Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

jueves, 26 de septiembre de 2013

Maria Varela entrevista a Claudia Calvelo

A continuación trascribimos la entrevista a Caludia Calrealizada por Maria Varela en La Opinión A Coruña

Claudia Calvelo: ´Soy la ´friki´ motivadora, me preocupo de que todos estén bien´

"Ya estaba postergando demasiado mi llegada a la Liga Femenina", dice Claudia Calvelo, nueva jugadora del Beroil Burgos. Quince días de pretemporada le han dado para no arrepentirse de su decisión. La coruñesa, de 21 años, es ambiciosa. Quiere que toda la liga se entere de su llegada y, después de haber pasado por todas las categorías inferiores de la selección española -con seis medallas en su palmarés-, llegar a la absoluta. "Para eso trabajo". De momento, "crecer deportiva y personalmente" es el objetivo en su primer año en la elite.

-¿Cómo va la pretemporada?

-Somos un equipo que tiene un poco de todo, tanto veteranas como gente joven. Ya hemos jugado un partidillo amistoso contra un equipo de aquí y las sensaciones son buenas. Estamos construyendo poquito a poquito. Parece que de momento pintan bien las cosas.

-¿Nota mucho el cambio?

-El cambio será palpable. Ya a nivel de entrenamientos se nota muchísimo. Puedo comparar esta pretemporada con los veranos que me pasé con la selección. Tenemos un ritmo de entrenamiento muy alto y sesiones continuas: mañanas, tardes y horas insospechadas... y cuando crees que no, también estamos entrenando. Estamos haciéndolo bien.

-¿Qué le llevó a tomar la decisión de dar el salto?

-El hecho de tener ya casi todas las asignaturas de enfermería acabadas: ya solo me quedan cinco. Esto me hizo decir que ya era hora de salir del nido.

-¿Prefirió quemar etapas?

-Exactamente. Lo primero era limpiar lo más que pudiera la carrera. Ahora con el Plan Bolonia son todo dificultades para cursar y dedicarse al deporte profesionalmente. Sería bueno que nos echaran una mano más porque tienes que ir a clase sí o sí y nosotros no tenemos esa facilidad. Es una guerra. Pero bueno, al tener ya casi todo, hablé con los profesores de la facultad, que ahora ya me conocen, me pude marchar y estudiarla a distancia, solo presentándome a los exámenes cuando termine la temporada.

-Deduzco que no se puede vivir del baloncesto.

-¿Que si se puede vivir del baloncesto? (Risas). En nuestro caso es jodidamente difícil, hablando en plata. Nosotras nos tenemos que abrir camino en un mundo gobernado por los hombres y en el que el show son los mates de los chicos y nosotras tenemos que ir a otro tipo de juego. Por eso no hay que olvidarse de los estudios en absoluto, porque después te encuentras con veteranas que no han hecho nada y que se preguntan que cuando se les acabe la gasolina, qué pueden hacer.

-Es triste.

-El baloncesto te lo da todo y te lo quita todo. Tienes que valorarlo, pero si te gusta, tienes que aprovecharlo.

-Ha vivido desde dentro el engranaje de las selecciones FEB que cada verano tienen tanto éxito. ¿Cómo funciona?

-Te captan en los programas de detención de talentos en los Campeonatos de España. Van cogiendo a las jugadoras con las características que buscan -siempre son atléticas- y hacen unas concentraciones, al principio con un número muy elevado de jugadoras que después a medida que vamos creciendo se va acotando hasta tener el equipo de la sub 16, que es en la primera categoría en la que compites en el Europeo. Yo tuve una grandísima suerte de ir ya con 14 años y ahí empezó el boom de poder jugar profesionalmente, el salto de pasar de jugar en el María Pita, totalmente amateur, al Ensino, de Liga Femenina 2. Le tengo mucho cariño a este club porque me ayudó con el tema de los estudios, me permitían ir a casi todas las clases.

-La definen como una jugadora de equipo. ¿Está de acuerdo con esa descripción?

-Tienen toda la razón del mundo. Soy muy peculiar. Me preocupo demasiado de que todo el equipo esté a gusto, que estén cómodas. Soy la friki motivadora. Pero a parte de intentar que el equipo esté unido desde la defensa, también intento que tenga potencia ofensivamente. También se hablaba de mi tiro cómodo de 4 y 5 metros que hacía sufrir a las pívots grandes... pero yo creo que hay que trabajar muy duro para hacerse mejor jugadora y que cada año se pueden cambiar tus características.

-¿El trabajo defensivo siempre es más ingrato?

-Siempre se le da más importancia o se valora a quien mete los 20 puntos, pero esa persona, para meter esos puntos, ha tenido que tener a alguien haciendo el trabajo sucio detrás. Eso lo aprendí en la selección, con mi generación, la del 92, que ganó todos los oros menos una plata. Ser una familia es lo que nos hizo grandes. Y ya hemos conseguido meter a una, Laura Gil, en el equipo absoluto.

-¿Podría ser usted la siguiente en llegar a la absoluta?

-Nadie tiene que tener dudas de que es para lo que trabajo. Pero hay que ser realistas porque no es nada fácil, hay muy buenas jugadoras como ya se ha demostrado. El objetivo este año es crecer, aprovechar para crecer deportiva y personalmente en el primer año de contacto con la Liga Femenina. Quiero que se enteren de que ya he llegado y ponérselo difícil a las rivales.

No hay comentarios: