Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

martes, 30 de marzo de 2010

El agujero negro de la 1ª Nacional

A partir del próximo 16 de abril dos conjuntos de la Delegación Coruñesa, Betanzos y Atocha intentarán el salto a la primera división masculina, en el caso de los betanceiros podría ser el retorno a la categoría tras más de una década. Pero las experiencias anteriores de los diferentes conjuntos que partieron desde la zonal coruñesa no han sido, en la mayoría de los casos, demasiado satisfactorias.

La primera competición autonómica se ha convertido en un autentico pozo sin fondo para varios de los proyectos surgidos desde la zonal coruñesa.

El Baio es el último equipo de la zonal que logró el ascenso a 1ª Division
A principos de los noventa comenzaron los experimentos de la FEB con la creación de nuevas categorías intermedias, algo que aún hoy parece bastante irracional pero que al máximo ente federativo le ha permitido aumentar sus arcas en las últimas décadas; era en esos años cuando la 2º división nacional pasaba a denominarse 1ª, pero mantenía su carácter autonómico. Sin embargo son muy pocos los conjuntos de nuestra zonal que han sobrevivido al asalto de la división de honor gallega. Poco después de la creación de la liga EBA en el año se vendría abajo el Obradoiro, uno de los pocos proyectos colegiales en categoría masculina que intentaron hacer sus pinitos en la competición senior, en aquellos años otro centro educativo privado, el Peñarredonda, también sucumbía en su intento por subir un equipo desde la liga autonómica; tras ellos caía el Betanzos, que al borde de la desaparición, logró recuperarse tras años de arduo trabajo y en la actualidad dispone de un equipo en Liga FGB, al igual que el Arteixo que lograría subir a liga EBA pero que perdería su primer equipo al transformarse este en el Basquet Coruña, algo que le sucedería también al Atlantico, que tras años luchando por alcanzar la división nacional y lográrlo en la temporada 03/04, renunciaría a su identidad para acudir al rescate del BC al borde de la quiebra deportiva. Con el inicio de siglo viviríamos la desaparición de otro proyecto ambicioso el Abrente, ahogado por las deudas económicas, mientras llegaba de una forma mucha más modesta el Cambre que se mantendría en la categoría hasta la temporada 06/07. En las dos últimas temporadas hemos visto desaparecer al Riazor y al Baio, ambos conjuntos tras su primer año en la competición y a pesar de lograr la permanencia decidieron retirar sus equipos antes de iniciar la siguiente temporada. Tan sólo Xiria y BCA se han mostrado capaces en las dos últimas décadas de superar el "mal trago" de la 1ª Nacional Masculina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente curioso y una pena para el basquet de la zona, pues hay de sobra jugadores para competir en esta liga..pero parece que los que pueden competir no quieren y les resulta más cómodo jugar en una liga como autonomica(menos exigente que nacional,y eso que nacional bajó muchisimo el nivel)...
Humildemente creo que sobra o nacional o autonomica una de las dos...pero el afán recaudatorio!!