Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

martes, 24 de mayo de 2011

La web www.basketgalicia.com entrevista a uno de nuestros ilustres, Juan Carlos Barros.

Este pasado 18 de mayo la web de información www.basketgalicia.com publicaba una entrevista a uno de nuestros Ilustres, Juan Carlos Barros, nos hacemos eco de la entrevista que transcribimos a continuación:

"En el día de hoy hablamos con Juan Carlos Barros, exjugador de baloncesto nacido en A Coruña y fundador de www.Poker10.com, que con 16 temporadas como profesional le avala una extensa trayectoria en el mundo de la canasta. El jugador coruñés con sus 205 cm tiene en su bagaje un subcampeonato de Liga ACB con el Caja San Fernando, una Liga y una Copa portuguesa con el Estrelas da Avenida en cuyas finales recibió el galardón de MVP, además fue nombrado jugador de mayor progresión en la temporada 1992-93 con el Valencia Basket el mismo equipo con el que también fue reconocido como mejor 6º hombre en una de sus diez temporadas como jugador ACB. Disputó 27 encuentros con la selección Española junior y 8 con la Promesas y siempre como un posible candidato para debutar con la absoluta.

En la actualidad Juan Carlos Barros no ha abandonado su protagonismo mediático y se ha convertido en una estrella en el Póker profesional conocido tanto a un lado como a otro del océano atlántico y convirtiéndose en uno de los responsables de una de las web temáticas más prestigiosas de nuestro país http://www.poker10.com y la empresa Hastoplay, S.L. .

Eres uno de los pocos jugadores gallegos que puede decir que se consolidó en la liga ACB, ¿Qué significó para ti jugar a ese nivel?

La verdad es que fui más consciente de lo que suponía jugar en la ACB una vez que me fui a la Liga Portuguesa. Sin duda la ACB siempre ha estado entre las mejores ligas fuera de la NBA y me siento muy afortunado por haber podido formar parte de ella durante 11 años. Ahora desde la distancia le doy aun más valor a haber jugado "con y contra" grandes figuras del baloncesto nacional e internacional.


Juan Carlos Barros descansando en un partido

Como jugador de baloncesto te criaste desde los 15 años en la cantera del Real Madrid, ¿Cómo fue para ti salir de Coruña y recaer en uno de los clubs más importantes de Europa?

Cuando me hablaron de la posibilidad de jugar en el Real Madrid no me lo podía creer. Posiblemente haya sido la decisión más importante de mi vida y la tomé lleno de ilusión. Tuve la suerte, pese a tener 15 años, de que mis padres me apoyaron en todo. Los años en la cantera del Real Madrid fueron unos años fantásticos que me sirvieron de base para llegar a ser profesional.

En España jugaste en grandes equipos como Pamesa, Caja San Fernando, Covirán Granada, Real Madrid y Bancobao Villalba. ¿Qué vivencias guardas de cada uno de los equipos?

De todos los equipos guardo muy buenos recuerdos, en especial de Pamesa y Villalba, que es donde pasé más tiempo. Se me vienen a la cabeza muchas situaciones y nombres de compañeros y entrenadores. Además de cuando se consiguen los objetivos deportivos, el día a día del vestuario, entrenamientos y viajes siempre te deja anécdotas o experiencias inolvidables.


Juan Carlos Barros penetrando frente a Sabonis y Tirando

Nunca jugaste en ningún equipo gallego a nivel profesional, ¿Te hubiese gustado jugar alguna temporada cerca de casa?

Recibí varias ofertas de Lugo y Orense, que en mi época pasaron varios años en la ACB, pero en su momento me parecieron más interesantes las de otros equipos. La verdad que mirándolo ahora, me da pena haber venido a jugar a Galicia siempre como "visitante", pero en aquellos momentos no se dieron las circunstancias ideales.

En la temporada 1997-1998 decides cambiar de aires y comienzas una nueva andadura en tierras Portuguesas, ¿Cómo valoras ese cambio de la liga ACB a la liga Portuguesa?¿En que se diferencia la liga Portuguesa a la liga ACB?

Fue un cambio en busca del protagonismo que había perdido en las dos últimas temporadas en Sevilla y Granada. La mala racha comenzó cuando me rompí los 5 metatarsianos del pie derecho un día antes de comenzar la liga con el Caja San Fernando. Fue una lesión de la que no quedé bien y que condicionó mi posterior rendimiento. La exigencia física de la liga Portuguesa era menor y allí me fui aprovechando la recién aprobada Ley Bosman. Fueron 7 años en los que disfruté muchísimo del baloncesto e hice grandes amigos que aun conservo.

Trayectoria de Juan Carlos Barros

1984 - 1985Real Madrid Junior.
1985 - 1987Primera B. Bancobao Villalba
1987 - 1988ACB. Bancobao Villalba
1988 - 1990ACB. BBV Villalba
1990 - 1995ACB. Pamesa Valencia
1995 - 1996ACB. Caja San Fernando
1996 - 1999Liga de Portugal. Guialmi Estrelas
1999 - 2000Liga Portugal. CAB Madeira
2000 - 2002Liga Portugal. Benfica Portugal
2002 - 2003Liga de Portugal. Aveiro Basket


Tienes varios logros personales como un subcampeonato de liga ACB con el Caja San Fernando, una Liga y una Copa portuguesa con el Estrelas Avenida en cuyas finales recibiste el galardón de MVP. ¿Cómo vives esos momentos a nivel personal? ¿Con qué recuerdos te quedas?

Los títulos con el Estrelas en Portugal fueron los momentos deportivos más felices porque además de tener una participación destacada, coincidió que llegaron después de las dos últimas temporadas en España, que habían sido malas. Aquel conjunto del Estrelas no tenía las mejores individualidades, pero éramos un verdadero equipo en la cancha y fuera de ella.


Juan Carlos Barros en un torneo de poker en Badajoz

Cambiaste el baloncesto por el Poker profesional, ¿Cual de los dos deportes crees que es más exigente mentalmente a grandes niveles?

Durante los dos primeros años después de dejar el basket, el poker fue mi principal fuente de ingresos. Con la popularización de las escuelas y libros en español, las mesas se fueron endureciendo y dejé de tener beneficios estables. Afortunadamente durante esos años se me abrieron varias puertas dentro de la industria del juego y eso me permite seguir jugando por diversión.
Tanto el basket como el poker de alto nivel tienen una exigencia mental similar. En ambas actividades, para gestionar bien la presión, es muy importante la concentración, el equilibrio y fortaleza mental. "

No hay comentarios: