Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Nuestros Ilustres: Miguel Ángel Juane

Aunque nacido en Vigo en 1965, Miguel Juane siempre ha estado ligado a La Coruña, y esta ciudad siempre lo ha tenido como uno de sus principales exponentes en el mundo del baloncesto. Tras sus inicios en el Bosco de La Coruña y su paso por el Feiraco Santiago, se incorporaría al Clesa Ferrol con el que lograría el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, competición en la que debutaría en la temporada 88-89, al final de la campaña llegaría su debut con la Selección Española a las ordenes de Díaz Miguel con el que disputaría tres encuentros como internacional. Su buen hacer le abriría las puertas del Forum que reforzaba su plantel con el Gallego, Sabonis y Homicios en un ambicioso proyecto para intentar dar un salto clasificatorio en la ACB. En las dos campañas siguientes lograrían el 6º y 7º puesto de la Liga y la Copa Principe de Asturias. En la temporada 91 – 92 se incorporaría al Tau Gres Baskonia, dirigido por Herd Brown, conjunto con el que lograba alcanzar las semifinales de la Liga ACB en las que caerían, en una reñida eliminatoria a 5 encuentros, ante el Madrid. Tras el Tau viajaría hasta Granada para jugar en la Liga EBA (la LEB Oro de hoy día) y finalizar sus estudios de Derecho. En la temporada 93 – 94 volvería a su ciudad para jugar con el CAB Coruña, al finalizar la campaña y con tan sólo 29 años, Miguel Juane se retiraría del baloncesto profesional.

Miguel anotando contra
el Breogan Temp. 88-89
Con el número 10 a la espalda y sus 200 centímetros, Juane fue uno de los primeros escoltas altos de baloncesto español, excelente defensor (en victoria aún levanta pasiones cuando lo recuerdan en esta faceta), la revista Gigantes lo reseño como buen tirador además de un hombre hogareño. Un jugador de equipo cercano a sus compañeros del que algunos cuentan divertidas anécdotas como la del entonces junior del Tau Iñaki Gómez: “Una anécdota de Miguel Juane, yo era todavía "el junior". estábamos entrenando con Herb de coach y Miguel se dejaba el alma en cada entreno, pero es de esas personas que aunque haga un esfuerzo muy grande, no sudaba mucho (el caso contrario que Chicho Sibilio). Pues llega Herb y le dice " si tu Miguel no sudar la camiseta, no entrenar bien" (con acento Yankee). Claro, Miguel que estaba corriendo para arriba y abajo como un cab.... dice (con acento gallego) "no jodas, si me estoy dejando los hue...s" En el siguiente descanso para beber agua, Miguel mas que beber agua, dejo que toda le empapara de arriba a abajo. Al cabo de un rato se le acerca Herb y le dice "muy bien Miguel, ahora si que estas entrenando" Todavía recuerdo como me guiñaba el ojo Miguel, y los demás se partian de la risa” (1).

La competición zonal coruñesa también pudo disfrutar durante siete temporadas de la calidad de Miguel Juane, Rias Altas, Obradoiro y Maristas fueron sus equipos logrando el título de liga en la temporada 03/04 con este último, en la temporada 08/09 jugó con el Baio de Nacional al lado de su sobrino Pablo Juane. Acciones solidarias, partidos de veteranos, o homenajes son eventos que aún nos permiten ver vertirse de corto a uno de nuestros Ilustres.


Miguel, de pie a la izquierda de la imagen, con el Tau Temp. 91/92

En la actualidad Juane es abogado de profesión, colaborador de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales). Además ha sido Juez Único del Comité de Competición de la Federación Gallega de Golf, Juez Único de la Asociación de Clubes de Traineras y miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español. Especialista en derecho deportivo, desempeñó un papel destacado con ocasión de la intervención judicial del Atlético de Madrid, y ha realizado una reconocida labor como gerente del Obradoiro de Liga ACB en la temporada 09/10.

(1) Fuente: gorrilunurdinak.foroactivo.com

No hay comentarios: