Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 27 de agosto de 2010

Hablamos con Fernando Buendía

Fernando Buendía nos dedica unos minutos para contestar a nuestras preguntas. Tras cuatro temporadas como entrenador del Basquet Coruña, antes en el Calasanz, ambos combinados con el cargo de seleccionador coruñés, Fernando asume ahora la dirección de la Selección Gallega Infantil Masculina:

- Se queda como único seleccionador representante de nuestra zonal, Un entrenador emergente con experiencia como jugador y árbitro, ¿como afronta este nuevo reto?

"Lo afronto con la máxima ilusión posible, como todo lo que hago, son ya 8 años entrenando con muchas experiencias acumuladas desde campeonatos de selecciones zonales hasta intersectores o fases finales de campeonatos gallegos. Sin duda es un orgullo que hayan pensado en mi para el puesto y es todo un reto poder contribuir a enseñar baloncesto a estos chicos infantiles, asi como representar al baloncesto gallego, espero poder transmitirles tanto baloncesto como valores. Sin duda entrenar es algo muy diferente a arbitrar o jugar, pero hay elementos comunes y es que yo intento realizar ambas actividades con la máxima ilusión, esfuerzo y honestidad, y si trabajas y eres honesto siempre consigues sacar algo positivo. Sobre lo del único representante del zonal, no es del todo cierto, a mi lado estará Mariña Penedo con una amplia experiencia, al final el rol que desempeñemos cada uno es anecdótico, lo importante es el trabajo conjunto para la mejora de estos chicos."

- Dos años han pasado desde que el grupo que va ha dirigir compitiera en categoría mini en el grupo de los mejores quedando décima sin lograr la victoria en ninguno de sus encuentros, en esta ocasión y a tenor de los resultado de la selección infantil, en el pasado campeonato, se partirá desde el grupo de abajo, en la que existe la opción de colarse en cuartos “por la puerta de atrás”, en su opinión ¿Cuál es la situación más idónea?

"Es algo que he evitado mirar, sinceramente no me preocupa por ahora ni los resultados de hace dos años, ni el sistema de competición. El primer paso es construir nuestras señas de identidad, nuestro objetivo es ser todo lo competitivos que podamos ser independientemente de quien tengamos enfrente, y eso es lo que vamos a inculcar a los chicos, no podemos empezar a construir la casa por el tejado, empezaremos por los cimientos, pondremos un alto nivel de exigencia a los chicos para que seamos capaces de defender cada balón del campeonato al 100% independientemente de los resultados, sabemos lo que queremos y a donde queremos llegar, y será nuestro trabajo el que nos permita alcanzar o no esos objetivos, muchas veces en categorías base se comete el error de evaluar el trabajo realizado, en base a los resultados, nosotros creemos en el camino, queremos unas señas de identidad propia y en cuanto las consigamos, pensaremos en eso y en poder colocar a Galicia en lo mas alto que podamos. Pero lo importante es que a estos chicos les enseñemos algo que les sirva no sólo para este campeonato, sino que para toda su vida."

- Cinco jugadores de la Delegación en la convocaría y cuatro clubes representados además de la ausencia de algún jugador por lesión, ¿es una casualidad o algo se mueve en nuestra zonal?

"Sin lugar a dudas Coruña manda en esta generación, no tiene nada que ver con que yo sea de Coruña, y las pruebas es que Coruña ganó el campeonato de selecciones zonales de una manera aplastante. Digamos que en Coruña hay una buena generación de Infantiles, que quizás tomemos un poco el relevo de Vigo que hasta ahora era la delegación dominante en las selecciones gallegas. Me alegra mucho el hecho de que esten representados muchos clubes, creo que es un buen síntoma, y me alegro que en la selecciones gallegas haya representantes de Carballo, Betanzos...etc, lo que dice mucho del buen trabajo de esta gente, al fin y al cabo la gente se fija mucho en las selecciones pero lo realmente clave es el trabajo que hagan esos chicos en el día a día con sus entrenadores. El trabajo de esos chicos, y las competiciones que les ofrezcamos a nivel zonal y gallego serán claves en su evolución y su mejora, cuanto más y mejor entrenen y jueguen, mayor posibilidad de éxito. Los seleccionadores debemos trabajar en sintonía con esos clubes y ser una ayuda en la formación integral de esos jugadores."

- Aún es la primera etapa de preparación pero ¿como ve a la selección?

"Como te decía antes, sabemos con claridad que es lo "BASICO" que queremos, y estamos convencidos de que los chicos van a poner su máximo empeño. Intentaremos construir el equipo desde la defensa, sabemos que para enfrentarnos a selecciones más grandes tendremos que ser capaces de defender durante los 40 minutos de una forma muy agresiva, en esta concentración pondremos las normas básicas, el a-b-c y empezaremos a construir un grupo humano, algo que a veces nos olvidamos de su importancia, y es que en el campeonato nuestra idea es que juegue el equipo de Galicia, y no la selección de Galicia. Creo que tanto los chicos, como el cuerpo técnico podremos disfrutar de una experiencia inolvidable, y esperamos que quienes nos vean jugar puedan disfrutar de nosotros."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy code y hablo.desde el.bus de la despedida de juane.
tras leer la entrevista en alto tengo que resumir el sentir comun
OLO TUS HUEVOS

Anónimo dijo...

Gente como esta,con valores de vida trasladados al deporte, es lo que se necesita llevar a la base de cualquier disciplina deportiva.
La humildad,trabajo y honestidad son valores los cuales son tan necesarios para la educación como para la práctica deportiva.
A Muchos Mourinhos se les llena la boca de que ganaron esto,que se llevarán la liga la copa,pero que necesitamos fichar fichar y fichar...Con este joven entrenador Herculino,lo que tenemos es un Lezama llevado al deporte de la canasta,donde va por dos caminos,tanto la educación y maduración personal,como los mismos términos llevados al deporte en cuestión...
Lo que necesitamos ahora es dar Tiempo a este "Currante" y apasionado del deporte,que por sus carencias físicas no pudo desempeñar,pero que se empecinó,en poder ocupar un lugar privilegiado,a base de trabajo.
Para finalizar comentar que es imprescindible lo comentado por el Scariolo de la Gallega Infantil,el famoso estilo,el estilo de la Masía,el estilo del Tiki Taka,lo importante para comenzar un camino es saber cual es es olbetivo el cual alcanzar.Este estilo es lo que busca este "romanticón" del baloncesto,y desde aquí el más grande de los apoyos para que se consiga...
Esperemos que desde el pulpo a la gallega,pasando por la empanada gallega,en el próximo campeonato de España se pueda observar el nuevo estilo...La Gallega Infantil...Suerte y a por todas Pedagogo del aro...