Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

jueves, 24 de marzo de 2011

En época de incertidumbre para el futuro de la EBA, el Carballo Básket intentará posicionarse para la lucha por el ascenso a la LEB

Con las incertidumbres sobre el futuro de la propia competición de Liga EBA y el respaldo económico del conjunto carballés, el Xiria luchará por la mejor clasificación de su historia.

El partido del sábado (19:00 horas) delante del ABO Orense en el pabellón de la Zona Escolar tiene un componente especial para el Carballo Básket Xiria. Con la participación en la fase de ascenso a LEB2 garantizada ahora los de Ferraces intentarán terminar en la segunda posición de su grupo y afrontar un mejor cruce para esa fase.

Este año los carballeses disputarán la primera eliminatoria. Falta saber contra que equipo. En el caso de que Marín gane (en casa contra Grupo Inec de Zamora), el Carballo Básket será tercero y se enfrentará al Auteneche Araberri de Victoria, el mejor equipo de la fase regular de la EBA con el CB Ferrol. Si el Carballo Básket gana y pierde Marin conseguirían el subcampeonato y el cruce sería delante del Fidalgo Vecino castellano leonés.

Hasta ahora el techo del club estaba en el séptimo puesto conseguido en las temporadas 2007/08 y 2009/10. El CBX comenzó su marchar por la Liga EBA en el año 2006/07 en el que terminó en la 14ª y última posición. La restructuración de la liga para la siguiente campaña le dio la oportunidad a los carballeses de mantenerse en la división y así le llegó a la consolidación en la categoría. Séptimos al año siguiente y novenos en la 2008/2009 dejando al club en la zona templada de la clasificación. En la temporada 2009/2010 cambió el sistema de competición y el Xiria quedo a un triunfo de meterse entre los seis primeros del Grupo A y. por consiguiente, en la fase de ascenso a la LEB 2 tanto, en la fase ascendente de la LEB2.

Última temporada de la EBA en competiciones FEB

El pasado 26 de febrero se publicó en el BOE la modificación de estatutos de la Federación Española de Baloncesto en el apartado referido a los comités técnicos de las distintas competiciones se excluye la Liga EBA, "Asimismo se definirá un Comité ejecutivo en cada una de las siguientes competiciones: LEB Oro LEB Plata, Liga Femenina y Liga Femenina-2", esto unido a los rumores de las dos últimas campañas hacen presagiar que la Federación Española no contempla la gestión de esta categoría dentro de sus atribuciones para campañas venideras, aunque no sea un dato seguro deja incertidumbres sobre el futuro de la competición que podría pasar por una gestión interautonómica al ejemplo de la 1ª División nacional femenina o incluso proceder a su extinción.

La Liga EBA nació en la temporada 1994/1995 como segunda competición del baloncesto nacional tras la ACB y con la intención de suplir el vacío dejado por la desaparición de la antigua categoría Junior, con normas que obligaban a los equipos a disponer de un mínimo de fichas sub 23 entre otras; estas premisas fueron desapareciendo con el paso de las temporadas al mismo tiempo que la Federación Española generaba tres nuevas competiciones intermedias, la LEB Oro, LEB Plata y LEB Bronce y la mayoría de las federaciones autonómicas reducían el grueso de sus categorías senior. En las últimas temporadas se está viviendo una recesión con la desaparición de la LEB Bronce y el futuro incierto de la EBA.

Enlace al BOE

Fotografías de todas las categorías inferiores

Una hora antes de comenzar el partido(a las 18.00 horas) se llevará a cabo
la reunión de todas las categorías inferiores para la realización de la fotografía anual del Carballo Básket Xiria.

No hay comentarios: