Si quieres colaborar con noticias o articulos no dudes en eviarlos a nuestro email.

(Para retirar cualquier información o imagen relativa a su persona envienos un correo a baloncestozonal@gmail.com)

jueves, 4 de abril de 2013

Las impresiones de Antonio Pérez en la NBA

Antonio Pérez, técnico gallego invitado en los Nuggets, reflexiona para la Voz de Galicia, sobre su experiencia en Denver al lado de George Karl y tras estudiar los métodos de trabajo de varias universidades de Colorado

Después de un mes en Denver, compartiendo y observando desde dentro a equipos universitarios y a uno de la NBA, ha crecido mi sensación de orgullo con lo que hemos conseguido en España en el baloncesto en los últimos años. Considero una auténtica proeza llegar a competir «de tú a tú» con Estados Unidos y estar a punto de arrebatarles el oro olímpico. Sobre todo tras ver por dentro su cultura deportiva y conocer los medios y recursos materiales y humanos que poseen.

Un país de baloncesto

Más de 300.000 entrenadores y 8 millones de jugadores

Hablamos de un país con más de 300.000 entrenadores y casi 8 millones de practicantes, frente a los 450.000 jugadores federados del nuestro. Más de 1.000 universidades distribuidas en cuatro divisiones. Estados Unidos lidera la investigación en áreas relacionadas con el deporte y los sistemas de entrenamiento: psicología, preparación física, fisiología, nutrición, medicina, gestión...

Una fábrica de jugadores

Respeto reverencial por su pasado

El sistema educativo y la estructura que rodean al baloncesto, constituyen una fábrica continua de jugadores profesionales que cada año nutre las ligas de todo el mundo. Entrar en el pabellón de cualquier universidad o instituto es respirar baloncesto. Te invade una sensación difícil de describir: años de historia, recuerdos y momentos de gloria o fracaso dentro de una cancha, multitud de jugadores y entrenadores que se formaron sobre esas tablas de madera? Pero sobre todo, historia, y mucho respeto y reconocimiento a quienes engrandecieron a aquel instituto o a aquella universidad, con sus nombres y sus logros colgados del techo y de las paredes del pabellón y de los pasillos.

Importa el resultado

La cultura del éxito

Existe una enorme motivación por el éxito, y se educa a los jóvenes en esos valores. Ser segundo no interesa, y el proceso para llegar al objetivo está en un segundo plano: es el resultado lo que importa. Llegar a ser profesional es la meta y la NBA es su máxima aspiración.

Industria del deporte

Los Nuggets están valorados en 427 millones de dólares

Un equipo como los Nuggets de Denver constituye una multinacional, un negocio gigantesco en torno al baloncesto. Reflexionemos sobre algunos datos para entender mejor lo que supone un equipo de estas dimensiones. Los Nuggets tienen un valor de 332 millones de euros según la revista Forbes, el decimonoveno de los 30 equipos de la NBA (lejos de los Knicks de Nueva York, valorados en 856). Tiene unos 50 millones para la plantilla, el decimocuarto presupuesto de la NBA (un equipo de nivel medio de la ACB maneja 4 millones). Sus ingresos anuales son de 85 millones de euros (20 en taquilla). En Europa, solo el CSKA (27 millones en la plantilla) podría llegar a competir con el club que menos gasta en salarios de la NBA, los Rockets (35).

George Karl, entrenador de Denver, durante un
partido entre su equipo y Oklahoma. 
BILL WAUGH REUTERS
Un staff con 25 personas

Especialización de funciones

Con estos datos no nos cuesta imaginar los recursos y medios materiales y humanos de un equipo como este. Tienen un staff técnico formado por 25 personas: 8 entrenadores, 5 responsables de scouting, y 12 personas en el cuerpo paramédico (preparadores físicos, fisioterapeutas, médicos). Una estructura inmensa coordinada por George Karl, una institución en el baloncesto mundial, con 25 temporadas en la NBA y una en la ACB (Real Madrid 1989-90): el sexto técnico con más triunfos y cuarto en porcentaje de victorias tras Phil Jackson, Pat Riley y Jerry Sloan (los tres retirados), y el segundo más joven en superar los 1.000 triunfos.

Una leyenda en el banquillo

Karl lidera la mejor etapa

Karl llegó a los Nuggets en enero del 2005 y ha completado la mejor etapa de la historia de la franquicia. Esta temporada y la siguiente eran de transición tras la dura reestructuración de la plantilla, con la marcha de sus estrellas Carmelo Anthony, Chancey Billups, Kenyon Martin y Nené Hilario. Pero ahora el equipo afronta la lucha por la tercera posición en el Oeste y acaba de superar su récord de victorias consecutivas (15). A falta de ocho partidos, está a un paso del récord total de victorias en la fase regular, conseguido por Karl en la liga 2008-09, con 54 victorias. Estos Nuggets pueden ser el equipo sorpresa de los play off. De momento, el mejor local de la NBA y el que más puntos anota en situaciones de contraataque y transición ofensiva.

Experiencia enriquecedora

En las entrañas del vestuario

La experiencia con Denver resulta ya inolvidable, y solo acaba de comenzar. Estos diez días he podido estar presente en las reuniones del cuerpo técnico para la preparación de los partidos y en los entrenamientos, en reuniones de evaluación tras la competición, en sesiones de gimnasio y pista, así como en las charlas pre-partido y en los encuentros que han disputado como locales. Una experiencia de vida y aprendizaje única.

Desde mi posición privilegiada de entrenador invitado intentaré asimilar cómo trabajan los Nuggets en su día a día, sus rutinas, el reparto de funciones, cómo realizan scouting, y algunas de las diferencias que existen con el baloncesto europeo.

Fuente: La voz de Galicia

No hay comentarios: