Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 9 de noviembre de 2012

Victoria del Artai júnior y derrota del Laracha sénior en baloncesto


Los equipos de baloncesto del Artai júnior de Carballo y del Laracha M3 sénior tuvieron suerte dispar en sus respectivas ligas de baloncesto. Los primeros consiguieron un triunfo y los segundos sufrieron su primera derrota de la temporada.

En el inicio de la campaña de la liga gallega júnior de baloncesto, el equipo del Artai consiguió derrotar al Tui (93-45). El equipo anfitrión, en el que reaparecía Javier García y en el que debutaban el cadete Pablo Moreira y Lolo y Nico, exhibió su autoridad en el choque.

Artai (93, 27 + 16 + 29 + 21): Fer (12), Carlos (5), Damián (20), Sergio García (8), José (7) -inicial- Javi (2), Dresma (19), Lolo, Pablo, Sergio Cebral (16), Pablo Moreira (2) y Nico (2).
Tui (45, 10 + 2 + 15 + 18): Fernández (7), Jiménez (8), Álvarez (3), Cereceto (4), Alonso (15) -inicial- Prieto (3) y Rivero (5).

Árbitros: Rila y Beltrán (A Coruña). Estuvieron bien.
Incidencias: Buena entrada en el pabellón de la zona escolar.

Salvo en los primeros minutos, en los que los pontevedreses ofrecieron más resistencia, el conjunto carballés se impuso paulatinamente gracias a una consistente defensa y consiguió en el segundo cuarto un parcial de 40-4, que fue suficiente para inclinar el marcador.
El resultado permitió al Artai poder dar minutos a todos sus jugadores y de esta forma hacer debutar a tres deportistas. Javier García, después de su fractura de tabique nasal, reapareció con una aparatosa máscara protectora.

Por su parte, el conjunto del Laracha M3 sufrió en su cancha la primera derrota de la temporada frente al Idefic (45-67) en la Cuarta División de baloncesto coruñés.

El entrenador anfitrión, Jaime Martínez, formó con Abel (8), Jesús (11), Jota (8), Lucas, Brais (8), Daniel, Chapi, Carlos (2), André (8), Adrián y Eloy.

Los locales salieron sin sitio en la pista y por esa razón el primer cuarto concluyó 3-24. El apoyo de la afición ayudó antes del descanso y en el tercer cuarto fue cuando mejor hicieron las cosas y las diferencias se redujeron hasta los 12 puntos. Pero el acierto exterior del rival decidió la derrota final.

Clasificación: Tarrío, 7 puntos; Cambre y Idefic, 6, Ventorrillo, Adfro, Arteixo y Laracha M3, 5; Ferrol y Montrove, 4, y Filloa Jazz, 3 puntos.

Próximo partido, día 10: Laracha M3-Cambre.

Fuente: La Voz de Galicia
Leer más...

jueves, 8 de noviembre de 2012

Roi Vega de vuelta a las canchas


«Me ilusiona volver a jugar»

El deportista se ha recuperado de la grave lesión que sufrió en enero


Roi Vega Torreira (A Laracha, 1979) regresará a las pistas de juego el próximo sábado, en el partido de liga entre el Carballo Basket Xiria y el Culleredo de Segunda División Gallega de Baloncesto. El jugador se ha recuperado de la grave lesión que sufrió en enero.
-¿Cómo se encuentra?
-Bien, bien. Lo más importante es que no siento molestias, y eso da más confianza y ganas de volver a jugar. Está claro que iré poco a poco, pero el regreso se hacía esperar. De cabeza estoy bien, y eso es muy importante para regresar al equipo.
-¿Está plenamente recuperado de la intervención quirúrgica?
-La lesión, rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, fue la más grave que he sufrido jugando. Antes había tenido algún que otro esguince y poco más. El doctor Canedo me operó el 25 de abril y el martes me dio el alta médica.
-Pero ya estaba entrenando desde antes.
-En el mes de agosto comencé un arduo trabajo de preparación. Primero a nivel individual: piscina, gimnasio. Y desde hace un mes estaba haciendo ya cosas con el equipo, aunque ayer fue el primer día que entrene con normalidad con los demás compañeros.
-¿Cómo afronta el regreso a las canchas?
-Me ilusiona volver a jugar. Realmente se pasa mal. Me lesioné el 14 de enero, en un partido ante el Maristas, y lo único que esperaba desde ese momento era volver a jugar otra vez.
-Y ese día será el sábado.
-Bueno, eso espero. La decisión no es mía, sino del entrenador. Me encuentro bien, sin molestias, pero, lógicamente, me falta fondo físico y, sobre todo, ritmo de la competición. Pero la verdad es que lo estoy deseando. Si ante el Maristas sufrí la lesión, este partido ante el Culleredo significa el regreso.
-¿Cómo ve el partido?
-No será fácil. El Culleredo está ahí, empatado con nosotros en la clasificación.
-¿Qué aportará el jugador más veterano del equipo?
-Lo que siempre he hecho: dar todo lo que puedo. Me considero un jugador de equipo y, como tal, espero poner mi granito de arena para estar lo más arriba posible y poder conseguir el ascenso.
-¿Ahora diría que lo peor del deporte son las lesiones?
-No cabe duda. Afortunadamente no tuve muchas y fueron de poca importancia. Pero ahora sé lo mal que se pasa cuando sufres una lesión importante.
-¿Y lo mejor?
-Que además de compañeros tengo amigos. Eso se fue consiguiendo con los años, algunos llevamos muchos en este equipo y forma parte de nosotros.
Roi Vega Torreira base del carballo basket xiria

Fuente: La Voz de Galicia
Leer más...

El Artair tendrá dos complicadas visitas este fin de semana


LIGA GALEGA JUNIOR MASCULINA-JORNADA 2

ESTUDIANTES DE LUGO-CB ARTAI, el domingo 11 de noviembre a las 12:00 horas en el pabellón anexo Universitario de Lugo

Salida del Haley a las 09:30 horas

Tercera ocasión en la que se ven las caras esta temporada los jugadores de Alex Polo, el técnico local y Joaquín Moreira. En las dos citas anteriores, victorias claras de los lucenses en la Copa Galicia.

Los lucenses son uno de los equipos que optan al título de campeón, máxime tras haber ganado en la final de la Copa Galicia a otro de los “grandes” el Marín Peixe Galego. Con una plantilla amplia y con una rotación de jugadores muy polivalentes, además de un gran juego de equipo, donde sobresalen el base Brais Gago, los aleros Sergi Quintela y Roberto Abuín, junto a los extranjeros Mukendi y Vuckcevic. Asaltar , por lo tanto, la pista lucense es un objetivo complicado.

Los carballeses no tienen nada que perder. Llegan al partido después de ganar al CB Tui en Carballo y con una victoria en su haber. El buen juego de la parte final de la Copa Galicia y la victoria del sábado, permiten que las moral de los jugadores esté alta, unido a las incorporaciones de Javie, Lolo y Nico.

Los convocados, a falta de una plaza para un jugador cadete son:
BASES: Fer Mariño y José
ESCOLTAS: Sergio Cebral, Pablo Santiago
ALEROS: Damián, Sergio García, Nico y Javier García
PIVOTS: Carlos, Lolo y Dresma

LIGA PROVINCIAL CADETE –JORNADA 3

CB CAMBRE-CB Artai B, el domingo 11 de noviembre a las 10:00 horas en el pabellón municipal de Cambre
Los carballeses visitan Cambre invictos, con jugadores sobresaliendo dentro del buen hacer del grupo y compartiendo minutos tanto con el cadete A como incluso con los junior.
Leer más...

El CSD delega en la FEB la organización de los campeonatos de selecciones autonómicas


La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha comunicado a la FEGABA y al resto de Federaciones Autonómicas los posibles cambios que se van a realizar en la disputa de los próximos Campeonatos de España de Selecciones Autonómica.

El Consejo Superior de Deportes deja de organizar y sufragar los gastos del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, tanto en categoría Cadete como en Infantil. La FEB se hace cargo de la organización, aunque no detalla en qué condiciones económicas.

La FEB informa de la intención de desplazar las fechas de algunos campeonatos: el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categoría Cadete se disputaría en las fechas previstas, es decir del 2 al 6 de enero; el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categoría Infantil se disputaría entre el 23 y el 27 de marzo; y el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categoría Alevín no tiene fecha definitiva, ya que puede disputarse en las mismas fechas que el Infantil o desplazarlo a finales de junio. Esta situación obliga a la Fegaba a adoptar una serie de medidas, a la espera de que se concrete la información recibida por parte de la FEB. En este sentido se mantiene las actividades previstas del Programa de Tecnificación en categoría Cadete para preparar la disputa de los próximos Campeonatos de España.

Fuente: superdeporte.es
Leer más...

martes, 6 de noviembre de 2012

4ª Div. Sen. Mas. - El Vetorrillo derrota a domicio al Fundación


Fundación no pudo contar
con Oscar Alonso
El conjunto de Culleredo cosecha su primera derrota de la temporada pero se mantiene al frente de la tabla clasificatoria.

Los jugadores de Javier Riestra llegaban a la polideportiva de Tarrio con el objetivo de remontar el vuelo después de la derrota sufrida en la polideportiva de Ventorrillo frente al Cambre, pero en frente tenían a otro de los conjuntos más en forma de este inicio de competición, el Fundación que se presentaba en su cancha con tan solo ocho efectivos y la baja de uno de sus referentes ofensivos Oscar Alonso. Por su parte los coruñeses también echarían en falta a uno de sus hombres importantes Alex Fernández.

El encuentro arrancó con un Fundación dominando en el marcador gracias a su buen hacer ofensivo frente a la zona planteada por los visitantes, buen movimiento de balón que finalizaba en canastas cerca del aro apoyadas por la aportación exterior que sumo hasta tres triples en este periodo para colocarse 23 a 17, mientras el Ventorrillo aguantaba el tirón merced en gran medida a su porcentaje desde la línea de tiros libres, hasta siete anotados en este cuarto, y los lanzamientos desde el perímetro. La fluidez anotadora de los locales decayó en el segundo cuarto y los hombres de Javier Riestra, con dos triples en las últimas acciones del cuarto, se llevaron el parcial de este periodo y recortaron las diferencias con los locales hasta los dos puntos de desventaja. 

El descanso le sentó mal a los dos equipos, ambos conjuntos se mostraron negados de cara al aro. Los de Pablo Bello, con una nueva baja, la del alero Martín Crespo, veían como pasaban los minutos del tercer cuarto sin sumar sus primeros puntos, y aunque los herculinos tampoco se mostraban mucho más acertados lograban una escasa ventaja en el marcador que fue recortada por los locales en los últimos minutos para llegar al final del periodo con el marcador empatado a 44.

El desgaste físico comenzaba a pasar factura a los de Tarrio que veían como de nuevo el buen hacer de los jugadores de Javier Riestra les llevaba a escaparse en el marcador. Pero entonces apareció Juan Carlos Pérez, el mejor de los cullercenses en este encuentro, que con ocho puntos consecutivos ponía a los locales a un punto del Ventorrillo a falta de doce segundos para el final y con posesión. Tras tiempo muerto se sacaba de banda en la cancha del Ventorrillo, pero los líderes de la categoría no supieron materializar su ataque. Ya sin tiempo para más, Fernando Fraga sellaba la victoria desde la línea de tiros libres para el Ventorrillo por el definitivo 59 - 61.

Parciales: 59 - 61 (23-17 / 13-17 / 8-10 / 15-17)

Fundación Tarrio: López J. (3), Penas A. (10), Crespo M.B. (6), Pérez J.C. (19), Lanz J.M. (5) -cinco inicial- González J. (2), Bello P. (5), Dopazo Y(9)

Ventorrillo: Lamela A. (3), Iglesias H.L. (16), No A. (5), Vieites D. (16), Fraga F. (12) - cinco inicial- Cotelo J. (7), Valeiro A. (1), Vázquez Y. (-), Lamela R. (-), Rubianes P. (1)
Leer más...

1ª Div. Sen. Mas. - El Recimil suma su segunda victoria frente al Porriño


Club Deportivo Recimil 71 – Porriño Baloncesto Base 70

Pabellón Javier Gómez Noya , Ferrol. Sábado 03/11/12 18:00 horas.

Árbitros Lazare y Pena. Sancionaron con 18 faltas al CDR y con 28 a los visitantes.

Parciales: 13-20, 20-12 (33-32), 19 -16 (52-48), 19 – 22 (71-70)

Club Deportivo Recimil
Cristian Vilela (5), Ismael Fernández (19), Alberto Cela (20), Alberto Rozados (10), Cesar Loureiro (13)– 5 inicial – Pablo Alejo (4), Pablo Seijas (0), Sergio Rivera (0).

Porriño Baloncesto Base
Daniel Vázquez (2), Nando Perez (25), Rodriguez (14), Alvarez (10), Garcia (3) – 5 inicial- Losada (0), Dominguez (2), Iván Pampin (6), Jesus Diaz del Rio (6), Rodriguez(2).

A priori, el partido era muy duro para el CDR Ferrol. Primero por las bajas que mermaban el equipo dejándolo con sólo siete jugadores “sanos” para afrontar este partido. Las bajas fueron Carlos Cotovad, Martín Amado, Carlos Dobarrio y Samuel Penín. Segundo porque visitaba el Pabellón Javier Gómez Noya el Porriño, equipo subcampeón de la última temporada (empatado a victorias con el campeón) y que no sólo mantiene la plantilla sino que además ha conseguido un refuerzo de lujo para la categoría, Jesus Diaz del Rio que la pasada temporada era el alero titular del Cambados (EBA) que llegó a la última eliminatoria de ascenso a liga LEB.

Así las cosas, la victoria del CDR Ferrol tiene mucho más mérito, contra un gran equipo y con sólo 7 efectivos.

El partido transcurrió muy parejo los 40 minutos, pero mandando siempre el CDR en el ritmo de partido, lo que hacía que Porriño nunca estuviese cómodo y que no pudiese desplegar su juego, perdiéndose en el partido, lo que le llevó a descentrarse y volcar su frustración en el equipo arbitral.
De todas maneras el final de partido fue un cara o cruz, donde pudo ganar cualquiera de los dos equipos, pero en esta jornada salió cara para el que más esfuerzo y trabajo puso.

Destacar a todos los jugadores del CDR Ferrol por su trabajo, esfuerzo y fe en la victoria. Desde Sergio Rivera que dio minutos de descanso, pese a no estar plenamente recuperado de su lesión, hasta el gran partido de Alberto Cela (20 puntos y 14 rebotes), Isma Fernández (19 puntos) y César Loureiro (13puntos) con una dirección de equipo espectacular.

En definitiva, gran victoria del CDR Ferrol que demostró que va a ser un equipo con corazón y capacidad de trabajo para sobreponerse cuando todo parece ser más duro.

Fuente: CDR Ferrol
Leer más...

El Baloncesto Arteixo estrena Web

El Club Baloncesto Arteixo a puesto en marcha un nuevo punto de encuentro para todos los aficionados, un blog cuyo contenido está relacionado con todas las actividades del Club y en el que el visitante puede encontrar las crónicas de los encuentros que disputan tanto sus equipos senior como las categorías inferiores. 

 Ya son muchos años de trayectoria los que abalan este proyecto deportivo que aglutina a un centenar de jugadores de todas las categorías en un trabajo constante que ahora podrá ser seguido de primera mano en su espacio de Internet: 

cb-arteixo.blogspot.com.es

Puedes visitar más en vínculos a webs de baloncesto en nuestra sección "enlaces"
Leer más...

lunes, 5 de noviembre de 2012

4ª Div. Sen. Mas. - Laracha cosecha su primera derrota frente al IDEFIC


IDEFIC vuelve a la senda de la victoria tras vencer en Laracha por 45 - 67.

IDEFIC se presentaba con numerosas bajas, debidas a diversas lesiones y ausencias a causa del puente, en el pabellón del IES de Laracha, con la intención de lograr la segunda victoria de la temporada tras dos derrotas consecutivas.

El patido quedó decidido ya en el primer cuarto, donde la superioridad en el rebote, la in tensidad en defensa y la buena circulación del balón, junto con un elevado acierto de cara al aro, provocaron que el equipo de la universidad terminara este primer acto con una ventaja considerable: 3 - 22.

El segundo cuarto fué un mano a mano entre los dos equipos, con una mejora del equipo de Laracha y y una disminución del acierto por parte de los de verde, por lo que el tanteo en este cuarto estuvo igualado, llegando al descanso con 17 - 38.

En el reinicio, Laracha salió más fuerte e IDEFIC tardó en entrar al partido. En los primeros 5 minutos, Laracha llegó a ponerse a 13 puntos de mano de un buen porcentaje exterior y algunas pérdidas y fallos incomprensibles por parte de IDEFIC; pero el equipo supo reaccionar, moviendo bien la zona y apretando en defensa, finalizando este cuarto con un 33 - 51.

El último cuarto no tuvo historia, con IDEFIC controlando el partido y Laracha intentando incrementar el ritmo. Cabe destacar la gran actitud del equipo de Laracha, sin bajar los brazos hasta el pitido final. El partido finalizó con 45 - 67.

Parciales: 45-67 (3-22 / 14-16 / 16-13 /12-16)

Anotadores por IDEFIC: Sasi (0), Anjo(8), Jose (6), Álvaro M(6), Sergio (13), Xosé (22), Uxío(4), Álvaro E (8)

Fuente: IDEFIC
Leer más...

2ª Div. Cad. Mas. - El Santo Domingo derrota al Sant Yago y se mantiene invicto


Las primeras ventajas fueron para los locales, puesto que el Santo no encontraba acomodo en el partido y la defensa zonal paralizaba su ataque, mientras que el dominio del rebote era para Sant Yago. En estos primeros compases en el partido el acierto de Nico desde el perímetro mantuvo con vida a los brigantinos. La entrada de Pedro y unos cuantos aciertos defensivos del colectivodarían las primeras ventajas a los visitantes, pero no obstante, los locales ya avisaban de su potencial con dos triples a la finalización del cuarto. Asi las cosas, 15 a 21. El Santo intentaba imponer un ritmo frenético al encuentro que en muchas ocasiones encontraba descolocada a la defensa local, siendo aprovechado por los más avispados de Santo Domingo, como el caso de Mateo o Angel que en varias ocasiones encontraron las espaldas de la defensa coruñesa anotando canastas fáciles.

El segundo cuarto tuvo como protagonista en los visitantes a Pedro Vidal, que encontraba una y otra vez el camino del aro local imponiendo su intensidad en el juego y castigando la defensa de Sant Yago. Llegaron los mejores momentos de los betanceiros, eso sí, con un intercambio de canastas continuo en el que salieron perdiendo los locales. Al final del cuarto, 11 puntos de ventaja para el Santo, 36-47.

La vuelta de vestuarios marcó el devenir del encuentro. Sin Vidal, con su tercera falta abocado al banquillo, y con la participación de los infantiles el santo consiguió precipitaciones en el equipo coruñes y las primeras ventajas considerables que llegaron a los 21 puntos a falta de 3 minutos para la finalización del cuarto. La falta de ritmo de los jugadores del santo que salían de una lesión les costó cara, que verían recortada la ventaja, quedando fijada a 13 puntos antes del último cuarto. 46-59

El último cuarto continuó la misma tónica, solo que esta vez, el equipo local se lanzó a tumba abierta a anotar desde la línea de 6,75, llegando a conseguir hasta 5 triples en este cuarto. Los 'santos', no obstante, supieron administrar la ventaja y llegar a la finalización con los 16 puntos de ventaja que reflejó el electrónico. La pena, la lesión de Sergio en las postrimerías del encuentro en un choque fortuito que le dejó maltrecho.

Por el santo jugaron : Pablo Ferrer , Angel (8), Roque, Pedro Vidal (20),Dani Martín (18), Mateo (4), Juan (2) , Pedro Raíces (11), Nico (16), Sergio.

Fuente: Santo Domingo de Betanzos
Leer más...

1ª Div. Sen. Mas. - Cambre suma en casa


(Fragmento Imagen de Manu Blanco)
El pasado sábado, Baloncesto Cambre sumó su primera victoria como local esta temporada, que le sitúa en el cuarto puesto de la 1ª División Masculina, en un encuentro que quedó prácticamente resuelto en el tercer periodo.

Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (6), Gonzalo Vázquez (23), Fernando Lariño (19), Miguel Justo (18), Chema Morandeira (10) - 5 inicial - Manu Casteleiro (4), Diego Salinas (3), Lalo Calatrava (-), Jorge Fiorelli (2), Antti Nykänen (6).

CB Sarria: A. Soto (6), A. López (4), Alvar Vázquez (11), Isidro López (16), D. López (9) - 5 inicial - X. Folgueiras (6), Óscar García (2), JD. Lage (8), LJ. Fernández (4), Marcos Calles (-).

Parciales: 28-17, 42-32 (descanso), 72-40, 91-66 (final).

Árbitros: Vázquez y Marqués. Señalaron 22 faltas al equipo local con un eliminado, por 21 faltas al visitante sin eliminados.

Asistencia: Aproximadamente uncentenar de aficionados.

Baloncesto Cambre se presentaba a este encuentro con las notables ausencias de Santi Carrera y Martín García por lesión, y de Iago Freire por enfermedad, además de la consabida baja de Miguel París, por lesión de larga duración. Como noticia positiva, volvía al grupo Manu Casteleiro, tras haber sido baja por problemas lumbares en la jornada anterior.

En el primer cuarto, los cambreses hacían valer su poderío interior, con el que obtenían sus primeras ventajas significativas. Fernando Lariño, con diez puntos, se erigía en el máximo anotador de este periodo, sumándose al dominio que establecían en la pintura los pivots cambreses.

Las distancias aumentaban hasta los quince puntos de ventaja en el inicio del segundo periodo. En ese momento, llegaba la reacción visitante. Los cambreses perdían fluidez en ataque, y notaban la acumulación de faltas de los jugadores interiores, mientras que por los lucenses destacaba la aportación ofensiva de Isidro López, con ocho puntos anotados. Con todo ello, la distancia se mantenía en los diez puntos al llegar al descanso (42-32).

El tercer cuarto volvía a ser decisivo en el desenlace del encuentro, al igual que en la jornada anterior. El nivel defensivo de los jugadores de Diego Fernández aumentaba; el dominio del rebote defensivo y los numerosos robos de balón permitían contraataques y canastas fáciles, que servían para subir la diferencia por encima de los treinta puntos. Gonzalo Vázquez y Miguel Justo, con 9 y 8 puntos respectivamente, se convertían en los referentes ofensivos cambreses.

Con el partido prácticamente resuelto, el último cuarto fue dominado en su inicio por los de Maisa López, que buscaban minimizar daños. Su mejoría, unida a la falta de intensidad de los locales, permitía a los visitantes bajar incluso la barrera de los veinte puntos mediado este periodo. Los jugadores cambreses volvían a recuperar la intensidad del tercer cuarto en la recta final del partido, impidiendo no sólo que la reacción visitante pudiera llegar más lejos, sino que incluso lograba aumentar nuevamente las distancias en el marcador.

La próxima jornada, Baloncesto Cambre se desplazará a tierras pontevedresas para enfrentarse al CB Porriño, Subcampeón de la 1ª División la temporada pasada. Será el sábado, a las 20:00 horas.

Fuente: clubbaloncestocambre.blogspot.com.es
Leer más...

2ª Div. Jun. Mas. - El Culleredo se hace con la segunda victoria de la temporada en su visita a Cambre


Victoria a domicilio de los jugadores de Culleredo en su visita a Cambre. Un primer cuarto en que los jugadores de Willy superaron a los de Cambre y supieron mantener y ampliar esa distancia que les permitió jugar con cierta tranquilidad.

Las defensas cambiantes del primer cuarto llevó al equipo local a cometer varios errores en ataque, errores que fueron aprovechados por los de Culleredo en rápidos contraataques. De la misma forma, la defensa interior de Culleredo también fue un aspecto clave en la diferencia en el marcador. Lasdiferencias en el marcador permitireon dar minutos a varios cadetes que drealizaron un buen papel.

AD Cambre 36 – C.B. Culleredo 65 (10-23, 8-13, 9-13, 9-16)

C.B. Culleredo: Kevin (Cad, -), Xalo (Cad, -), David (Cad,-), Martín (Cad, -), Alonso (24), Javi (-), Martín (2), Jorge (3), Nacho (2), Miguel (2), S. Pintado (-), Sergio (18), Jonathan (-)y Alex (13)

Fuente: www.cbculleredo.es
Leer más...

LEB Oro - El Leyma le pasa por encima al Barcelona antes de visitar Andorra

Cinco victorias en cinco jornadas y la última por 37 puntos al Barcelona B, el conjunto coruñés deja patente sus credenciales antes de su visita a la cancha del otro conjunto invicto en la presente campaña, el Andorra.

Leyma Natura Basquet Coruña (24+25+24+20): Johnson (4), Kale (14), López (5), Zengotitabengoa (15), Almazan (12) -cinco inicial- Lazaro (6), Hernandez (2), Roman (3), Lucas (4), Alonso (5), Suka-umu (11), Rogers (12).

FCB Regal B (14+18+11+13): Pauli (1), Hezonja (4), Mbaye (6), Perez (12), Spires (2) -cinco inicial- Eriksson (8), Creus (7), Garcia (12), Zhigulin (1), Matali (3).

Parciales: 24-14 / 49-32 / 73-43 / 93-56

Arbitros: De Lucas, de Morales y Juan P.

El Leyma Natura se mantiene invicto después de una gran exhibición ante un filial azulgrana que llegó a Riazor embalado y se fue con las orejas gachas, incapaz de hacer frente a una máquina que rozó la perfección.

Y es que los pupilos de Antonio Herrera no concedieron ni el más mínimo respiro –ni siquiera con el partido ya ventilado– a los pipiolos de Borja Comenge.

Amparado en una defensa soberbia –ayudas milimétricas, líneas de pase e hiperactividad– y un ataque tan paciente como letal, el Leyma abrió la primera brecha (24-14) en los instantes finales de un primer acto en el que el máximo anotador de la categoría, Mario Hezonja, brilló por su ausencia, por obra y gracia de la defensa de Pablo Almazán y Raúl Lázaro.

Y el joven alero croata se fue para no volver. Anotó sus primeros puntos a los 12 minutos de partido, en el último acercamiento de los azulgrana (26-20). Herrera le leyó la cartilla a los suyos, y ellos desplegaron las alas con un parcial de 12-0 cocinado entre David Suka-Umu (8 tantos) y Matt Rogers (4), para rondar la veintena de ventaja (42-23) a tres minutos y medio del intermedio, que el Barça B, tercer máximo anotador de la Liga, con 86.5 puntos de media, alcanzó con tan solo 32.

En este segundo periodo el Leyma dio la primera lección de cómo hacer que un equipo se sienta más incómodo en una pista de baloncesto que durmiendo en una cama de clavos.

Sentencia

Pero, por si quedaba alguna duda –los filiales de los grandes clubes son como un Kinder Sorpresa–, el cuadro herculino la despejó ipso facto.

“guiño” - La diferencia final son los años que Antonio Herrera cumplió el jueves
Subió un punto la intensidad defensiva y a los cachorros de La Masía se les vino encima la noche más oscura. Con todos aportando a ambos lados de la cancha –ejemplar la transición ataque-defensa–, la renta fue creciendo en modo rodillo, sin parciales destacables, pero sin pausa.

Cory Johnson puso el +25 en el marcador (61-36) a los cuatro minutos de la reanudación y Jonathan Kale subió la treintena dos minutos más tarde (67-36). El pívot marfileño protagonizó a renglón seguido una de las joyas del partido: rebañó un rebote en ataque, amagó con irse hacia afuera, enfiló el aro con un bote entre las piernas y asistió casi sin mirar a Matt Rogers, que la hundió en la red.

Con +30 (73-43) arrancó el último cuarto. Pero ni aun así el líder de la LEB Oro se echó a descansar. La actividad defensiva siguió siendo extenuante, convirtiendo cada posesión azulgrana en un martirio. Dos muestras: con 87-50, un mal pase de Zengotita concedió una contra a Creus, que cuando iba a soltar la bandeja se topó con un Suka-Umu que había corrido la pista como si le fuera la vida en ello y le obligó a errar el lanzamiento; con 91-50 y apenas minuto y medio en el reloj, Zengotita robó el balón, casi de las manos de Paulí, en un saque de banda.

En resumen, un brillantísimo partido que finalizó con una diferencia de 37 puntos, los mismos años que Antonio Herrera cumplió dos días antes del encuentro. Un guiño casual a un técnico exigente –al igual que sus pupilos, no baja el pistón hasta el bocinazo final– y con las ideas clarísimas –nada de rotaciones cuadriculadas, como manda el cánon del basket actual–, que tiene al Leyma Natura, contra pronóstico, en lo más alto.

Fuente: El Ideal Gallego
Leer más...

1ª Div. Sen. Fem. - Rubén Vázquez deja el banquillo del Maristas

El técnico deja Maristas por motivos personales. Afrontaba la cuarta temporada al frente del equipo, con grandes resultados


"El día que tenga canas y bigote blanco lo dejaré, lo prometo", bromeaba cuando se le preguntaba por la longevidad de los entrenadores en los banquillos de los principales equipos coruñeses. Ese día ha llegado antes de tiempo. Rubén Vázquez deja su Maristas porque como en la mejor de las relaciones, la chispa se ha apagado. Inconcebible para él, que entrenaba al equipo con la misma pasión, compromiso, ilusión y profesionalidad que si estuviese al frente del Obradoiro en la ACB o de los Lakers en la NBA. Llevaba dos meses "apático" y prefirió ser honesto y dejar paso a sus dos inseparables Román Gómez e Isidro Mateos. Sentía que las chicas no iban a ninguna parte con él. "Para nosotros es triste porque más que nuestro compañero es nuestro amigo, pero afrontamos esta nueva etapa con ilusión", reconoce Román Gómez. "Solo queremos que Rubén se recupere cuanto antes".

Criado bajo el ala de Susana Lousame, Vázquez aprendió la implicación y el amor por el deporte de la canasta. Y siempre en Maristas, donde estudió, se forjó como jugador y empezó a "jugar a ser entrenador". Cuando llegó el momento, supo coger las riendas del primer equipo del club, el único en categoría nacional. Tenía 21 años y era todavía un niño. Lo hizo durante cuatro temporadas en las que los resultados deportivos superaron con creces todas las expectativas. Con él en el banquillo, el Maristas consiguió la mejor clasificación de su historia. Fue tercero y llegó a la última jornada con posibilidades de colarse en el play off de ascenso y tras encadenar nueve victorias. Deja un listón alto para los que a partir de ahora le sucedan.

Era exigente. "Ganamos pero jugamos mal", decía en los resúmenes de los partidos. Atrás quedaban temporadas más difíciles en las que tenía que recoger los restos del equipo después de cada faena. Tenía la misma ilusión, no obstante, que cuando perdía jornada tras jornada, pero los buenos resultados también le hicieron ser ambicioso. La clasificación era importante, cómo no, pero mucho más el feeling que tuviese en el trabajo del día a día con sus jugadoras. A principio de temporada se le notaba algo nostálgico al recordar que habían dejado el equipo chicas que creaban un gran ambiente en el vestuario. Dijo que eso sería lo que más echaría de menos. Ahora su marcha deja huérfana a una familia en la que tenía el papel de padre y amigo. La mayoría de los días empezaba a entrenar a las once de la noche y hasta la una de la madrugada no cerraba el chiringuito. Después, aún iba a hacer la ruta con sus jugadoras, a las que dejaba en la puerta de sus casas aunque vivieran en Narón o Ferrol. Y al día siguiente, a las ocho de la mañana ya estaba en Lugo para continuar con sus clases de Magisterio. Y todo, como quien dice, casi por amor al arte. Un apasionado del baloncesto. Un romántico de los banquillos.

Fuente: La Opinión Coruña
Leer más...

1ª Div. Jun. Mas. - Buen inicio ligero para el Artai


CB ARTAI, 93- CB TUI,45
Parciales: 27-10; 16-2; 29-15;21-18

CB ARTAI ( 27+16+29+21): Fer (12), Carlos (5), Damián (20), Sergio García (8), José (7)-cinco inicial-Javi (2), Dresma (19), Lolo, Pablo, Sergio Cebral (16), Pablo Moreira (2) y Nico (2)
CB TUI( 10+2+15+18): Fernández (7), Jimenez (8), Álvarez (3), Cereceto (4), Alonso (15)-cinco inicial-Prieto (3) y Rivero (5)

ARBITROS:Rial y Beltrán, ambos de A Coruña. Bien en su labor

INCIDENCIAS: Buena entrada de aficionados en el pabellón de la Zona Escolar. El partido supuso la reaparición de Javier García, tras su fractura de nariz, jugando el partido con una aparatosa máscara protectora y el debut del cadete Pablo Moreira con el equipo junior, junto a los debuts de Lolo y Nico, los dos jugadores que faltaban por debutar.

Partido ganado con comodidad por parte de los locales, que sólo tuvieron apuros en los primeros minutos de partido, donde encajaron un parcial de 5 a 8, sobre todo gracias al acierto del base tudense Alonso, muy activo y forzando las penetraciones a canasta. Pero fue ponerse a defender y a jugar con criterio en las acciones ofensivas para endosar un parcial de 40 a 4 entre la parte final del primer cuarto y todo el segundo. Un dato, los jugadores de Marcos sólo anotaban una canasta en todo el segundo cuarto. De ahí hasta el final, minutos para todos los jugadores de la plantilla que respondieron de forma acertada en el juego.

Fuente: C.B. Artai

Leer más...