Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Hablamos con: José Manuel Villamarín

Con una amplia experiencia como directivo de diferentes clubes de la Delegación Coruñesa, José Manuel Villamarín Couto asumió en junio de 2008 el cargo de Delegado de la Federación Gallega en La Coruña, sustituyendo a José Antonio Martínez. En este tiempo, José Manuel, ha mostrado una imagen poco habitual en directivos de la federación, siempre dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para sacar las competiciones adelante desde abrir las instalaciones, colocar material o incluso suplir la ausencia de algún colegiado; quienes lo conocen comentan que probablemente es más fácil verlo de chandal que de traje, en definitiva, un hombre de “pista”.

- Hola José Manuel, enhorabuena por el trabajo que está realizado, está será su tercera campaña al frente de la Delegación, una labor altruista y que ocupa muchas horas del día, ¿que lleva a tomar la decisión de aceptar un puesto de estas características?

Lo primero que te lleva a tomar esta decisión es que te gusta este mundo. Yo llegue a petición de José Antonio Martínez, por su imposibilidad de seguir al frente de la delegación por causas ya conocidas. De todas maneras yo digo que tanto yo como muchos directivos de muchos clubes que estamos en esto estamos algo locos para aguantar lo que aguantamos.

- Tras una larga experiencia con Clubes supongo que desde la federación se tiene otro punto de vista, ¿ha cambiado su perspectiva sobre algunos temas?

Lo que cambio es la perspectiva de verlo desde dentro. El tener contento a tantos equipos y organizar competiciones y que le gusten a todos es imposible. Ya poder conseguir el tener árbitros para todos los partidos en plena temporada es un reto.

- Cual cree que son las virtudes y defectos del “baloncesto” de nuestra zonal.
Son varios, pero un de los principales es que los clubes tienen falta de instalaciones, o de horas para entrenar en las instalaciones que tenemos.

Eso lleva a que varios equipos entrenen 1 o 2 días a la semana, lo que yo creo que es insuficiente para elevar el nivel técnico. La falta de árbitros es un tema preocupante y de difícil solución. Los clubes que no se tomen en serio la competición y se dan de alta y cuando se confeccionan los calendarios se dan de baja, con el trastorno que no produce a nivel administrativo. Afortunadamente son pocos pero hacen mucho daño. Tenemos algún problema mas, daría para estar escribiendo hasta mañana.

- ¿Cuales son los principales problemas que se ha encontrado a su llegada como Delegado?

El principal problema que me encontré fue que al llegar procedente de un club quise poder ayudar a todo el mundo, viendo la problemática que yo veía desde mi club. Y tarde un poco en darme cuenta que eso es imposible.

- Se tiende a acusar a la Federación de proteger siempre los intereses de lo “grandes” ¿cree que hay algo de verdad en esto?

Eso no es cierto. Es mas yo trate de ayudar a los "pequeños", pues yo creo que los grandes ya se ayudan por si mismo. Lo que pasa que los equipos llamados grandes tienen su estructura mas organizada y resuelven sus problemas mucho mejor.

- Visto desde fuera parece que en las últimas temporadas las delegaciones han perdido gran parte de sus potestades, con la aparición de las ligas FGB en todas las categorías, la supresión de las selecciones zonales, la concentración en Santiago de los cursos de entrenadores… ¿Realmente estamos en un proceso de centralización?¿cual sería la línea más positiva desde el punto de vista de una Delegación?

En la FGB esta pasando lo que pasa en muchas empresas y organismos, que es el reducir costes.
Las ayudas y los ingresos publicitarios cada vez son menores y eso obligo a reestructurar algunas competencias de las delegaciones. El tema de las selecciones zonales era muy costoso y perjudicial para los equipos que les descontrolaba sus entrenamientos y sus competiciones. Teníamos muchos problemas para reunir a los jugadores, alguno tenia que jugar dos partidos el fin de semana con su equipo y entrenar con la selección. El tema de los cursos de entrenadores es que muchas veces alguna delegación no juntaba gente suficiente para realizar un curso y tenia que esperar a veces años para hacer el curso. De esta manera todos los años esta convocado un curso y con los trabajos fase no presencial se les facilita a la gente es poder quitar el titulo.

- Estos días se celebra el 50 aniversario del Bosco, ¿cree que volveremos a ver equipos en las máximas categorías? ¿que hace falta para que volvamos a tener equipos en la élite del baloncesto nacional?

Los tiempos cambiaron desde que el Bosco estuvo en la Primera Division. Hoy el tema es económico totalmente. Aunque un equipo consiguiese tener el mejor equipo de España, con sus jugadores de categorías inferiores, si no tiene dinero no puede hacer nada. Todos sabemos las cuotas inscripción en la ACB, Leb Oro, Leb Plata, etc. Sin embargo si tiene dinero puede comprar la plaza que mas le interese.

- Los peques todos coinciden en que debería ser la competición más mimada, pero llevamos ya varios años en los que parece que hay apatía de las instituciones, poca seriedad de los clubes, dejadez de la Federación y una guerra para buscar culpables, ¿es una lucha perdida o hay solución?

La competición de los peques es la mas mimada por parte de la delegacion. Todos lo fines de semana se me puede ver controlando el buen hacer de dicha competición y en todas las canchas, Sardiñeira, Agra II, Elviña I y Elviña II, algunas veces hasta sustituyendo algun arbitro que falta al partido. Es verdad la falta de seriedad de unos pocos clubes que no se presentan a los partidos desanimando a los demás. Prueba de ello es que este años tenemos 48 equipos de alevines y 31 benjamines, el mayor hasta la fecha.

- Estamos en año de elecciones, la Delegación Coruñesa entró con fuerza en el anterior sufragio apoyando la candidatura viguesa de Paco Martín, sin embargo en el transcurso de estos cuatro años se han perdido varios puestos de relevancia en los diferentes estamentos de la Federación Gallega, ¿como valora la representación actual de nuestra Delegación en Santiago?

La representacion es la normal, a veces el tener mayor representacion en Santiago depende de tener gente con mas o menos tiempo para poder dedicarle a la FGB, cosa que actualmente en La Coruña no tenemos.

- Como conclusión ¿cual sería su resumen sobre el estado de salud de nuestra zonal?

El estado de salud de nuestra zonal es bueno, aunque debe mejorar sobre todo en el baloncesto femenino, que creo que esta pasando una gripe prolongada.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Como puede decirse que el estado de la competición es bueno, cuando no aparecen los arbitros, las chavalas no juegan. El nivel tecnico de los jugadores ha caido. ¿Donde están los clubes de los colegios? Antes la liga era dominada por los colegios privados, ahora no hay nada. Teniamos a a Maristas, Obradoiro, Liceo, Peñarredonda, Montegrande, Santa María del Mar, Calasanz, Dominicos en categoría cadete y junior además de varios clubes digamos "privados". ¿Donde van todos?. Alguien hizo mucho daño al baloncesto en esta ciudad y la Delegación fue parte importante de estos destrozos.

Anónimo dijo...

Siempre estamos con lo de que el nivel de los jugadores ha caido, como se nota que miramos el pasado con otro ojos, hacia mucho tiempo que en Coruña no habia dos jugadores de selección española, estas últimas temporadas hubo varios equipos jugando intersectores. No se si estamos mejor pero en ese apartado no creo que estemos peor, que no hay clubes en los colegios, pues que se lo pregunten a los colegios porque muchos de ellos cerraron por problemas internos.

Anónimo dijo...

Los colegios fueron devorados por Basquet coruña y su política auspiciada por Villamarín y otros de 'tu actividad es una mierda, que la coja bca y veras como asi mejora' . bca se llevo lo que le vino en gana de todos lados, puso en su sitio entrenadores mediocres hasta esquilmar todo. Y todo eso para....

Anónimo dijo...

Si hace tres temporada que llegó Villamarín no creo que tuviera nada que ver con la desaparición de los colegios, ya que hace más de tres años que los colegios de los que hablas ya no están, o están vinculados con el Basquet Coruña, es más alguno como Santa Maria, Liceo o Calasanz han aparecido de nuevo en estos últimos años. No culpemos a los de ahora por las actuaciones de los de antaño.

Anónimo dijo...

Sin animo de ofender y siempre desde la objetividad, he de decir que estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho, dice y dirá el Sr. Villamarín. (ya sea con sotana o sin ella).

Anónimo dijo...

esos clubes que dices sta maria, liceo y calasanz, son calasanz bca, liceo bca y sta maria bca, por otro lado absorvieron al xiria de los pocos que les hacian competencia, maristas otro que de vez en cuando les hacia sombra, solo que absorviero solo la seccion femenina, la mejor de coruña y contando qeu bca llevaba 3 años con categoria femenina y era muy floja, decidieron absorverla y podria seguir, luego se vanaglorian de que tienen a 500 o 600 chavales en su cantera, pa no tenerlos, si en breves va a ser, con diferentes nombres, las ligas de base un bca a contra bca b c d e f g h ... aunque con diferentes nombres, basta ya la competencia es buena cuando os deis cuenta sereis un gran club por ahora mantened esa filosofia, iniciada con la anterior directiva cuando se fichaba a los mejores de coruña y continuada por julito flores absorviendo clubes, asi en 10 años no habra liga zonal y sera otro trofeo caixanova mas

Anónimo dijo...

No se de donde optienes tu información pero creo que es erronea, Liceo no tiene nada que ver con el BCA, incluso creo que este año esta con Sant Yago, un club que ha aparecido en los últimos tres años, Santa Maria tampoco tiene nada que ver con BCA y Calasanz tampoco lo lleva BCA, lo que si es cierto es el caso de Maristas, pero Xiria no creo que lo haya absorvido ni mucho menos.

Anónimo dijo...

xiria se maquillo como un acuerdo de colaboracion pero la realidad es que cada año van varios cedidos alli, fue en la misma rueda de prensa que se comunico lo de maristas, ahora mismo lo utilizan de puente entre el nacional y el leb plata. Calasanz por lo menos en mi epoca si lo llevaba y supongo que seguira llevandolo (el senior es independiente) , cuando yo iba a empezar como junior de segundo año se nos reunio en el colegio con nacho rama y los padres y se nos dijo, siendo el equipo mitad de calasanz, mitad descartes del zonal de cadete (3 jugadores cadetes de 1º año con ficha de junior). Un saludo

Anónimo dijo...

Ahora Calasanz ya no tiene nada que ver con BCA, lo lleva Fernando Barbeito, y estan vinculados con Calasancias

Anónimo dijo...

Se habla con bastante desconocimiento, BCA y Xiria, como entidades no tienen nada que ver, si hay algún jugador en Coruña que tenga nivel para jugar en EBA, puede jugar en Carballo perfectamente, si hay algún jugador en Coruña con nivel de Plata, ¿sería preferible que se marchar a Palencia, Mallorca, o Guadalajara?
¿Cuántos jugadores de Xiria han fichado por Coruña, acaso no es lógico que exista relación entre el EBA y el Plata más cercanos? ¿sería preferible que no se hablaran? Ojalá todas las canteras de la coruña dieran tantos jugadores como para completar las plantillas de ambos clubes? ¿eso sería ser absorvidos?
Dejemos de una vez esta visión aldeana (en el peor sentido de la palabra).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es increible lo que hay que leer....
1- Calasanz se lo cargó Brigantium no BCA
2- El señor Villamrin es un caballero que dedica sus hoara libres a ayudar, cosa que no hacen muchos de los que aqui escriben.
3- Ana Alonso, Claudia Calvelo, Carlos Martinez, Jhonatan Barreiro......4 internacionales coruñeses, cuanto hace que no salía ninguno?? quien fue el ultimo???
4- Calasancias al cto de españa, bca dos intersectores cadetes, un intersector infantil, quien habia sido el ultimo equipo masculino en un intersector???
5- Hace años que entrenadores de coruña entrenaban en la gallega??? En los ultimos, Jorge Iglesias, Code, Joaquin, Jorge Mosquera, Fernando Buendía y Mariña.

No digo que las cosas esten bien ahora, que no lo estan, pero no digamos que antes todo era estupendo y ahora todo es una "******"....

(Han sido sustituidas las palabras soeces por asteriscos, Baloncesto Zonal)

Anónimo dijo...

Y el mérito de los internacionales, los campeonatos y muy especialmente los entrenadores de la selección, ¿son mérito de la delegación?

Me interesa sobre todo saber si a los seleccionadores no se les pone por su cualificación sino porque el delegado de turno tenga más o menos influencia.

En caso contrario, todo lo que nombres es mérito únicamente de los clubes, que al contrario en las competiciones zonales se las ven y desean cuando sus entenadores o jugadores deben participar en un evento al margen de su equipo, recordemos que esta delegación, y esto si es iniciativa del Delegado, se cobra por cambiar partidos.

Anónimo dijo...

Te equivocas, los cambios de partido en los que hay jugadores o entrenadores involucrados en las selecciones son gratuitos¡¡¡¡

Anónimo dijo...

En lugar de estar opinar a través de esto debería haber un día a la semana para debates personales con un/a moderador/a en algún sitio concreto, quizás habrían mejores aportes cara a cara. Todo pasa por los objetivos si se busca cantidad-calidad y si los intereses de los equipos y clubes son deportivos-sociales y/o políticos para acomodarse en algún puesto del gobierno... Por otra parte hay demasiados anónimos en estos comentarios (yo me incluyo) para no ser menos solamente ¿eh? JiJiJi