Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

jueves, 11 de julio de 2013

Maristas y Calasancias jugarán en la 1ª División Femenina

Imajen del encuentro del Calasancias
frente al Lourenzá en Riazor
 (Foto: La  Opinión Coruña)
Para la próxima temporada se recreará, en la 1ª División Femenina, uno de los derbis más carismáticos del baloncesto coruñés que vivió su última edición, en esta categoría, en la temporada 2008/2009.

Con la continuidad del conjunto del Maristas, que logró, en esta temporada, la 5ª plaza de la división con un balance de 11 victorias y 9 derrotas, y el ascenso conseguido por el Calasancias, tras quedar primero en la liga regular y segundo  en la fase de ascenso por detrás del Lourenzá Ensino que, junto a los dos equipos herculinos, serán los tres conjuntos que representarán a Galicia en el Grupo Norte de la tercera categoría del baloncesto nacional; con ellos han formalizado su inscripción otros diez equipos pertenecientes a Asturias, Castilla León y Cantabria.


El Maristas en un tiempo muerto
(Foto: La Opinión Coruña, Juan Varela)
Esta será la séptima temporada consecutiva del Maristas en la competición nacional quedando en las dos últimas campañas entre los cinco primeros lo que lo sitúa como uno de los equipos fuertes de la competición. El Calasancias recupera la categoría que perdió en la temporada 2008/2009, tras una buena temporada en la 1ª División Autonómica el conjunto colegial afrontará la nueva competición con el reto de mantener la categoría. 
Leer más...

Frente común de los Clubes en la LEB Oro

Reunión de los Clubes de la LEB Oro el año
pasado en la FEB (Foto: Caceresbasket)
Puede ser un basta ya o solo un farol más, pero lo cierto es que los clubs de LEB Oro están cansados de sentirse ignorados por la Federación Española de Baloncesto. Los diversos problemas surgidos con el proceso de inscripción en la categoría les han hecho explotar. Nada nuevo. Todos los veranos es igual, o casi. "Las exigencias de la FEB son altísimas, inasumibles..." y un montón de lamentos más. Pero al final pasan por el aro.

Pero la última puede haber sido la gota que haya hecho rebosar el vaso. Todos los clubs, que han presentado su inscripción a la LEB Oro (unos con aval y otros sin él), a excepción del Burgos, que aún lucha por conseguir el ascenso a la Liga Endesa (esa es otra), se reunieron ayer en Madrid para tratar de abordar la situación. La FEB ha iniciado la cuenta atrás de la moratoria de 10 días que dio a los clubs para conseguir el aval y estos no quieren perder un segundo.

"Catastrófica y deleznable". Esos fueron los adjetivos empleados por los clubs en un comunicado para definir la situación en la que se encuentra la segunda categoría del baloncesto español. Además, reiteraron las peticiones que ya habían realizado a la FEB tras la Copa Príncipe, y que no eran otras que la reducción de la cuota de inscripción (40.000 euros) y de los gastos derivados de la participación en dicha liga, además de una rebaja en el aval (180.000).

Y su órdago incluye más. También acordaron la "constitución efectiva" de la Asociación de Clubs LEB, "una asociación que nace de las ideas ya discutidas en junio del 2012 y que ante el deterioro de la situación comenzará a operar en los días próximos".

Los clubs, en su duro comunicado, también catalogaron la situación de crítica ("con solo siete equipos inscritos con documentación y derechos deportivos") y acordaron recurrir a la mediación de las instituciones superiores del deporte español, el Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Fuente: El periodico Extremadura
Leer más...

miércoles, 10 de julio de 2013

Jonathan Barreiro duda para el eurobasket de Kiev

Del 8 al 18 de agosto la selección sub-16 disputará el eurobasket de Kiev en Ucrania, en el que el combinado nacional parte como uno de los candidatos para obtener la medalla de oro. El seleccionador José Ignacio Hernández ha publicado la la lista de los 15 jugadores preseleccionados para disputar el campeonato y que se concentrarán el próximo 15 de julio en Guadalajara.

Pero no serán 15 sino 16 los jugadores que vayan hacía la localidad manchega. El alero del Real Madrid, Jonathan Barreiro, que no aparece en la lista oficial, irá a Guadalajara para que el cuerpo técnico de la Federación Española de Baloncesto le examine. Si ven que el jugador está totalmente recuperado de la grave lesión que tuvo de rodilla y no corre riesgo de recaer, podría estar entre los 12 jugadores que volarán hacía Ucrania. El ex-jugador del Xiria y Sant-Yago, ha estado gran parte de la temporada apartado de las pistas de juego debido a la lesión de rodillas que le impidieron disputar el campeonato de España Cadete que se disputó en Ferrol.

Fuente: Solobasket
Leer más...

El partido "España - Macedonia" esta de peregrinación

Los medios de comunicación anuncian la celebración del encuentro en al menos tres ciudades diferentes.

Foto: FEB
El pasado 11 de junio la propia web de la Federación Española de Baloncesto publicaba la consecución de un acuerdo, firmado con el ayuntamiento herculino y Gadisa, por el que se disputaría un encuentro amistoso entre la selección Española y el combinado de Macedonia de cara a preparar el Europeo de Eslovenia que se disputará en septiembre, el partido que debía celebrarse el próximo 20 de agosto en el Coliseum, se anunciaba como la primera sede que se hacia publica de forma oficial para la gira del combinado nacional. Sin embargo la semana pasada se publicaba en diarios de León que dicho encuentro se celebraría el día 21 en la ciudad castellanoleonesa, mientras que hoy algunos medios de comunicación sitúan la celebración del partido en Santiago de Compostela anunciando, a su vez, para el 17 de agosto en la ciudad coruñesa el amistoso entre España y Alemania. 

Parece que la gira de la Selección Española no se escapa a los malos vientos que empujan al deporte en estos tiempos de crisis y la Federación está teniendo más dificultades que en años precedentes para cerrar la gira previa al campeonato. Hoy a las 13:00 horas, el seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga, anunciará la lista de preseleccionados para el europeo y en próximas fechas debería publicarse el calendario definitivo de preparación para el combinado nacional.
Leer más...

martes, 9 de julio de 2013

El Santo Domingo se queda como único representante de la zonal coruñesa en Liga EBA tras la renuncia del Básquet Coruña

El Presidente del Santo tras
formalizar la inscripción
(Foto: Santo Domingo)
En la tarde del pasado miércoles, en las oficinas de la Federación Gallega de Baloncesto en San Lázaro, se ha vivido el histórico momento para el conjunto del Santo Domingo, en el que el club de Betanzos, por medio de dos de sus directivos, inscribía a su equipo senior en la liga EBA por primera vez en su historia y tras el ascenso cosechado esta temporada.

En un momento de crisis fortísima en todos los ámbitos, el Club brigantino afronta el mayor desafío de su historia, donde, sin duda, necesitará del apoyo de todos los actores sociales de la comarca. Desde el Club se afirma que "el ilusionante proyecto, intentará participar en una categoría nacional con nada más y nada menos que 9 canteranos y un entrenador de la casa".

La contra partida a la buena noticia proveniente de Betanzos la pone el Básquet Coruña. El conjunto herculino cumplió con los 180.000 euros de aval para jugar en Adecco Oro, pero anunció la disolución de su filial. Carlos Lamora aseguró que dejará de existir el equipo que militaba en la Liga EBA, "Somos el equipo que más paga a la Federación Española y no podemos afrontarlo. Debemos prescindir del EBA si queremos continuar con las categorías base y el equipo de Adecco Oro", se justifica Lamora.

Con esto, la idea del Leyma Natura es centrarse en las categorías inferiores y promocionar el salto a la elite. "Los jugadores jóvenes tendrán la oportunidad de dar el salto a Adecco Oro", declara. Lamora es consciente de que es "imposible económicamente" afrontar todos los gastos por lo que la eliminación del conjunto dirigido por Fernando Buendía es la única salida. "Intentaremos vincularnos con equipos de la zona".

Leer más...

lunes, 8 de julio de 2013

Antonio Pérez será el protagonista del Clinic y del Campus de Tecnificación del C.B. Cambre

Durante la próxima semana, Antonio Pérez Cainzos, entrenador superior y en categorías de formación de la Selección Española, será el encargado de dirigir e impartir tanto el primer Clínic como el primer Campus de Tecnificación que organiza el C.B. Cambre.

I Campus de Tecnificación Baloncesto Cambre:

Los días 16, 17 y 18 de julio, en sesiones de mañana y tarde, el entrenador ferrolano planificará y dirigirá personalmente seis entrenamientos de mejora técnico/táctica, orientado a jugadores/as nacidos/as entre los años 1992 y 2000. La cuota para anotarse a este Campus será de 45 euros/jugador, mientras que los jugadores/as del Club Baloncesto Cambre contarán con un descuento, quedando el precio de la actividad en 36 euros/jugador.

Igualmente, aquellos entrenadores que lo deseen podrán asistir a dichos entrenamientos, a la vez que interactuar con Antonio Pérez al término de cada sesión de trabajo. La cuota de asistencia para entrenadores será de 10 euros, siendo convalidable la asistencia por 3 horas de formación continua en los Cursos de Entrenadores.

I Clínic Baloncesto Cambre "Monográfico Antonio Pérez Cainzos":

Por su parte, los días 20 y 21 de julio, el primer día en jornada completa, y el segundo en sesión de mañana, Antonio Pérez impartirá un Clínic monográfico, donde nos mostrará su metodología de trabajo, tanto orientada para formación como para rendimiento, debido a su amplia experiencia y éxito en ambos terrenos.

Asimismo, el técnico gallego nos explicará su experiencia metodológica tras su paso por Estados Unidos, donde pudo trabajar tanto como entrenador invitado en Denver Nuggets (NBA), como en las Universidades de DU y Metro State.

La cuota de inscripción al Clínic será de 30 euros/entrenador, siendo convalidable la asistencia por 6 horas de formación continua en los Cursos de Entrenadores.

En el caso de desear asistir a ambas actividades, el precio total será de 35 euros/entrenador.

Por otra parte, en el caso de asistir cinco entrenadores de un mismo club, una de las inscripciones será gratuita.

JUGADORES:

ASISTENCIA A CAMPUS: 45 EUROS

ASISTENCIA A CAMPUS (JUG. CLUB BALONCESTO CAMBRE): 36 EUROS

ENTRENADORES:

ASISTENCIA SÓLO A CAMPUS: 10 EUROS

ASISTENCIA SÓLO A CLÍNIC: 30 EUROS

CAMPUS + CLÍNIC: 35 EUROS

Para anotarse, o para cualquier cuestión, se puede contactar con el C.B. Cambre a través de las siguietes vías de comunicación:

Correo electrónico: clubbaloncestocambre@hotmail.com

Teléfonos: 615 294 585 (Diego Fernández) - 627 836 118 (Javier Prieto).


Leer más...

El Básquet Coruña continua en LEB Oro

Foto: Básquet Coruña
Hecho: el Basquet Coruña jugará la LEB Oro 2013/2014. Hipótesis: lo hará con un equipo competitivo. Esto último es lo que le falta al club presidido por Carlos Lamora, después de que ayer, a pocas horas de que rematara el plazo impuesto por la Federación Española de Baloncesto (FEB), consiguiera el aval de 180.000 euros, con el que se afrontan los gastos federativos.

El avalista, que prefiere permanecer en el anonimato, es una empresa coruñesa, salvadora –junto con Leyma– de un proyecto que amenazaba con marchitarse justo después de una temporada magnífica del primer equipo naranja.

Lamora, que también mantiene en el anonimato la cantidad que él y su directiva consideran necesaria para poder afrontar con garantías la nueva campaña, subrayó que “hemos salvado el primer ‘match ball’, ahora necesitamos que los apoyos económicos que nos habían prometido se cumplan”.

Dinero, dinero y más dinero. El único elemento que a partir de ayer mismo está en la mente de los directivos del Coruña. Un dinero del que todavía no disponen varios de los clubes inscritos en Oro, entre ellos los descendidos deportivamente COB Ourense y Club Melilla Baloncesto. “Esta mañana estábamos prácticamente todos los de la temporada pasada, más el ascendido Oviedo, pero algunos de ellos con asuntos federativos pendientes”, asgura Carlos Lamora, quien, de propina, reveló que al cierre del plazo solo había “seis equipos en LEB Plata, entre ellos el Marín y el Cambados”.

Pese a que la empresa que tiene por delante el Basquet Coruña es cualquier cosa menos sencilla, el máximo mandatario no se pone nervioso: “No tenemos prisa; hay muchos jugadores y entrenadores para fichar”, asegura Lamora, quien, no obstante, matiza que “el límite lo va a poner la parte económica; adaptarnos a nuestra realidad es lo más importante”, indicó, antes de señalar que “en este club tenemos la costumbres de pagar, de no deber nada a nadie, y queremos seguir con la tradición”.

prácticamente De cero

El presidente del Coruña certificó que los jugadores y el entrenador de la campaña 2012/2013 están totalmente desvinculados del club, por lo que es previsible que la construcción de la plantilla comience de cero.

Lamora considera que el no tener compromiso alguno, ni siquiera verbal, “nos da mucha tranquilidad”, aunque aseguró que algunos jugadores siguen viviendo en A Coruña, como es el caso de Edu Hernández-Sonseca –pieza clave en el final de temporada regular y en el playoff frente al River Andorra–, lo que abre una puerta a la esperanza de poder contar con algunos de los mimbres del recién finalizado curso. “Llevamos tiempo moviéndonos en este sentido”, asegura Lamora. Otra buena puerta que ya está abierta.

Fuente: El Ideal Gallego

Leer más...