Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

lunes, 23 de septiembre de 2013

Jonathan Barreiro y Paco Redondo lucharán por hacer que el Real Madrid sea la mayor potencia en baloncesto formativo

Jonathan Barreiro lanzando a canasta
(Foto: Calos Gómez)
La Generación del 97 se ha consagrado como la última avanzadilla más importa de nuestro país, a nivel baloncestístico. Fueron los reyes de Ucrania en el Europeo U16, consiguiendo la tercera medalla de Oro en la historia de la categoría. Gracias a los Xabier López-Arostegui, Santiago Yusta, Samuel Rodríguez, entre otros, nos han hecho disfrutar del último éxito español. No obstante, no sólo de esos 12 se nutrirá el baloncesto español. Jonathan Barreiro vuelve a las pistas y con mayor hambre que nunca.

Considerado como el mejor proyecto de nuestro país con su edad, siendo un jugador exterior de 2,04 que puede doblar en varias posiciones, aunque parece predestinada la posición de 3-4 en su futuro profesional. El jugador gallego sufrió una importante lesión de rodilla que le tuvo apartado hasta cinco meses de la temporada pasada con el Real Madrid, siendo baja en los distintos Campeonatos de España y con la selección Cadete. No obstante, ya recuperado, ha demostrado su mejor versión en el último Torneo Junior de Villaviciosa al ser nombrado MVP, gracias a su sensacional final con 23 puntos, 8 rebotes, tres triples, para 28 de valoración… ¡en 24 minutos jugados! Además, Jonathan asumió la responsabilidad en los momentos finales, cuando peor pintaba las cosas para su equipo.

Gran parte de su determinación en las canchas es por su espectacular movilidad con la altura que tiene, ya que es uno de los jugadores más altos de su promoción y además, tiene el talento y la facilidad de atacar el aro con suma facilidad, dispone de un primer paso explosivo y además tiene una gran puntería en el tiro exterior. Una virtud que desde hace varios años la tiene, siendo algo excepcional en jugadores de formación.

Los orígenes de Jonathan Barreiro y su fichaje con el Real Madrid

Nacido en Cerceda, el jugador del Real Madrid tuvo sus primeras experiencias baloncestísticas en el Xiria de Carballo, para luego fichar por el Sant Yago coruñes, antes de su incorporación por el equipo madrileño.

El joven gallego ha estado probando con tres de las mejores canteras de España, como son las del Real Madrid (Torneo de Olmedo), con el Joventut (Minicopa 2010) y con el FC Barcelona (Minicopa 2011 y Torneo Sant Adriá), pero no fue hasta cadete de segundo cuando ya por fin se decidió por el equipo merengue.

Durante estos dos años, los mejores clubes nacionales han tenido una disputa para saber quién conseguiría a la perla gallega. En palabradas de su padre, no quiso decidir antes hasta esperar que Jonathan fuera un poco más mayor. Hay que recordar que el jugador ya fichó por el Real Madrid con la edad de 15 años. Teniendo en cuenta su juventud, el club merengue apostó muy fuerte para hacerse con sus servicios.

La temporada pasada estuvo doblando con el equipo Junior, disponiendo de bastantes minutos en el equipo. Es más, a pesar de su lesión, tuvo la oportunidad de competir en el prestigioso Torneo de Hospitalet, evento clasificatorio para la Fase Final de la NIJT. Sus promedios fueron de 5.4 puntos, 3 rebotes, 1.2 asistencias, en 24 minutos en pista. Poco después tuvo su lesión que le ha tenido apartado, casi toda la temporada.

Paco Redondo nos habla de la perla gallega

Paco Redondo en un tiempo muerto
(Foto: Carlos Gómez)
En este Real Madrid Junior se han juntado dos personalidades muy a tener en cuenta del baloncesto formativo español. Por un lado tenemos a Jonathan Barreiro, como uno de los mejores proyectos europeos y también a su actual entrenador Paco Redondo, que la pasada temporada hizo un triplete histórico con el Joventut de Badalona, al ganar el Torneo de Hospitalet, La Fase Final de la NIJT y el Campeonato de España Junior.

Ambos se juntan para hacer grande a este equipo y elevar a la cantera del club blanco, como la mayor potencia de nuestro país. Paco Redondo se caracteriza, entre otras cosas por su sinceridad y cercanía. Cuando le preguntamos sobre Jonathan Barreiro, no duda en ninguna de sus palabras:

“Jonathan tiene una fuerza de voluntad brutal. Todos somos conscientes de la lesión que sufrió el año pasado y de lo difícil que es para un chico de esa edad tener esa lesión. Pero él ha sido capaz de reponerse y mantener su ilusión intacta. Para mí, eso dice mucho de él. “ Entre las virtudes del joven gallego, Paco destaca su físico: “…tiene uno privilegiado, pero está claro que poder jugar en posiciones exteriores con ese físico y sus aptitudes técnicas hacen de él que sea un jugador muy completo, a pesar de su corta edad”.

Una de las peculiaridades del próximo Real Madrid 2013/14 es que muchos de sus jugadores Junior doblarán con el filial de Liga EBA, conjunto que también dirige Paco Redondo. Uno de los jugadores que más oportunidades tendrá en la competición amateur es Jonathan Barreiro. Paco Redondo cree que su inclusión en el segundo equipo es primordial para su formación: “…tanto para él como para el resto de los chicos del Junior, será dar un paso más en su formación. Creo que la opción de que puedan competir en esa categoría ha sido un total acierto para el crecimiento de los jugadores”.

Fuente: Solobasket.com

No hay comentarios: