, una institución en el baloncesto mundial, con 25 temporadas en la NBA y una en la ACB (Real Madrid 1989-90): el sexto técnico con más triunfos y cuarto en porcentaje de victorias tras Phil Jackson, Pat Riley y Jerry Sloan (los tres retirados), y el segundo más joven en superar los 1.000 triunfos.

Una leyenda en el banquillo

Karl lidera la mejor etapa

Karl llegó a los Nuggets en enero del 2005 y ha completado la mejor etapa de la historia de la franquicia. Esta temporada y la siguiente eran de transición tras la dura reestructuración de la plantilla, con la marcha de sus estrellas Carmelo Anthony, Chancey Billups, Kenyon Martin y Nené Hilario. Pero ahora el equipo afronta la lucha por la tercera posición en el Oeste y acaba de superar su récord de victorias consecutivas (15). A falta de ocho partidos, está a un paso del récord total de victorias en la fase regular, conseguido por Karl en la liga 2008-09, con 54 victorias. Estos Nuggets pueden ser el equipo sorpresa de los play off. De momento, el mejor local de la NBA y el que más puntos anota en situaciones de contraataque y transición ofensiva.

Experiencia enriquecedora

En las entrañas del vestuario

La experiencia con Denver resulta ya inolvidable, y solo acaba de comenzar. Estos diez días he podido estar presente en las reuniones del cuerpo técnico para la preparación de los partidos y en los entrenamientos, en reuniones de evaluación tras la competición, en sesiones de gimnasio y pista, así como en las charlas pre-partido y en los encuentros que han disputado como locales. Una experiencia de vida y aprendizaje única.

Desde mi posición privilegiada de entrenador invitado intentaré asimilar cómo trabajan los Nuggets en su día a día, sus rutinas, el reparto de funciones, cómo realizan scouting, y algunas de las diferencias que existen con el baloncesto europeo.

Fuente: La voz de Galicia

Leer más...

Últimos días para el B3 Escolar

Esta es una nueva actividad promovida por la Federación Galega de Baloncesto y patrocinada por La Caixa con el fin de promocionar el basket en edades tempranas.

Es una competicíon en formato 3×3 y está limitada a categorías MINIBASKET y PREMINIBASKET (alevines y benjamines).

Se desarrollará durante 4 ó 5 jornadas por concentración en las sedes provinciales, siendo As Pontes la designada por la FGB como sede de A Coruña.

El club organizador es el C. B. AS PONTES y colaboran el Concello de As Pontes y ABRENTE.

Los días previstos son el 7 y 21 de abril y el 5, 12 y 19 de mayo. El horario será de 2 a 3 horas por la tarde y se fijará en función de los equipos inscritos.

La final será en A Estrada el 2 de junio.

Esta abierto a todos los niños y niñas, estén federados o no.

Los equipos estarán formados por 4 ó 5 jugadores.

Más información en la documentación adjunta o en el C. B. As Pontes.






Leer más...

miércoles, 3 de abril de 2013

Sonseca responde a las preguntas de "Gigantes"

El pívot ha sido uno de los fichajes de la temporada en la segunda categoría del baloncesto español en la que en cuatro partidos promedia 14,3 puntos, 6,8 rebotes, 2 asistencias, 1,5 tapones y 4,3 faltas recibidas.

“Edu se ha integrado muy rápidamente, es un jugador con un talento enorme y esperemos que su experiencia nos ayude a lograr nuestros objetivos. Es un ejemplo para todos, entrena al máximo todos los días y sus ganas por disfrutar del baloncesto son contagiosas. Es un lujo para la liga, y en especial para nuestro equipo tener a Edu y disfrutamos con él”. Con estas palabras Xavi López definía a su compañero de equipo Eduardo Hernández-Sonseca, uno de los fichajes del año en la Adecco Oro jugando en las filas de Leyma Natura Básquet Coruña.

El pívot de 212 cms. nacido el 21 de junio de 1983 está debutando la presente temporada en la Adecco Oro tras siete temporadas en la liga ACB a caballo de Real Madrid, Gran Canaria, Joventut de Badalona, Bilbao Basket, CB Valladolid y Baskonia. Gigantes.com habló con él.

¿Qué has estado haciendo estos meses en los que has estado sin equipo desde que saliste del Caja Laboral?

Entrenando por mi parte y la verdad intentando mantener la forma porque al fin y al cabo sin estar en un equipo ni compitiendo es más complicado, haciendo todo lo posible para poder llegar en forma en el momento que tuviese una oferta para volver a jugar.

¿Cómo surgió la oportunidad de recalar en Coruña?

Ya lo intentaron antes. Tenía ofertas para irme al extranjero pero no me convencían los sitios y tomé la decisión de venir a Coruña y seguir divirtiéndome jugando al baloncesto ya que tanto el club como el entrenador habían insistido en traerme aquí y en la ACB no había mercado.

¿Qué crees que le falta al equipo para no acabar de rematar los partidos como le pasó en Cáceres o Barcelona?

Lo de Barcelona fue un cúmulo de cosas ya que a falta de un minuto y poco el equipo iba ganando de 8 puntos y por errores tontos como una falta en un triple, un balón perdido o en la última jugada que ganábamos de dos puntos y ayudamos para que no metieron la bandeja y dejamos un tiro de tres liberado al rival… Fue todo un problema de experiencia en determinados momentos porque no es la primera vez que le pasa al equipo.

¿Cómo ves esta Adecco Oro en la que estás debutando?

Me ha sorprendido mucho. Conocía poco de la liga y la verdad es que me está resultando divertida. El nivel de la competición es diferente pero es muy competitiva y hay pequeñas diferencias, sobretodo algunas diferencias en el arbitraje. Es sobre todo una liga bastante dura y muy física.

¿Qué diferencias encuentras en la liga con la ACB?

Está claro que la ACB es una de las mejores ligas de Europa, el nivel siempre es muy alto pero en LEB me ha sorprendido mucho porque pese a llevar pocos partidos físicamente es una liga muy exigente con mucho contacto y es algo que en algunos partidos en ACB no se ve. Es algo que me está gustando bastante.

¿Qué esperas del final de temporada en Coruña? ¿Dónde crees que podéis llegar?

Espero que poco a poco mejoremos en ese aspecto de estar los cuarenta minutos constantes y conseguir victorias para tratar de entrar en playoff y amargar un poco la vida a nuestro rival en playoff pero siempre con la cabeza fría de ir partido a partido.

¿Qué esperas del futuro profesional porque pese a llevar muchos años siendo Edu Hernández-Sonseca solo tienes 29 años y te queda mucho baloncesto?

Seguir jugando. Está claro que me gustaría seguir haciéndolo en la Liga Endesa pero es algo que ahora mismo no me preocupa, tal y como estoy quiero seguir disfrutando del baloncesto esta temporada y después del verano a ver dónde puedo ir a jugar y espero seguir haciéndolo al máximo nivel. La verdad no me planteó mi futuro si va a ser ACB, LEB, fuera de España… hoy por hoy me planteó acabar la temporada lo mejor posible.

Fuente: Gigantes del Basket

Leer más...

Un Leyma Natura necesitado de victorias visita Melilla

Este viernes a las 21:00 horas el Leyma Natura visita al Melilla Baloncesto, último clasificado, en la antepenúltima jornada de liga Adecco Leb Oro. Pero la clasificación del conjunto Melillense es engañosa y con una potente plantilla está apretando el acelerados en el spring final de la liga regular lo que le a llevado a ganar sus dos últimos encuentros, por su parte los de Antonio Herrera en penúltima posición a una victoria de la salvación y a falta de tres encuentros para el final de la fase regular, afrontan cada partido como una final; este fin de semana y el próximo jugaran contra el último, el Melilla, y el antepenultimo, el COB Ourense, y en el la última jornada ante el Lleida. 

El Melilla es un grande dentro de la categoría, un equipo con grandísimos jugadores con una gran experiencia y trayectoria. En estos momentos su último puesto en la clasificación no refleja la calidad de este equipo. Un equipo que recientemente se ha reforzado con el americano Ted Scott.

Todo el equipo, excepto Sergio Alonso, estará disponible para este transcendental partido que se disputará el próximo viernes a las 21 horas en el Pabellón Javier Imbroda.

4 Ted Scott 188 cm Escolta

5 Kiril Waschmann 203 cm Pivot

7 Tim Frost 208 cm Pívot

8 Jose Antonio Marco 178 cm Base

9 Francis Sánchez 202 cm Alero

10 Juan Francisco Riera 188 cm Base

11 Héctor Manzano 207 cm Ala-Pivot

12 Eloy Almazán 199 cm Alero

14 Juan Ignacio Romero 213 cm Pívot

17 José Amador 210 cm Ala-pivot

20 Darius Pakamanis 192 cm Escolta

22 Jesús Castro 191 cm Escolta

Andrejs Selakovs 203 cm Pívot

Leer más...

Ventorrillo, Fundación y Multiópticas, rivales del Cambre en la Fase de Ascenso a 3ª División

Equipo del Cambre (Foto: Pedro Pastor)
Este fin de semana comienza la Fase de Ascenso a la 3ª División Masculina, en la que participará nuestro segundo equipo sénior.

Dicha Fase se dividirá en dos grupos conformados por cuatro equipos cada uno, agrupados por proximidad geográfica. Tres de los cuatro equipos de cada grupo contarán, la próxima temporada, con plaza en la categoría superior.

Baloncesto Cambre, que terminó la Liga Regular como campeón del Grupo A con un balance de 16 victorias y 4 derrotas, ha quedado encuadrado en el Grupo Norte, contando con los siguientes equipos como rivales: CB Ventorrillo, Fundación Tarrío y Multiópticas.

CB Ventorrillo, que finalizó en segundo puesto del Grupo A, con un balance 16-4, ya fue rival de los nuestros en la Liga Regular. En la primera vuelta, Baloncesto Cambre se impuso a domicilio por 48-53, mientras que en la segunda vuelta, fue el equipo dirigido por Javier Riestra el que se llevó el triunfo por 68-71.

Fundación Tarrío, que fue líder durante prácticamente toda la competición, acabó tercero del Grupo A, con un balance 15-5. Los cullerdenses, que también fueron rivales de los nuestros, se imponían en la ida por 52-63, y caían derrotados en la última jornada por 64-67. Este resultado servía a Baloncesto Cambre para acabar primero de grupo.

Multiópticas terminó la Liga Regular como campeón del Grupo C, con un balance 16-2. Los de Teo no pierden desde el pasado 17 de noviembre, logrando encadenar una racha de 12 victorias consecutivas, y con una media de 59 puntos a favor, y 47 en contra.

Baloncesto Cambre debutará en esta Fase de Ascenso enfrentándose al CB Ventorrillo en el Municipal Sofía Toro.

El Grupo Sur, por su parte, estará conformado por los siguientes equipos: Rías Baixas B, CB Puerto Vigo, CB Macarenas y Negreira Campus Stellae CAB.


Leer más...

Horarios de la Jornada Infantil y Mini por concetración

En los siguientes enlaces se pueden descargar los horarios y pistas de la Jornada Infantil y Mini por concentración para este fin de semana: 



Jornada Infantil (Concentración) del 6 y 7 de abril de 2013 (Actualizado a 03/04/2013)

Jornada Mini (Concentración) del 6 y 7 de abril de 2013 (Actualizado a 03/04/2013)


Todos los horarios de la jornada en nuestra sección "Encuentros"
Leer más...

Carlos Martínez lidera al UPV Álava en la victoria sobre el Estela

El coruñés logró su mejor anotación en lo que lleva de temporada

Los cuatro jugadores de Fundación 5+11
del UPV Malmanis, Diop, Bordignon y
Carlos Martínez  (de izquierda a derecha)
Fuente: Fundación 5+11
Con sus 17 años el jugador del Baskonia Carlos Martínez compagina su participación entre el equipo junior de la Fundación 5+11 del club de Victoria y el conjunto de Liga EBA del UPV Álava equipo en el que se ha echo un hueco como uno de los hombres importantes para su técnico Jose Luis Ortún; buena prueba de ello es el encuentro que se disputó en Álava, en la última jornada de liga EBA, entre el UPV y el Estela, en el que los locales lograron una trabajada victoria, que necesitó de una prórroga para discernir al vencedor, que finalmente se llevó el encuentro por 93 a 89 y, en la que el alero coruñés, fue una pieza fundamental logrando su mejor anotación de la temporada con 24 puntos, a lo que sumó 3 rebotes y 3 asistencias en los 31 minutos de juego de los que dispuso para obtener una valoración final de 17.

En los 10 partidos que Carlos Martínez lleva disputados con el UPV se ha convertido en el segundo jugador con más minutos sobre las pista, 27 por partido, saliendo en todos ellos de titular, y el líder anotador. con 14 tantos por encuentro. Carlos es una de las principales referencias no solo de las categorías de formación del Baskonia sino también para la Federación Española que, a pesar de ser del año 96, lo ha convocado, el pasado mes de diciembre en Guadalagara, con la pre selección de jugadores nacidos en el 95.

Leer más...

Partidos y horarios de la Jornada

Interesantes encuentros los que nos depara esta jornada de baloncesto entre los que podemos destacar:

(Sábado a las 12:30 h. en Sardiñeira) Empezamos el fin de semana con la Segunda Fase alevín maculina en la que se enfrentan los dos mejores equipos de la primera fase, Basquet Coruña A contra Artai.

(Sábado a las 18:00 h. en Elviña I) Otro de los derbis de la jornada; en la 1º División Cadete masculina entre el Sant Yago y el Basquet Coruña, segundo y tercer clasificado . 

(Domingo a las 12:00 h. en el Municipal de Betanzos) En la tercera senior masculina comienza la fase de ascenso con el encuentro del Fucobet frente al primer clasificado del grupo de Lugo el Suministros La Ronda La Buena.

(Domingo a las 17:00 h. en el Mun. de Betanzos) También segundo contra tercero en la 1ª División Infantil masculina en donde el Santo Domingo de Betanzos recibe al  Jelfimar Dorna Liceo.

(Domingo a las 19:00 h. en Ventorrillo) derbi de la 2ª división masculina entre el CBA y el Arteixo, los de Atocha necesitan la victoria frente al líder del grupo Norte para apurar sus opciones de meterse en los puestos que clasifican para la fase de ascenso ; 

(Domingo a las 19:00 h. en Santa María del Mar) El Santa María del Mar recibe al Area 10 de Lugo en la 2ª División Autonómica femenina encuentro en el que las coruñesas intentarán quitarle el segundo puesto al conjunto lucense . 

Todos los horarios de la jornada en el siguiente enlace:

Jornada del 6 y 7 de abril de 2013 (Actualizado a 02/04/2013)
Leer más...

martes, 2 de abril de 2013

Infantiles, Alevines y Benjamines inician segundas fases

Este fin de semana comenzarán los cruces para establecer el orden entre los equipos infantiles de los grupos A-2 y A-3 de la 2ª división infantil masculina estos grupos están conformados por los 15 equipos que renunciaron a competir en el grupo A-1 clasificatorio (para la fase de ascenso a 1ª División). Pugnarán por la primera plaza el Salgado Montrove y el Santa María del Mar.

También en la competición alevín masculina se inician este fin de semana los cruces para establecer la clasificación final, tras una liga regular a una vuelta de 11 jornadas y con cuatro equipos disputando la 2ª fase de la liga en la lucha por el pase a la Liga Gallega, arrancarán este fin de semana los encuentros a ida y vuelta que establecerán el orden del 5º al 23º clasificado, para ello se disputarán encuentros a ida y vuelta entre los equipos clasificados en la misma posición del grupo A y B. Jesuitinas y Obradoiro lucharán por la 5ª plaza.

Completando el arranque de las segundas fases tenemos a la categoría benjamín en la que se han conformado cinco grupos partiendo de los tres de la primera fase, en el grupo A-1 se encuadran los cuatro mejor clasificados del Grupo A y los dos mejores del B, el resto de equipos de estos dos grupos se reparten por clasificación entre el grupo A-2 y A-3 Mientras que los equipos participantes en la primera fase en el grupo C, se distribuirán también por orden de clasificación entre el grupo A-4 y A-5.
Leer más...

Buendía: ´La liga no ha acabado y hay que seguir luchando´

El filial del Leyma Natura ya ha conseguido firmar la permanencia en la categoría EBA, pero su entrenador reconoce que "aún hay mucho trabajo" a nivel individual

Mientras que el Básquet Coruña persigue la permanencia en Adecco Oro sin descanso, su filial -Leyma Natura Concello de Arteixo- ya tiene el sello en el pasaporte para continuar viviendo en la liga EBA a cuatro jornadas de poner el punto y final a la temporada. El deseo de la permanencia siempre estuvo en las mentes de Fernando Buendía y sus pupilos, quienes se encargaron de hacerlo realidad. - incluso se adelantaron al cierre. "El objetivo se consiguió con un mes de antelación. Eso es muy positivo", confirma el entrenador coruñés.

El Leyma Natura se estrenó en la categoría este año. Sus primeros pasos fueron firmes, con dos triunfos, para avisar al rival de que el plantel coruñés no iba a ser presa fácil. "Cumplieron con creces", explica Buendía. Con siete victorias y diez derrotas, el equipo de Arteixo podrá permanecer un año más en EBA. "El año pasado, cuando ganamos la liga y ascendimos, fue una fiesta. Yo les digo a los jugadores que tienen que estar contentos por la permanencia ya que esto es igual de válido que ganar", confiesa el técnico herculino.

Buendía está "contento" por la situación que está viviendo su plantilla, pero tiene los pies en la tierra y sabe que "la liga no ha acabado y hay que seguir luchando". Quedan cuatro jornadas para el broche final y el Leyma Natura ya analiza a sus próximos tres rivales -una de las jornadas descansa-: Fidalgo Vecino, Inec Queso Zamorano y Marín Peixegalego. "Hay que seguir compitiendo e intentar ganar los tres partidos".
Un handicap para los coruñeses puede ser que deben luchar a domicilio, ya que los tres duelos son lejos de casa. El primero, contra el Fidalgo, se antoja complicado. "El Fidalgo está luchando por la salvación pero vamos a Zamora con ilusión", comenta el también seleccionador gallego. "Nosotros les hicimos mucho daño en la primera vuelta (99-40), así que van a intentar devolvérnoslo". Además, tras el éxito cosechado, Buendía cuenta con cuatro bajas que ponen al equipo contra las cuerdas: Marc, Sergio Tomé, Julio Flores y Quique Urcola.

De todos modos, en las filas naranjas la calidad está asegurada. El base Carlos Noguerol celebró el pasado fin de semana su primera convocatoria con el primer equipo. "Para nosotros es una alegría que Antonio Herrera quiera contar con él. Es una gran oportunidad", dice Fernando Buendía, que asegura que ambos conjuntos tienen "un juego parecido". El cuerpo técnico intenta "crear una filosofía de club" aunque las ligas sean diferentes. Por su parte, el trabajo se centra en la formación de futuras estrellas. "Les hacemos tomar decisiones en momentos cruciales para ayudarles a dar el salto", añade.

Con la permanencia ya entre manos, el Leyma Natura Concello de Arteixo quiere ir "partido a partido" para seguir mejorando. "Aún queda mucho trabajo y vamos a centrarnos en la técnica individual", declara Buendía.

El entrenador del filial del Básquet Coruña también confía en la salvación del primer equipo. "Soy optimista, es una liga muy dura pero el trabajo hará que se salven", confirma sin dudar.

Fuente: La Opinion
Leer más...

lunes, 1 de abril de 2013

El Leyma Natura muestra su lado más solidario

El conjunto coruñés crea un proyecto para conseguir un nuevo andador para un niño de ocho años con dificultades locomotrices

El Leyma Natura se introduce de lleno en la recta final de la Adecco Oro pero, aprovechando el parón de Semana Santa, el conjunto naranja saca a flote su lado más humanitario y solidario. La iniciativa pretende ayudar a Jorge, un pequeño coruñés de ocho años que sufre una parálisis cerebral desde su nacimiento. "Quiere moverse para tener contacto con sus amigos. Ahora va en silla de ruedas pero queremos conseguir un andador mejor", explica Carlos Lamora, presidente del Básquet Coruña. En este proyecto tan especial el baloncesto comparte cartel con el aspecto altruista de la plantilla herculina. Por ello, el Leyma Natura pone a la venta 2.000 entradas a 3 euros para el próximo -y último- partido del equipo en el Palacio de los Deportes de Riazor contra el COB Ourense el 12 de abril. "Sería bueno que la gente viniese, llenase el Palacio y además lográsemos reunir el dinero para conseguir la silla (valorada en 5.000 euros, aproximadamente)", comenta Lamora. El 60 por ciento que se recaude de la venta de localidades para el duelo gallego será para apoyar a Jorge y su familia. El objetivo es, sin lugar a dudas, darle a Jorge "una vida mejor", según las palabras del máximo dirigente del Básquet Coruña. El pequeño discapacitado visitó a la plantilla naranja durante un entrenamiento en el que pudo conocer a todos los jugadores y hacerse fotografías con ellos. "Se le vio muy feliz con el equipo", destaca Carlos Lamora. La próxima cita del Leyma Natura es el próximo viernes, 5 de abril, contra el colista de la competición, el Melilla. Después de ese partido a vida o muerte, el cuadro dirigido por Antonio Herrerea volverá a Riazor para disputar la penúltima jornada de liga contra el Ourense. El equipo sentirá el apoyo de un público entregado no solo deportivamente sino también sentimentalmente. "El resultado del partid importa menos, queremos comprar la silla para Jorge", concluye el presidente del Básquet Coruña.

Fuente: La Opinión
Leer más...

Los Alevines del Artai se proclaman campeones en la Vilagarcía Basket Cup

El Artai, tras conseguir su trofeo
Los alevines del Club Baloncesto Artai siguen con su particular racha de triunfos desde que arrancó la temporada. Ayer consiguieron ganar un prestigioso torneo nacional, el Vilagarcía Basket Cup, que se celebró desde el viernes en el pabellón Fexdega. En la gran final de ayer el equipo azul venció con contundencia al C.?B. Marín por 65-35 (33-20 al descanso). 

El partido, que comenzó a las 14.00 horas, apenas tuvo color. Bueno sí, el azul del Artai, que no dio opción a los pontevedreses. El cuadro carballés arrancó con un fulgurante 7-2, gracias a las rápidas transiciones defensa-ataque impuesta por los técnicos Diego Rivas y Fran Cristóbal. Los de Marín aguantaban como podían las embestidas y lograron ir al descanso trece puntos por debajo (33-20).

Tras el descanso, el Artai siguió imprimiendo un ritmo elevado de partido que al rival le costaba seguir. «Era la única forma de evitar que el Marín tuviese alguna opción de acercarse en el marcador», argumentó el preparador Diego Rivas. Especial mención para los pivotes Jacobo (22 puntos) y Mario (8) y el base-escolta, Manu, autor de 13 puntos. Entre los tres destrozaron el aro rival con balones interiores, logrando ampliar las diferencias en el electrónico hasta los 30 puntos. «Éramos más fuertes bajo los tableros y lo aprovechamos al máximo», explicó el técnico, quien agradeció el trabajo realizado por sus jugadores: «Estuvieron impecables en todo el torneo», dijo. 

C.B. Artai: Jacobo (22), Manu (13), Pérez (8), Marco (4), Pablo, Abelenda, Rubén, Mario (8), Carlos (4) y Eduardo (6). 

Pero para llegar a la final el Artai tuvo que sortear a tres complicados rivales. Sobre todo el Ponferrada, equipo que venció al cuadro carballés en el choque inaugural del torneo, por un ajustado 49 a 48. 

Todo victorias 

A los carballeses solo les quedaba una opción para alcanzar la final: ganar los choques restantes. Y lo consiguieron: primero al Estudiantes, por un claro 71 a 55 y, posteriormente al equipo anfitrión, el C.B. Vilagarcía por 71-21. En el otro cuadro, el Marín demostró ser el mejor de sus rivales (Xuventud, Agustinos de León y Betanzos) y terminó líder en su grupo.

 Este torneo de Vilagarcía ha servido, según el entrenador carballés, de preparación para los partidos que le quedan al equipo alevín de aquí a final de temporada. 

Y es que el Artai alevín lleva en la competición liguera una racha impresionante. No conoce la derrota, con catorce triunfos consecutivos, tres de ellos en la fase de ascenso a la liga gallega, la última en Culleredo (67-96). 

Menos suerte en este torno nacional de Vilagarcía tuvieron las chicas del Artai alevín, que quedaron eliminadas en la fase de grupos y no pudieron disputar la final al perder sus tres partidos.

En el primer enfrentamiento cayeron de forma estrepitosa ante el campeón de este torneo de Vilagarcía, el Arxil, por 50-0. Fue un duro golpe que la carballesas fueron incapaces de superar. En el segundo asalto, el Artai perdía de forma clara ante el Peleteiro (62-37) y posteriormente, frente al León (42-32). En este último choque, las carballesas dilapidaron una renta de diez puntos.

Fuente: La Voz de Galicia
Leer más...

Derbi en la 1ª División Cadete

El Sant Yago y el Básquet Coruña J. Pombo se verán las caras este fin de semana en la decimosexta jornada de la 1ª división cadete masculina, los dos conjuntos herculinos se encuentran empatados en la segunda posición de la tabla clasificatoria a dos victorias del líder, el conjunto santiagués del Instituto Rosalía, y con una de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Estudiantes de Lugo, y dos del Artai que también aspira a ocupar una de las tres plazas que dan pasaporte para diputar el campeonato de España que se celebrará a partir del próximo 26 de mayo en Ferrol. 

El fin de semana se enfrentarán dos de los tres equipos con mayor capacidad anotadora de la 1ª División; en tres ocasiones se han visto las caras ambos conjuntos en lo que llevamos de competición oficial, dos victorias para los del Sant Yago en Copa Galicia por 85-79 y 73-79, competición en la que el conjunto dirigido por Jorge Vázquez logró el subcampeonato, y una para los del Basquet Coruña en la primera vuelta de la Liga en la que los de Hector Méndez vencieron en su pista por 89 a 86. Todos los precedentes auguran un partido emocionante y con brillo ofensivo, este fin de semana en la cancha del Sant Yago.
Leer más...