Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hablamos con Manuel Busto Técnico del Costa da Morte de Liga FGB

Hace dos días conocíamos el calendario y la composición definitiva de los grupos de la Liga FGB senior masculina; encuadrado en el Grupo Norte esta el Costa da Morte, que aprovechó la invitación de la Federación Gallega para incorporar su equipo a la competición autonómica. Hemos tenido la oportunidad de conocer la opinión de uno de sus entrenadores, Manuel Busto, que junto a José Roberto Soliño conformarán el plantel técnico del equipo de Liga FGB.

- Hola Manuel. Enhorabuena por el ascenso de su equipo masculino. No puedo esconder la sorpresa que ha saltado entre muchos aficionados al ver al Costa da Morte entre los equipos inscritos en Liga FGB. ¿Que les ha llevado a tomar la decisión de aceptar una de las plazas vacantes ofertadas por la Federación Gallega?.

En primer lugar la directiva encabezada por nuestro presidente José Soto, valoró que a nivel económico era viable para el club asumir el mayor gasto que supone esta categoría en materia de fichas, arbitrajes y desplazamientos y en segundo lugar el cuerpo técnico consideró que teniendo un grupo de jugadores en los que se mezcla veteranía y juventud era el momento de dar un paso adelante y ver si con este grupo podemos competir a un nivel superior. Además el hecho de que equipos como Oleiros, Fucobet y Sant Yago que habían ganado la plaza no quisiesen ascender dejaba la categoría zonal con varios rivales que tendrían un nivel parejo a los de la Liga FGB. Nosotros pensamos que la forma de mejorar es compitiendo contra mejores rivales y de ahí esta decisión. Por otra parte, la ilusión que mostraron los jugadores cuando se lo comunicamos fue el impulso final que nos hizo decidirnos.

-¿Que objetivos se plantean para su estreno en la categoría?

Evidentemente siendo uno de los debutantes en la categoría el objetivo es la permanencia. Tenemos que ir partido a partido, intentando competir al máximo de nuestras posibilidades desde el primer día para ver si al final de la temporada cumplimos con el objetivo de mantenernos en la Liga FGB.

-Parece que han apostado por la continuidad de los jugadores que lograrón el ascenso a la primera zonal la pasada campaña, ¿están a la espera de alguna incorporación? Podría hablarnos de los jugadores de los que dispone.

De los jugadores de la pasada temporada continúan todos salvo Luis (por trabajo) y Féliz (por estudios). Además, teníamos una plaza libre por la baja a mitad de temporada de Santi Cubelo con lo cual tenemos tres huecos a cubrir. Te resumo la platilla por posiciones. Como bases continúan Javi (uno de nuestros mejores anotadores exteriores) y Manuel. Como escoltas siguen José y Busto (aportan sobre todo físico y consistencia defensiva). De aleros continúan dos jugadores que se complementan muy bien y que son Roberto (uno de los mejores tiradores de la categoría zonal y seguramente también lo será de la Liga FGB) y Santi (nos aporta un gran uno contra uno y ayuda mucho en el rebote tanto defensivo como ofensivo). Como interiores continúan todo un veterano como José Ramón (siempre suma aportando en todas las facetas del juego), Iván (al que áun le falta explotar) y David (quizás nuestro jugador más importante dado que nos aporta un juego muy físico bajo el aro a la vez que versátil gracias a su mejora en el tiro exterior).
A día de hoy hemos recuperado a José María Pais con lo que reforzamos el juego interior con un pivot de garantías que le dará consistencia a nuestro juego en la pintura. Esta pasada semana hemos fichado a dos jugadores. Noel que es un alero fuerte que destaca por su capacidad defensiva y sus buenas maneras en el juego al poste. Y Deril que es un escolta muy rápido con facilidad para anotar en transición dado que corre muy bien el contraataque. De todas formas al firmar un acuerdo de vinculación con el Carballo Basket tenemos la posibilidad de disponer de más fichas para tres jugadores de cantera a los que queremos mantener en plantilla. Son Fabián (base), Andrés (escolta) y Pablo (ala-pivot). Los dos primeros están en su primer año senior y el tercero en su último año junior. De todas formas seguimos buscando un base que complemente a Javi y Manuel en la dirección por lo que la plantilla sigue abierta.

-Hablabamos hace unos días con Martín Brais entrenador del Culleredo y en su opinión la categoría parecía estar perdiendo nivel año tras año, y cada vez se acercaba más a una buena liga zonal, ¿esta de acuerdo con esta afirmación?

Leí la entrevista de Martín Brais y lo cierto es que coincido totalmente con él. Somos siete los equipos de Coruña en esta Liga FGB a los que si unimos a Sant Yago, Fucobet, Oleiros, Fundación y alguno más, tendríamos una gran liga zonal de Coruña con menores costes para todos y de gran nivel competitivo.

-Hemos oido de entrenadores de Coruña sobre si la crisis esta dejando tocado a muchos clubes, que los chicos ya no tienen compromiso y que es difícil luchar contra el fútbol, ¿como se ven esto si nos situamos en una población como Cee?¿Cuales son las principales las ventajas y desventajas de estar alejados de los principales núcleos?

Ventajas si te soy sincero la verdad es que no tenemos muchas. Nos resulta complicado fichar dado que al estar lejos de los principales núcleos los jugadores tienes que sacarlos todos de la cantera salvo algún jugador que aparece por la zona por motivos de trabajo o cambio de domicilio. Además, nuestros jugadores al llegar a edad senior se van a estudiar a la universidad y en algunos casos dejan nuestro club y se buscan un equipo en la ciudad donde cursan estudios para no tener tantos desplazamientos. Es difícil formar jugadores para que se acaben marchando al llegar a edad senior pero es algo que se escapa a nuestro control y que sólo depende del compromiso individual que cada uno adquiere como persona con la entidad que le ha formado como jugador desde las categorías base. Quizás nuestra principal ventaja es que somos conocedores de todas estas dificultades y esto hace de nuestro equipo un colectivo unido en el que todos nos sacrificamos por el grupo dejando a un lado los intereses individuales porque de otra manera no tendríamos opciones de subsistir como club.

-Hace unos días nos enterábamos del fichaje de Marta Lema por el Ensino de Liga Femenina 2, ¿como está la cantera del Costa da Morte?

Lo cierto es que siendo un equipo que surgió hace 16 años (el antiguo C.B. Cee) con una única sección que no era otra que la senior masculina en los últimos años nuestra cantera ha experimentado un gran crecimiento pero no en la seccion masculina en la que el futbol es un rival muy duro sino en la femenina en la que esta próxima temporada tendremos equipos en todas las categorías e incluso un equipo de veteranas. Es un orgullo ver como jugadores y jugadoras de nuestro club alcanzan cotas más altas y el caso de Marta es sin duda el mejor ejemplo. Todos estábamos seguros de que llegaría lejos y de hecho dada su edad y su talento su techo sólo se lo puede marcar ella misma con su trabajo día a día porque todos esperamos que llegue todavía más lejos. La sección masculina de la cantera se ha quedado un poco más descolgada al no tener chicos para sacar equipos en todas las categorías pero el trabajo no cesa y se han montado escuelas deportivas en varios ayuntamientos de la zona para fomentar el baloncesto y conseguir formar a los jugadores que en el futuro formarán nuestras plantillas.

-Aún falta más de un mes pero primer partido en Foz ante un clásico de la 1ª División Nacional, ¿como afrontaran este primer encuentro?

La verdad es que empezamos la temporada con el mayor desplazamiento en cuanto a Km y ante uno de los tres grandes favoritos para estar en lo más alto de la clasificación junto al Universitario de Ourense y el C.B. Atocha. Sabemos que será un partido muy complicado por el rival, porque jugamos fuera de casa tras un desplazamiento largo y porque será el primer partido oficial en meses. Tenemos que salir a hacer nuestro juego y sobre todo a competir sea quien sea el rival. Además, bajo mi punto de vista es más fácil jugarle a este tipo de equipos tan complicados a principio de temporada que no según pasan las jornadas y están más rodados. Y si no nos llegara con empezar en Foz a la semana siguiente recibimos al C.B. Atocha. Ahí es nada. ¿Seguro que fue sorteo?

No hay comentarios: