Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

jueves, 30 de mayo de 2013

El club Santo Domingo de Betanzos representará a Galicia en el campeonato de España

Cuando se cumplen 30 años de la fundación del Santo Domingo Betanzos, los infantiles, entrenados por Jorge Iglesias, hacen historia, se proclaman subcampeones gallegos y representarán a Galicia, junto con el colegio Peleteiro, en el campeonato de España a celebrar en Guadalajara del 16 al 23 de junio.

Tras una temporada en una reñidísima liga, los infantiles dirigidos por Jorge Iglesias se proclamaron , tras su victoria en Balaídos este fin de semana, subcampeones Gallegos de baloncesto infantil, y, junto con Peleteiro, campeón, representarán a Galicia en el campeonato de España. Los infatiles del pequeño pueblo de Betanzos logran la clasificación en una liga donde se impusieron a Basquet Coruña, Breogán de Lugo, Rosalía de Castro de Santiago, COB Orense y otros gigantes del baloncesto Gallego.

Entrevistamos a Jorge Iglesias, entrenador del Santo Domingo y que compagina esta labor con la de profesor en la compañia de Maria, en A Coruña.

Buenas tardes, Jorge, y , ante todo, Enhorabuena. ¿Como valoras la competición recién finalizada y vuestro papel? - Hola. Ante todo, la valoración debe ser muy positiva, porque pasamos a formar parte del selecto grupo de clubes que pueden decir que han participado en un campeonato de España, cita reservada a canteras de gran tradición y presupuesto. Desde ese punto de vista, y teniendo en cuenta lo igualado de la liga disputada y el nivel de los rivales a los que nos enfrentamos, hay que estar muy satisfecho por este hito histórico.

¿Cuales han sido las claves para este éxito?

El trabajo y el compromiso de los chicos y sus familias. Sin su compromiso, asistencia y ayuda para los largos desplazamientos, nada de esto hubiese sido posible. Trabajo diario en los entrenamientos, compromiso de asistencia intachable de los chicos, algunos incluso doblando con cadetes, compromiso de las familias, incansables en su apoyo y ayuda, Y por supuesto, el trabajo en la sombra del Club y de su presidente, Jose María Valeiro, sin el cual, estos 10 últimos años en el club no hubiesen sido posibles, y, por tanto, no existiría esta realidad que ahora es el Santo Domingo.

Háblanos un poco del Club. ¿Que dimensión tiene el Santo Domingo?

Pues el club comenzó hace ahora una década con el nuevo equipo directivo, de una situación de casi ruina económica y con sus jugadores "emigrando" a otros clubes, dejando la entidad con unas pocas licencias, a la actual, con casi 200 licencias, escuelas de baloncesto en miño, Sada y Betanzos, equipos masculinos y femeninos en todas las categorías, un campus de verano con 150 inscritos, jugadores con presencia en las selecciones gallegas, y un gran grupo humano, encabezado, insisto, por el presi, Valeiro, entre el que tengo el honor de encontrarme. Sin su derroche personal, su entrega absoluta a este proyecto asumiéndolo casi como un proyecto vital, su tesón y fe incluso en los peores momentos, nada de esto sería posible.

¿Y el futuro? ¿Hay entre los jugadores una futura estrella?

No me gusta ese concepto. Durante estos años, el club ha tenido una manera de trabajar con la cual me identifico y que se basa en el trabajo, el esfuerzo diario y la prudencia y humildad. No se han hecho grandes alardes y en muchas ocasiones en las que se han tenido que tomar decisiones difíciles, ha premiado el factor humano y formativo a otras cuestiones, incluso pagando un elevado precio deportivo. No nos ha ido mal, puesto que desde la cuarta zonal, el equipo senior se ha plantado ahora en la liga EBA, una liga donde muy pocos clubes de nuestra provincia han podido disputar, y no solo eso, sino que los equipos de categorías inferiores han ido poco a poco elevando su nivel deportivo hasta disputar la máxima categoría autonómica (como el caso del cadete, que acaba de conseguir su ascenso brillantemente venciendo a históricos como Ferrol Baloncesto) y hemos exportado jugadores a categorías superiores e incluso profesionales. Así que nosotros pensamos en el trabajo diario y la formación diaria, y lo que tenga que venir, pues vendrá poco a poco. Para mi, son todos estrellas por lo conseguido día a día.

Y después de estos 30 años del Club, ahora con el ascenso a EBA, este campeonato, el ascenso de vuestro equipo filial a 2ª división, las ligas gallegas....¿Tiene techo el Santo Domingo?

El que quieran ponerle Betanzos, su comarca, sus habitantes y las instituciones y sociedad a la que representa. La dimensión del Club empieza a ser inasumible para un grupo de amigos, que , a fin de cuentas, es en lo que nos hemos convertido tras tantos años juntos en este barco. En estos años hemos formado nuestras familias, e incluso, alguno ha establecido su residencia y hogar en el Pueblo. Pero el tamaño del club empieza a equipararlo a otros de envergadura profesional, y eso ya son palabras mayores, entidades que con una cuota de 20 euros que aporta cada padre, no se pueden sostener y menos en el marco actual. Quizá ha llegado el momento de pensar si este es nuestro techo y debemos seguir haciendo lo que nos gusta y para lo que vinimos todos al club, que es dar una oportunidad a todos los chicos de Betanzos y comarca para que hagan baloncesto. Esa, me temo, es una pregunta que yo no te puedo responder.

Plantilla de infantiles del Santo Domingo de Betanzos.
 Arriba de Izda a Dcha, Martín, Anxo, Jorge (entrenador), Brandán, Juan.
 Abajo Roque, Samuel, Pepe, Ferrer y Batalla.
Bueno Jorge, ya para despedir, ¿Que papel va a jugar el Santo en el campeonato? ¿Algún pronóstico?

El Santo va al campeonato a vivir la experiencia irrepetible en la vida de unos chicos. Muy pocos jugadores pueden decir que han jugado un campeonato nacional absoluto contra las futuras estrellas de la ACB. Asi que vivir cada minuto, cada segundo en Guadalajara, intensamente, disfrutar de nuestro viaje, y que venga lo que tenga que venir. Muchas gracias, Jorge, y suerte.


Fuente: El Ideal Gallego

No hay comentarios: