Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

martes, 15 de octubre de 2013

Miguel Ángel Hoyo lleva a los Malabo Kings a luchar por la Copa de África de Clubes

En menos de un año ganó la Liga, la Copa y ahora luchará por el título continental

(Foto: Malabo Kings)
El entrenador coruñés de adopción Miguel Ángel Hoyo se ha empeñado en hacer historia en el baloncesto africano. Tras siete temporadas como ayudante en la ACB, en el Breogán y en el Granada, y una como director técnico del COB, a finales del 2012 se enroló en una aventura que le llevó al banquillo del Malabo Kings de Guinea Ecuatorial. Ahora, con cuarenta años, acaba de clasificar a su equipo para la fase final de la Copa África de Clubes, equivalente a la Euroleague, tras un torneo de clasificación apasionante en Kinshasa (República Democrática del Congo) con los campeones de de Camerún, R. D. del Congo, Congo-Brazzaville, Chad, República Centroafricana y Gabón.

La final, a cancha descubierta. Hoyo ya se ha acostumbrado a estas circunstancias. En Malabo comparte un pabellón parecido con otros siete equipos. No hay desplazamientos, pero cuando hay tormenta, no hay entrenamiento. «Mi objetivo era disfrutar entrenando como siempre. Hay pocas sensaciones mejores que hacer lo que más te gusta y sentirte valorado y respetado, y eso en los Malabo Kings lo he tenido desde el primer día», describe.

Todo se desató con el consejo de Bojan Cvilak, jugador de Hoyo en Sarria. Él le sitúa en la órbita de los Malabo Kings. La directiva del club africano apuesta por el gallego y se desplaza a España para explicarle el proyecto. El técnico se deja seducir. Y hasta hoy.

Hoyo, con su cuerpo técnico y el trofeo
de ganador de la zona IV de la Copa África.
(Foto: web La Voz de Galicia)
Tras una pretemporada larga, con muchos cambios (aunque reconoce: «Cuando llegué tenía claro que yo no podía ser el centro sobre el que girara todo, no podía pretender cambiar todo»), el duro trabajo da sus frutos, gana la Copa y la Liga en Guinea, y se clasifica para la competición continental. «Ahora no me planteo volver. Nunca me planteo qué pasará. Me identifico mucho con el momento y el club, y sería una falta de respeto a los Malabo Kings decir que quiero volver a Galicia o España». «Hay que valorar jugar la mejor competición de un continente. Para nosotros, ganarla sería como ganar la Euroleague», zanja. A seis mil kilómetros de distancia, sigue el baloncesto español («Galicia es una referencia con un equipo en ACB, tres en LEB Oro y dos en Plata») aunque sufre «con la mala conexión de internet».

La adaptación no ha sido un problema. «Hay muchas costumbres españolas, ya que hasta hace muy poco era una provincia española. Es el único país africano con el castellano como idioma oficial, aunque también hablan fang, propio de Guinea», relata. «Las comidas tienen muchas salsas y mucho picante, pero los supermercados tienen productos españoles, y puedes conseguir casi todo», añade.

El próximo reto, la fase final de la Copa África en diciembre en Sudáfrica, ante los campeones de Angola, Túnez, Marruecos y Nigeria. «Son países con mucha más tradición que nosotros, pero seguro que no con más ilusión y trabajo», avisa.

Fuente: Pablo Gómez - La Voz de Galicia

No hay comentarios: