Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 25 de octubre de 2013

Exportando tanlento Español

Trancribimos el reportaje realizado a Miguel Ángel Hoyo en Zoomnews:

Guinea Ecuatorial, otro ejemplo de exportación obligada del baloncesto español

Fuente: zoomnews

Miguel Ángel Hoyo decidió irse a Guinea Ecuatorial hace justo un año para ser lo que aquí no le dejaban del todo ser: primer entrenador. Casi 365 días después, presenta tres títulos con los Malabo Kings y competirá en el Campeonato Africano de clubes en diciembre. Otro español muy vinculado con la antigua colonia, Richard Nguema, le acompaña en esta travesía

Él tenía experiencia en 2012 en esto del baloncesto nacional. Digamos que bastante, lo que pasa es que, como muchas veces sucede, quien se tuvo que atrever en el verano de ese año a darle la alternativa no confió, no fue valiente. Que si no dispones de recorrido como primer entrenador, que si el currículum, que si esto. Cuántos profesionales buenos no son conocidos y se alejan de trabajos porque su nombre, menos mediático que el de otros, no pega tan fuerte.

Miguel Ángel Hoyo, que nació en Ceuta en 1973 pero que tras el teléfono, desde su casa de A Coruña, transmite un carácter formidablemente gallego, nos habla recién llegado a España. Su viaje de regreso ha sido un poco odisea, con paradas en Camerún, cambio de aeropuerto en París, minutos fugaces en Madrid. La idea era hacer este reportaje, o parte, en Barajas, pero las compañías aéreas lo frustraron.

Lo que no se frustró fue su deseo de ser primer entrenador. Se tuvo que marchar hasta la capital de Guinea Ecuatorial, hasta Malabo, llevarse a su chica, porque siempre es más fácil cerrar maletas para dos. Un año después ha ganado la Liga, la Copa y el Centroafricano de clubes, éxito este último que le permitirá jugar Campeonato Africano, la Euroliga del baloncesto de África. Tres títulos como tres soles, una vida hecha en Malabo. Hay que ser valiente.

"Algunos clubes de España no me ficharon porque no tenía experiencia como primer entrenador". Miguel Ángel Hoyo

“Estoy muy involucrado con el proyecto de los Malabo Kings. Acabo contrato en diciembre, tras la disputa del Campeonato Africano”, apunta Hoyo, agradecidísimo a un club que le dio la oportunidad de ser lo que él quería. “Valoro mucho todo lo que han hecho y está haciendo por mí los gerentes de los Malabo Kings”. Ex director deportivo del Ourense, entrenador asistente en el Granada, LEB Oro y ACB han pasado por sus manos, sabias, aunque su nombre hace un año no sonase mucho.

Y con todo ese conocimiento, con mucha pelea en un continente africano donde, nos pongamos de la forma que nos pongamos, algunas cosas funcionan a su aire, Hoyo se ha hecho alguien allí. “Algunos clubes de España no me ficharon porque no tenía experiencia como primer entrenador. Ahora con estos éxitos no reivindico nada ni quiero dar a nadie en la cara, pero en Guinea me han dado la oportunidad”. Uno siempre se acuerda del que le dejó recorrer el camino, el que le abrió las puertas para salir, progresar, triunfar.

Que es lo que hace Miguel Ángel en África. Sí, extendemos sus éxitos geográficos por el continente, ya que fue en el Congo, en Kinshasa donde alzó el título de campeón centroafricano, a pesar de todo. Incluimos ‘lamentos’ en estas líneas ya que el torneo se jugó en unas condiciones y con unas condiciones…Hoyo lo explica.

Cancha en la que se celebró el campeonato
centro africano de clubes (Foto: zoomnews.es)
“La pista al aire libre tiene un pase porque es África, pero el suelo tenía baches, mezcla de goma y cemento, el triple no estaba a 6.75 ni de cerca. ¿Esto es un torneo FIBA? No sé, unos mínimos debería haber”, se queja en un tono pausado.

España, donde los ojos del baloncesto europeo y mundial miran muchas veces en busca de referencias. Hoyo llegó a los Kings con el cartel de español y quiso dejar su sello: baloncesto más táctico en un tipo de juego muy físico. “En el Centroafricano llegamos a sufrir mucho, porque nosotros somos más tácticos y el nivel físico de los rivales, lo que les permitían los árbitros, era mucho”. Por eso, Hoyo acoge con los brazos abiertos una mejora del nivel de juego en el Campeonato de África, con 12 clubes elegidos, favoritos procedentes de Angola, Túnez, Egipto, pero una idea, hacer historia, su historia. “Nos va a venir mejor que haya más nivel. Queremos pasar a cuartos de final para ser el primer equipo de Guinea Ecuatorial que lo haga”. Con una victoria en la liguilla de grupos, Hoyo dejaría más registros para los Malabo, que su anterior y única participación cosecharon un 0 en victorias.

Le ayudará en esa tarea Richard Nguema (Madrid, 1988), español de ascendencia guineana, que nació en la capital porque su padre era diplomático destinado aquí. Nguema estuvo en el Madrid, con el equipo blanco debutó en la ACB en 2006, ganó la Liga y la ULEB 2007, fue internacional con España en categorías inferiores, pasó por el Estudiantes, por el Obradoiro, también en Liga Endesa y vivió su última experiencia en España, hasta la fecha, en el Cáceres de la Adecco Oro. Desde verano hace vida en Malabo “porque el baloncesto ya no lo es todo, tengo aquí otros intereses. No solo tengo en mente el basket”, nos cuenta vía telefónica desde Guinea Ecuatorial.

Nguema, que en días viajará a España para encontrarse con su familia y que se reincorporará a los Malabo Kings el 2 de noviembre, cuando éstos empiecen la concentración en Portugal de cara al Campeonato Africano, admite que el hecho de haber jugado en la ACB hace que le tengan un poco “más de respeto en un baloncesto, el de Guinea, muy físico. Es muy distinto a lo de España, aquí se va al límite, a lo loco”, afirma, refiriéndose principalmente a la reciente experiencia en el Campeonato Centroafricano.

“Están invirtiendo, llevan años invirtiendo en el baloncesto. La idea es que esto crezca”, dice el base de los Malabo Kings respecto a las proyecciones de su club. Una entidad profesional, con 10 de los 12 jugadores a pleno rendimiento, según transmite Miguel Ángel Hoyo, que explica un asunto personal.

“El dinero no es mi prioridad a la hora de elegir un proyecto. Busco que sea serio y que me convenza. Entrenar no es un tema económico, sino de seriedad de la propuesta”.

Parece que los Malabo le han ganado para la causa. Incluso ha sonado para seleccionador nacional de allí. Rumores. “Que me halagan, claro. En Guinea se vive muy tranquilo, se puede llevar una vida cómoda. No gano 5.000 euros al mes, pero da para llevar una vida buena aquí y en España”.

No hay comentarios: