Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

miércoles, 4 de mayo de 2011

Hablamos con Diego Fernández, entrenador del Cambre de Liga FGB

Este pasado fin de sema el Cambre se proclamaba subcampeón de la Liga FGB y con ello lograba el ascenso a la 1ª División Nacional Masculina. El entrenador de este equipo es Diego Fernández.

- Hola Diego. Enhorabuena por el trabajo que está realizando y más concretamente por el ascenso a 1ª División masculina. Supongo que será un momento muy esperado por todos, como se vive algo así.

Muchas gracias. Pues se vive con mucha satisfacción, hemos trabajado a un buen nivel durante toda la temporada, y si bien para nosotros ya era un premio poder estar en la Final a 4, el hecho de haber realizado una Fase tan seria y haber logrado el ascenso es un gran éxito.

- Este año se ha estado dirigiendo en las tres categorías del baloncesto senior masculino gallego con el equipo de Cambre de senior zonal el de Liga FGB y el Arzúa de nacional,
Hemos hablado con otros entrenadores de que el nivel de la competición de Liga FGB ha bajado cual es su opinión al respecto.

Contamos, en mi opinión, con una estructuración de categorías (especialmente desde LEB Plata a 1ª Nacional) que necesita un giro para volver a mejorar el nivel. Quizás nos centramos mucho en que el nivel de los equipos ha bajado, pero también ha bajado el nivel de los formatos. La 1ª Nacional lleva unas temporadas bastante “descafeinada”, y quizás con unos costes muy elevados. Dividir en dos grupos y recuperar la Final a 4 podría subir nuevamente el nivel. Hay que buscar formatos con sub-grupos, cruces y fases finales, que aumenten el nivel competitivo, y que al reducir el número de viajes largos resulte un poco más económica.

- El Cambre tras el 9º puesto de la pasada campaña partía como uno de los equipos a luchar por mantenerse en la zona tranquila de la clasificación sin embargo la vinculación con el Sant Yago parece que le ha dado un plus al equipo, ¿cree que esto ha sido la clave para estar en la lucha por el ascenso?.

Indiscutiblemente la vinculación con Sant-Yago ha facilitado poder dar ese salto de calidad. Ambas partes vemos esta vinculación como un acierto, pero refiriéndome al punto de vista del AP Cambre, consideramos que poder contar con jugadores de tanta experiencia y calidad como Martín, Chema, Santi, Fer, Fio o Diego (que han participado en distintas fases de la temporada), no me refiero sólo a la competición, sino sobre todo a los entrenamientos, ha sido muy beneficioso para el crecimiento deportivo de nuestros jugadores jóvenes. Además de ello, se ha formado un excelente grupo fuera del ámbito deportivo, lo que resulta muy positivo y me reafirma en la idea del acierto de este proyecto.
- Un equipo con jugadores muy jóvenes, apoyados por veteranos que han logrado cerrar la campaña como la mejor defensa de toda la Liga FGB y por supuesto con el ascenso ¿nos puede hablar del plantel con el que a contado para lograrlo?

Efectivamente, hemos contado con una mezcla de jugadores jóvenes y otros con mayor experiencia. Sin duda, los jóvenes han sido la gran base del equipo durante toda la temporada, con jugadores como Marcos, Bruno, David, Pablo, Gonzalo o Miguel, que se mueven entre los 18 y 23 años, y otros más experimentados como Lalo y Milo y todos los que cité antes. Clave para nosotros ha sido la reincorporación, tras cuatro meses fuera, de Antti Nykanen, que ha sido fundamental para apuntalar nuestro juego interior, especialmente con las numerosas bajas con las que hemos contado en la pintura durante estos últimos meses.

- En la temporada 2006/2007 el Club vivía una dura campaña que finalizaba con el descenso la perdida de categoría en 1ª División masculina, al año siguiente se mantendría el nombre en Liga FGB con un acuerdo con el Maristas, un año desparecidos de competiciones autonómicas y vuelta a la carga en la temporada 2009/2010, el año que viene se podrá estar en nacional, como cree que afronta el Club este nuevo proyecto.

Cuando el Club se puso en contacto conmigo la temporada pasada, las premisas eran fundamentalmente dos: tener un equipo senior competitivo que fuese un referente para los equipos base, y como objetivo principal potenciar nuestras categorías de formación, mejorando el trabajo en entrenamientos y aumentando el número de equipos. Ambas cosas se han logrado, ya que ahora mismo contamos con cinco equipos en categorías base, con niños y niñas desde los 5 a los 15 años, y tres equipos senior (uno de ellos femenino) con un buen número de jugadores menores de 23 años. Somos más entrenadores, y contamos con muchos niños de Cambre que se van poco a poco enganchando a nuestro deporte. Evidentemente, es un trabajo a años vista, pero empieza a dar sus frutos.

- Los costes y las exigencias de la competición suben de forma exponencial con el ascenso sin contar que incluso el entrenador tendría que escoger si continua con el Cambre o con el Arzúa, parecen muchos inconvenientes que parecen levantar algunas dudas respecto a la decisión de Cambre sobre su futuro, ¿vale la pena el ascenso?, ¿cree que se consumará?

Nuestro objetivo como Club no era el ascenso, por eso no teníamos pensado saltarnos pasos intentando optar a alguna vacante en Nacional sino se lograba el ascenso deportivo. Ahora bien, si por un lado no queremos saltarnos pasos, tampoco queremos renunciar a algo logrado en la pista, así que la idea del Club será intentar por todos los medios poder afrontar los gastos inherentes a este salto de categoría. Así que te contestaría que sí a ambas preguntas, el ascenso sin duda merece la pena en todos los sentidos, y creo sinceramente que Cambre estará en Nacional la próxima temporada.

- Mirando un poco hacia abajo, Cambre es uno de los Clubes con una amplia trayectoria de nuestra zonal que ha sufrido altos y bajos en sus cuotas de afiliación de jugadores en categorías de formación ¿como ve el presente y el futuro de la cantera del Cambre?.

Soy muy optimista al respecto. Como te comentaba antes, hemos crecido en número y en calidad de trabajo en categorías de base. Sin ir más lejos, tenemos dos equipos de base más con los que no contábamos la temporada pasada, y tenemos como entrenador en nuestro cadete a Javier Rodríguez, que es uno de los mejores entrenadores de Galicia, y un lujo para nosotros poder contar con su trabajo y dedicación. No es nuestro objetivo como Club forzar equipos de formación competitivos (a base de fichajes), sino poder contar con cuántos más niños y niñas de Cambre y alrededores mejor, y que puedan contar con buenos entrenadores (no sólo está Javier Rodríguez, sino también contamos con Javier Prieto, Marcos Prieto y Bruno Pastoriza) que les hagan mejorar como jugadores. Rondamos el centenar de personas que conformamos el Club, y esperamos poder seguir creciendo poco a poco en próximas temporadas.

- Y ampliando el horizonte como ve la salud del baloncesto en nuestra delegación.

Me preocupan algunos aspectos como la carestía de árbitros y auxiliares de mesa, especialmente en Deporte Escolar. La medida de que cada equipo aporte un auxiliar de mesa es cómoda y seguramente a día de hoy imprescindible, pero para nada me parece beneficiosa. Por lo demás, el nivel deportivo evidentemente está por debajo de otras delegaciones, pero eso es algo que requiere un análisis profundo y sin apasionamientos. Como delegación es importante que vayamos creciendo poco a poco, pero es especialmente importante que el crecimiento de unos no sea en detrimento de otros. Por lo demás, he de decir que a nivel federativo, el trabajo de Jesús en la delegación es fundamental para el buen funcionamiento de la misma.

- Parece que las instituciones federativas están preocupadas con el trabajo de cantera pero normas como la obligatoriedad de dos fichas sub20 en competiciones autonómicas han levantado cierta polémica.

Sinceramente me parece una medida que no cumple con su objetivo, puesto que ni siquiera es obligatorio incluir a las dos fichas sub-20 en el acta de los partidos. Por otro lado, es una medida que me parece innecesaria para equipos con un buen número de jugadores jóvenes, pero que ya no sean sub-20. No me parece el camino para potenciar el rejuvenecimiento de las plantillas, y lo opino a pesar de que esta norma no nos perjudica en absoluto, al contar con seis jugadores sub-23, varios de ellos sub-20, en nuestro primer equipo, y una cifra similar en nuestro equipo zonal. Pienso que a esta norma también habría que darle una vuelta en un futuro cercano.

- Para finalizar. Ha vuelto a Cambre y a Arzua tras un periodo en Foz, si el equipo de Cambre sube tendrá una disyuntiva sobre la mesa, como ve su futuro.

Ha sido una enorme satisfacción volver a dos equipos que fueron mi casa en etapas anteriores, después de una muy buena etapa en Foz. Lógicamente la disyuntiva está ahí, en ambos sitios estoy muy contento, y he tenido la suerte de contar con dos grupos de jugadores excelentes, tanto a nivel deportivo como especialmente a nivel personal, pero de momento no hemos hablado prácticamente nada de futuro.

No hay comentarios: