Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 27 de mayo de 2011

Problemas con la alineación dejan al Básket Xiria fuera de los cruces de Liga FGB

Es obligación de la Federación el velar para que ningún equipo se beneficie de las malas artes, sin embargo la celeridad de la norma, a veces, puede llevarse consigo las buenas voluntades de jugadores y técnicos. Esto es lo que esgrime el Básket Xiria tras lo ocurrido el pasado 21 de mayo en el encuentro de Liga FGB Mini frente al Maristas 99, que finalizó con la victoria del equipo caballés por 57 a 63.

El equipo carballés del Librería Brañas se presento en la pista de Lugo con el mínimo de 10 jugadores al que le obliga la federación, 8 del conjunto de Liga FGB y 2 de su segundo equipo, sin embargo uno de los jugadores se mostró indispuesto, por lo que no participó en el encuentro a pesar de estar inscrito, algo que reflejó el arbitro en el acta, sin embargo el comité de competición no dio por valido el criterio del colegiado e hizo valer la norma que obliga a jugar dos periodos a todos los jugadores inscritos en acta y dio por perdido el encuentro al equipo de Carballo y sancionándolo en la clasificación enviándolo del segundo al tercer puesto de la tabla y dejándolo así fuera de los cruces de cuartos de final.

El Club de Bergantiños a presentado la correspondiente alegación (que transcribimos a continuación) para que el comité de competición revierta el fallo emitido.


ALEGACIONES AL COMITÉ GALEGO DE COMPETICIÓN SOBRE EL FALLO 680/10-11.

---------------------- , Representante de ASOC. DEPORTIVA XIRIA, con C.I.F. G15113376, y Domicilio en Vazquez de Parga 10 1º A, Ante el comité galego de apelación.

EXPONE:

Que el fallo del comité de competición con fecha 23 de MAYO 2011 y que hace referencia al encuentro disputado el 14 de Mayo de 2011, nos sanciona con la pérdida del citado encuentro por inobservancia de las normas específicas de alineación y participación de jugadores.

Que en el citado encuentro, el club A.D. Xiria alineó a 10 jugadores, que fueron inscritos en acta (art. 105 REG. Xeral), que el club respetó escrupulosamente la normativa de participación de jugadores, al cumplir con la participación en pista de todos los jugadores disponibles un mínimo de 2 cuartos, a excepción del jugador nº X por primar el interés de la salud del menor, por encima de cualquier otro aspecto.

Que el propio árbitro reconoce que el jugador se encontraba enfermo, como informa en el acta, tal como recogen las normas de minibasket del campeonato de España esto no implica una violación de las normas , caso que el reglamento de la FGB no especifica cómo actuar, y por lo tanto es una situación no regulada, y por lo tanto no contemplada en el reglamento disciplinario.

(SE ESPECIFICA LA MOLESTIA DEL JUGADOR QUE OBIVIAMOS EN ESTE CASO HACER PÚBLICA)

Que el fallo del comité de competición es manifiestamente desproporcionado, por el perjuicio causado, atendiendo a:

1º El resultado del encuentro no afecta a la clasificación del Equipo Maristas 99, y si el orden e incluso la eliminación del equipo Librería Brañas Carballo Basket.

2º la circular 17 con las normas específicas para esta competición modificaban el número de jugadores inscritos en acta de 8 a 10, este cambio se comunicó el 17 de abril, fecha posterior a la fecha límite para inscribir jugadores, nuestro club dispone exactamente de 17 jugadores, por lo que para permitir a lo largo de la temporada la participación de todos debió formar dos equipos, según las normas de inicio de temporada (8 mínimo por equipo). La citada circular, permitía un máximo de 2 jugadores de otro equipo. Que ya se incluían en el acta. Por lo que el club ante la situación de lesión o enfermedad de un jugador quedaba sin posibilidad de poder sustituirlo.

Por lo tanto, en esta situación el club se encuentra sin poder subsanar una deficiencia menor, atendiendo a que el espíritu de la norma, permitir la participación de todos los niños en condición de jugar, fuera violada.

Más aún el club ha respetado un principio superior a cualquier reglamentación deportiva, que es velar por la salud de los niños a su cargo, y que entendemos debe ser la obligación inexcusable de cualquier persona adulta vinculada a la práctica deportiva de un menor de forma directa o indirecta.

En resumen, atendiendo al principio de tipicidad, que no se cumple en este caso, y el principio de proporcionalidad, la sanción impuesta la consideramos injusta frente a la situación acaecida.

SOLICITAMOS ANTE ESTE COMITÉ DE APELACIÓN:

1º La suspensión de la competición, debido a la influencia que este resultado produce en los cruces posteriores, en cuanto en tanto no se finaliza el siguiente trámite, o en su defecto la suspensión de la cautelar de la sanción hasta un resolución definitiva.

2º Que entendiendo el citado fallo no se ajusta a las normas que afectan a la alineación de jugadores como tampoco las conclusiones del fallo, solicitamos se revise el rigor de las decisiones acordadas por este juez de competición en los fallos anteriores relacionados con este club, en los que nos consideramos injustamente perjudicados.

ASÍMISMO SOLICITAMOS AL ORGANISMO QUE CORRESPONDA:

1º Que complete el reglamento de Minibasket con las normas o recomendaciones que considere que eviten que en situaciones donde se debe preservar la salud de un menor, su equipo salga perjudicado deportivamente, ante una actuación responsable.

2º Que se determine en el reglamento disciplinario las sanciones que correspondan a la violación del artículo 9 del reglamento de Minibasket, que no están recogidas en ningún reglamento ni tipificadas como alineación indebida, en las normativas de la FGB.

EN CARBALLO A 23 DE MAYO 2011

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble como se deshizo la federación de uno de los mejores equipos de minibasket de Galicia.
Ni los chavales ni el entrenador se lo merecen.
Han demostrado durante toda la competición que son, además de unos excelentes jugadores, unos chavales educados y respetuosos con sus rivales.
¡¡¡ÁNIMO CHAVALES, A SEGUIR ASÍ!!!

Anónimo dijo...

Que pasa en Xiria que cada vez tiene menos jugadores y jugadoras?, se han unido a otros equipos de la zona y se le han ido a otros clubes, eso se refleja en esta decisión reglamentaria de la FeGaBa.

Anónimo dijo...

el Xiria, no es , ni mucho menos uno de los mejores equipos

Anónimo dijo...

Cuanto bocas como mínimo será el 4º de la coruña si no juega liga gallega.