Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Hablamos con Martin Brais entrenador del Culleredo de Liga FGB

Falta mes y medio para que se ponga en marcha la Liga FGB y hasta el próximo 6 de septiembre no conoceremos el calendario oficial de la temporada, pero no hemos querido dejar pasar la oportunidad de conocer la opinión del entrenador de uno los equipos que pueden dar mucha guerra este año en la competición, el C.B. Culleredo; su técnico Martín Brais ha respondido a nuestras preguntas:

- Hola Martin. Enhorabuena por tu trabajo. Va para la quinta temporada vinculado con el Club Baloncesto Culleredo y en todas ellas con progresión en positivo ¿se le ha pasado por la cabeza cambiar de aires?

Es normal que de momento la progresión sea positiva. Somos gente joven y con un gran margen de mejora que vamos recorriendo a base de trabajo e ilusión.
En cuanto a la posibilidad de cambiar, no se me ha pasado en absoluto. En baloncesto, los que trabajamos a este nivel nos cuesta muchos sacrificios. Lo hacemos porque nos gusta. Porque nos da muchas satisfacciones que compensan los esfuerzos. Y buena parte de las compensaciones que yo recibo proceden de las personas con las que me relaciono y de la satisfacción de formar parte de algo bien organizado, que funciona y que crece. En ese sentido la gente de Culleredo es mi familia, la que yo escogí, y uno no se plantea cambiar de familia, en tal caso cambiar la familia.

- Cual cree que son las ventajas e inconvenientes de trabajar en un Club como el Culleredo

Culleredo es un club con una dimensión digamos “humana”. Esto posibilita varias cosas. Puedes relacionarte con todos los entrenadores y directivos e incluso llegar a conocer a buena parte de los 150 jugadores del club. No está burocratizado y por lo tanto no encorseta innecesariamente el trabajo de los entrenadores. Además al no tener como objetivo último el dinero o el éxito deportivo puede tratar a los jugadores como seres humanos y no como números preocupándose en todo momento por algo más que las habilidades técnicas y físicas. Desde la directiva hacia abajo ha calado el mensaje de que tenemos la responsabilidad de formar personas, de que debemos estar orgullosos de promover los valores y actitudes vinculados al deporte para que lo trasladen a su día a día.

La principal desventaja supongo que será común a todos los clubs. Nos falta dinero para hacer todo lo que nos gustaría. No contamos con gimnasio, ni con las horas de pista que nos gustaría, no podemos fichar a Aito Gª Reneses y todos los que estamos aquí sabemos que nos va a costar dinero. Pero como he dicho antes, es un dinero muy bien gastado.

- Hablando de la competición, esta temporada se juega en una liga en la que se han incorporado 8 equipos desde las ligas zonales ¿Cree que la liga perderá nivel con respecto a la pasada campaña?

Personalmente creo que sí. Mi “memoria histórica” es más corta que la de muchos. Pero sí tengo la sensación de que las distintas categorías bajan de nivel año tras año. Un ejemplo que se me ocurre al respecto es el caso del mítico Abrente (de cuyas cenizas surgió Culleredo). Tengo entendido que fue un club profesional (o casi) que llegó a jugar en Primera Nacional, la misma categoría que ahora, casi sin buscarlo, tenemos en el horizonte.
En la delegación Coruñesa aportamos 7 equipos a la categoría. Desde mi punto de vista podríamos estar todos en la liga zonal perfectamente logrando una competición igualmente motivadora para todos.

- Hasta siete representantes de nuestra Zonal en Liga FGB ¿esto es positivo o son demasiados?

Repito lo mismo que antes. Creo que se podría hacer una liga de un nivel similar a la autonómica en la delegación a un coste económico inferior. Pero quizá no se haga por motivos que se me escapan.

- Incorporación de Fernando Egidio, y baja de Francisco Romera ¿Esta cerrada la plantilla?

Somos un club volcado en la cantera. Nuestro afán no es el de fichar fuera del club más que por necesidades puntuales. Fernando se mostró muy interesado en nosotros y por eso le hicimos un hueco. Pero trataremos de fichar en los próximos meses a uno dos o tres jugadores procedentes del junior o del zonal para ayudarlos en su formación mientras compatibilizan ambos equipos.

- Podría hablarnos de los jugadores con los que cuenta para esta temporada

Podría, podría extenderme una barbaridad, pero trataré de resumirlo un poco. Tenemos tres pívots muy jóvenes; Monty (21), Pablo (21) y Roberto (22) de los que estoy seguro que dentro de 10 años se hablará como se hace hoy en día de Lariño, Martín o Santi Carrera. El cuarteto lo cierra, como sabéis, Fernando Egido con un físico impropio de autonómica. Como aleros contamos con Fernando (que no tiene nada que envidiarles a esos grandes jugadores a los que me refería antes), Luis (nuestro capitán y tres veces campeón zonal), Iago Sánchez (alero de 1,88), Juan (procedente del Baio de Nacional) y Varo (que se incorporó desde el segundo equipo hace ya dos temporadas). Finalmente para dirigir el juego contamos con Pablo de Paz (un clásico de la liga zonal y habitual en las selecciones de categorías inferiores) y Andrés (20 años y también procedente del zonal que tuvo que mostrar parte de su potencial el año pasado para acabar jugando más de 30 minutos por partido).

- Tras el 5º puesto logrado en el debut de la pasada tempora, ¿cuales son los objetivos para este año?

El año pasado pagamos la novatada desde principio de temporada. Además tuvimos hasta 5 lesionados de larga duración condicionando muchísimo nuestras posibilidades. Clasificatoriamente, el objetivo es mejorar el 5º puesto del año pasado, pero nuestro sueño sería meternos en la fase final.
Sin embargo el objetivo de largo plazo, el importante, es jugar individual y colectivamente mejor que el año anterior.

- Aúnque a estas alturas es jugar a gurú ¿Cuáles cree que serán los equipos a batir en el grupo Norte?

Foz por venir de Nacional y evidentemente Atocha. Además, seguro que habrá algún otro equipo con el que no contamos para estar arriba de todo y que dará la campanada. ¿Por qué no nosotros?

- Parece que esta de moda en los representantes de nuestra Zonal que los equipos apuesten por la gente de casa, como está la cantera del Culleredo.

La cantera de Culleredo es el Culleredo. Es su razón de ser. De hecho, casi consideramos el primer equipo como parte de la cantera. El año pasado ganamos la zonal cadete. El anterior la benjamín. Y dos antes la junior. Hoy en día cuanto más bajamos en la categoría mejores parecen los jugadores que nos vienen. La cantera es lo que nos hace un club, y no un equipo.

- Como cantaban los Golpes Bajos "son malos tiempos para la lírica" y la crisis economica está haciendo temblar al baloncesto profesional, como la vive un Club de Liga FGB

Supongo que menos mal que los profesionales. La directiva aprendió mucho de la experiencia del Abrente y tratamos de no hacer castillos en el aire. Nuestro patrimonio es de trabajo e ilusión y este se ve menos mermado que otros.

No hay comentarios: