Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

sábado, 25 de septiembre de 2010

Suerte dispar para los conjuntos del Artai en la jornada del sábado

Fuente: nistrombaloncesto.blogspot.com

• FASE CLASIFICACIÓN LIGA GALLEGA CADETE MASCULINO-Xornada 1

Maristas,72-CB Artai,68

Parciales: 18-9; 38-25;54-44;72-68

Mal partido de los jugadores de Diego Rivas que cayeron en la jornada inaugural ante el equipo coruñés. Mal arranque de los carballeses que durante todo el partido “bailaron” al dictado de los locales. Hasta de quince puntos llegaron a ir perdiendo los azules aunque una intensa defensa en la parte final del partido les permitió ponerse a un punto con dos minutos por disputar. Loa anotadores fueron:Fer Mariño (14), Manu Pereira (4), Sergio (2), Javi (18), Carlos Fuentes (14)-cinco inicial-Jaime (4), Xabi (1), Jose (4), Jorge (7), Pablo Santiago y Dani.


• TORNEO APERTURA ALEVÍN MASCULINO-Xornada 1

CB Culleredo,56-CB Artai A,64

Muy buen partido el visto en la mañana del sábado en el pabellón municipal del Burgo de Culleredo. Victoria demasiado amplia para lo visto en la pista. Los dos equipos dominaron el marcador durante distintas fases del partido, pero con rentas inferiores a los seis puntos. La clave del encuetro estuvo en el quinto periodo cuando dominaban los locales; en ese instante, dos triples, uno de Santi y otro de Rodrigo, unido a una bandeja de Jorge dieron el dominio del partido para los carballeses. Los anotadores por parte del Artai fueron: Jorge Mato (11), Luciano Calvo (4), Juan Pérez (2), Fidi (11), Alex Cotelo (12)-cinco inicial-Santi Pena (8),Pablo Sueiro (4), Carlos Fraga (2),Eduardo, Pablo Bello, Rodrigo (7), Juan González, Juan López (4)
Leer más...

El senegalés Michel Diouf es el fichaje estrella del Carballo Básket

El pívot procede del Granollers de la liga EBA, pero se formó en la cantera del Barcelona

Michel Diouf (Dakar-Senegal, 1990) es el fichaje estrella del Carballo Básket para la temporada 2010-2011 en la liga EBA. El pívot, de 2,08 metros de altura y 95 kilos de peso, cerró su contratación gracias a la vinculación de los carballeses con el Básquet Coruña, club al que pasará la próxima temporada e incluso podría jugar en esta en LEB Plata.

Diouf es un jugador contrastado a nivel nacional. En la temporada 2004-2005 su agente, Omar Sovv, consiguió que fichase como cadete en el Arona Básket de Tenerife. Después de dos campañas, el Axa FC Barcelona lo contrató. En la formación catalana estuvo en las campañas 2006-07 y 2007-08 en el circuito sub 20, en el que sobresalió. Después fue cedido por el conjunto culé al Gijón, en la LEB Plata, y en el Cornellá, en LEB Oro, que a su vez cedió al Granollers Abolafio, en el que estuvo la pasada campaña en la EBA. En esa temporada, en la que fue el referente del equipo, con mejor valoración, consiguió un promedio de 18,35 puntos por partido, un 37% de tiros triples y un 10,80 de rebotes. El equipo catalán fue segundo y disputó el play off de ascenso, en el que cayó, sorprendentemente, ante el Ferrol.

Michel Diouf es un jugador rápido y explosivo, con unas condiciones físico-atléticas excepcionales. Ayuda en defensa, parcela en la que suele colocar muchos tapones, y en ataque destaca por su jugada favorita, el tiro a la media vuelta desde el poste bajo. Tiene un buen tiro exterior y suele anotar triples. Además, sabe finalizar cerca del aro o en jugadas de transición. Es habitual verle hacer mates, jugadas en las que es muy espectacular.

Michel Diouf se decidió por el proyecto Básquet Coruña-Carballo Básket, a pesar de tener ofertas de LEB Plata, LEB Oro y EBA. El nuevo pívot carballés llegará a la localidad el jueves y el sábado debutará en la liga ante su afición frente al Chantada .
Leer más...

viernes, 24 de septiembre de 2010

Dani Pazos designado para las semifinales de la Copa Galicia

Dani Pazos
Esta tarde arranca la fase final de la Copa Galicia que se celebrará en al Lalín Arena, una nueva instalación que acogerá los cuatro encuentros que se disputarán entre hoy y mañana incluyendo el partido alevín entre el Cidade de Lugo y Seis do Nadal correspondiente a la Minicopa. Para la primera semifinal que enfrentará al Obradoiro C.A.B. de LEB Oro y al Ferrol C.B. de LEB Plata ha sido designado el colegiado coruñés Dani Pazos que forma parte del Grupo 1 – Adecco, junto a él estará Aberto Castro adscrito al colegio arosano entre los dos gestionarán el encuentro que equipo se clasifica para la final del Sábado a las 20:00 horas frente al equipo vencedor de la eliminatoria entre Aguas de Sousas Ourense y Leche Río Breogan.
Leer más...

El Báquet Coruña cierra su preparación con un partido frente al Oporto

El Leyma Natura Básquet Coruña disputará mañana sábado 25 de septiembre su último partido de preparación en Oporto frente al potente F.C.Porto de Moncho López, antes de comenzar la temporada el próximo 2 de octubre en la cancha del C.B. Tíjola, uno de los favoritos al ascenso.

Test exigente el buscado por el club para cerrar la pretemporada, el partido dará comienzo a las 17.45h hora portuguesa en el pabellón do Dragao-Caixa (Via F.C.Porto, s/n).
Leer más...

Juniors y Alevines inauguran los encuentros de pretemporada para el Culleredo

El próximo sábado se juegan los primeros encuentros amistosos de preparación para la temporada 2010-11. Los jugadores de las categorías junior y alevín tendrán el honor de estrenar el nuevo parquet del pabellón de O Burgo.

A las 10.30 h. se jugará el primer encuentro en los equipos junior del C. B. Culleredo y Sant Yago. La pasada temporada finalizaron en los puestos 1º y 2º del grupo B y mostraron una gran rivalidad en los partidos en los que se enfrentaron: Sant Yago 58 - CB Culleredo 67 y CB Culleredo 57 – Sant Yago 71. En este partido se comprobará cómo se adaptan los cadetes que han subido de categoría y cómo afecta la ausencia de los ex-juniors, hoy ya seniors. Sin duda un gran partido.

Y a las 12.30 h. otro encuentro entre “viejos” rivales: el C. B: Culleredo y el Artai de Carballo. Ambos equipos ya se conocen de varios partidos amistosos y oficiales de las últimas dos temporadas y el año pasado coincidieron en las finales intercomarcales, que se celebraron en la polideportiva Agra II, esta vez con victoria de Culleredo. Hay especial curiosidad, como en el caso anterior, de ver cómo se adaptan los ex-benjamines en su nueva categoría alevín. Va a ser el partido estrella. Allí estaremos.
Leer más...

Nuestros ilustres: Fernando Romay

Romay calzandose su "52"
Sin duda el jugador de nuestra zonal con mayor repercusión internacional fue y, demomento, es Fernándo Romay. Nacido en Coruña en 1959, los más jovenes sólo lo concerán por sus habituales participaciones en televisión pero con una altura de 2,13 m. es el 8º jugador español con más internacionalidades, 178. Con la selección consiguió la medalla de plata en el Europeo de Nates de también la plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. En toda su trayectoría solo jugó una temporada en Galicia, en 1993 con el Oar Ferrol, ya que con 16 años ingresó en el Real Madrid con el que inició su carrera deportiva. Cuando hizo la prueba para el Madrid le dejaron unas zapatillas de Walter con la punta cortada porque no existían de su número (un 52). Ese mismo día confundió a Pedro Ferrándiz con el encargado del material. Fernando Romay ostenta el actual record de tapones de la ACB con 677. Además posee el record de mayor número de partidos en la ACB con 100% de tiros. Se retiró en 1995 tras una temporada en el Zaragoza.

Romay con Petrovic y Antonio Martín
El 8 de junio de 1996 se convirtió en el primer deportista español de élite capaz de alcanzar dos títulos de Liga en dos disciplinas diferentes de equipo: el baloncesto y el fútbol americano. Romay era en esa fecha "tackle" de los Panteras de Madrid.

Su palmares es de los más completos del baloncesto Español ganando todos los títulos a los que podían optar los Clubes Europeos:

- 7 Ligas (1976-77, 1978/79, 1979-80, 1983-84, 1984-85, 1985-86, 1992-93)
- 5 Copas del Rey (1976-77, 1984-85, 1985-86, 1988-89, 1992-93)
- 2 Copas de Europa (1978, 1980)
- 3 Recopas de Europa (1984, 1989, 1992)
- 1 Copa Korac (1988)
- 2 Copas Intercontinentales (1997, 1978)
- 1 Copa Mundial de Clubes (1981)
- 1 Medalla de Plata en los JJOO de Los Ángeles 1984
- 1 Medalla de Plata. Campeonato de Europa Nantes (Francia) 1983.


Leer más...

El ADFRO denuncia que 50 niños se quedarán sin entrenar

Fuente: La Opinión

El Club Baloncesto ADFRO está en pie de guerra. Los responsables del equipo denuncian que cerca de cincuenta niños de sus escuelas se han quedado en la calle, sin pistas en las que jugar, porque la Concejalía de Deportes, de la que es responsable Xan Martínez Cajigal, les comunicó ayer que la Asociación Deportiva Los Rosales ocupará sus horarios de entrenamiento en el Pabellón de Cocheras.

ADFRO, un club con más de 25 años de historia, va incluso más allá y acusa al concejal de trato de favor y de haberse saltado la normativa de concesiones, que señalaba que el horario de 2010 se mantendría igual que el del año anterior. Lo que todavía hace más grave la situación es que, según el club, el equipo de Los Rosales posee pista e instalaciones propias.

Como medida de protesta, ADFRO organizará hoy un entrenamiento colectivo en el parking de Cocheras de los más de cincuenta niños afectados de las escuelas a partir de las 18.00 horas. Los responsables del club indican que quieren que todos los ciudadanos vean el modo de actuar de la Concejalía de Deportes, que "así porque sí" y para "beneficiar a un amigo" ha dejado "en la calle" a los niños de sus escuelas, que vienen utilizando estas instalaciones desde su apertura.
Leer más...

jueves, 23 de septiembre de 2010

El Comité Coruñés de Árbitros en busca del nuevo “Carlos Cortés”

*Pincha en la imagen
para ampliarla
El área arbitral de la Delegación Coruñesa ha convocado un curso para todos aquellos interesados en dedicarse al arbitraje, un mundo en el que Coruña cuenta con una de las perlas del arbitraje no sólo a nivel nacional sino también en el internacional. Carlos Cortes, formado en la cantera del comité coruñés, hoy se codea con los mejores jugadores, entrenados y árbitros del mundo. El curso, que se celebrará en el Centro Social de la Sagrada Familia se iniciará el próximo 19 de octubre, con una duración total de 20 horas.

Todos los interesados en realizar el curso pueden inscribirse en el teléfono 981269694 o por correo electrónico al arbitroscoruna@fegaba.com

El Internacional Carlos Cortés es uno de
los representantes ACB de nuestra Zonal
Horarios y materias del curso:

19/10. 19:30-21:30 horas. Asignatura Oficiales de Mesa.
20/10. 19:30-21:30 horas. Asignatura Oficiales de Mesa.
21/10. 19:30-21:30 horas. Reglas de Juego.
26/10. 19:30-21:30 horas. Reglas de Juego.
27/10. 19:30-21:30 horas. Mecánica de arbitraje.
28/10. 19:30-21:30 horas. Mecánica de arbitraje.
02/11. 19:30-21:30 horas. Mecánica de arbitraje.
03/11. 19:30-21:30 horas. Mecánica de arbitraje.
04/11. 19:30-21:30 horas. Legislación.
05/11. 19:30-21:30 horas. Psicología – Baloncesto.

Curso para Oficiales de Mesa

Además del Curso de Arbitraje se celebrará otro para Oficiales de Mesa que tendrá lugar el día 24 de octubre en los locales del Centro Social de Sagrada Familia, tiene una duración total de 8 horas que se reparten en el siguiente horario: 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 21:30.
Leer más...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Doble derbi Gayolo – BCA para el fin de semana

Segunda jornada de la Primera División Masculina y primer derbi de la temporada en competición de Liga. El Gayolo Begacar y el UDC Básquet Coruña se verán las caras el sábado a las 19:45 en el municipal de Betanzos, pero no será único encuentro que tendrá a estos dos clubes como protagonistas, ya que comienza la Fase Previa de Liga FGB cadete y en categoría masculina se diputará el sábado a las 12:30  tambien en Betanzos,  un duelo similar al de los mayores. Mientras en femenina el Calasancias se entrenará recibiendo al Carmelitas. Ya a nivel zonal se inician las competiciones de clasificación a los cruces de Liga FGB en categoría cadete masculina y femenina.

Puedes ver los horarios de los encuentros en la sección “Encuentros
Leer más...

Perfilamos la Senior Zonal masculina

Clasificación final
Temp. 09-10
(Pincha para ampliar)

A falta de una semana para la finalización del plazo de inscripción de la senior zonal masculina que concluirá el próximo 30 de septiembre, son ya varios los equipos que se han puesto a trabajar y muchos los rumores que llegan sobre la composición de grupos. Dos equipos han abandonado la senior zonal para probar la aventura de la Liga FGB lo que sitúa el listado total de equipos en 18, salvo nuevas incorporaciones o la desaparición de algún conjunto. Atendiendo a la clasificación de la temporada pasada, a la normativa de la Federación Gallega al respecto de la ocupación de plazas vacantes y a las noticias publicadas en web oficiales, podríamos establecer un esquema provisional de los derechos de los equipos para ocupar plaza en una o otra división de cara a la temporada 2010/2011.

1ª División

1- CB Sant-Yago
2- C.B. Oleiros
3- Fucobet
4- BC Atlantico
5- Casagrande Culleredo
6- Fundacionistas
7- Placasa EBX* (Cesión del Oso Polar Costa da Morte)
8- C.B. Arteixo (Vacante otorgada según Art. 125 RG)**

2ª División

9- Compañía de María
10- A.P. Cambre
11- C.B. Laracha
12- Xerion
13- Calasanz
14- Di Son Temple Basket
15- CBC
16- Maristas
17- Sta. Cristina CBA
18- Idemara Consultores ADFRO

* El Placasa EBX en caso de no disponer de la plaza del OSO Polar Costa da Morte, se situaría después del A.P. Cambre siendo la plaza vacante para el Compañía de María.

** El art. 125 del Reglamento General de la Federación Gallega establece que el primer equipo con derecho a ocupar las plazas vacantes es el situado a continuación de los equipos que han logrado el ascenso, el segundo equipo con derecho sería el primero de los descendidos y así de forma sucesiva. (Enlace al Reglamento General de la Federación Gallega de Baloncesto)
Leer más...

martes, 21 de septiembre de 2010

No todo va ha ser baloncesto: Pablo Juane borda la danza nupcial

Hace dos fines de semana contraía nupcias uno de los jugadores más carismáticos de nuestra zonal Pablo Juane sobrino del excepcional Miguel Juane, en una ceremonia que reunió no solo a la familia Juane y Fernández sino también a un buen número de miembros del mundo del baloncesto. Por lo que podemos observar en el video que mostramos a continuación Pablo hizo una demostración de porque se mueve también en una pista de baloncesto y junto a su ahora esposa Patricia Fernández hicieron una exhibición de baile recorriendo todos los estilos.


Pero no también hay baloncesto en el siguiente enlace dejamos un resumen de Pablo Juane con el Baio de Liga FGB.


Desde Baloncesto Zonal queremos desearles lo mejor a este excelente jugador y a su esposa.
Leer más...

La Delegación Coruñesa establece sus normas generales para las competiciones de ámbito zonal

La Delegación Coruñesa de Baloncesto ha emitido una circular comunicando las normas de carácter general relativas a las competiciones zonales; en ellas se especifican los horarios de inicio de los encuentros que deben estar fijados dentro de las siguientes opciones: 10:30, 12:30, 16:30, 18:45 o 20:30. Además recuerda que no se podrán modificar las fechas y horarios de juego con menos de 8 días de antelación sin conformidad del equipo rival y el pago de las correspondientes tasas, no permitiéndose modificación alguna una vez pasadas las 20:00 horas del martes anterior a cada jornada. En la misma circular se recuerda la obligación de comunicar los resultados de los encuentros al email de la Delegación.

Enlace a la circular
Leer más...

El BCA inicia la 1ª División masculina con victoria por la mínima sobre el Vigo

El encuentro disputado el domingo en Riazor comenzó con un equipo local muy metido en el partido, sin desplegar un gran juego pero con las ideas mas claras se adueñaban del marcador y comenzaban a distanciarse en el electrónico. Los vigueses, perdidos por el campo no eran capaces de ordenar sus ataques y cometían numerosos fallos en el lanzamiento a canasta y un pobre porcentaje desde la línea de tiros libres, mientras que los de Chaly Uzal se imponían en el rebote.

El primer cuarto terminó con un 19 a 10 a favor de los coruñeses. En el segundo periodo los herculinos continuaron en su papel de dominador de todas las facetas del juego y mostrando una buena actitud poniendo a los vigueses contra las cuerdas. Al descanso un 34 a 19 resumía bien a las claras lo que había pasado en los primeros 20 minutos.

El descanso sentó bien a los vigueses pues salieron al campo con otro talante. Mucho mas intensos en defensa y recuperando su rebote hacían que las diferencias se fueran rebajando paulatinamente. Así los locales veían como su ventaja era reducida gracias al parcial de 16 a 27 a favor de Vigo finalizando el periodo con un 50 a 46 que dejaba el partido abierto para el último cuarto.

Los diez últimos minutos resultaron un autentico intercambio de errores ofensivos por ambos equipos. La zona 1-3-1 ordenada por el banquillo local cortaba la producción ofensiva de los hombres de Marcos López que hasta ese momento iban lanzados en busca de la victoria. Pero tampoco el equipo herculino anotaba, lo que hacia que una canasta a favor de cualquiera de los dos equipos valiese su peso en oro. Así transcurrió este cuarto hasta que a falta poco menos de un minuto el marcador se igualó a 56 y las espadas en todo lo alto para afrontar los 37 últimos segundos. El ataque era Coruñés y fue frenado en falta. Los dos tiros libres lanzados por el local Fernández no encontraban el camino del aro. La ultima posesión, con 18 segundos por jugar ,era para los Vigueses. Nacho Silva, hasta entonces un baluarte en la remontada viguesa, precipitó su decisión de encaminarse hacia el aro y falló, dejando 3 segundos para los que los locales armasen su último ataque. El propio Silva cometió falta y de nuevo el coruñés Fernández se ponía en la línea de tiros libres a falta de un segundo por jugar. Fernández volvió a fallar su primer lanzamiento pero anotaba el segundo que ponía el 57 a 56 en el marcador. Tras el tiempo muerto visitante Vigo intentó lo imposible con un último tiro que fue bien defendido por los locales y que les otorgaba la victoria en la primera jornada de liga.

Ficha del Partido:

UDC BASKET CORUÑA (57): Eduardo Codesido (3), Diego Saltalas (8), Javi Fernández (9), Sánchez (7) Quique Blanco (13) - cinco inicial - López, Andrés Malpica, Montenegro (8), Borja Rey, Antonio Lopez-Pizarro (4) y Ismael Rodríguez (5)

26 faltas señaladas. Eliminados: Saltalas y Malpica

12 de 27 en Tiros Libres (44,5%)

5 Canastas Triples: Saltalas (2) Codesido, Sánchez y Rodríguez

CB VIGO AM (56): Oscar Díaz (3), Nacho Silva (5), Pedro Preciado (8), David Rodríguez (12), Félix López (2) - cinco inicial - Marco Pereira (10), Alex Pérez (6), Jose Álvarez (2),David Álvarez (2), Diego Gómez (2) y Nicolás Paz (4)

27 faltas señaladas. Eliminado Nacho Silva (min.40)

13 de 26 en Tiros Libres (50%)

3 Canastas Triples: Marco Pereira (2) y David Rodríguez

La próxima jornada deparará un emocionante derbi en la visita del Básquet Coruña al Municipal de Betanzos cancha del Santo Domingo.
Leer más...

El Atocha Santa Cristina se refuerza para afrontar con garantías la presente campaña

El club de baloncesto Atocha Santa Cristina encuadrado en la segunda división zonal coruñesa ha comenzado hace dos semanas su preparación para la nueva temporada 2010/11.
El objetivo para el club dirigido por Pablo Vázquez Rodil no puede ser otro que el de consolidarse en la división zonal coruñesa e intentar conseguir resultados positivos en la categoría después de un primer año agridulce en cuanto a victorias conseguidas.

Sin duda este segundo año se parte con un bloque más experimentado, respetando el equipo base del año pasado con alguna incorporación que proporcionara experiencia y calidad al equipo.

Los refuerzos llegadoss hasta el momento son:

David Prieto ex Baio será
uno de los refuerzos del
Atocha Santa Cristina

- Juan Marcos Catoira : Veterano pivot que viene para aportar su experiencia y buen hacer al conjunto. Destaca por su buena defensa y sus movimientos en ataque, un seguro en la pintura.

- David Merelas : Jugador muy polivalente que puede aportar un plus de intensidad y calidad al equipo, a sus 26 años ya es todo un veterano en las ligas zonales coruñesas y seguro que realizara un gran papel en el club.

- David Prieto: Pivot de 2.03 ex Baio y ex Xiria de Carballo entre otros que puede realizar funciones de alero, destaca por su rapidez y coordinación lo cual hacen de este jugador un seguro en ambas canastas.

Con estas incorporaciones la plantilla quedaría compuesta por:

Bases: Jaime, Omar

Escoltas: Cesar, Alex, Rubianes

Aleros: Mere, Fer Prado.

Ala-Pivot: Bruno, Catoira

Pivots: Rodo, Petro.

Partidos de Pretemporada

El conjunto coruñés está buscando equipos para cerrar sus compromisos de pretemporada para lo que han dejado un telefono de contacto por si algún equipo podría estar interesado en disputar un amistoso: 653.338.190.
Leer más...

El Oso Polar Costa da Morte vence al C.B. Cluny en un apretado final

El Oso Polar Costa da Morte disputó en la tarde del domingo en Santiago su primer encuentro amistoso de pretemporada que se resolvió en los últimos instantes del encuentro por 55 a 57.

El partido empezó con un ritmo muy alto impuesto por el Cluny sobre todo debido a su defensa asfixiante sobre la línea exterior del Oso Polar. Esto dificultaba mucho el movimiento de balón en el ataque de los de la costa y provocaba tiros precipitados e imprecisos. De esta manera las primeras ventajas fueron favorables para los de Santiago.

En el segundo cuarto el Cluny bajó su nivel defensivo y el parcial fue favorable al conjunto de la costa merced al gran acierto anotador desde más allá del 6,25 de Javi que consiguió desatascar al equipo en un momento en el que el Cluny a punto estuvo de irse en el marcador. Se llegó al descanso con 4 puntos de ventaja para el Cluny.

A la vuelta del vestuario el Cluny volvió a subir su intensidad defensiva pero sin llegar al nivel del primer cuarto. Por el contrario, el Oso Polar fue subiendo paulatinamente su nivel defensivo y aumentando el ritmo del choque para intentar jugar transiciones rápidas contra un rival que empezaba a acusar el cansancio. Resultó fundamental en este incremento del ritmo de juego la labor de Fabián en la dirección que le dio un nuevo aire al equipo y consiguió importantes robos de balón que propiciaron canastas fáciles al contraataque. Se llegó al último minuto con 4 puntos abajo en el marcador para el Oso Polar pero merced a un triple anotado por Roberto y un tiro libre fallado por el rival se llegó a los últimos 45 segundos con dos puntos arriba para los de Santiago y posesión para el Oso Polar. En la siguiente jugada volvió a anotar Roberto desde el triple poniendo 1 punto arriba al Oso Polar por primera vez en el partido. En la última posesión la defensa fue buena y el Cluny no consiguió anotar recibiendo Pais una falta antideportiva tras el rebote. Anotó uno de los dos lanzamientos y no hubo tiempo para más.

Fue un típico partido de pretemporada con muchas imprecisiones y con jugadores faltos de ritmo pero que en el caso del Oso Polar deja cosas positivas. Por un lado el equipo continúa manteniendo un gran acierto desde el 6,25 y además ha ganado consistencia en el rebote y juego al poste con el fichaje de Pais (18 ptos y 16 rebotes). Entre Pais y David dominaron por completo el rebote tanto ofensivo como defensivo (más de 30 capturas entre ambos). Además hay que destacar el buen debut de los dos jugadores que provienen del junior (Andrés y Fabián) que no desentonaron y en el caso de Fabián su aportación resultó decisiva merced al ritmo que impuso al partido cuando su equipo lo necesitaba. Como nota negativa la lesión de Busto en el inicio del tercer cuarto que se tuvo que retirar con un fuerte esquince en su tobillo derecho que le tendrá alejado de las canchas entre 2 y 3 semanas.

El Oso Polar acudió al choque con las bajas de dos de sus pívots (José Ramón e Iván) y de su alero (Santi).

Por el Oso Polar jugaron:
Javi (11 ptos, 3t), Andrés (-), Busto (-), David (13 ptos) y Pais (18 ptos) [quinteto inicial]. También jugaron Roberto (13 ptos, 3t), Deril (-), José (-), Fabián (2 ptos) y Manuel (-).

Leer más...

El Santo Domingo se lleva la victoria en la primera jornada de la Fase de Clasifiación a Liga FGB

Junior Masculino, Fase de Clasificación, Gayolo Begacar 65- Maristas 48.

Primer partido oficial de la temporada, disputado en la mañana del domingo en el municipal de Betanzos.

El partido fue mucho más disputado de lo que el marcador indica. El comienzo del primer cuarto deparaba las primeras ventajas para el cuadro local que rondaban los 8 puntos, con el conjunto de Betanzos jugando bien en ataque consiguiendo tiros claros y con una buena defensa que recuperaba balones y permítia correr contraataques claros.

Este panorama duró poco tiempo, los problemas de faltas comenzaron a acuciar al Santo Domingo y permitieron meterse en el partido al equipo visitante que jugando con mucho orden y teniendo muy claras las ideas de donde hacer daño conseguía meterse de nuevo en el encuentro.

En el segundo cuarto, el conjunto colegial tomo la inciativa ante un Santo muy cargado de faltas, incapaz de parar el juego interior del Maristas y con poco acierto en el tiro exterior. En estas circunstancias los coruñeses consiguieron reducir las diferencias e incluso ponerse por delante 22-26 a falta de 4 minutos para el descanso. A partir de ahí reaccionó en equipo local que con un par de buenas defensas y algún ataque organizado consiguió buenas opciones de tiro y logró irse a los vestuarios con una ventaja de 5 puntos. 33-28.

El tercer cuarto no fue bueno para ninguno de los dos conjuntos con problemas en defensa y con las ideas poco claras en ataque, las faltas se sucedían por ambos equipos y condicionaban enormemente las opciones de ambos banquillos. En el último periodo, un cambio defensivo ordenado en el equipo local, dificultó enormemente el juego en estático de Maristas que erró varios tiros y permitió contraataques rápidos por parte de los del Santo Domingo que pudieron distanciarse en el marcador y sentenciar el partido.

Marcador final de 65-48 que no refleja la igualdad que hubo en los tres primeros cuartos.

Anotadores

Gayolo Begacar:

IGLESIAS(5),LORENZO(0),FARIÑA(6),FOLLA(4),MATA(0),COMESAÑA(4),LOPEZ(4),PLAZA(28),FREIRE(0),SANCHEZ(0),REGUEIRO(6),GOYANES(5)

Maristas:

HERNANDEZ(21),NUÑEZ(2),RODRIGUEZ(3),CALVO(6),LOPEZ(0),BONILLA(0),TOCA(0),GOMEZ(3),FERNANDO(12),CARRERA(0),FERNANDEZ(2)


Leer más...

lunes, 20 de septiembre de 2010

El Betanzos de 1ª masculina sucumbe en los últimos minutos ante un Arzúa que hizo valer su mayor experiencia

Por su parte el Básquet Coruña venció al C.B. Vigo AM por la mínima (57-56) en un partido muy disputado en el que se notó la falta de rodaje por parte de ambos conjuntos.



El Santo domingo visitó este sábado el municipal do Cruceiro para disputar el primer encuentro de liga frente al Arzúa y que se decidió en la recta final, gracias a un parcial de 26-6 favorable a los locales en los últimos 7 minutos.

Los de Diego Fernández fueron por delante en el electrónico durante los tres primeros cuartos del partido sin embargo los de Betanzos no permitieron que las diferencias se fueran más haya de los 12 puntos y llegado el último cuarto protagonizaron una reacción positiva que los situaría con su máxima diferencia a favor (60-67) a falta de siete minutos para la finalización del encuentro, pero a partir de ahí, los locales se harían con una excelente aportación colectiva y una gran defensa de David Fernández sobre Espiñeira, los locales se harían con el control del encuentro y con un espectacular parcial de 26 a 6 se adjudicarián el partido por 86 a 73.

Destacar el debut de Pablo Rodríguez, a temporada pasada no Culleredo de categoría autonómica.

TGM Arzúa 76: Manu Rodríguez (17), David Fernández (5), Kike Ramos (14), Jorge Ramos (18), Óscar González (17) - 5 inicial - Kike Sedes (4), Pablo Rodríguez (4), Alberto Camba (7), José Ramón Navarro (-)

Gayolo Begacar: Casal (-), Espiñeira (-), Sergio Gómez (21), Toni Fernández (7), Pena (11) - 5 inicial - Pablo Fernández (14), Rubén Castro (11), Marín (-), Jaime Fernández (3), Barallobre (6)


Parciales: 26-20, 15-17 (41-37 descanso), 17-18 (58-56), 28-18 (86-73)

Arbitros: JB Casal e C Martín. Eliminados por Gayolo Sergio Gómez y Pablo Fernández

 
Leer más...

La Federación Galega de Baloncesto celebra Asamblea Extraordinaria para la convocatoria de elecciones

Imagen de la asamblea del pasado junio
La Federación Galega de Baloncesto comunicó por medio de su web la convocatoria de su Asamblea Extraordinaria para el próximo viernes día 1 de octubre, estando prevista para las 17.00 h, en primera convocatoria, y para las 17.30 h en segunda. Esta convocatoría estaba prevista para la ordinaria que se celebró el pasado mes de junio con el cierre de la temporada oficial sin embargo las modificaciones en la normativa autonómica obligaron a la Federación a posponer el proceso electoral que quedará definido en esta asamblea.

La citada Asamblea Extraordinaria tendrá lugar en las instalaciones de la sede central de la Federación Galega de Baloncesto en Santiago (Estadio Multiusos de San Lázaro, Porta 14) con el siguiente orden del día:

1.Recuento de miembros presentes.
2. Convocatoria de Elecciones.
3. Aprobación del Reglamento y Calendario Electoral.
Leer más...

El Básquet Coruña consigue frente al Carballo Basket la victoria en el derbi de Copa Galicia

El Básquet Coruña consiguió ayer en Ponteceso la primera victoria de la pretemporada al imponerse por 66 a 86 al Carballo Básket. En su segundo encuentro de la Copa Galicia, los coruñeses demostraron una ligera mejoría respecto a los encuentros anteriores en un típico partido de preparación.

La buena noticia para los de Antonio Pérez la protagonizó el nuevo fichaje de los herculinos, el alero norteamericano Marcus Wilson, destacó como el máximo anotador del encuentro con 17 puntos.
Leer más...

El Artai vence al Sant Yago en sendos encuentros amistosos infantiles y cadetes

Gran jornada de baloncesto en la soleada mañana del sábado y también gran ambiente en el pabellón Bergantiños de Carballo para ver los dos partidos amistosos que enfrentaban a los clubes de Artai y SantYago.

INFANTIL MASCULINO: CB Artai. 77-CB Sant Yago, 66

Victoria de los jugadores de Javier Cotelo ante el equipo de Jorge. Partido muy igualado en el que los dos equipos no mostraron todas sus armas, pues ambos se van a jugar una plaza por entrar en la liga gallega a mediados del mes de octubre. Además, los dos no podían contar con todos sus jugadores, pero aún así se vió un gran partido. Destacar la aportación de Manu Pereira en los locales, el flamante nuevo jugador del equipo y las ausencias de Xabi, por los locales y de Jhonatan Barreiro por los coruñeses. El cercedense volvía a Carballo, pero ahora con su nuevo equipo, el Sant Yago.

Diego danto instrucciones a sus jugadores
(Foto: nistrombaloncesto.blogspot.com)

CADETE MASCULINO: CB Artai, 75-CB Sant Yago, 56

Buen partido, dominado de principio a fin en el marcador por los jugadores de Diego. Tras llegar al descanso con una clara ventaja (+21), los carballeses entraron en una fase de mal juego que aprovecharon los de Felix para acercarse en el marcador y ponerse a menos de diez puntos entre el tercero y el último cuarto. Destacar la entrada en el equipo de José Manuel tras un mes parado y la aportación de Pablo Santiago, el jugador procedente de Baio.

Leer más...

Victoria de Santo Domingo cadete ante Artai en un partido intensísimo: 74-51

Partido impropio de pretemporada el vivido el jueves por la noche en el Vales Villamarín. Defensas presionantes a toda pista y sin concesiones por parte de ambos conjuntos en un intercambio continuo de canastas con agresividad máxima entre los contendientes, viejos conocidos que no se veían las caras desde hace 2 temporadas cuando en categoría infantil Artai apeó a los de Betanzos de la lucha por la Liga Gallega.

Así las cosas, ya de inicio se vio claramente que no iba a haber ningún tipo de concesión por parte de nadie, y las defensas no estaban para regalos, antes al contrario, se 'felicitaron las fiestas' en más de una ocasión, eso sí, sin que la sangre llegase al río. Si alguien pensaba en una 'pachanga' de pretemporada, se equivocó de pleno.

Por los locales se notaba la baja de Miguel, recuperándose de un esguince de tobillo. En el primer cuarto, Artai combatía su diferencia física con agresividad e intensidad sobre la subida de balón del Santo Domingo, que se vio sorprendido y contra las cuerdas, sufriendo las primeras desventajas en el electrónico. (8-13, min. 4 del primer acto). El primer cuarto, en medio de la ansiedad local y el empuje visitante, terminó con una corta renta para los nuestros. (21-16).

En el segundo cuarto Artai sucumbió ante la defensa presionante local y bajó un poco el diapasón defensivo, y esa ausencia la pagó cara, encajando un 17-7 que abría las primeras brechas importantes en el partido, puesto que ya eran 15 los puntos de diferencia. (38-23 al descanso). No obstante el juego de los locales carecia de efectividad y la ventaja llegaba gracias a las segundas opciones y superioridad física.

El tercer cuarto fue una réplica y Artai ya más producto del nerviosismo que de su mal juego vio como Santo ampliaba la ventaja en 8 puntos más, llegando a la que sería definitiva.

El último cuarto fue para el reparto de minutos entre los menos rodados, dejando la diferencia en los 23 definitivos.

En definitiva, duro y exigente test para ambos conjuntos de cara a sus próximos compromisos.
Leer más...

El Temple Basket inicia la pretemporada con la plantilla perfilada

Plantilla del Temple Basket temp. 09/10
(Foto: s2mbasket.blogspot.com)
Se acaba el verano y los equipos de la senior zonal comienzan a poner a punto sus motores, así el conjunto del Temple inicia su preparación como uno de los claros favoritos para alcanzar el ascenso a la 1ª división zonal, para ello el conjunto de Cambre se ha esforzado en ampliar el número de efectivos y tras renovar a los 9 jugadores de la plantilla de la pasada campaña ha incorporado al base Fernando García procedente del ADFRO y al Pivot Alberto Cela procedente del Ferrol de Liga EBA. De esta forma el plantel con el que contará J.M. Saavedra estará compuesto por:

Bases: Carlos - Fernando
Escolta: Oscar - Gus
Aleros: Fernando - Alberto Vázquez
Ala-Pivot: Félix - Iago
Pivots: Saa - J.M. Mosquera - Alberto Cela
Leer más...