Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 4 de octubre de 2013

Cada vez más lejos de la ACB

Arranca hoy la LEB Oro, una Liga en la que 3 de los 14 equipos son gallegos

La crisis económica se ha cebado en las últimas las temporadas con todas las modalidades deportivas. Y el baloncesto no se ha librado de la guillotina. La LEB Oro, que comienza hoy la temporada, es una de las competiciones que ha perdido lustre y atractivo a marchas forzadas. De ser encuadrada en el marco de las mejores ligas europeas, ha pasado a ser una marca devaluada, con objetivos difuminados y una participación menguante de clubes. Entre el abanico de escuadras que la integran aparecen tres con firma gallega: el Breogán, el COB y el Básquet Coruña. Son la legión regional más numerosa del producto. El sur ha perdido empuje y su presencia se reduce al Clínicas Rincón y al Melilla.

El Burgos celebrando el ascenso la pasada edición
(Foto: EFE)
El sistema de competición se halla en entredicho a causa de las estrecheces económicas. Es un inmovilismo causado por la precariedad monetaria que la ha convertido en una Liga casi cerrada, pero cada vez más alejada de la ACB. La pasada temporada, Burgos y Alicante lograron el ascenso en la pista de juego, pero sus sueños fueron segados en los despachos. Las exigencias económicas de la Liga Endesa los apartaron del acceso a la élite. Es más, en el caso del conjunto alicantino ha bajado un peldaño y en este curso disputará la LEB Plata.

Pero las carambolas rocambolescas no afectan únicamente a la zona alta de la tabla. La pasada campaña, COB y Melilla consumaron el descenso sobre el parqué. Ahora, vuelven a figurar entre integrantes de la competición. El conjunto melillense es el decano de la LEB Oro y ha vuelto a confeccionar un proyecto para marchar sin apuros por la competición, algo que pese a sus esfuerzos no consiguieron en la pasada campaña . Los ourensanos han depositado su confianza en Gonzalo García de Vitoria y en un grupo de baloncestistas que, en la mayoría de los casos, posee una dilatada experiencia.

La corona de Burgos

Una campaña más, el Burgos vuelve a partir como candidato al título de la LEB Oro. El conjunto dirigido por Andreu Casadevall ha confeccionado un plantel con baloncestistas experimentados y que ya conocen la sensación de ascender a la Liga Endesa.

Palencia, Andorra y Breogán se dibujan como alternativas al poder de los castellanos en una campaña en la que, en muchas escuadras, se ha apostado por rookies que deberán asumir un rol importante. Tal es el caso del escolta Tyrus McGee en los lucenses.

Y en medio de las apuestas que florecen en casi todas las plantillas, también emergen figuras contrastadas dentro de la competición. Como ocurre con Richi Guillén, MVP de la Liga en varias ocasiones, que militará en el Clínicas Rincón tras su paso por el Canarias. Además, Jordi Trias (Andorra) o Ferrán Laviña (Barcelona B) regalarán enjundia a la Liga.

Cantidad decreciente

La LEB Oro contará, por segunda temporada consecutiva, con catorce conjuntos en liza. En un juego de palabras, la federación lo venderá como un logro paralelo al hecho de albergar el Mundobasket en el año 2014. No obstante, los aficionados echarán de menos una competición más larga y en la que la línea que separa la lucha por el ascenso de los puestos que condenan a perder la categoría sea más separada.

¿Alguien se imagina hoy en día un equipo con Serge Ibaka, José Ángel Antelo, Alberto Corbacho y Quim Colom en sus filas compitiendo en la LEB Oro? Así era el Hospitalet del curso 2007-2008. Descendió.

Fuente: Manuel Alvarez - La Voz de Galicia

No hay comentarios: